GP de Alemania F1 2018
Optimizando el tiempo

Resumen Test 2: el trabajo de los equipos en la segunda semana

Elevado rodaje en todos los equipos

Mucho kilometraje para Mercedes y Ferrari, problemas para McLaren

AmpliarGráfico del kilometraje acumulado en pretemporada – SoyMotor.comGráfico del kilometraje acumulado en pretemporada

El segundo test de la pretemporada estuvo condicionado de una manera muy importante por todo lo que sucedió en la primera semana, marcada por una meteorología adversa que incluso llegó a traer nieve en la tercera jornada. Por todo ello había mucho trabajo pendiente, muchas pruebas que hacer y sólo cuatro días para poder hacerlas, el tiempo era limitado y había que aprovecharlo al máximo para sacar todos los datos necesarios para optimizar los monoplazas de cara a la primera carrera del año. El resultado de esto fue claro: jornadas muy largas, programas muy extensos y una mayor priorización del tiempo en pista, el lugar donde de verdad un coche tiene que ser rápido.  

El segundo test de la pretemporada estuvo condicionado de una manera muy importante por todo lo que sucedió en la primera semana, marcada por una meteorología adversa que incluso llegó a traer nieve en la tercera jornada. Por todo ello había mucho trabajo pendiente, muchas pruebas que hacer y sólo cuatro días para poder hacerlas, el tiempo era limitado y había que aprovecharlo al máximo para sacar todos los datos necesarios para optimizar los monoplazas de cara a la primera carrera del año. El resultado de esto fue claro: jornadas muy largas, programas muy extensos y una mayor priorización del tiempo en pista, el lugar donde de verdad un coche tiene que ser rápido.

Estas fueron las alineaciones para esta segunda semana de test

Todos los pilotos titulares estuvieron presentes en esta segunda semana, como no podría ser de otra manera, y sólo la presencia de Kubica en la mañana del tercer día representó a los pilotos probadores, era un test muy importante y no había tiempo que perder. En las elecciones de los equipos estuvieron divididas en dos grupos, aquellos que optaron por tener a un piloto todo el día en el coche o los que prefirieron colocar a los dos, partiendo las jornadas en dos partes, grupo en el que se encontraron Mercedes, Williams y Renault, además de Ferrari, pero no de manera planeada, pues una mala noche de Raikkonen de cara al segundo día le hizo tener que dejar su volante a Vettel.

Estas fueron las temperaturas de rodaje de esta segunda semana


Muy lejos de lo observado en la semana anterior, las temperaturas en este segundo test fueron bastante positivas, situadas durante una gran parte del tiempo por encima de los veinte grados en pista y de los diez en ambiente, lo que permitió a los equipos rodar en unas condiciones mucho más representativas y obtener datos más concluyentes sobre el comportamiento de su monoplaza y de los neumáticos. Además también quedó claro el importante efecto que tuvo el nuevo asfalto de Montmeló, ya que su tonalidad más oscura permitió casi duplicar las temperaturas ambientales y ofrecer de una manera más rápida y directa temperaturas de trabajo óptimas en pista.

Ésta fue la tabla combinada de resultados:
Al término de la segunda prueba una gran cantidad de pilotos completaron simulaciones de clasificación a una vuelta con el neumático hiperblando, recogiendo unos tiempos finales mucho más cercanos a su posición natural, y que determinaron que la pista había mejorado del orden de 1,4 segundos. Si bien hay muchos factores involucrados en estos tiempos, se pudo ver cómo los dos Ferrari fueron los más rápidos de la semana, con tiempos situados en 1'17''2 y que junto a Alonso, en unas vueltas finales meteóricas a la pista, fueron los únicos en bajar del 1'18''. Los dos Mercedes, con un mejor tiempo logrado con el neumático ultra blando se quedaron en torno a 1'18''5 y lo realmente sorprendente fue el gran tiempo de Magnussen, sexto de manera conjunta con un set de neumáticos súper blandos.

Estos son los resultados de vueltas acumulados:

El trabajo en la semana final muy intenso, lo que llevó a que se superaran la centena de vueltas en casi algún momento del test para todos los equipos, lo que demostró el gran paso realizado en fiabilidad para esta temporada, un año en el que con la limitación de motores va a ser muy relevante la gestión de los componentes del monoplaza. Mercedes y Ferrari fueron los equipos que más vueltas realizaron, con los alemanes todas las jornadas por encima de las 170 vueltas entre sus dos pilotos, y llegando en el último día incluso a superar la barrera de las 200 vueltas, todo un record y un claro aviso sobre la velocidad y la fiabilidad de su nueva máquina. Red Bull también tuvo unas jornadas bastante intensas, así como Force India, pero ya todos localizados en torno a las 500 vueltas. Toro Rosso, el equipo más activo en la semana anterior, y especialmente McLaren, fueron los únicos que no consiguieron superar esta cifra, en el caso del equipo de Faenza se debió a los problemas con los frenos en la tarde del día 5, mientras que en McLaren se fue produciendo tras una encadenación de problemas, todos ellos de muy poca trascendencia, pero que sólo en la tercera jornada les permitió superar la centena de giros.


