26 días para los test: El día que Stirling Moss hizo de 'copi' de su cuñado en el Rally Safari

26 días para los test: El día que Stirling Moss hizo de 'copi' de su cuñado en el Rally Safari - SoyMotor.com
Stirling Moss, en una imagen de archivo
2
26 Ene 2024 - 20:17

Que Stirling Moss había corrido con cierto éxito en rallies era conocido, después de todo en aquella época los pilotos corrían lo que les echasen y no había tantos Grandes Premios.

Lo que quizás sorprenda más sea el hecho de que el gran Stirling, el mejor subcampeón de la historia de la F1, llegó a correr rallies de…. ¡copiloto!

Y no lo hizo en un rally cualquiera, sino nada menos que en el East African Safari. ¿De quién fue la idea? Una idea típica de ‘cuñao’, como se diría. Pues no sé si fue de su hermana o de su cuñado.

Pat Moss era una cotizada piloto de rallies en la época, una auténtica estrella, con un gran palmarés. En el mundo de los rallies conoció a su marido, el gran Erik Carlsson, piloto estrella de Saab. Piloto corpulento, rapidísimo… que volcaba algunas veces pero la forma redondeada de los Saab –decían– le ayudaba a ponerlos rápidamente sobre cuatro ruedas.

Carlsson era todo un personaje. Tanto, que fue el primero que se introdujo en el ‘Hall of Fame’ de los pilotos de rallies. Mucho después de abandonar la competición activa continuó en Saab como embajador y era tan popular que le llamaban ‘Mr. Saab’.

La leyenda cuenta que en un Safari, para no quedar atrapado en un barrizal, no dudó en poner el coche ‘sobre el techo’, realizar una voltereta. Como dudaron de su explicación, repitió la maniobra.

Volviendo al Safari de 1965, Erik y Pat debían pilotar sendos Saab así que, quizás en alguna celebración familiar, invitaron a Stirling –que ya había dejado la F1 tras un grave accidente en Donington hacía casi una década– a unirse a ellos. Iba a copilotar el Saab 96 número 68 en una prueba en la que Erik había acabado segundo el año anterior.

Moss trató de familiarizarse con las complejidades de ser copiloto. Dicen que él fue el primero en usar notas, una invención de su copi, Denis Jenkinson en las Mille Miglia. Pero lo cierto es que las notas de alguna forma se venían usando desde hacía tiempo, ya fuera en papel o, mucho más normal, en forma de marcas de pintura de diversos colores antes de las curvas más complicadas.

La cosa no salió como habían previsto y acabaron retirándose. Se quedaron en un barrizal y Stirling debió trabajar como contrapeso, sentarse en el capó agarrándose a unas correas. Después se perdieron en un cruce. Pero fue una avería en el carburador lo que les dejó fuera de juego. Además, Pat, que llegó a liderar el rally, chocó contra un camión y tuvo que abandonar.

No ha sido el único piloto de F1 en correr como copiloto. Los ‘Matra boys’ corrieron un Montecarlo agrupados por parejas e intercambiándose el papel de piloto y copiloto. Henri Pescarolo y Jean-Pierre Jaussaud en el 66 y Henri y Patrick Depailler en el 67.

Rally
Stirling Moss
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2024 - 23:57
#1 @#siempre agradezco los artículos del Ing. Blancafort. Ver comentario
Verdad,,,son exelentes, y este si que no lo conocia !
26 Ene 2024 - 20:55

@#siempre agradezco los artículos del Ing. Blancafort.

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50