Free Practice 4

Sobre los nuevos gobiernos y el deporte del motor

ada-colau-f1-montmelo-laf1.jpg
David Izquierdo
4
02 Ago 2015 - 12:31

Desde que el pasado 13 de junio se constituyeron las nuevas corporaciones municipales en toda España, gotean periódicamente "noticias" sobre las intenciones de estos nuevos Ayuntamientos acerca de la financiación de las diversas pruebas del mundo del motor que tienen lugar en nuestro país. Sin embargo, basta con adentrarse en una de estas noticias más allá del titular para descubrir qué es lo que está sucediendo realmente. En ningún caso se trata de debates sobre si se van a celebrar o no las pruebas en cuestión, o sobre si se van a aumentar las inversiones en este tipo de deportes, sino que es simplemente una guerra política. Una de tantas.

En realidad, lo que se cuestiona es de dónde proceden determinadas subvenciones, a veces llegándose a convertir esto en una confrontación entre Ayuntamiento y Comunidad (de distinto signo político), que discuten sobre quién debe aportar el dinero. Pero que nadie se engañe: el Gran Premio de España de Fórmula 1 -en Montmeló-, el Gran Premio de España de MotoGP -en Jerez- o cualquier otro evento similar son indiscutiblemente rentables y producen unos ingresos totales en la zona muy superiores a los gastos previamente realizados. Y aunque el saldo no fuera positivo, seguiría siendo absurdo apartar este tipo de competiciones de nuestras ciudades, ya que generan puestos de trabajo, desarrollo tecnológico y un largo etcétera de beneficios que son irrenunciables. Y eso lo sabe cualquier Ayuntamiento y cualquier alcalde, independientemente de su ideología.

Sin embargo, muchos de estos eventos tienen su parte "turbia", desconocida por el gran público con frecuencia. Determinadas subvenciones no tienen por qué ser beneficiosas para la carrera/evento en sí. Es más, pueden llegar a ser superfluas e incluso contraproducentes. Es precisamente esto lo que se está debatiendo durante estos días, y en ningún caso la cancelación de estas competiciones, aunque los titulares sensacionalistas así lo sugieran. En el caso de Montmeló, ¿qué sentido tiene que Barcelona pague al Circuit para que se incluya el nombre de la ciudad en el del circuito, si los aficionados ya asociaban perfectamente a Barcelona con el Gran Premio antes de este cambio? Este es solo un ejemplo de lo que realmente se está poniendo sobre la mesa.

Algunos quieren jugar con la ilusión de millones de aficionados, diciéndoles "si no votas a X partido, el Gran Premio desaparecerá". Es una actitud irresponsable, en un intento reprobable de politizar –todavía más- el automovilismo y de manipular a sus aficionados, para hacerles creer que algunos de los eventos más importantes de España están en riesgo. No dejemos que las batallas entre partidos políticos, y también entre sus respectivos medios afines, se inmiscuyan en el debate de los aficionados del motor.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
V.Petrov
04 Ago 2015 - 01:36
pero caramba si hay carreras "tan" rentables ,por se habla de aportes oficiales"?,donde hay un negocio rentable no hay subvenciones ...saludos
Default user picture
02 Ago 2015 - 17:40
Si de verdad son rentables y traen tantos beneficios, lo veremos próximamente. No como el de valencia, que era puro derroche a cambio de que unos pocos se llenasen los bolsillos de dinero público y otros de popularidad y votos fáciles. En cuanto al artículo, cuando queráis tratar el tema de forma seria, acordaos de incluir datos y algo de objetividad.
Default user picture
02 Ago 2015 - 17:25
Ahora que los Podemita son los mejores no?. Anda ya hombre, vana convertir el Circuito de Cataluña en un albergue social
02 Ago 2015 - 15:29
Hola, soy Troy McClure. Tal vez me recuerden de series tales como 'Los Simpsons' y de musicales como el de 'El planeta de los Simios'. Gran artículo, David. Un ejemplo de politización de la F1 es cuándo Bernie Ecclestone dijo que si no ganaba el PP en Valencia no habría F1. Saludos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25