ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': cambiar las cosas

Sam
27/09/2018 08:47

Es lo que se le pasa por la mente a Ross Brawn cuando, a estas alturas de temporada, el dominio de Mercedes sobre Ferrari parece que no tiende a menguar. Por tanto, de querer seguir optando por el Campeonato, no les queda otra que tomar medidas lo antes posible. "Lewis dio una clase magistral para extraer lo máximo de su monoplaza, presionó cuando era necesario y gestionó los neumáticos en los momentos clave. La victoria es un paso importante, pero no decisivo en su duelo con Vettel", comentaba el ex director técnico de los de Maranello en su día. A continuación y como resumen, Brawn concluía de la siguiente manera: "Mercedes sale con buen ánimo de Singapur y Ferrari debe de estar algo preocupada por su rendimiento en las últimas semanas. Después del parón de verano, el equipo italiano dominaba con sus dos coches en la primera fila de Monza. Ahorra la brecha en ambos campeonatos es significativa, así que Ferrari necesita cambiar".

También Christian Horner opinaba de esta cuestión, echando mano de lo sucedido hace unos años, cuando Sebastian Vettel pudo remontar, estando a los mandos de un Red Bull, al decir lo siguiente: "Normalmente es muy bueno bajo presión y no va a darse por vencido. Creo que en 2012 estaba 40 puntos por debajo y logró el título". A renglón seguido, el británico afirmaba que el Ferrari es un coche rápido y que aún "quedan seis carreras, 150 puntos disponibles, así que cualquier cosa puede pasar", aunque es evidente que Hamilton está en una posición que controla con solvencia. Como punto a opinar, Horner hablaba finalmente de la estrategia seguida por Ferrari en Singapur, la que consideraba un tanto arriesgada, ya que hablamos de "un circuito en el que tanto adelantar como pasar a los doblados es bastante complicado". De nuevo, quizás los estrategas de la Scuderia no estuvieron del todo acertados.

Los que comienzan a flaquear desde hace algunas citas del Mundial, tras unos meses en que todo parecía avanzar en la buena línea, son, muy a su pesar, la Scuderia Toro Rosso, dado que según comentaba uno de sus pilotos, en concreto Brendon Hartley, las actualizaciones no llegan desde hace tiempo, mientras que "otros equipos han mejorado un poco más que nosotros". Resulta que por concretar, la última evolución en el monoplaza fue en Austria, aunque no con los resultados esperados dado el tiempo transcurrido. Por tanto y como se esperan novedades para el Gran Premio de Rusia por parte de su proveedor de motores, el neozelandés concluía con un cierto ánimo: "Hubo muchos cambios durante el invierno con Honda, tanto con los nuevos trabajadores, como en la parte aerodinámica. Creo que vamos a notar los beneficios más tarde de lo esperado, aunque estamos trabajando a fondo para arreglarlo".

Mientras tanto, uno de los rivales directos de los de Faenza, comienza a notar de antemano la futura incorporación para 2019 de un finlandés, según palabras del jefe del equipo Fréderic Vasseur: "La reacción en la fábrica ha sido enorme. Es un gran empujón considerar que alguien como Räikkönen puede unirse al proyecto, pues deja claro que confía en el equipo". Seguidamente el responsable de los de Hinwil confesaba que un piloto como Kimi, con la fama de ser muy técnico, hace que 450 personas se ilusionen sobremanera con su llegada. Y como conclusión a todo lo anterior, Vasseur solo podía añadir lo siguiente: "Estamos descubriendo su impacto semana tras semana. Será uno de los tres campeones del mundo que quedan en la parrilla el año que viene junto a Vettel y Hamilton y eso tiene un gran impacto, pues empezamos a recibir ofertas de todo tipo de patrocinadores". Buen panorama futuro para los de Sauber.

Una vez puesto sobre la mesa el tema de cómo buscar acomodo en la parrilla de la Fórmula 1 a los jóvenes pilotos según Toto Wolff, ya que dentro de la estructura de Mercedes andan más que sobrados de ellos, faltaba alguna que otra opinión más en contra como es el caso del equipo norteamericano Haas. "No estoy de acuerdo con el tercer coche", explicaba de inicio y de manera categórica su responsable jefe Guenther Steiner, dado que de inicio distorsionaría el campeonato, sumado al dinero necesario para poder llevar a la práctica esa idea. "Tal y como están las cosas, no tenemos interés alguno aunque si alguien lo paga, quizás podríamos considerarlo". Como broche final, Steiner, aplicando la lógica, no podía más que concluir que aquellos equipos con mayor presupuesto serían los más beneficiados con esta medida, lo que redundaría negativamente en los equipos con menores recursos.

De hablar de alguien que a buen seguro no tendrá ningún problema a la hora de poder acceder a otro volante dentro del Gran Circo, seguro que el nombre de Lance Stroll es un fijo en cualquier quiniela, tanto por su respaldo económico como por sus dotes de piloto. Desafortunadamente para el canadiense, esta segunda temporada en Williams no está siendo como la primera y por ello declaró recientemente: "Estoy lejos de alcanzar mi potencial y tengo mucho que aprender, pero desde luego gano en experiencia cada vez que me subo al coche", comentando seguidamente que siente cómo ha avanzado respecto a su manera de pilotar. Finalmente y a modo de conclusión añadía: "Es un año complicado para el equipo, así que no he podido demostrar mi progreso, pero definitivamente creo que tendemos a mejorar poco a poco".