F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: El funcionamiento de los frenos en Spa

f1_forza-pedale_f1x513.jpg
0
23 Ago 2018 - 15:03

Inmerso en las colinas de las Ardenas, se considera unánimemente la pista más completa del Campeonato del Mundo por la combinación de curvas rápidas, curvas cerradas, cambios de pendiente y rectas interminables.

La Fórmula 1 regresa por quincuagésima vez, pero a lo largo de los años la pista ha cambiado mucho: desde 2007 mide 7.004 metros, lo que la hace la más larga del Campeonato Mundial.

A pesar de sus 19 curvas, sólo cuenta con cuatro frenadas caracterizadas por una energía muy alta.

El enfriamiento de los sistemas de frenado está garantizado por la presencia de curvas rápidas como Eau Rouge y Blanchimont, donde los frenos no están involucrados en absoluto.

Un factor desconocido es el clima: el año pasado en la carrera, la temperatura del aire tocó los 24 grados, mientras que en 2014 no superó los 16 grados.

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Campeonato Mundial, el Circuit de Spa-Franchorchamps entra en la categoría de circuitos que no son muy exigentes para los frenos.

13_belgio.gif

El comportamiento de los frenos durante el Gran Premio.

A pesar de ser una pista larga, los frenos se usan solo ocho veces por vuelta. En general, en la pista belga 2 de las 8 secciones de frenado duran menos de un segundo.

Esto explica por qué cada vuelta los frenos se usan durante menos de 13 segundos: los frenos entran en funcionamiento solo en el 13 por ciento de la carrera.

La desaceleración promedio es de 4 g: para bajar el promedio están las rectas de los sectores 2 y 3, con la excepción de la chicane en el punto que una vez se llamó parada del autobús (curva 18).

Todo esto se traduce en una energía disipada en la frenada por cada coche durante todo el GP por debajo de otras pistas: los 135 kWh son algo más de la mitad de Hungaroring.

Este valor es equivalente al consumo diario de 9 bañeras de hidromasaje de tamaño mediano.

Desde el inicio hasta la bandera de cuadros, cada piloto ejerce una carga total sobre el pedal de freno de 41 toneladas. Aunque es inferior a otros circuitos, sigue siendo un esfuerzo no solo porque equivale a casi 5 quintales y medio por cada minuto de la carrera.

 

LAS FRENADAS, MÁS EXIGENTES

De las ocho zonas de frenado del Circuit de Spa-Francorchamps 4 se clasifican como exigentes para los frenos, dos son de dificultad media y las dos restantes son livianas.

La más difícil para el sistema de frenado es la curva 5: los monoplazas alcanzan los 311 kilómetros/hora y descienden a 168 kilómetros/hora en solo 89 metros. Los pilotos de Fórmula 1 solo necesitan frenar durante 1,60 segundos, pero deben aplicar una fuerza de 137 kilos en el pedal del freno y una desaceleración de 4.6 G.

También es notable la frenada en la curva 18 porque los coches pierden más de 200 kilómetros/hora, pasando de 300 kilómetros/hora a 80 kilómetros/hora en 2.45 segundos y 130 metros. El esfuerzo para los pilotos es alto: 142 kilos de carga de pedal y 4.6 G de desaceleración.

Vídeo con la información de Brembo sobre el punto de frenada más fuerte este trazado:

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar