20 años de la carrera más loca de la Fórmula 1

articulo-raymond-2-belgica-f1-soymotor.jpg
7
26 Ago 2018 - 10:37

Ver a los dos Force India -o los dos Racing Point Force India, según quieran llamarles- en segunda fila me ha retraído inmediatamente a 20 años atrás, cuando el Jordan de Damon Hill también salía tercero por delante de Michael Schumacher y detrás de los dos McLaren. Y al final, el equipo de Eddie Jordan, el ‘precursor’ de Force India, acabó logrando su primera victoria, nada menos que un ‘doblete’… con orden de equipo incluida, sólo que por entonces las comunicaciones eran secretas incluso para la FIA.

El GP de Bélgica de 1998 ha sido considerado como una de las carreras más locas de la Fórmula 1. Tanto, que los ocupantes del podio fueron pilotos de los 'equipos de segunda división' de la época: los dos Jordan con motor Mugen y el Sauber, ya entonces con motor Ferrari rebautizado. Eentonces se llamó Petronas porque pagaba el petrolero malayo que hoy está con Mercedes, en lugar de Alfa Romeo. Lo del motor Mugen tiene su historia, porque era una variación sobre un motor Honda anterior realizada por este preparador japonés propiedad del hijo de Sochiro Honda. 

Tanto que incluso el raquítico Prost, el farolillo rojo de la época, logró su único punto del año y Arrows logró unir una pareja imposible: puntuar en el circuito más lento –Mónaco- y en uno de los más rápidos –Spa-.

¿Se imaginan? Es como si hoy ganara un Force India por delante de un Toro Rosso y Williams; y justo detrás llegaran un Sauber y un McLaren.

Claro. La lluvia lo explica todo. Como explica la rarísima parrilla del GP de hoy, aunque sólo en parte porque parece ha habido varios errores en Q3 con la cantidad de combustible. Y es que Spa y agua es casi lo mismo. Spa significa baño, balneario. La Source, el ángulo justo después de la salida, es El Arroyo o quizás mejor El Manantial. Eau Rouge hace referencia a un arroyuelo de aguas ferruginosas…. aunque otros dicen que fue porque en su día bajo rojo de la sangre de fusilados en ese punto durante la Guerra Mundial…. Le Combes, puede considerarse como 'El Barranco' y en el fondo de los barrancos fluye normalmente el agua. 

Todo porque el microclima de esta zona de las Ardenas es muy, pero que muy especial. Tanto que puede lucir el sol en boxes y llover a mares en el otro extremo del circuito. Esto era mucho más evidente en el viejo Spa, que doblaba en longitud al actual. Y por eso los equipos más potentes de los 80 colocaban personal en los extremos opuestos de la pista o cerca de ellos para que, por teléfonos –nada de móviles, no se habían inventado- o radio informaran cuando se acercaba el agua.

Un Gran Premio que disfruté como 'quedado especial', desde la redacción de Mundo Deportivo -por entonces no había españoles en las parrillas y si hacías un par o tres de GP año era milagro- aunque afortunadamente TV3, a través de Canal 33, lo daba en directo. No sucedía lo mismo en el resto de España. Era una época en la que incluso los comunicados llegaban vía fax. Y en la que el ídolo español del automovilismo era Carlos Sainz -padre, claro- y toda España entendía entonces de rallies, no de Fórmula 1. Por cierto, ese GP fue uno de los últimos de Jos Verstappen, el padre de Max.

En la salida, primera salida, se produjo el mayor choque en cadena de la Fórmula 1: ¡13 coches eliminados!  Hakkinen y Villeneuve pasaron La Source, pero Coulthard se atravesó. Hill y Ralf lo esquivaron, pero Schumacher, Irvinen, Frentzen, Barrichello, Panis, Salo y Rossett, hasta 13 coches, se quedaron en el intento. Curioso, Ralf se llegó a parar viendo la que se avecinaba para buscar un paso después.

Dos horas de parón y el hecho de que entonces los coches reserva estuviesen permitidos -uno por equipo-, hicieron que 18 coches se alinearan en la segunda parrilla. Esta vez fue Hakkinen quien salió mal y se tocó con Schumi, mientras Hill se colocaba al frente. Herbert, que venía detrás 'remató' a Hakkinen que había quedado atravesado. Coche de seguridad y, en la reanudación, Schumacher superó a su compañero Irvine y se fue a por Hill

Schumacher, sólo en cabeza, se aprestó a doblar a Coulthard. No hubo entendimiento y Michael lo embistió por detrás, llegando a boxes para abandonar… en la misma vuelta que abandonaba Irvine. 

