ARCHIVO ROSALENY

Senna vs. Schumacher, un final abierto

Representantes de sus respectivas generaciones, convivieron en pista y no siempre bien
El vínculo moral entre ambos astros siempre acompañó a Michael
senna-schumacher-soymotor-lucha.jpg
J. IGLESIAS, C. ROSALENY
59
01 Mayo 2020 - 12:16

Este texto y el vídeo que lo acompañan inauguran un nuevo formato en SoyMotor.com, que llamaremos ‘Archivo Rosaleny’. No es casualidad que el primer episodio lo protagonice quien fue el único ídolo de nuestro codirector, y en el aniversario de su triste desaparición.

A lo largo de sus 70 años, la F1 ha sido experta en crear historias de héroes y villanos, rivalidades míticas: Villeneuve contra Pironi, Hunt contra Lauda, Prost contra Senna, Alonso contra Hamilton…

Pero hay una película que nunca llegó a las taquillas: Michael Schumacher contra Ayrton Senna. La muerte del brasileño en 1994 nos privó de lo que se perfilaba como uno de las mayores duelos del deporte. ¿Que por qué lo pensamos? Porque esa peli ya empezaba a tener guion, y hasta su primer momento estelar, cuando el astro brasileño le puso la mano encima al joven alemán.

senna_schumacher_soymotor.jpg

Nuestra historia comienza en Londres, la fría tarde del 10 de diciembre de 1990. En un cruce de Hyde Park, un coche y un taxi se rozan. El taxista, enfadado, se dirige hacia el otro coche, abre la puerta y agarra por la corbata al conductor, que se defiende con gas pimienta.

En 1991, ese mismo conductor gana las 24 Horas de Le Mans y consigue la vuelta rápida en el GP de Hungría. ¿Nombre y apellidos? Bertrand Gachot, piloto de Jordan.

gachot-hungary-soymotor.jpg

Algo así debió de decir ante el tribunal que le sentenció a seis meses de cárcel por usar gas pimienta, un arma prohibida en el Reino Unido.

Eddie Jordan, jefe del equipo necesitaba un reemplazo para el GP de Bélgica, y lo encontró en un joven alemán que compartió pista con Gachot: Michael Schumacher.

La decisión no pudo ser mejor: en su primera clasificación, 'Schumi' consiguió la séptima posición. Al día siguiente, no pudo tomar la salida por problemas mecánicos, pero todas las miradas ya se habían puesto en él, especialmente la de Flavio Briatore.

El italiano estaba dispuesto a hacerse sí o sí con los servicios de Michael. Y encontró la complicidad del propio alemán y de su equipo legal.

Durante el fin de semana del Gran Premio de Bélgica, Schumacher firmó con Jordan una carta de intención que le vinculaba con el equipo irlandés a largo plazo. Sin embargo, su manager Willi Weber había modificado un detalle en la carta que resultó crucial.

schumacher-weber-briatore-1991-soymotor.jpg

Donde el documento rezaba inicialmente “firmaremos el contrato en siete días", ellos escribieron "firmaremos un contrato en siete días". Y lo firmó, sí. Pero con Benetton.

Desde el siguiente Gran Premio en Italia, efectivamente, Schumacher vestía ya el mono amarillo Camel, y le metió por cierto tres décimas a Nelson Piquet en su primera quali juntos.

schumacher-qualy-monza-soymotor.jpg

 

LOS COLOSOS COINCIDEN EN PISTA

Así llegamos a 1992. El Dios de la Fórmula 1 es Ayrton Senna. Acaba de conseguir su tercer título mundial y se ha convertido en el mayor icono actual del deporte. Seguramente sea el Ayrton más místico de su carrera, una especie de pastor de la Fórmula 1, un padre para las nuevas generaciones.

En ese lado se encuentra Schumacher, que no deja de ser un rookie en la categoría, aunque visto ya con mucho recelo por todos sus rivales. Gerhard Berger, por ejemplo. El austriaco decía que los veteranos preferían debutantes respetuosos y que supieran esperar su momento, justo lo opuesto a lo que hacía Michael. La actitud casi desafiante del teutón le trajo muy pronto una oleada de detractores. Senna no estaba entre ellos… Hasta el GP de Brasil. Ahí, todo cambió.

Pese a ser el vigente campeón, Senna no atravesaba un buen momento. Los Williams de suspensión activa eran inalcanzables, y Ayrton no pudo más que clasificarse tercero, a más de dos segundos de la Pole de Mansell. Y luego hablamos de Mercedes en nuestros tiempos…

El domingo, más problemas para Senna, esta vez de fiabilidad. El paulista ya arrancó mal y Schumacher se le coló, pero el brasileño tiró de galones para recuperar la plaza. Sin embargo, su V12 de Honda no tardó en dar problemas de potencia, lo que permitió acercarse a Schumacher y al resto del grupo.

Senna, pese a vislumbrar la retirada por los problemas mecánicos, bloqueó al Benetton tanto como pudo. Aun así, en la octava vuelta, el alemán le metió un exterior a Senna en la subida a meta, pero el brasileño, en un movimiento casi suicida, volvió a recuperar su sitio.

El bloqueo extremo de Senna, que se retiró en la vuelta 18, enfadó tanto a Schumacher que el alemán habló sin tapujos ante la prensa al término de la carrera: "Empezó a jugar conmigo. Estoy realmente molesto con Ayrton, no creo que sea necesario para un tricampeón del mundo comportarse así".

Las palabras de Schumacher cayeron como un jarro de agua fría. No era normal airear trapos sucios de esa forma, y menos aún por parte de un rookie, contra el vigente campeón, y además en su casa!

Senna, desde luego, se la guardó. Primero, por haberle criticado públicamente sin hablar antes con él, y segundo, por obviar sus problemas mecánicos. Había tensión, y esa tensión explotó cinco carreras después, en el GP de Francia.

 

EL CORRECTIVO

El día amaneció nublado en Magny-Cours, y con la pista ligeramente húmeda. Los Williams ocupaban la primera fila de la parrilla, claro, con Senna tercero, Berger cuarto y Schumacher quinto.

En la salida, los dos Williams se alejaron y Senna perdió la posición con Berger. Eso permitió a Schumacher ponerse a su estela. En la frenada de la horquilla de Adelaide, Senna estaba claramente por delante, pero Schumacher se lanzó con demasiado optimismo. Y, evidentemente, se llevó por delante a Senna.

schumacher-aleron-senna-soymotot.jpg

El motor del brasileño se paró, cuarto abandono en ocho carreras. Schumacher, por su parte, rompió el alerón delantero, pero pudo continuar.

Senna, muy enfadado, se quedó un rato mirando desde la barrera antes de volver al motorhome. El brasileño se duchó y se vistió de calle mientras la carrera seguía en marcha, y salió del motorhome camino del aeropuerto cuando vio en las pantallas que la lluvia había forzado a sacar bandera roja y que los pilotos estaban en la parrilla.

Y entonces se dio la vuelta. Y se dirigió a la parrilla. Y se fue hacia Michael Schumacher, no para reñirle por el golpe, sino para evitar que volviera a desahogarse con la prensa.

senna-schumacher-hablar-soymotor.jpg

La escena tuvo lugar en la misma parrilla. Senna agarró a Schumacher y se lo llevó a un lugar apartado de los periodistas, que se acercaron hasta que Senna los echó. El jefe era él. Sin soltar en ningún momento a Schumacher, siguió con su discurso al alemán, que escuchaba cabizbajo al tricampeón. Entre el bullicio, se entendió al brasileño decirle esto:

"Así que, la próxima vez, hablamos de ello […] No puedes hacer mier*** así, porque si empiezas a hacer esas mier***, como las que dijiste sobre mí […]. Vienes y hablas conmigo, pero no criticas públicamente antes de ir a hablar con esa persona. Como hoy, la has cagado ahí, no pasa nada".

