ARTÍCULOS LAF1.ES

La Fórmula 1 viaja a Brasil: guía del Autódromo José Carlos Pace

El mundial de Fórmula 1 visita uno de los circuitos más emocionantes del año
autodromo-jose-carlos-pace-interlagos-laf1.jpg
Àlex Delgado
0
12 Nov 2015 - 11:24

Dejamos uno de los mejores Grandes Premios de la temporada como fue el de México para llegar a la tierra del carnaval por antonomasia, como es Brasil. Antes de conocer las claves del trazado del Autódromo José Carlos Pace, hagamos un poco de turismo por el país sudamericano.

Si estás en Río de Janeiro no dudes en pasar por el Cristo Redentor, una estatua considera la maravilla de Rio, de 38 metros de altura que se puede subir a la parte más alta de ésta, ya sea por ascensor o por escaleras mecánicas. Por otro lado, si te gusta la naturaleza, a 20 kilómetros de la ciudad puedes visitar el Parque Nacional de la Tijuca, reserva urbana más grande de Brasil, donde pueden pasar un fantástico día en familia. 

Por otro lado, no duden en visitar la ciudad de Porto Alegre, donde su enclave con cinco ríos a su alrededor, siendo una  ciudad que te atrapa por su anchas avenidas y su arte urbano. Por último, no se marchen sin pasar por las termas de Gravatal, donde el agua circula a 37ºc, con unas cualidades terapéuticas que sirven para relajarse. También se puede recorrer las grutas termales y cachoeiras como la de Sao Roque y Do Perpetuo Socorro. 

mapa-interlagos-laf1_0.jpg

La vuelta comienza en la rápida recta de meta donde se alcanzarán velocidades de hasta 340 kilómetros por hora, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Los pilotos llegarán a final meta, siendo el punto más alto del circuito y frenarán a unos 30 metros, tomando como referencia el cartel de 50 metros, abriéndose hacia la derecha para coger una buena trayectoria para entrar en la conocida 'S de Senna'. Los pilotos, en menos de 30 metros, reducen de 340 kilómetros por hora en octava a 125 kilómetros por hora en tercera, tomando mucho riesgo a la hora de frenar, ya que pueden tener más de una pasada de frenada en la parte donde el circuito brasileño comienza a descender.  

Atacarán la primera curva con el suficiente cuidado de poder controlar el monoplaza, para ir a tomar la siguiente curva a la derecha, ambas de un radio cerrado. Tras la salida de las dos primeras curvas, los pilotos atacarán el piano de la izquierda para afrontar la curva do Sol, curva a izquierdas que se toma a 270 kilómetros por hora y que da acceso a la Recta Oposta, segunda zona de DRS, la más larga del trazado donde en la mitad más o menos, se encuentra el punto de detección del primer sector. 

El segundo sector comienza casi llegando al final de dicha recta, donde los pilotos alcanzan 330 kilómetros por hora donde frenan a 140 kilómetros por hora para entrar en una curva muy complicada donde lograr una buena tracción es fundamental, ya que es de ángulo recto, a izquierdas y en bajada, en la que tendrán que hacer una trayectoria en V, es decir, atacar el piano interior, abrirse y volver a cerrarse para atacar de nuevo el piano interior de la siguiente curva.  Tras la curva cuatro llegamos a la curva 5, que da acceso al interior del trazado, la zona más revirada, en subida. Entramos en la conocida zona de Laranjinha, seguimos acelerando y pisamos levemente el freno, para poder hacer correctamente la curva 6 y 7, una doble curva peraltaba a la derecha. Tras la salida de esta, tenemos una mini recta, para llegar a la curva 8, en bajada y de baja velocidad, donde el coche tiende a desestabilizarse. Tras la salida de este viraje, que es ciego, llegamos a la curva 9, que se toma a unos 100 kilómetros por hora, una curva a izquierdas con un gran peralte donde los pilotos se comen el piano interior. Tras salir de la curva 9, los pilotos juegan con el acelerador para llegar a la curva 10, conocida como Bico de Pato, una horquilla a derechas que se toma a 85 kilómetros por hora, para acelerar a fondo y tomar la curva 11, que es peraltada a izquierda que se toma a unos 205 kilómetros por hora, donde tras la salida de este vértice tenemos el punto de cronometrado del segundo sector.

El tercer sector comienza tras la salida de la curva 11, donde frenaremos a  120 kilómetros por hora, en una curva en subida a izquierda, donde comienza la larga recta de meta en curva, conocida del trazado de Sao Paolo, tras la curva 13 se encuentra la zona de detección de DRS para la línea de meta, donde los pilotos estarán más de 15 segundos con el pedal del acelerador a fondo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14