Su falta de fe resulta molesta

fernando-alonso-monaco-2021-soymotor.jpg
136
25 Mayo 2021 - 10:28

De nuevo es momento de hacer referencia al alonsismo de mi alrededor. Hace un par de meses escribí acerca de la ilusión que despertaba su regreso a la Fórmula 1. Ahora, con un margen prudencial de tiempo y Grandes Premios transcurridos, aunque quizá insuficiente, puede ser ocasión de hablar sobre la preocupación e impaciencia que empiezan a despertar los resultados de Fernando Alonso, en especial si se le compara con su compañero de equipo, Esteban Ocon.

 

banner_articulo_opinion_2c.jpg

 

Las continuas declaraciones por parte del asturiano de que 2021 se trata de un año de adaptación y aprendizaje ya no surten el efecto tranquilizante deseado. Cada vez que el propio Alonso, o quien sea, justifica los resultados diciendo que está adaptándose al monoplaza, muere un gatito. No digamos nada de lo que ocurre cuando el piloto español de Alpine pide que esperemos un par de Grandes Premios, como hizo tras el GP de España.

"Vamos a esperar un par de Grandes Premios, pero creo que podemos ser el quinto equipo, tras Ferrari y McLaren y son buenas noticias porque en las primeras carreras era difícil estar en Q3", o cuando afirmó creer que el Alpine será realmente rápido en Mónaco: "Creo que el coche será realmente rápido en Mónaco. Me siento bien respecto al rendimiento allí.”

Insiste, eso sí, en que es consciente de no estar al 100% y en su voluntad de progresar: "Una de las cosas que tengo que mejorar seguro es extraer el máximo a una vuelta, empujar con el coche, tener la confianza en el monoplaza. No estoy al 100% en eso ahora mismo".

Comparar su situación con la de Daniel Ricciardo o la de Nikita Mazepin tampoco consuela al alonsismo. El australiano también está adaptándose, pero el Alpine no es precisamente el McLaren de este año. Ahí está Lando Norris para demostrarlo. En cuanto a Mazepin... supongo que es más por el cachondeo y las risas. A Mazepin se le dan palos porque es "un poco manco" y a Alonso se le excusa porque es "nuevo".

Hay quien incluso bromea con que hacía mejores clasificaciones con el “GP2 engine” de McLaren-Honda.

El de Oviedo nos ha malacostumbrado. Lo hemos visto adaptarse rápidamente, especialmente en los últimos dos años que ha estado fuera de la F1, a cualquier tipo de cacharro con volante y ruedas. Un ejemplo podría ser cómo se adaptó al Cadillac bajo condiciones cambiantes en Daytona, un coche y neumáticos que apenas conocía pero con los que logró dar un recital bajo la lluvia y la victoria.

Esto no parece estar ocurriendo con el Alpine este año, y el alonsismo de bien, el sano y respetable, empieza a preocuparse. Dudan de cualquier explicación que se les pueda dar, nadie tiene fácil ya 'venderles humo', ni siquiera el propio Fernando. Más de uno opina que la boca le pierde y reclaman menos palabras y algo más de acción por su parte. ¿Acaso dudan de que lo esté dando todo?

Mientras tanto, los de siempre han retomado la tarea de repetirnos que Fernando está acabado. Tienen un sólido argumento en común que provoca a su vez la preocupación de los seguidores del asturiano: los resultados de Esteban Ocon con el mismo coche. No les falta razón, innecesario recordar la tan manida afirmación de que tu compañero de equipo, el del box de al lado, es el que te da de comer, porque es el único que corre con el mismo coche que tú.

Personalmente, si algo he temido siempre es que el asturiano terminase su carrera arrastrándose por los circuitos de medio mundo como un piloto del montón. Ya he dicho muchas veces que prefería ese Alonso de los últimos dos años, fuera de la F1. Fue divertido ver un Fernando explorando competiciones 'desconocidas'. Se las ha descubierto a muchos aficionados, enfrentándose a nuevos retos como piloto, en busca de nuevos récords y de un lugar en el deporte de motor que nadie haya podido todavía alcanzar.

Lo peor que le puede suceder a Fernando Alonso no es no disponer de un coche competitivo. Eso no es algo nuevo. Ya lo ha sufrido antes, pero ha sido muy superior a sus compañeros. Lo peor que le puede pasar es verse superado de manera habitual por su compañero de equipo como está sucediendo en este inicio de temporada. De seguir así, eso sólo puede llevarle a perder reputación como 'killer'.

Tanto él como todos nosotros sabemos que eso es precisamente lo que mayor valor le otorga, algo de lo que ha presumido siempre. Sus datos comparados con los de todos sus compañeros en todos los frentes posibles. Es muy posible que Alonso sea más recordado por esto que por su número de campeonatos en F1.

¿Mejorará con el paso de las carreras? Es posible, pero ¿veremos al mejor Alonso? ¿Al de siempre? ¿Se convertirá, por el contrario, en un piloto más de la parrilla? Sería muy triste que se retirase de esta manera. Tengo la sensación de que esto puede generar un debate dañino en relación a su carrera y su figura en el automovilismo. Con Schumacher no pasó, pero creo que podría pasar con Fernando.