Schumacher le recordó sus maniobras en Brasil, Senna le corrigió abruptamente: "No, no, noooo, era el […] en las curvas. El motor estaba […] por completo, a veces tenía que […]".

"No, eso es lo que no entiendes. […] mierdas, y no es bueno. Como hoy, la has cagado ahí, no pasa nada, vengo y hablo contigo. Pero no voy a hablar con él, con él o con nadie, vengo y hablo contigo". Y terminada la lección, se marchó.

La cuestión es que ese no fue el único encontronazo entre ambos durante 1992, porque en los test previos al GP de Alemania, Senna sintió que Schumacher le bloqueó a propósito, y en esta ocasión pasó de las palabras a las manos.

El brasileño se encaró con Schumacher y acabó empujándole antes de que llegaran miembros de McLaren a contener al brasileño.

A final de año, Schumacher terminó tercero, por delante de Senna en el campeonato aunque sólo con 3 puntos de ventaja. En 1993, la tensión entre ambos se relajó, aunque básicamente se debió a  que Senna ganó cinco carreras y Schumi sólo una, y eso que el Benetton tuvo mejor especificación del motor Ford que la de McLaren. El jefe volvía a ser el jefe. Senna terminó subcampeón por detrás de Prost, mientras que Schumacher fue cuarto, a 21 del brasileño.

schumacher.senna-1993-soymotor.jpg

 

UN FINAL PREMATURO Y DRAMÁTICO

Tras dos años llamando a la puerta de Williams, Senna consiguió un contrato con la escudería británica para 1994. McLaren había dejado atrás sus años dorados, y ahora, solamente Williams parecía en disposición de ofrecer coches campeones.

Claro que soplaban vientos de cambio, y un equipo Benetton con Briatore, Pat Symonds, Ross Brawn, Rory Byrne y Joan Villadelprat se volvía cada vez más temible. El duelo Senna-Schumacher se perfilaba como el gran atractivo del año. Sin embargo, en las dos primeras carreras, el brasileño no consiguió sumar ni un solo punto.

schumacher-benetton-1994-soymotor.jpg

La revista Autosport mandaba un mensaje muy claro en su portada previa a San Marino: Michael 20, Ayrton 0. Tristemente, Senna no conseguiría sumar ningún punto más. El accidente del brasileño, cuando rodaba justo por delante de Schumacher, resulta casi metafórico: el rey de la F1 abría paso a la nueva era.

senna-pacifico-soymotor.jpg

Eran similares, pero distintos: Senna también fue visto como un piloto demasiado agresivo y una máquina de ganar que cuidaba cada detalle; Schumacher era lo mismo, pero en alemán: perfección, la victoria por delante de todo y el primer gran atleta de este deporte, alguien que dio una vuelta a la tuerca de la profesionalidad de los pilotos y su entorno en la Fórmula 1.

¿Quién de los dos era mejor? Nunca sabremos la respuesta, se quedó en el muro de Tamburello aquel maldito 1 de mayo.