En la siguiente imagen se puede observar el total de vueltas de cada equipo y su comparación con respecto a la pasada campaña

Casi todos los equipos pudieron mejorar los registros de kilometraje con respecto a la pasada campaña, salvo Williams, quienes no pudieron alcanzar los niveles tan elevados que registraron en el año pasado, un claro indicador de que estamos en la segunda temporada de los nuevos coches y que todos han partido sobre la base de su predecesor, llevando la fiabilización a unos niveles mucho más avanzados. Los equipos que han llevado motor Renault han sido los que más han mejorado, lo que muestra que sus problemas se han quedado atrás, aunque no en su totalidad.


A continuación se puede ver el desarrollo de cada jornada de test

Y esta fue la concentración de las vueltas en cada hora

El extenso y continuo trabajo llevado a cabo por los equipos les ha dado la oportunidad de conseguir estar durante más tiempo en pista, y que pudieran ser capaces de recoger una mayor cantidad de datos en diferentes situaciones y entornos de configuración. El séptimo día fue el más activo, con todos los equipos bastante parejos en las vueltas realizadas, al haber una menor cantidad de problemas, y al producirse la llegada de las primeras simulaciones de carrera, una tónica que se empezó a producir en la sexta jornada. Los trabajos realizados el día 5 en lo relativo a la configuración del monoplaza, con algo más de tiempo en boxes, y los problemas de varios equipos en la última fecha supusieron que fueran jornadas algo más relajadas y que no se diera un kilometraje tan alto, si bien Mercedes fue capaz de llegar a las 200 vueltas en su ultima hora de test.


Una vez visto esto, hagamos un breve repaso de cómo le han ido a cada equipo en esta primera semana de pruebas de la temporada y qué sensaciones han dejado

MERCEDES
En Mercedes tenían claro que necesitaban avanzar en la segunda semana de pruebas, ya que no habían sido capaces de realizar todo el rodaje necesario en los primeros cuatro días por las complicaciones de la meteorología, así que volvieron a recurrir a sus programas de trabajo extensivo, con muchas vueltas en pista y una mayor atención en la gestión de los neumáticos y del monoplaza, lo que les llevó a alcanzar unos niveles muy altos de kilometraje, todo ello con el mismo motor. Realmente no es algo que destaque demasiado la atención, ya que los problemas de gestión de neumáticos en 2013 les hicieron mella y desde entonces han querido evitar cualquier tipo de problema acudiendo a este tipo de planteamiento en sus jornadas de test. Dentro de ello sus programas han incluido simulaciones de carrera con sus dos pilotos, centradas en los neumáticos medios, evaluaciones de cinco tipos de neumáticos, ya que no trajeron híper blando y sí algunos set de duros, y sus resultados han sido como poco intimidadores, aunque Melbourne será quien dicte sentencia.

FERRARI
Ferrari ha completado una segunda semana de pruebas bastante positiva, en la que su principal problema fue la salud de Raikkonen durante el segundo día, llevando a que fuera Vettel quien tuviera que subir al coche. Centrados en un programa desde siempre muy conocido, que estuvo además cargado en la primera jornada con algunas pruebas de configuración que no habían sido capaces de realizar en la semana anterior, completaron sus objetivos con buenos resultados pero no los deseados, ya que no estuvieron todo lo cerca que les habría gustado de Mercedes. Las sensaciones, siempre un aspecto determinante en los test, no fueron las mejores, por lo que tienen mucho trabajo esta próxima semana para llegar a Melbourne con un monoplaza optimizado y mejorado.

RED BULL
Lejos de los problemas de la semana anterior, en la que no tuvieron un rodaje muy extenso por algunos problemas en la tercera y cuarta jornada, especialmente, en esta segunda semana pudieron completar bastantes vueltas, siendo siempre uno de los equipos que más vueltas realizó y registrando sólo los problemas de la jornada del viernes, en la que ya tenían todo su trabajo completado, como los principales contratiempo. A lo largo de las diferentes pruebas que completaron pudieron ver que tienen un coche bastante rápido, pero que sigue teniendo unos valores algo más bajos de velocidad, lo que les causa algunas dudas para el comienzo de la temporada.

