artícULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': complicado verse de rojo

Sam
26/12/2019 13:43

Es lo que admitía Max Verstappen respecto a si quedase una vacante libre para 2021 en el equipo Ferrari, suponiendo que Sebastian Vettel no continuara en la Scuderia a partir de esa fecha. Además de verlo realmente complicado y al pensar en tener como compañero a Charles Leclerc, el holandés incidía que no sería una decisión nada acertada por las ansias de triunfo de ambos. Finalmente Verstappen quiso dejar claro lo a gusto que se encuentra en Red Bull, por los pasos dados en 2019, y zanjaba cualquier rumor de la siguiente forma: "Estoy realmente impresionado con el funcionamiento de Honda, pues no tienen límites para cumplir lo prometido, así que hay mucho potencial. A lo largo de este año, cada objetivo que establecieron o todo lo que prometieron, lo cumplieron. Eso es lo que quieres ver, así que estoy muy contento de seguir con la asociación y espero que podamos ir aún más lejos el próximo en 2020".

Precisamente desde Honda, su director técnico, Toyoharu Tanabe, expresaba su satisfacción por todo lo conseguido en 2019, dado que han podido mostrar grandes mejoras con un progreso continuo y positivo a lo largo de la temporada, no sólo con la escudería Red Bull, sino también con Toro Rosso. Ahora ya piensan en seguir esa senda durante 2020 al confesar lo siguiente: "Fue muy agradable para todas las personas que han trabajado en este proyecto, especialmente para Honda, así que quiero mantener el impulso para el próximo año, cuyo desarrollo ya ha comenzado". Como punto y final, Tanabe confesaba que esto traerá aparejados nuevos retos, sobre todo por la complejidad de los mismos: "Creo que será más difícil encontrar las mejoras que en años anteriores. Ahora necesitamos ser precisos en cada área, tanto en términos de hardware, de software y luego en la gestión en general".
 
Quienes no esperan cambio alguno dentro de sus modestas posibilidades durante 2020, al mantenerse la normativa actual y sus medios económicos, son el equipo Williams, así que no tienen más remedio que fiarlo todo a la siguiente campaña. La responsable jefe de los de Grove lo resumía así: "Para nosotros, es un auténtico desafío en la fábrica el tratar de hacer viables los dos programas, para el año que viene y para  2021". A continuación Claire Williams confirmaba que seguirán evolucionando el monoplaza de 2019 a base de actualizaciones, con la esperanza que éstas funcionen con vistas al 2021, cuando concluía: "Hemos apostado duro por todo ello. Creo que vamos a tener un desafío en nuestras manos, pero éste será bastante más sencillo para los equipos punteros, ya que disponen de un presupuesto mayor”.
 
"Si hubiese tenido una temporada parecida a la del año 2018, el equipo no hubiese contado conmigo, pues así es como funciona la Fórmula 1. Por tanto, lo sucedido en 2019 es muy importante para mí y también para mi entorno", comentaba Valtteri Bottas al hacer resumen de la temporada ya terminada. Seguidamente el piloto de Mercedes afirmaba que ha disfrutado mucho más de las carreras, al "haberme enamorado aún más de este deporte". "Estoy definitivamente con una mentalidad muy distinta en comparación con el año pasado. Estaba contando los días para acabar la temporada y he podido encontrar una manera de mantenerme fresco y empezar de cero. El último mes del curso pasado no sentía esto desde hacía mucho tiempo", confesaba Bottas para terminar.

Aunque pueda parecer un tanto sorprendente, Louis Camilleri, sostuvo recientemente que los incidentes sufridos en pista entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc, en algunas carreras del Mundial, sólo traerán efectos positivos para la temporada que viene. El director ejecutivo de Ferrari hablaba de la excelente relación entre ellos con estas palabras: "Debéis saber que a puerta cerrada se llevan muy bien, con un gran respeto y bromean juntos a pesar de que ambos son muy competitivos", aunque confesaba que lo visto en Brasil fue una verdadera pesadilla. Como argumento final, Camilleri sostenía que en ocasiones se necesita una crisis para colocar las cosas en el lugar correcto y que ambos se dieron cuenta de que Ferrari fue el gran perjudicado de esa colisión que provocaron, al tiempo que concluía: "Para el futuro, eso le da a Binotto una manera mucho mejor de gestionar todo y también serán más receptivos al darse cuenta del error que cometieron".