59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mayo 2020 - 16:47
#30 @#29 Joder espero se entienda...entre mis dedos y el autocorrector...de madre. Ver comentario
Perfectamente se te ha entendido. Coincido contigo en todo. Un saludo,
04 Mayo 2020 - 00:30
Esto son novelas y no lo que se veía hace 30 años por hispavision.... y lo digo por ciertos comentarios que tienen fundamentos de "¡Arre Unicornio!, Tened un poco de sentido común que siempre estáis entrando al trapo tirando por los suelos el curro que se pegan en estos artículos.
02 Mayo 2020 - 17:43
#56 @#54 he empezado a leerte.. Que pereza, ni escribir sabes como para saber leer. Ver comentario
lo siento por no estar al nivel de su alteza real.
Default user picture
02 Mayo 2020 - 17:38
#54 @#52 jajaja si mucha hoy no meriendo, ni ceno y me retiraré a mis aposentos a llorar todo lo k qued ... Ver comentario
he empezado a leerte.. Que pereza, ni escribir sabes como para saber leer.
02 Mayo 2020 - 16:44
Comparar al senna del 94 con el shummacher de ese año, obviamente deja de ganador a ayrton. Y como lamentablemente no siguieron compitiendo no se puede comparar con el michael del comienzo de siglo. Ayrton nos regalo muchas carreras epicas y grandes batallas el siglo XX y michael es con galaxias de diferencia el mejor de este siglo. Ayrton da Silva y michael shummacher, son y seran las referencias, o el espejo con que se miden los pilotos de la f1.
02 Mayo 2020 - 16:41
#52 @#49 lo. Del. Área 51 te ha hecho pupa? Ver comentario
jajaja si mucha hoy no meriendo, ni ceno y me retiraré a mis aposentos a llorar todo lo k queda d día..... Jajaja. Me da igual piensa y di lo k quieras, yo siempre intento aportar datos y argumentar lo k digo si puedo. Vosotros no, y cuando os aportan algo ni lo revatis pk no podéis ni tenéis argumentos cuando os Dan un zasca, y entonces decís cosas k no vienen a cuento para quedar como graciosos jajjaja, pero si quieres yo t Rio y t digo k chispa k tienes, k salao, me parto contigo así estas contento. P. D. Y A TI TMB TE HA ECHO PUPA LO DE SENNA K LE GANE A CHUMI SIN TENER AYUDAS EN EL F1, GANANDO A CHUMI CON MANITAS Y EL TALENTO K TENÍA,SIN TRAMPAS NO COMO OTROS...... Además lo dicho de donde no hay.........no sé puede sacar más..... Ale ahora te enfadas y no respiras, o t hinchas a ponerme negativos k así eres feliz......
Default user picture
02 Mayo 2020 - 15:52
#50 Teniendo en cuenta la suspensión de 2 carreras a Schumacher por no respetar la bandera negra, Senna ... Ver comentario
todo suposiciones teorías y demás.. Pero de realidad nada de nada. Normal en un Nanofollower.
Default user picture
02 Mayo 2020 - 15:37
#49 @#46 mira k rápido te ha contestado se dará x aludido jajajja@#47 Ver comentario
lo. Del. Área 51 te ha hecho pupa?
02 Mayo 2020 - 15:24
#49 @#46 mira k rápido te ha contestado se dará x aludido jajajja@#47 Ver comentario
jajaja, no me referí a el en ningún momento, quizás fue un extraterrestre, saludos!
Pachulara
02 Mayo 2020 - 15:22
Teniendo en cuenta la suspensión de 2 carreras a Schumacher por no respetar la bandera negra, Senna no habría tenido problemas de recuperar los puntos perdidos en las primeras carreras. Si Hill estuvo a punto de ganar el campeonato de no haber sido golpeado a propósito en la última carrera, ese campeonato a nadie le cabe la duda de que hubiese sido para Senna. Igualmente los de Hill y Villeneuve. 6 contra 6. Y si me apuráis, pongo en duda el campeonato del 95, hubiese estado muy reñido. Y en caso de que Schumacher no hubiese ganado esos dos campeonatos en Benetton, nadie sabe que hubiese pasado, ni si hubiese fichado por Ferrari, y menos con Byrne y Brawn.
02 Mayo 2020 - 15:19
#46 cuantos votos negativos en los comentarios.... es llamativo, quizás alguien habrá creado cuentas n ... Ver comentario
mira k rápido te ha contestado se dará x aludido jajajja
#47 
