El MP4-29 esquiva la ilegalidad

La F1 a tu alcance: McLaren y las suspensiones

suspension-trasera-mclaren-mp429.jpg
1
30 Ene 2014 - 16:38

Esta era la sorpresita que os tenía preparada. Con ayuda de la gente que tenemos en Jerez, no sólo vamos a dar cuenta de las presentaciones, también hablaremos de los inventos más curiosos que vayan apareciendo.

Así que vamos con lo más sonado de los primeros días –porque los motores no han sido-, la innovadora suspensión trasera del McLaren. Como siempre, se guardan su gran invento para lo serio.

Los de Woking se han sacado de la manga una suspensión con claro efecto aerodinámico, pero que entra en la normativa. Se valen de la extraña configuración que tiene al ser tan corto el triángulo superior, y han extendido el brazo trasero de ambos hacia atrás. Le han dado una forma que la gente ya empieza a llamar de 'mariposa'.

mclaren-suspension.jpg

Suspensión trasera del McLaren MP4-29

Lo que han hecho ha sido aumentar la superficie de las barras de suspensión manteniendo la relación de tamaño que deben guardar y la inclinación de 5 grados necesaria. La forma es bien compleja, poco o nada tiene que ver con una suspensión convencional, pero la FIA le ha dado el visto bueno.

detalle-mclaren-aletin.jpg

¿Qué obtenemos con esto? Lejos de echar de menos el beam wing, lo han mejorado. Ahora se trata de aerodinámica activa, que varía su efecto dependiendo de la compresión de las suspensiones, y por tanto, de la velocidad. No es ilegal porque cumple con la definición de suspensión que viene en el reglamento, y una suspensión obviamente se mueve.

En curva, a baja velocidad, generan carga aerodinámica ayudando al correcto funcionamiento del difusor. A alta velocidad, con la suspensión comprimida por el efecto de la carga aerodinámica, se abre un hueco entre las barras y el difusor, disminuyendo el drag. Todo esto sin tener en cuenta posibles deformaciones térmicas controladas, por estar en la zona que está.

Y ya que estamos con el coche cromado, destacar las curiosas salidas de aire montadas en los pontones, una suerte de chimeneas como las que veíamos antes de 2009, pero en la zona permitida para poner aletines y demás.
 
¡Seguiremos vigilando! 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2014 - 14:36
Pues a ojímetro, da la impresión de que estorban más que ayudan :-).
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

52
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01