Se acababa de cumplir media carrera cuando Fisichella se llevó por delante a Nakano, provocando la salida del ‘safety’ otra vez. Hill, que era cómodo líder, vio como su compañero Ralf neutralizaba la ventaja y que también Alesi podría ponerle problemas. Por radio insistió a Eddie Jordan que diera órdenes a Ralf para que no lo atacara, que comprendía que el alemán quisiera ganar pero que, si había lucha, quizás ninguno de los Jordan viera la llegada. ¡Y un doblete, cuando no has ganado nunca, es algo que Eddie no podía despreciar! Se dio la orden y se repitió varias veces, hasta que Ralf no contestó afirmativamente. "Lo entendí a la primera y no imaginé no respetar la consiga, pero en mi fuero interno estaba tan cabreado que no quise contestar", explicó mucho tiempo después Ralf.

Hill ganó con el Jordan-Mugen con menos de un segundo de ventaja sobre su compañero, mientras Eddie Jordan bailaba en la pista. Jean Alesi, con el Sauber, entró a 7 segundos y Heinz-Harald Frentzen con el Williams fue 4º a 32 segundos, mientras que Pedro Díniz dio los dos puntos del 6º lugar a Arrows -a 51 segundos- y Jarno Trulli dio su único punto del año al moribundo equipo Prost… pero éste entró a 2 vueltas. 

Ver para no creer.

Un Gran Premio que trajo secuelas. Michael Schumacher, nervioso, diciendo que querían matarle y acusando a David Coulthard de frenar a propósito para provocar la colisión y sacarle de la carrera. Claro, Hakkinen, el compañero de Coulthard, era líder del campeonato por delante de Schumi.  Un Schumi que dedicó ‘miradas asesinas’ a Coulthard "porque está claro que habríamos ganado y colocado líderes, así que quisieron impedirlo de cualquier forma".

Coulthard acusó al alemán "de comportarse como un animal. Yo simplemente buscaba apartarme porque me habían avisado y no quería que pudiera decir que somos incorrectos". 

Los comisarios, que no penalizaron a nadie, lo vieron como un incidente de carrera. Pero Bernie no dudó en culpar a Coulthard y Prost afirmó que Schumi había cometido un error.

Los seguidores de Michael -Spa era su segunda casa y la afición germana llenaba el trazado- lanzaron botellas de cerveza a Coulthard. Los organizadores de Monza, donde se corría la semana siguiente- aconsejaron a McLaren pedir protección policial especial. Hill aseguro que el circuito era peligroso. Y Eddie Jordan se las tuvo con Michael, a quien acusaba de calentar los cascos a su hermano Ralf para que fuera a Williams el año siguiente… cosa que se consumo 48 horas más tarde.

No sé si el Gran Premio de hoy seguirá un guion similar… pero sería sin duda impactante.

GP Bélgica 2018
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
26 Ago 2018 - 14:03

El auténtico rainmaster. Carrera de demostración de pilotaje y dominio sobre agua hasta la jugarreta de Ron Dennis que tenía a su piloto que luchaba el título fuera de juego. La mejor es difícil porque Michael tiene muchas donde escoger pero sí una demostración de poderío.

26 Ago 2018 - 12:39

Vergonzoso lo de Schumacher por apurar tan cerca de un doblado en esas condiciones y además la reacción de camorrista y sus amigos Bernie y los animales tirándose botellas a un piloto.
Se forjaba la leyenda intimidatoria de el kaiser.

Tatooine
26 Ago 2018 - 12:18

La mejor carrera de f1 de los últimos 30 años. Fue increible. Muy buenos los recortes de prensa de la época. Y sí, Coulthrad lo hizo a proposito, todo queda para la historia.

26 Ago 2018 - 11:29

Los Jordan copando el podio, con los motores Mugen Honda. Que bonita foto, espectacular el coche

Default user picture
carpe diem
26 Ago 2018 - 11:20

se q su segundo nombre tb es Graham pero llamemos a cada cual por su nombre dentro de la F1

Default user picture
carpe diem
26 Ago 2018 - 11:18

El Jordan de Damon, dejemos q descanse en paz el pobre Graham

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25