McLAREN
Esta segunda semana era realmente muy importante para el equipo McLaren, pues necesitaban dar muchas vueltas para ser capaces de mejorar la integración con el motor Renault y mejorar sus prestaciones, pero lo cierto es que se notó mucho la juventud del proyecto. Tuvieron bastantes problemas menores, con unas consecuencias mayores que su gravedad, pues les impidieron dar muchas vueltas y durante las dos primeras jornadas les llevó a ser el equipo que menos vueltas dieron, algo que pudieron arreglar en la tercera jornada, cuando llegó su única simulación de carrera de la semana, a manos de Vandoorne. No es algo alarmante, ya que necesitaban pasar por estos problemas para fiabilizar todo el paquete, algo que ya han hecho tanto en Renault como en Red Bull, y lo más positivo ha sido ver cómo el coche se ha mostrado rápido en los momentos en los que se ha exigido. Además también ha destacado su uso tan grande de los neumáticos hiper blandos y ultra blandos en esta prueba, un detalle característico en la última campaña y que también les acompañará en este año, y es que no hace falta recordar que el McLaren es un coche defensivo, que consigue su rendimiento a una vuelta y que para estas fases necesita basarse en los neumáticos más blandos.

FORCE INDIA
Para Force India esta semana de pruebas ha vuelto a ser bastante positiva, ya que les ha dado la oportunidad de seguir recogiendo datos y entender tanto los neumáticos como la nueva unidad de potencia de Mercedes, si bien su monoplaza era una versión actualizada de la pasada campaña. Un hecho que se debe al retraso que han tenido por la adaptación del halo, con un importante impacto en la generación del nuevo coche en palabras de Andy Green, y que le llevará varias semanas alcanzar los niveles deseados. Ante esta tesitura, y con una nueva versión, que será la real, para Australia, fueron capaces de completar bien las jornadas de trabajo y recoger muchos datos, la razón de ser de las pruebas.

RENAULT
El equipo Renault ha dado un paso muy notorio en esta pretemporada, que se ha traducido en varios aspectos, como la fiabilidad, la velocidad a una vuelta y su gestión de neumáticos en carrera. Esto les ha llevado a ser uno de los conjuntos que más ha sorprendido en esta semana y que ha visto sólo en unos pequeños problemas en los sensores de la caja de cambios el mayor problema de esta semana. Rodaje limpio, buenos datos, mejores sensaciones y un monoplaza que parece que está llamado a hacer grandes cosas este año

TORO ROSSO
Toro Rosso ha tenido una semana de trabajo no tan buena como la primera, en la que han encontrado algunos problemas añadidos, como el relacionado con la frenada en la tarde del día 5 o con la unidad de potencia al final del día 8, pero que les ha dado la oportunidad de validar su nueva unidad de potencia sin grandes contratiempos en fiabilidad. Con varias simulaciones de carrera y de clasificación completadas, fueron capaces de dar muchas vueltas y conseguir resultados favorables, pero que todavía están lejos de los niveles que necesitan conseguir, un proceso que les llevará toda la temporada.

WILLIAMS
Tres pilotos estuvieron presentes durante esta semana en Williams, como fue el caso de Sergey Sirotkin, Lance Stroll y Robert Kubica, y como sucedió en la pasada temporada, no ha protagonizado demasiados problemas de fiabilidad, pues durante los tres días fueron capaces de completar sus programas de trabajo sin demasiadas complicaciones. El único punto negativo que se puede resaltar fue que su nuevo monoplaza parece que no está ofreciendo los niveles deseados, pero será cuestión de verlo en próximas semanas para tener una clara idea de cómo y hasta dónde puede ir este nuevo coche.

HAAS
El equipo americano de Haas ha tenido la oportunidad de completar una buena segunda semana de pretemporada, fiabilizar bien su monoplaza e incluso conseguir grandes resultados, como la vuelta rápida realizada por Magnussen con neumático superblando, en un régimen propio de clasificación, en la que a buen seguro dejaran menos que otros equipos. Su rendimiento en distancias de carrera no fue tan bueno, con un ritmo no tan elevado, así que tendrán que ver cómo pueden mejorar su velocidad en esta fase tan importante del fin de semana.

SAUBER
Y en Sauber el protagonista fue Charles Leclerc. El nuevo piloto no ha tenido la mejor de las semanas y a lo largo de los días que ha estado en el monoplaza ha encontrado algunos problemas de conducción que le han restado mucho tiempo de pista, como el de la jornada 8, que le hizo perderse casi todo el día. No obstante son hechos esperados, pues necesita conseguir el feeling y la velocidad rápidamente para poder sacar todo su potencial, pero siempre se pide a los pilotos que no hagan daños en los coches, y en este caso, no lo pudo hacer. Por el resto el monoplaza parece que funciona bastante bien, ofrece mejores niveles de velocidad y ha podido dar un paso más con lo observado en la pasada temporada, pero todavía tienen mucho recorrido que hacer.

Esto fue lo que dio de sí la segunda semana de pruebas invernales, celebradas en Montmeló. Ahora lo próximo que llegará será el inicio de la temporada, no hay más tiempo para probar y ahora todo será juego real, con la ronda 1 comenzando la próxima semana, así que es el momento de la verdad. Pero antes de eso, les emplazamos al análisis de la pretemporada que podrán observar en la próxima jornada, dónde veremos qué ha sido de esta pretemporada, y sobre todo, dónde esta cada equipo para la primera carrera, cuando el semáforo se apague y los monoplazas empiecen a volar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top