#46 cuantos votos negativos en los comentarios.... es llamativo, quizás alguien habrá creado cuentas n ... Ver comentario
o puede que non seais tan buenos manipulando la realidad como creeis Ver comentario
Pachulara
02 Mayo 2020 - 14:33
#47 @#46 o puede que non seais tan buenos manipulando la realidad como creeis Ver comentario
vaya, se junta toda la gandaya anti-alonso y resulta ser la "Secta Schumacheriana del 8º despertar", ahora se entiende lo de su mesías Sebastian.
Default user picture
02 Mayo 2020 - 14:12
#46 cuantos votos negativos en los comentarios.... es llamativo, quizás alguien habrá creado cuentas n ... Ver comentario
o puede que non seais tan buenos manipulando la realidad como creeis
02 Mayo 2020 - 13:59
cuantos votos negativos en los comentarios.... es llamativo, quizás alguien habrá creado cuentas nuevas para poder votar e irse a dormir entre lagrimas? mientras los demás seguramente veíamos formula 1 en algún lado, jajaja
02 Mayo 2020 - 13:52
#43 @#41 y esa caja negra esta en el área 51 junto a los cuerpos de los extraterrestres estrellados en ... Ver comentario
a qué se me olvidaba, esa caja k dices k si esta en el área 51 jojojo (sk soi muy gracioso) fue entregada 2 meses después y con datos grabados encima de otros tests k hicieron. Pero a k no lo sabías? Pero claro voy a decir lo del area, para ser gracioso jojojo y como soy tan listo lo pongo y así hago amigos. P. D. Senna se mea en Schumi mil veces, os duela y os retorzais cuando lo leáis, almenos lo demostró marcando la pole en Brasil, Aida y San Marino y sin ayudas electrónica, el Chumi ni con ayudas lo superaba en clasificación. Y en carrera ya sabemos k con la válvula de gasolina modificada, así le ganaba la posición. En fin Senna se imponía a la electrónica de Chumi k ya es decir. Y este último en su vida va a tener ni el aura, ni tanto cariño, carisma, ni la consideración k tenía Senna dentro y fuera de las pistas. Y si os jode y os pica os arr......ais,o vais al área 51,a ver si encuentran una explicación a lo de Senna k se imponía a un coche con ayudas. Ahora vas y lo cascas.
02 Mayo 2020 - 13:19
#43 @#41 y esa caja negra esta en el área 51 junto a los cuerpos de los extraterrestres estrellados en ... Ver comentario
si esta allí, siendo investigada igual k tu cerebro, pero aún no han dado con la cura. Mira si eres zo penco k encima k t explicó lo del libro aún te cachondeas.... En fin quien no da para más.......hay k dejarlo ir, sigue así de culto U. F. O
Default user picture
02 Mayo 2020 - 13:05
#41 @#36 @#36 pregúntale a Prost pk le cerró en Suzuka 89? Te hago un resumen: sabías k simtek, no p ... Ver comentario
y esa caja negra esta en el área 51 junto a los cuerpos de los extraterrestres estrellados en el desierto de Colorado jajajaj
02 Mayo 2020 - 12:39
#24 Entre los haters de Michael y los de Senna esto pareec un circo, que pena no ver mas batallas de est ... Ver comentario
un zoo más que un circo...
02 Mayo 2020 - 11:43
#36 @#25 pregunta A Prost acerca de la deportividad de Senna y luego hablamos. Y Senna según fuentes of ... Ver comentario
#36 @#25 pregunta A Prost acerca de la deportividad de Senna y luego hablamos. Y Senna según fuentes of ... Ver comentario
pregúntale a Prost pk le cerró en Suzuka 89? Te hago un resumen: sabías k simtek, no pasó algunas pruebas de choque en la pretemporada, y eso lo ocultaron por el poco tiempo k tenían para la primera carrera, y un tal Waiting estuvo en esas pruebas (resumen, Ratzenberger corría con un f1, sin haber pasado los baremos del crash test, los dieron por buenos pero con datos inferiores a los requeridos), las heridas de Roland en la pista eran irrecuperables y murió en el acto, pero los mandamos de la f1, creo k sabéis d quien hablamos, le dijeron al doctor Watkins k en pista no declarasen a nadie muerto(órdenes de arriba) x lo tanto, la ley italiana suspendería l gp, pero lo enmascararon y dijeron k aún estaba con vida por