Brillante victoria de Hamilton

Hamilton nuevo líder del Mundial: Análisis GP Hungría F1 2016

Ferrari superado por Red Bull, pero por poco
Carrera a dos paradas, muy abierta
Hamilton supera a Rosberg y se coloca en cabeza
analisis-numerico-carrera-laf1.jpg
David Izquierdo y Chemi Calavia
3
27 Jul 2016 - 09:28
El circuito de Hungaroring es conocido como el Mónaco sin muros, y así ha quedado demostrado este domingo. La carrera ha sido muy tranquila, una de las que menos adelantamientos ha tenido de toda la temporada. Sin embargo, gracias a algunas posiciones de salida irreales por la lluvia de ayer, en cuanto a la estrategia ha sido una carrera bastante entretenida; en la que Mercedes ha jugado con sus rivales variando su ritmo y algunos pilotos han mantenido buenos duelos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La siguiente imagen, correspondiente al 'Lap Chart', recoge la situación de los pilotos durante la carrera:

 

Esta fue la posición de los pilotos al final de la carrera

El gráfico, mucho menos complejo que el de carreras anteriores, deja ver a simple vista cómo los cambios de posición son menos de los habituales, prácticamente se reducen a las paradas. Además, en el momento de la segunda parada se puede apreciar el “efecto arrastre” a partir de la parada de Grosjean y Magnussen en la vuelta 36.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Y este fue el ritmo intermedio por cada tanda

En el primer stint se puede observar cómo el hecho de alargar la primera tanda varias vueltas más que Vettel y los Red Bull no impide que los Mercedes consigan la mejor media, con prácticamente medio segundo de margen. Sin embargo, la primera sorpresa llega con la posición de Vettel, que mejora el ritmo de Verstappen (a partir de lo cual se podría deducir que estaba siendo ligeramente frenado por el holandés) y se sitúa a apenas dos décimas de Ricciardo. Por detrás, entre los pilotos que montaban el superblando el ritmo viene prácticamente determinado por su posición, ya que al ser tan difícil adelantar, la mayoría de pilotos se limitan a calcar el ritmo del monoplaza que tienen inmediatamente por delante, por lo que es difícil sacar más conclusiones de esta tanda.
Sin embargo, sí que se podrían “rescatar” ciertos datos. El primero, que el ritmo de Alonso -en su caso, sin tráfico- se situó a 1.3 s de Mercedes y a menos de un segundo de Red Bull y Ferrari. El segundo, que las 26 vueltas iniciales que completó Räikkönen con el neumático blando le sirvieron para mejorar el ritmo del propio Alonso, gracias a que consiguió librarse del tráfico durante la segunda mitad del stint e imprimir el ritmo propio del Ferrari.

Respecto a la segunda tanda, no es de extrañar que Raikkonen sea el más rápido, como consecuencia de haber montado el neumático superblando. Sin embargo, el segundo entero de margen que consigue sobre los Mercedes, que se va hasta el 1.1 – 1.5 respecto a Red Bull, deja entrever que las palabras del propio Vettel sobre la posible superioridad de Ferrari sobre Red Bull podrían ser ciertas. Al menos, en ese momento de la carrera.

Por detrás, en la segunda y la tercera tandas los ritmos vuelven a estar condicionados por el tráfico y la dificultad para adelantar, pero mucho menos que en el caso de la primera tanda. Las distancias en el grupo de Alonso – Sainz – Bottas – Hulkenberg se abrieron hasta los cinco segundos aproximadamente- entre cada coche, principalmente debido al tráfico inicial en el stint. Sin embargo, durante las últimas vueltas este tráfico ya no existía, y vimos cómo las distancias se mantenían, sin que ninguno de estos coches fuera capaz de acercarse demasiado al coche de delante, pero tampoco de despegarse del de detrás. La tabla de la segunda tanda indica que es Alonso el que sale victorioso de esta comparación, una décima por delante de Bottas y de Sainz -que clavan los tiempos-, cuatro sobre Hülkenberg y siete sobre Gutiérrez. Pero en la tercera esto cambia ligeramente. A partir de estos datos se puede deducir que McLaren, Toro Rosso y Williams estaban prácticamente en ritmo, y cualquiera de ellos habría terminado la carrera delante de los demás de haber tenido la posición en pista ganada. Sin embargo, Force India sí que parece estar algo descolgado en un circuito que, si bien no les favorece, tampoco lo hace a Williams. Los de Grove ganan esta batalla.

