15 años desde que la Marea Azul celebrase la victoria de Fernando Alonso en España

aficionados_espana_2006_soymotor.jpg
3
05 Mayo 2021 - 22:13

En mi periplo por la F1 he vivido dos circunstancias excepcionales, de esas que te ponen los pelos de punta. La victoria de Emerson Fittipaldi en Montjuïc en 1973 y la de Fernando Alonso en Montmeló en 2006. De esta última hace quince años.

 

La victoria de Fittipaldi por el revuelo que formaron una nutrida colonia brasileña, los marineros del busque escuela de la Armada de Brasil, que habían llegado en viaje de prácticas a Barcelona unos días antes y que coparon una tribuna situada poco metros antes del rasante del Estadio. Marineros que llegaron con Bande en uniforme de gala incluida. 

Uno se puede imaginar el jolgorio, a ritmo de samba, que montaron ya antes de comenzar la carrera. Y no digo nada de cuando, a mitad de carrera, estaba claro que su ídolo ganaba. El ritmo de samba hizo peligrar la estabilidad de la tribuna y por megafonía, incluso en portugués, se rogaba encarecidamente y cada cinco minutos que no bailaran en la tribuna. 

Pero incluso aquello quedó pequeño con la 'invasión' de la Marea Azul de los seguidores de Fernando en 2006. Es cierto que el término llevaba algún tiempo acuñado, pero en esta ocasión fue algo especial: ¡Fernando corría por vez primera en casa tras haberse proclamado el año anterior Campeón del Mundo! Un título que ponía fin al dictatorial reinado del Kaiser Schumacher y una corona que deseaban mucho Fernando "porque el primer título sin Schumacher en pista no valdrá lo mismo".

Tantas ganas había de 'entregarse' al Nano que el viernes el circuito parecía lleno, con 67.000 espectadores; una impresión corroborada por Alonso diciendo que no había visto jamás tanta gente un viernes. Nada menos que 113.000 el sábado -igualado la cifra de asistentes el domingo del Gran Premio de 2005- y cartel de no hay billetes el domingo: 130.000 personas, el aforo máximo.

Fue algo épico, inolvidable. El gesto de Fernando en la última vuelta saludado pulgar en alto a los aficionados, algo electrizante, de ponerte los vellos de punta. Esperanza e ilusión, el viernes. Delirio el sábado, cuando hizo la Pole. Y éxtasis el domingo, que hizo entrar a la afición en trance, tras su victoria: ¡Era su primera victoria en el Gran Premio de casa!

Por una vez, el habitual rojo de las tribunas -las banderas de los 'tifosi' que llevaban casi una década cubriendo los circuitos- quedaron ahogadas por la Marea Azul. La formaba por las banderas de Renault -azules y amarillas- y sobre todo las asturianas, azules con la cruza amarilla de Covadonga.

Mención especial mereció la tribuna N, la que la recién bautizada 'Peña Asturias F1'. Dos mil asturianos que se habían marcado 12 horas de autocar entre pecho y espalda para acudir a Montmeló y otras tantas para la vuelta. Y cada día, además, casi 300 kilómetros porque pernoctaron en Salou -donde el Ayuntamiento montó una cena en el Paseo Marítimo para ellos y después tenían una discoteca alquilada-... cuestión de precio. 

Las entradas iban a 190 euros y el autocar y hotel de una noche -para los que salieron de Asturias el viernes a las ocho de la tarde para llegar directamente al circuito el sábado por la mañana- 179 euros. Es decir, mínimo 370 euros, más lo que cuelga de restauración, camisetas de merchandising, etc. Para muchos de los aficionados, un fortunón.

Quince años después, Fernando llega a Montmeló en una situación muy distinta. Tras dos años de ausencia de los Grandes Premios y con un coche que dista de poder batallar incluso para estar en los Top 5.

El 'chivarri' que montaron, espectacular. Fernando llegó a decir que oía sus gritos a través del casco. Por eso al finalizar la carrera Alonso dijo que "había sentido más emoción con esta victoria que el día que ganó el título en Brasil". No sólo era la victoria en casa, que de por sí ya lo justificaría, sino que ese GP de España al que Fernando y Michael llegaron empatados a dos victorias se consideraba clave para el título.

Este fin de semana, cuando 'Nano' pase por las desiertas tribunas -1.000 aficionados es nada, ni se ven ni se notan-, gentileza de la covid-19, seguro que sentirá nostalgia de aquellos tiempos. Pero seguro que volverá a dar el máximo.

Fernando Alonso
GP España 2021
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Mayo 2021 - 22:39

Lo único que voy a comentar es que recuerdo estar con 5 años viendo la F1, sin tener ni idea de como funcionaba siquiera la F1, y ver a Alonso ganar en España me encantó tanto como el gol de Iniesta en 2010. La virgen que recuerdos

06 Mayo 2021 - 09:33

Con un coche que dista mucho de pelear por el top 5??? Pero que carreras ve el redactor???

Default user picture
deiff navas
06 Mayo 2021 - 08:50

que pesados con el covid si no existe virus no esta secuenciado y encima ahora te sueltan que es una enfermedad cardio vascular claro hay que inventarse otra cosa para tapar las muertes de las vacunas por trombosis , es un virus tan letal que te tienes que hacer una prueba para ver si lo tienes , no veis que os estan timando ! vais al matadero sin daros cuenta

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57