eso la parafernalia de hacerle el masaje cardíaco etc.... Para revivir un cuerpo k ya estaba muerto. Sabías k la columna de Senna, estudios en l juicio al someterla a pruebas dijeron k tenía un 70-80% de fatiga y k con eso más la fuerza k ejercía Senna era suficiente para romperse? Sabías k en el juicio el proceso de alargamiento de la barra, Head ni Newey siguieron el proceso de alargamiento y empalme de materiales? Pilotos en el juicio dijeron k la oscilación del volante antes del impacto, tenia un movimiento anormal respecto a vídeos d otras vueltas (luego Williams hizo un video en su fábrica con Coulthard moviendo el volante un montón, y el dijo k era normal, di lo contrario y de patitas a la calle), Alboreto, y algún piloto más preguntaron sobre esta oscilación y dijeron k ellos nunca se subirían ni habían tenido un monoplazas con semejante oscilación. Sabes k el Williams tenía 2 cajas negras una de Renault y otra de Williams, y después del accidente cuando estaba l f1 de Senna custodiado, dejaron pasar a un empleado de Williams mandado x Head y autorizado por Waiting, con la excusa el 1ero de cojer estas para ver k había sucedido (cosa k la ley italiana prohíbe totalmente) y.... Una apareció 2 meses después, con datos borrados y sobre grabados de otras pruebas? Los expertos dijeron k habían sido borrados datos, y tmb los de Williams no les dijeron a los expertos del juicio de microchips etc como se debía de hacer y lo dijeron cuando el juicio ya llevaba años.........pk se tenía k hacer con una especie de código k nunca les dieron.... Hasta k se enteraron x un ex de Williams o Renault k había como especie de código para entrar (o sea no facilitar la info). Sabes k el famoso video de Disc...., muchos k salen son ex trabajadores de Williams? Sabes k todos los pilotos decían k para salirse así de tamburello es imposible si no hay falla mecánica, ya que ellos la describen como una larga recta la cual se hacía sin problemas a no ser lo de falla mecánica. Sabes k la telemetria antes del impacto en l potenciómetro de la columna da cero? Tenían otra de giro y tmb? Sabes como te e dicho antes k la vuelta de antes, después del safety car, Senna marco la 3era vuelta más rápida del gp, tmb le salió chispas y no se fue en esa vuelta........ Con neumáticos más fríos......y a la siguiente si..... K los neumáticos están más calientes...... Sabes k Senna estaba muerto tras el impacto, pero como a Roland tenían órdenes de "resucitarlo" para k no cancelas en gp, k siendo así la 2a salida no se tendría k haber dado, x eso los pajarracos decían k tenía un golpe en la cabeza, nunca k estaba muerto cuando los médicos les dijeron k estaba muerto. Sabes k los del canal interno de TV k daban las imágenes a todo el mundo, justamente cortaron la cámara de Senna 0,9 antes del impacto k casualidad, dijeron k era pk iban cambiando de f1...y no tenían las imágenes, mentira pk tood quedaba registrado de los 7-8 coches k en el 94 llevaban cámara, pero..... Las imágenes del impacto justamente no se les quedó grabadas... Y creo k no me olvidó de nada más...... Si con eso aún dices k fue por la presión de Schumi, y pk has visto un documental de es empleados.... Allá tu...... . A y la justicia no les condenó por muchas cosas, incluso la familia de Senna ni denunció dijeron k para k si ya nada les iba a devolver a Senna, lo único mandaron un abogado al juicio para informales, poco más.......entonces si quieres saber todo el mamoneo k hubo....... Lee el libro y luego dices lo de Schumi o lo k tongo con el fondo y neumáticos fríos..... Si de verdad después de leerlo aún te lo crees. Saludos.
Default user picture
02 Mayo 2020 - 11:38
#39 @#25 y en el. Con grado de Brawn GP tiene tenía puesto que Brawn tto Devia quedar delante de el,? ... Ver comentario
en el Contrato trato en Brawn g. P... Este corrector..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50