Haas vuelve a encontrarse a caballo entre los dos grupos. A más de medio segundo de la cabeza del grupo medio, esta vez representada por McLaren, y muy por delante de Sauber y Manor. Sin embargo, la novedad en este GP fue la irrupción de Renault, que en un circuito que dejaba a la unidad de potencia en un papel menos protagonista que el habitual supo acertar con el setup desde el viernes, colándose por delante de Haas e inmiscuyéndose en la zona media. Como llevaron una estrategia cruzada respecto a los demás, es difícil determinar exactamente en qué posición se encontraban, pero no es una utopía pensar que estaban a la altura e Force India.

Por último, Sauber y Manor volvieron a cerrar la parrilla, aunque esta vez con los de Hinwil claramente por delante. De nuevo, en un circuito en el que la unidad de potencia es menos importante, Manor vuelve a distancias respecto a los demás más cercanas a las del año pasado, si bien es cierto que Wehrlein consiguió mantener una buena posición durante el primer stint. Pero no reflejaba su posición real según su ritmo.

Puedes leer aquí el Análisis Estratégico del GP de Hungría

ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba con un escenario poco menos que incierto, ya que las dos paradas se presumían como el escenario más probable, dada la vida de los diferentes sets y la cantidad disponibles de ellos para los pilotos, pero también había opciones de que pudiera haber una o incluso tres. Todo ello iba a contribuir a una carrera con un marcado carácter estratégico, que iba a suplir en una gran manera la ausencia de adelantamientos en pista.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

La lluvia observada en la jornada anterior hizo que no todos los sets de neumáticos superblandos finalmente se usaran, así que esto podía abrir la puerta a los equipos a realizar una doble tanda con neumático más blando, si bien el neumático blando estaba disponible en su gran mayoría, con dos sets para todos, lo que iba a hacer que fuera el principal para la carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

El neumático superblando tuvo una presencia mucho menor en carrera de la que se podía haber esperado, ya que en una mayor parte de casos sólo se usó en una ocasión en pista, bien al comienzo de la carrera o al final. Por ello su vida estuvo situada en las 24 vueltas, con un nivel de degradación menor que en la jornada anterior.

El neumático blando, por su parte, tuvo una gran presencia en carrera, ya que además tenía unas ventanas de trabajo mucho más acordes con las características de la pista. Además su vida se elevó hasta las 37 vueltas, lo que marcaba de una manera clara la vía de dos paradas.

En último lugar, el neumático medio fue usado por Massa, Pérez y Button, y a pesar de que no era una opción que pudiera trabajar bien, mostró una buena velocidad y una muy reducida degradación.

Este fue el uso de los neumáticos en pista

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos

De manera general se llevaron tres estrategias principales en pista, Los equipos de cabeza usaron una misma combinación de neumáticos, lo que redujo en parte las variantes estratégicas, más allá del hecho que Ricciardo adelantara su parada buscando arrastrar a Mercedes. Esta misma opción la usaron los pilotos de la zona media, con una menor variación entre ellos, pues en su caso fue una carrera de puro ritmo. Pero como opciones también se pudieron ver algunas buenas apuestas, como la que realizó Raikkonen, basado en los sets no usados en clasificación, y que le hicieron escalar hasta la P6, mismo camino que Kvyat, o el doble relevo de Magnussen con superblandos.

