Blog de Blancafort

20
Jan
2020

29 días para los test: el día en el que Ferrari quiso hacer un F1 4X4

Ampliar29 días para los test: el día en el que Ferrari quiso hacer un F1 4X4 - SoyMotor.comMauro Forghieri, en el Ferrari 312B

¿Recuerdan a Paolo Barilla? Sí, el piloto italiano 'heredero' de la famosa marca de pasta y que abandonó la competición, tras haber llegado a la Fórmula 1, para tomar el timón del negocio familiar.

Paolo sigue amando los coches y la F1 en particular y se ha hecho un regalo único: un Ferrari 312B de Fórmula 1, cuya supervisión corrió a cargo del mismísimo Mauro Forghieri en 2017.

Quizás a los aficionados más jóvenes el nombre de Forghieri no les sugiera mucho, pero para mí Mauro es uno de los cinco mejores ingenieros que han pasado por la categoría; sólo colocaría a Colin Chapman y a Gordon Murray por delante, mientras que Mauro lucharía por el tercer escalón del podio con Adrian Newey, ambos ligeramente por delante de Jo Barnard o Tony Rudd.

Forghieri, que se ganó el apodo de 'Furia', fue quizás el último de los ingenieros poeta –en lucha con Murray, eso sí– tan capaz de a ver un coche como un motor y hacer un F1 como un Sport Prototipo y cambiarlo todo en 15 días si no funcionaba. Eran los tiempos en los que la intuición hacía de auténtico 'superodenador' y en los que la regla de cálculo era el 'simulador de bolsillo' para los ingenieros; cuando los únicos sensores de telemetría eran 'los pelillos del culo' de los pilotos.

Mauro aún es polémico pese a sus 85 años. Digamos que fue un ingeniero precoz llamado por 'Il Drake', el propio Enzo, para tomar la dirección técnica del equipo con apenas 25 años y durante 30 años fue quien llevó la voz cantante de la Scuderia en el aspecto técnico. Cuando dejó Ferrari, fundó Oral, que preparaba turismos e incluso una moto de competición, entre muchas otras actividades. A sus 85 años, aún conserva la mente clara y la memoria fresca.

Hace 50 años, cuando nació el 312B, el 'Reparto Corse' de Ferrari lo componían 170 entusiastas, que se ocupaban no sólo de la Fórmula 1 sino también del 312P, el coche de Le Mans que compartía motor con ellos, ambos fabricados en torno al motor 312 Boxer, aunque la denominación no gusta a Forghieri, que prefiere denominarlo como "un 12 cilindros plano, a 180º", un motor innovador que ofrecía 450 caballos de potencia, diez más que el Cosworth V8 usado por prácticamente todos los rivales.

Forghieri reveló dos primicias a propósito del 312. La primera, que el 312B se proyectó como un 4x4, con cuatro ruedas motorices. La aerodinámica estaba aún en mantillas, todo lo más unos 'bigotes' anteriores y un alerón posterior, y se necesitaba motricidad porque ni la carga aerodinámica ni los neumáticos de la época daban suficiente adherencia.

 

ferrari-132b-1970-ick-soymotor.jpg

Jacky Ickx con el Ferrari 312B en Kyalami

 

Por entonces se habló de varios coches 4x4. La falta de motricidad hizo que algunos recuperaran en 1969 la posibilidad de un cuatro ruedas motrices, que años antes había explorado el Ferguson FF P99v –Ferguson era un especialista en transmisiones que se aventuró a hacer este coche para dar a conocer las posibilidades de la tracción total, con las que iba a equipar sus tractores–. El coche lo inscribió la Ecurie Ecosse en varias carreras y ganó una fuera de campeonato, la Gold Cup de Oulton Park. Entre otros, Stirling Moss y Graham Hill pilotaron el coche.

Más adelante, en 1964 BRM intentó poner en marcha con su P67, debido a Mike Pilbeam, un coche que después usarían en las 'Hill Cimbs' británicas, especialidad en la que Pilbean fue durante años el constructor más prestigioso.

Pero en 1969 se encontraron en pista los Lotus 63, el Matra MS84, el McLaren M9A, amén del monoplaza fabricado por Cosworth. El ejemplo del Lotus 56 a turbina, ganador en Indianápolis pero con efímera presencia en F1, no estaba exactamente considerado así porque tecnológicamente se distanciaba de los coches. ¿Por qué tantos? Una de las razones fue que en 1968 hubo un número inusitado de carreras en mojado y los problemas de adherencia se manifestaron con toda su crudeza.

 

ferrari-312-b-1974-soymotor.jpg

Los Ferrari 312B de Arturo Merzario y Jacky Ickx en Interlagos

 

Forghieri reveló que la transmisión, con una junta hidráulica central, se preparó con ayuda del centro técnico de Fiat y que todo estaba listo cuando la FIA decidió prohibir la tracción a las cuatro ruedas en F1… por 'presión' de Enzo Ferrari, cree el ingeniero. Enzo no sabía lo que Forghieri estaba preparando, pero parecía preocupado por el auge de los 4x4, así que se las ingenió para prohibirlos. "Estoy seguro de que Ferrari movió su influencia para vetarlos".

Junto a estos ejemplos, de presencia fugaz en la F1, cabe decir que March y Williams fabricaron más adelante sendos coches de cuatro ruedas motrices… pero tenían tres ejes, uno delantero y dos ejes motrices traseros, lo que les permitía montar ruedas traseras más pequeñas, del mismo tamaño que las delanteras y mejorar tanto la tracción como el resistencia al aire del coche… pero a costa de aumentar la resistencia a la rodadura.

Entre otros detalles, el 312B tenía amortiguadores delanteros 'in board', verticales y accionados por un balancín; un chasis de paneles de aluminio remachados sobre una estructura tubular de acero y una forma muy diferente a los otros F1, con las vías delantera y trasera prácticamente idénticas… porque se había pensado como 4x4. El motor boxer, además, le ofrecía un baricentro muy bajo.

Cuando Forghieri se enteró, tuvo una de sus muchísimas discusiones con 'Il Commendatore' y le presentó su enésima renuncia al puesto, que es evidente no resultó aceptada ni se produjo.

Mauro también reveló que Ferrari fue el primer equipo que hizo un cambio de marchas semiautomático para la F1 en 1979, diez años antes del de John Barnard, aunque este segundo pasara a la historia como el creador del concepto… "pero Gilles Villeneuve lo vetó y quedó aparcado", señaló Forghieri.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aguila

Grandes recuerdos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP