Rosberg, el que más posiciones pierde en carrera

Los últimos son los primeros: Chilton es el que más remonta

En la zona noble están los pilotos de los equipos más modestos
Ricciardo y Hamilton acompañan a Nico en la parte inferior de la tabla
Alonso, con la mayor pérdida de posiciones en una carrera, es décimo
Vettel es el que más veces ha mantenido su posición de salida
adelantamientos-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
15 Dic 2013 - 13:04

Cuanto más atrás salgas más posibilidades hay de remontar posiciones. Esta lógica inapelable es imprescindible para comprender esta estadística, por eso, en las primeros puestos de la tabla vemos a pilotos que normalmente parten desde posiciones retrasadas de la parrilla. Entre los cuatro primeros, tres hombres pertenecen a Marussia y Caterham. Es normal, simplemente manteniéndose en carrera es fácil que terminen ganando puestos por el abandono de algún piloto.

Así, liderando la estadística está un piloto que ha terminado todas las carreras Max Chilton. Ambos McLaren también han visto la bandera a cuadros en diecinueve ocasiones, pero el de Marussia es el único rookie en la historia que lo ha conseguido. El británico ha sido el que más posiciones ha remontado de toda la parrilla, acabando con un saldo positivo de 46. También es, junto con su compañero Bianchi, el que más carreras ha ganado alguna posición -15- y el que más lo ha hecho de forma seguida -10, desde Australia hasta Hungría-.

A Chilton le acompañan en los primeros puestos Esteban Gutiérrez, Charles Pic y Jules Bianchi. El mexicano se cuela entre los pilotos de los equipos más modestos porque la calificación no ha sido su punto fuerte en su primera temporada. Siempre ha comenzado bastante retrasado y su mayor regularidad los domingos, apoyada por la fiabilidad del Sauber, le ha llevado a ser el segundo hombre que más posiciones remonta. De estos tres pilotos, también hay que destacar a Pic, dado que ha sido el que menos veces ha perdido alguna posición, solo en dos citas -Mónaco y Brasil-.

Una vez repasada la parte alta de la clasificación, cambiamos el foco hacia los más desafortunados. Rosberg tiene el dudoso honor de ser el que más plazas pierde los domingos con un saldo negativo de -60. Tras él, le siguen Ricciardo y Hamilton, los que más veces han acabado por debajo de donde empezaron, en trece carreras. Y el trío junto, son los que en menos ocasiones han terminado adelantando algún puesto, únicamente en cuatro grandes premios.

En esta zona de la desgracia se aprecia uno de los resultados más curiosos. Los dos Mercedes, subcampeones del mundo por equipos, están entre los tres últimos sumando un total de -107 posiciones. Y Ferrari, que ha terminado por detrás del equipo de la estrella, acumula con Alonso y Massa un saldo positivo de cinco plazas. Una diferencia abismal de 102 posiciones entre ambos que, sin embargo, se traduce en cuatro puntos a favor de los de Brackley en la clasificación de constructores. La explicación es simple, el día de Mercedes es el sábado y el de Ferrari, el domingo. En carrera unos van para abajo y otros para arriba y, en ese equilibrio, un escaso margen ha acabado decidiendo el subcampeonato.

Siguiendo con Ferrari, nos centramos ahora en Alonso. Encontramos a Fernando en la décima posición del cuadro. Es el mejor posicionado de los pilotos top si descontamos a Räikkönen por haber estado fuera dos carreras, aunque puede parecer un puesto algo bajo para alguien que está acostumbrado y obligado a remontar los domingos. El GP de Malasia, en el que abandonó tras perder el alerón por un toque con Vettel, es el que le ha penalizado. Se le fueron 19 posiciones en esa carrera, la mayor pérdida de todas. Lo que sí lidera el asturiano es la tabla de adelantamientos. Como destacó el Diario AS, Alonso ha pasado en 69 ocasiones a algún rival y a él solo le han adelantado 12 veces, un balance de 57 que le coloca como el mejor de esa estadística.

Pero centrándonos en la que nos ocupa, los datos del español se pueden tomar desde dos perspectivas. Ha acabado con un buen saldo positivo de 19 posiciones ganadas, síntoma de que es habitual verle acabar las carreras más adelantado de lo que empezó. Sin embargo, también puede verse desde el pesimismo. Al calificar tan atrás los sábados hay más posibilidades de ganar posiciones los domingos. Si el Ferrari fuera más competitivo a una vuelta, la vida en las carreras sería un poco más fácil para el asturiano. De hecho, seguro que no le importaría tener un saldo negativo como Vettel si luego eso se traduce en un título.

Porque es así, el tetracampeón alemán ha acabado la temporada con once posiciones perdidas. Acostumbrado a salir desde la primera línea -lo ha hecho en 15 de las 19 carreras- y luego acabando por norma en el podio -en 16 ocasiones- parecen demasiados puestos perdidos… La explicación la encontramos en el GP de Gran Bretaña, la única carrera que Sebastian no acabó por problemas en su caja de cambios, perdiendo 18 plazas. Sin embargo, nos damos cuenta de la aplastante regularidad de Vettel al comprobar que es el que más veces ha mantenido su posición de salida, ocho.

No puede decir lo mismo quien ha sido su compañero y ya no lo será más, Mark Webber. El australiano también destaca en un apartado con ocho carreras, pero es un record algo más negativo: es el que más grandes premios seguidos ha perdido alguna posición. Una racha nefasta desde Bélgica a Estados Unidos en la que tuvo que ir como pasajero en el taxi rojo de Alonso en Singapur, salir corriendo del incendio de su RB9 en Corea y abandonar cuando iba segundo en India por el alternador. Al menos en Brasil su particular desgracia le respetó y pudo despedirse desde el podio, aunque con un resbalón inoportuno…

Y, por último, hay que destacar a Grosjean, porque si Alonso ha sido el que más posiciones perdió en una carrera, el de Lotus es el protagonista de la mayor remontada del año. Fue en el GP de la India, cuando el francés partió desde la decimoséptima plaza de la parrilla por un fallo garrafal del equipo de Enstone en calificación y acabó en el tercer escalón del podio. 14 posiciones ganadas, el dato que cierra el repaso a la estadística. Quizás, la única en la que se cumple eso de que los últimos serán los primeros…

tabla_1.png

Haz click en la tabla para ampliarla.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25