Mi opinión sobre el fichaje de Alonso por Aston Martin

alonso-fichaje-aston-martin-soymotor.jpg
74
01 Ago 2022 - 18:50

Aston Martin va a ser el quinto equipo diferente en el que va a correr Fernando Alonso, el séptimo salto de su carrera deportiva si no contamos el paso por el WEC, la Indy500 y el Dakar: Minardi, Renault, McLaren, Renault otra vez, Ferrari, McLaren, Alpine y ahora Aston Martin.

21 años de periplo. La verdad es que, más que momentos verdes, en los últimos 16 años hemos vivido momentos grises y desoladores. No por Fernando, porque creo que siempre ha estado progresando y mejorando como piloto, pero me da la sensación que siempre ha estado en el lugar inadecuado en el momento inoportuno y no sé si es el momento adecuado de fichar por Aston Martin.

Hemos vivido la guerra de McLaren en 2007, ese año terrible que hizo que Fernando se viera obligado a marcharse porque la situación era desesperante. Luego la travesía por el desierto en la segunda etapa con Renault, en 2008 y 2009. El sueño de Ferrari, que comenzó bien, pero se fue torciendo y que no llegó a nada. La pesadilla de la segunda etapa de McLaren, que yo borraría porque fue terrible. El retorno a Renault y su conversión a Alpine, con el nacimiento y la muerte de El Plan, y el enrarecimiento dentro del equipo en los últimos meses. Y ahora Aston Martin.

 

Aston Martin no es donde yo llevaría a Fernando Alonso si dependiese de mí, pero no depende de mí, yo no tomo las decisiones y tampoco hay muchas opciones ahora mismo en la Fórmula 1. Estoy convencido de que, si él pudiera elegir, no sería ni su primera, ni su segunda, ni su tercera, ni su cuarta ni su quinta opción.

El problema es que esas otras opciones están cerradas y no hay hueco, con lo que la alternativa era seguir en Alpine, donde ha habido algunos roces y actitudes por parte del equipo, especialmente de su consejero delegado Laurent Rossi, que no han sido respetuosas con Fernando. Le han puesto al mismo nivel que Esteban Ocon y Oscar Piastri, y a un bicampeón, a un piloto que ha demostrado lo que ha demostrado en los últimos años, no se le debe tratar así.

Aston Martin no es el lugar donde yo iría y creo que tampoco es donde iría Fernando, pero dentro de las opciones que hay es la decisión que ha tomado. Es un equipo que está haciendo una gran inversión económica, con una remodelación intensísima de su fábrica de Silverstone, la construcción de un nuevo túnel de viento… Es un equipo que tiene la intención clara y manifiesta de ser grande en el futuro, pero que hoy en día es el noveno equipo de la parrilla.

Eso es algo que preocupaba a Fernando, a la hora de decidirse. Saber que están tan atrás. ¿Es cuestión de tiempo? Quizá sí… pero, ¿cuánto? En la Fórmula 1 no hay milagros y no pasas de la novena a la tercera posición en un solo año. No pasas de noveno a segundo en dos temporadas ni pasas de noveno a primero en tres años. Yo al menos no lo he visto.

¿Cuánto tiempo le queda a Fernando? Ahora está en forma y tiene muchas ganas. Le vemos conducir y no se nota que tenga 41 años, pero él mismo es consciente de que su carrera deportiva se está acabando. Él sabía que apostar por Aston Martin era arriesgado, porque incluso aunque todo vaya bien es posible que para cuando el equipo sea realmente rápido él ya no esté en condiciones de ser piloto de la escudería. O quizás sí, quién sabe.

¿Qué gana Fernando con esto? Para empezar, una buena oferta económica, ser líder del desarrollo de este nuevo proyecto y, para mí lo que es más importante, poder ser él quien elige su destino. Ser él quien toma la decisión. Las alternativas eran pocas: quedarse en Alpine, esperar una carambola si Ricciardo no sigue en McLaren o ir a Aston Martin. Dentro de lo que había, al menos ha sido Fernando quien ha decidido. Es él quien se va de Alpine, quien dice ‘me voy’, y eso es lo que me alegra más de todo el caso.