Si ya tenía detractores, como siga así terminará siendo, para la masa de aficionados recién llegados y que lo ha visto pilotar en pocas carreras, sólo en los últimos años, como un piloto del montón. Los que le hemos visto pilotar en los últimos 20 años sabemos que no es así.

Sé que algunos no lo desean, pero ojalá volvamos a ver al Alonso de siempre, no a éste alonso (sí, así, en minúsculas).

Saludos.

Javi C.

Fernando Alonso
Esteban Ocon
Alpine
Renault
McLaren
Daniel Ricciardo
Nikita Mazepin
GP Mónaco 2021
136 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Jun 2021 - 14:28

Afortunadamente, parece que tu fuente no es "Lobato me lo confirmó". Los datos que te he puesto son totalmente esclarecedores. Mundial competidísimo que ganó Alonso en parte gracias a la rotura de Michael en Japón.

SeiyaSagitario
28 Mayo 2021 - 00:01

Coincido veo Redbull, Ferrari McLaren y la misma Mercedes con chances pero no a Alpine de tener éxito en 22

27 Mayo 2021 - 23:24

He ahí la cuestión...
Alonso está acabado? No, pero por la edad que tiene y por haber estado dos años fuera, le cuesta terminar de sacarle todas las décimas al coche, y le seguirá costando. Antes se las sacaba por defecto, por habilidad natural y sin mayor dificultad. Ahora es como la mayoría de pilotos, que les cuesta sacarle todas las décimas. Puede Alonzo seguir en F1?? Unos cuantos años más fácil. Lo hará mejor que muchos. Debería? En mi opinión no, debería de resguardar su imagen y atacar nuevos retos en otros campeonatos. Acabará Alonso este año sacándole al coche lo mismo que Ocon? Obviamente sí, a fuerza de andar el coche, igualar a un piloto normalito es cuestión de tiempo. Volverá a tener actuaciones destacadas y hacer podios y ganar carreras? No. Alpine está lejos. Otros años en los dos equipos de arriba fallaba alguien y se podía. Este año están RedBull y Mercedes en un escalón (que en un finde normal se deberían de quedar con todo), Ferrari y McLaren en otro (que si Bottas y Checo siguen con su empanada, seguirán rascando resultados más allá de lo que deberían), y por detrás Aston Martín, Alpine y Gasly. Finde bueno para Alpine Q3 y puntos. Así toda la temporada. Va a pegar la campanada Alpine para la temporada 22? No tiene ni la base actual, ni a los ingenieros capaces de hacerlo. Puede hacerlo McLaren (siempre que Mercedes se derrumbe si no les basta con caparles los motores), puede RedBull y Ferrari. Por lo tanto, Alonso se debería de centrar en la Indy y en el Dakar, y redondear sus hazañas en la Fórmula 1.

SeiyaSagitario
27 Mayo 2021 - 18:24

Depende que encuesta además yo siempre dije que entre Senna Schumacher y Fangio cualquiera de esos 3 puede ser el mejor.

Default user picture
27 Mayo 2021 - 17:50

Te digo más, "Lobato me lo confirmó", en la segunda parte del mundial de 2006, que tenía 18 carreras, es decir, la segunda parte tenía 9 carreras, de esas 9 carreras Michael ganó 5 y Alonso ganó solamente 1, la de Japón, que también hubiera ganado Michael de no ser por romper el motor. Massa ganó otras dos y Button otra.
En las primeras nueve carreras, Alonso ganó 6 y Michael ganó 2. Fuente: la realidad.

Default user picture
27 Mayo 2021 - 17:43

Si me estás contestado a mi, que no lo sé, ya que en estos comentarios está todo muy mezclado, yo he escrito desde la objetividad. En Mónaco me parece recordar que Ocon está por detrás de Alonso en todos los libres, y, por lo tanto, me da que pensar que está escondiendo las cartas para sacarlas en la calificación. Eso es ser un fanático? Eso si lo dices por mi, claro. Perdona, pero no lo entiendo....

Default user picture
27 Mayo 2021 - 17:41

Yo creo que ya he hablado este tema contigo en ocasiones anteriores. Te lo voy a explicar otra vez. Llevo viendo Fórmula 1 desde los tiempos de Piquet padre, Senna, Mansell, etc. Eso son muchos muchos años antes de que Telecinco emitiera en España la Fórmula 1. No sé si a ti te ha enseñado algo algún periodista, pero yo he escuchado a muchos retransmitiendo carreras. Lobato me da exactamente igual. El Ferrari era superior en la segunda temporada porque así lo vieron mis ojos. La fuente soy yo, la fuente es ver que si Michael no rompe en Japón el motor se hubiera llevado el mundial. Eres un buen forero, pero en el rollo este que tienes con lo de Lobato te lo tienes que hacer mirar.

Default user picture
27 Mayo 2021 - 17:32

Perdona, la mayoría de aficionados a la F1, en encuestas realizadas en todo el mundo, piensan que Senna es el piloto más grande de todos los tiempos. Por favor, sé honesto, que sabes de F1 y sabes que es así.

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15