Análisis de los monoplazas de 2015

Toro Rosso STR10: Un vistazo técnico

str10-toro-rosso-laf1.jpg
4
07 Feb 2015 - 10:24

Estos últimos años la escudería B de Red Bull ha estado rondando la parte media baja de la parrilla con excepciones puntuales. Lejos quedan los primeros años cuando compartían chasis con su escudería madre, como aquel 2008 en el que les pasaron por encima.

Pero no es por falta de decisiones arriesgadas. Los Toro Rosso suelen ser coches bastante

Comenzando por delante, vemos un morro como el de Ferrari. Plano, acabado en una ligera punta... Quizá recuerda ligeramente al pico de un pato. Las cámaras están colocadas sobre cuernos, como ya es habitual. Los equipos han optado por atrasarlas ligeramente para poder usar este elemento.

001_1.jpg

Unas suspensiones que no se salen de lo habitual nos dirigen a unos pontones extremadamente pequeños. Sí, no llegan al extremo de McLaren por ejemplo, pero es digno de mención. Aunque hay que destacar que las entradas de aire con casi testimoniales en comparación con otros equipos.

Estos pontones son, en concepto, parecidos a los de McLaren, pero en la zona final vemos como claramente han optado por la opción Mercedes de dirigir aire por encima y por debajo del pontón.

002_1.jpg

En la zona trasera nos encontramos una salida de aire semejante a la de Lotus, así como un pilar de soporte del alerón que va al capó motor. Vemos también uno de los monkey seat más curiosos de la parrilla, con formas orgánicas que se adaptan al escape y carentes de endplates.

Con todo, llegamos a la parte más curiosa del coche, la toma de admisión. Es enorme, descomunal, desproporcionada. Obviamente aquí incluimos el flujo de aire que necesita el motor para la combustión, así como tomas suplementarias para refrigeración.

En vista de esto, podemos pensar que el Honda no es el único motor con un radiador colocado en esa zona. Desde luego, son los dos equipos con las tomas más grandes. El STR10 incluye, por si no fuera suficiente, otras dos tomas algo más atrás.

 

003_1.jpg

 

Podemos observarlas con detalle editando esta foto genial que nos brinda Martí. ¡Menuda alegría me dio cuando me dijo que era una de las cosas que más había fotografiado! En ella parece apreciarse cómo es la toma de abajo la que tiene funciones de refrigeración, albergando un radiador.

En definitiva, tenemos un coche arriesgado en refrigeración. Parece que optan por derivar algo de trabajo de los pontones hacia la zona de la toma de admisión, y es que ya se sabe hasta los extremos que se llegan en este deporte por arrancar una décima al cronómetro a base de “adelgazar” el coche.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Panchito
08 Feb 2015 - 20:25
El radiador debe ser el intercooler.. (Del Aire a presión para la Combustión.) El ponerlo arriba indica que es Aire-Aire. MClaren También lo tiene así? La idea va por reducir las tuberías y su peso. Aunque TBN. porque al ir detrás de otro monoplaza..?? La refrigeración sufre por el aire caliente del de adelante.. Estamos como en el 2006.... Los esfuerzoz eran dirigidos para perjudicaral que venía detrás.
Default user picture
PITXITO10
07 Feb 2015 - 13:40
Hola Pol !!!......... Creo que sería interesante explicar LA REPERCUSIÓN AERODINÁMICA que conlleva las formas y volúmenes que describes del chasis....Gracias
07 Feb 2015 - 11:49
#1 Poner ese radiador tan grande y sospecho que pesado en la toma de admisión ¿no sube demasiado el c ... Ver comentario
Te sorprenderás de dónde lo tiene el McLaren, ya lo veréis en el siguiente artículo. El caso es que a día de hoy prima la aerodinámica. Si fuese exclusivamente por reparto de pesos, sin mirar el flujo de aire, estarían pegados al fondo plano.
07 Feb 2015 - 10:51
Poner ese radiador tan grande y sospecho que pesado en la toma de admisión ¿no sube demasiado el centro de gravedad?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

12
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10