También debo decir que, aunque no sé cuál será el futuro de Aston Martin, tampoco sé cuál será el futuro de Alpine. Hoy en día están mejor, pero es un equipo en el que se aprecia menos movimiento que en Aston. No tiene una intención tan grande de progresar como sí existe en Aston. Alpine está en tierra de nadie y hay la sensación de que alguna gente podría acabar pasándole por delante.

No digo que cambiar ahora de equipo sea bueno ni malo. Creo que hoy por hoy en Alpine hay más opciones de ganar alguna carrera o de hacer un podio, pero tampoco estamos aquí para obtener un resultado puntual. Estamos aquí para conseguir cosas importantes, por aquello con lo que todos soñamos cuando se hizo viral lo de El Plan: el tercer Mundial. Y quizá lo que más me fastidia del anuncio de hoy es que yo eso lo veo tremendamente difícil.

¿Qué pierde Fernando con esto? El hecho de dejar Alpine no le hace perder gran cosa. Seguramente en Aston Martin le cuidarán mucho mejor. Lo que pierde ya lo había perdido de todos modos: la opción de ir a un equipo más competitivo con el que poder luchar.

El gran promotor de su fichaje por Aston Martin ha sido Martin Whitmarsh, que en su momento trabajó en McLaren y coincidió con Fernando en 2007. Ahora Whitmarsh es un peso pesado del equipo Aston Martin y tiene claro que, para que crezca el proyecto, tienen que hacerlo con un tipo como Alonso.

¿Cómo lo ha visto Lawrence Stroll? Lawrence es un tipo complicado y es una persona con la que Fernando podría tener roces en el futuro, como ha ocurrido con Laurent Rossi. Pero Lawrence no es tonto y sabe que Fernando es un activo. Lo que ahora le da más miedo es que Fernando pueda acaba con la carrera de su hijo Lance, porque no es lo mismo tener a Sebastian Vettel en el garaje de al lado que tener al Bicho.

Este fichaje se ha estado gestando en los últimos tiempos y lo que más retraía a Fernando es que ahora mismo Aston Martin es el noveno equipo. El rendimiento del equipo es muy malo, pero quizá le han convencido con las promesas de lo que pueden llegar a ser con todo lo que están invirtiendo y la ilusión que tienen por tirar adelante.

No voy a camuflarlo ni decir que Aston Martin es el lugar donde hay que ir. Yo no hubiera escogido ese equipo, si pudiera escoger entre todas las escuderías. Pero Aston es lo que hay. No hay muchas más opciones. Puestos a estar más o menos donde siempre, a lo mejor Fernando puede ayudar a hacer crecer este proyecto e igual algún día este equipo es grande gracias a lo que hizo un asturiano que en su día fue bicampeón del mundo, y que desde que lo fue no ha estado nunca en el lugar en el que le correspondería estar.

Fernando Alonso
74 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ago 2022 - 23:58

El calvo de telecinco lleva razón

04 Ago 2022 - 12:49

Bueno es que Fernando probablemente no necesite ni le interese tu opinión, fundamentalmente debido a que se basa en tu opinión, sin datos objetivos y basada en la "rosa de los vientos". Dicho esto, Racing Point (hoy Aston Martin) con Checo estaba muy por encima de Renault (hoy Alpine) fue irse Checo y adiós la luz. Alpine con ese "crash" de Ocon no conseguirá salir de la mediocridad en la que estaba hasta que apareció Alonso. Mañana Aston Martin ocupará el puesto que tiene hoy Alpine y no será por Lance, será por el súper clase Alonso. Un "viejo" de 41 años que ha puesto al hierro gabacho cuarto y de no ser por el "cono" que tiene de compañero y la banda de inútiles en la escudería esa posición estaría consolidada y no como ahora, solo 4 puntos de diferencia.
El principal problema de Alonso es que es español y eso es lo peor que te puede pasar, aquí primero miramos de quitar mérito y si la cosa se pone jodida entonces nos puede dar por ir de "condescendientes" y súper mega expertos para justificar lo de perdonarle los múltiple errores. Tiene tarea lo que hay que leer y escuchar. Mañana, cuando ponga la escudería en su sitio y Alpine este donde le corresponde (9°- 10°) os apuntareis al "yo ya lo dije". ¡Que pereza dais joder!

