Cambio completo en la Unidad de Potencia

Mercedes avanzan a la tercera unidad: Cambio Motores GP Alemania

Relativa transición hacia Spa
La fiabilidad comienza a jugar un papel clave
salida-gp-alemania-laf1.jpg
David Izquierdo y Chemi Calavia
0
30 Jul 2016 - 13:54

El circuito de Hockenheim está situado en la parte superior de la exigencia de los motores en lo referente a su exigente, implicando una alta sensibilidad a la potencia. La velocidad media es 225kmh, con un 65% de la vuelta realizada a fondo, lo que hace que se alcancen los 290kmh en tres ocasiones en la primera parte de la vuelta, marcando en la tracción un claro punto de atención, lo que hace que se sitúe en el Grupo C. Tracción.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:


Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Massa Massa Massa Massa Hamilton Hamilton Button
2 Bottas Bottas Bottas Bottas Rosberg Rosberg Grosjean
3 Hulkenberg Hulkenberg Hulkenberg Hulkenberg Ricciardo Palmer  
4 Pérez Pérez Pérez Pérez Verstappen Grosjean
5 Magnussen Magnussen Magnussen Magnussen Magnussen  
6 Palmer Palmer Palmer Palmer Grosjean
7 Wehrlein Wehrlein Wehrlein Wehrlein  
8   Ericsson    

A pesar de ser una carrera de transición, sobre todo pensando en la doble carrera de potencia que tendremos en Spa y Monza, se han producido algunas variaciones relevantes en esta temporada, como es el estreno completo de unidades por parte de los socios de Mercedes, quienes han realizado un cambio completo en el sistema propulsor, además de Renault, quien ha traído una nueva unidad para el equipo principal. En el área eléctrica los pilotos de Mercedes y Red Bull han sido los protagonistas, pero los cambios han tenido una menor entidad, tratándose de en la mayoría de casos cambios previstos.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Como hemos visto en la tabla de arriba, Williams, Force India, Renault y Wehrlein han cambiado en bloque el “núcleo duro” de la unidad de potencia. El motor de combustión no es una excepción, y todos estos pilotos han montado la tercera unidad a excepción de los Renault, que ya van por la cuarta. Es de esperar que los pilotos que han montado la cuarta unidad en este GP (o antes) acaben sufriendo sanciones sí o sí.

 

TURBO
La situación en relación al turbocompresor es similar a la de la unidad de potencia, y los cambios son los mismos más el de Ericsson. Precisamente el piloto sueco es el segundo en montar la quinta unidad y tardará poco en sufrir sanciones. Aunque peor lo tiene Hamilton, que lleva aguantando con esa quinta unidad desde el Red Bull Ring y, como ya han confirmado en Mercedes, sufrirá penalizaciones próximamente, montando durante el mismo fin de semana la sexta y la séptima unidad para no tener más problemas hasta el final de temporada.

 

MGU-KINETIC
Este componente lleva un nivel de desgaste claramente menor que los anteriormente mencionados, ya que solo cinco pilotos han llegado a la cuarta unidad, dos de ellos, los Renault, en este Gran Premio. Sin embargo, el esto de cambios hacen que, tras esta carrera, tan solo Ericsson se resista a montar la tercera unidad.

 

MGU-HEAT
Como ya es costumbre, la situación en cuanto a unidades usadas de la MGU-H es muy similar a la del TC, debido a que son dos componentes íntimamente ligados. Tan solo los Haas y Ericsson han montado menos unidades de MGU-H que de turbocompresor. El resto de pilotos lleva exactamente los mismos cambios, y de nuevo es Hamilton quien se encuentra en la situación más crítica con sanción inminente.

 

BATERÍAS
Un componente poco problemático que, sin embargo, podría dar algún susto. Hamilton monta en el Hockenheimring la cuarta unidad, quizá intentando llegar a la quinta para montar unidades “extra” el mismo fin de semana en el que monta la sexta y séptima unidad del resto de componentes. El otro piloto que ha montado la cuarta es Alonso.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Situación similar a la de las baterías, con Alonso y Hamilton también en la cuarta unidad. Sim embargo, aquí vuelve a destacar la situación de Verstappen, que lleva ya desde Bakú aguantando la quinta unidad. Sin embargo, la sanción no está asegurada para él, ya que estamos viendo cómo pilotos como Wehrlein llevan 12 carreras aguantando con el mismo componente.

 

CAJA DE CAMBIOS
Button, Haryanto y, tras un sobresalto de última hora, Grosjean son los pilotos que montan caja de cambios nueva para esta carrera. Los tres inician el cuarto ciclo, aunque en este caso lo importante no es el número de unidades usadas, sino las condiciones en las que se lleva a cabo el cambio del componente.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Raikkonen Ferrari 3 0
Verstappen Red Bull 2 1
Ricciardo Red Bull 2 1
Hulkenberg Force India 2 1
Nasr Sauber 2 1
Wehrlein Manor 2 2
Bottas Williams 3 2
Gutiérrez Haas 3 2
Massa Williams 3 2
Palmer Renault 4 2
Sainz Toro Rosso 3 3
Alonso McLaren 4 3
Rosberg Mercedes 3 3
Pérez Force India 2 3
Magnussen Renault 4 3
Ericsson Sauber 5 4
Hamilton Mercedes 3 4
Vettel Ferrari 5 4
Kvyat Red Bull 5 4
Grosjean Haas 4 4
Button McLaren 4 4
Haryanto Manor 4 4


SANCIONES

Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS

Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Grosjean Haas Ferrari Haas 5 puestos

Sólo Grosjean ha recibido una sanción por un problema en la caja de cambios recogida en la jornada de ayer tras los problemas detectados en la segunda sesión de pruebas libres y que le hicieron tener que poner final a su jornada.

Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS

Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
----- Mercedes Libres 3 Unsafe Release Multa Económica

Sólo Mercedes ha sido sancionado por el incidente protagonizado por Hamilton a la salida de boxes, que le ha hecho estar muy cerca de colisionar con Grosjean. Por el resto la situación es muy calmada, siendo uno de los eventos menos inactivos en lo que llevamos de temporada.

Con ello, esta es la situación acumulada

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
2
2
Rosberg
0
2
Ferrari
0
Vettel
0
0
Raikkonen
0
3
Williams
0
Bottas
1
4
Massa
0
0
Red Bull
0
Ricciardo
0
0
Verstappen
0
6
Force India
1
Hulkenberg
0
4
Pérez
0
0
Renault
0
Magnussen
0
2
Palmer
0
0
Toro Rosso
0
Kvyat
0
7
Sainz
2
2
Sauber
1
Ericsson
1
6
Nasr
0
2
McLaren
1
Alonso
0
2
Button
0
0
Manor
0
Wehrlein
1
4
Haryanto
1
2
Haas
0
Grosjean
0
2
Gutiérrez
0
2

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

Pasada el evento 12 de la temporada ya se va viendo cómo los equipos están comenzando a situarse en la segunda zona de la gestión de los componentes, con algunos equipos que sólo mantienen una o dos unidades disponibles antes de incurrir en sanciones, y lo que abrirá a buen seguro la ventana a que se puedan producir sanciones por exceso de usos de componentes. La fiabilidad vuelve a entrar en juego, así que cualquier error podría tener su consecuencia en pista con algunas pérdidas de posición. Veremos qué es lo que sucede y cuál es la posición de los equipos tras esta carrera, de cara al inicio de la segunda mitad de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00