Esta fue la evolución de la pista a lo largo de la carrera

Lejos de la gran evolución recogida en la jornada anterior, se mantuvo muy estable a lo largo de toda la carrera, llegando incluso a estabilizarse a partir de la vuelta 40, una vez que se redujo el efecto de la carga en los monoplazas, pero con una importancia de la temperatura mucho más importante que en pasadas carreras.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la carrera “Tras una torrencial lluvia ayer, tuvimos las temperaturas más altas en pista de toda la temporada. Los pilotos tuvieron una buena selección de neumáticos para poder elegir, lo que les abrió las opciones para una carrera abierta. Todos estuvieron empujando desde el comienzo al final, siguiendo en una mayor parte de casos una estrategia de dos a tres paradas. Pocos pilotos probar algo diferente, por lo que todos estuvieron luchando por posición hasta el final de la carrera”

 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Estos fueron los mejores registros en el paso por los puntos de detección

Raikkonen fue el piloto más rápido en la pista, consecuencia de estar trabajando con el neumático más blando al final de la carrera, pero el hecho de que se mantuviera una igualdad en el uso de neumáticos provocó que los pilotos tuvieran una posición mucho más indicativa de su posición. Destacar la presencia de Massa, quien realizó un cambio al final de la carrera, buscando una vuelta rápida que al final no llegó.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Dejando de lado la primera posición lograda por McLaren, muy marcada por el Drive Trough impuesto a Button por el uso de comunicaciones indebidas de radio, Mercedes, Ferrari y Williams fueron los más rápidos en la calle de boxes, con unos registros realmente cercanos, lo que muestra el gran trabajo desarrollado por Mercedes y Ferrari en esta carrera, y confirma los avances anunciados en carreras anteriores. En las paradas más rápidas Rosberg fue el más rápido, por delante de Bottas y Hamilton, lo que implicó que Mercedes volviera a hacerse con el registro más rápido de la carrera.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Hungría de esta manera queda el campeonato

Tras un liderazgo muy sólido por parte de Rosberg, esta carrera ha supuesto el cambio de potencia al frente de la tabla general, a favor de su compañero Hamilton, un golpe que puede ser crítico en función de lo que suceda en Hockenheim. La diferencia, superior a 70 puntos, hace que sólo ellos tengan opciones de poder luchar por el campeonato.

En constructores, la situación es muy igualada entre Ferrari y Red Bull, quienes están separados por apenas un punto, y muy lejos de Williams, quien ya forma parte de la zona media. Así mismo, esta carrera ha supuesto que se vea un orden mucho más real de los equipos, en el que Williams y Force India están al frente, basados en la superioridad de su motor Mercedes, mientras que Toro Rosso y McLaren se mantienen por detrás, ahora con Haas cerrando el grupo.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado el GP de Hungría, posiblemente un punto crítico para esta temporada. Veremos cómo lo afronta Rosberg y su reacción en el GP de Alemania, que se realizará esta misma semana, y que volverá a un ciclo de carreras de motor, como puede ser la combinación Hockenheim, Spa y Monza. Para comenzar será una prueba en un trazado tipo C, que nos volverá a mostrar la posición de los equipos en lo relativo al trabajo de la unidad de potencia, así que estaremos muy atentos a todo lo que suceda.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
27 Jul 2016 - 22:06
Se agradecen los datos y comentarios.... Gracias... A parte de estos datos OBJETIVOS...., yo destacaría que Hamilton no forzó y se dedicó a controlar a Rosberg e iden con Alonso , que hizo lo propio con Carlos........
27 Jul 2016 - 17:34
Excelente tu trabajo Chemi... Disfruto mucho el observar y analizar todas estas tablas y gráficos... Es una manera muy objetiva de ver la F1. Muchas gracias.
27 Jul 2016 - 17:33
Excelente tu trabajo Chemi... Disfruto mucho el observar y analizar todas estas tablas y gráficos... Es una manera muy objetiva de ver la F1. Muchas gracias.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25