04 Ago 2022 - 12:48

Bueno es que Fernando probablemente no necesite ni le interese tu opinión, fundamentalmente debido a que se basa en tu opinión, sin datos objetivos y basada en la "rosa de los vientos". Dicho esto, Racing Point (hoy Aston Martin) con Checo estaba muy por encima de Renault (hoy Alpine) fue irse Checo y adiós la luz. Alpine con ese "crash" de Ocon no conseguirá salir de la mediocridad en la que estaba hasta que apareció Alonso. Mañana Aston Martin ocupará el puesto que tiene hoy Alpine y no será por Lance, será por el súper clase Alonso. Un "viejo" de 41 años que ha puesto al hierro gabacho cuarto y de no ser por el "cono" que tiene de compañero y la banda de inútiles en la escudería esa posición estaría consolidada y no como ahora, solo 4 puntos de diferencia.
El principal problema de Alonso es que es español y eso es lo peor que te puede pasar, aquí primero miramos de quitar mérito y si la cosa se pone jodida entonces nos puede dar por ir de "condescendientes" y súper mega expertos para justificar lo de perdonarle los múltiple errores. Tiene tarea lo qie hay que leer y escuchar. Mañana, cuando ponga la escudería en su sitio y Alpine este donde le corresponde (9°- 10°) os apuntareis al "yo ya lo dije". ¡Que pereza dais joder!

03 Ago 2022 - 12:05

En este equipo Alonso terminará eSTROLLado.

03 Ago 2022 - 01:12

Lo digo ya que viendo el panorama actual y la mala imagen que esta dando Alpine seria lo mejor y ante un posible saboteo... de todas formas le pagarán.

03 Ago 2022 - 01:09

Si tienes la oportunidad de hablar con el en estos días, deberías decirle que no corra las nueve carreras que quedan...

02 Ago 2022 - 21:46

Cuantos que se quieren cortar las venas por aca…. Se les rompió el corazón….

02 Ago 2022 - 20:35

Hay que saber decir lo que se quiere decir, según lo has dicho solo te fijas en los puntos y omites lo importante, el como se han logrado esos puntos y que ha ocurrido en las carreras, sabes de sobra que no hay color y que los puntos no reflejan la realidad de lo que rinde cada piloto

02 Ago 2022 - 20:33

Si, es la primera cosa que ha salido de Dan Fallows, veremos que más consiguen, sobre todo para el proximo año

02 Ago 2022 - 20:30

No se arrastra, hace carreras increibles con las herramientas que tiene, les saca el maximo, arrastrarse seria si no pudiera con el coche ni hiciera nada especial, pero si que lo hace, los equipos que están arriba tienen sus alineaciones cerradas y salvo que alguno diera la espantada no hay hueco, mirando el resto y teniendo en cuenta que se ha cambiado la normativa y que algunos han metido la pata, las cosas pueden cambiar mucho el proximo año, los equipos tienen más información de estos nuevos coches para desarrollarlos mejor de cara al proximo año, por lo que salvo los tres que están arriba, habrá que ver el baile de posiciones del resto de equipos.

A tener en cuenta también que AM ha fichado ingenieros de alto nivel, pero que no han podido trabajar en el diseño del coche de este año, pero si en el del siguiente, veremos si siguen igual o no

Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

16
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10