6 Horas Silverstone
VÍDEO

Manuel Muñoz, de Alcalá de Henares a la Fórmula 1

Muñoz reflexiona sobre su posición de jefe de ingeniería de Pirelli en F1

El madrileño comparte con Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny su experiencia en casi 200 Grandes Premios

AmpliarManuel Muñoz charla con Antonio Lobato y Cristóbal RosalenyManuel Muñoz charla con Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny

Natural de Alcalá de Henares, Manuel Muñoz es la viva imagen de que, con esfuerzo, sacrificio y talento, uno puede llegar a la meta que se proponga. El madrileño ha vivido un 2017 plagado de cambios que le han llevado a convertirse en jefe de ingeniería de Pirelli en Fórmula 1. Él controla todo lo que ocurre en los circuitos y actúa además como nexo de unión entre la F1 y el centro de desarrollo de la casa milanesa.

Esa es la guinda a una pasión que empezó hace más de 30 años. Las victorias de Carlos Sainz en el Mundial de Rallyes encendieron una llama que todavía no se ha apagado y que le ha llevado a la ‘categoría reina’, aunque su escalada hasta la cima no ha sido un camino de rosas. Inmerso en una situación familiar muy desfavorable, Manuel reunió el coraje necesario para abandonar sus anteriores estudios y mudarse a Inglaterra para cumplir su sueño de llegar a la competición.

Lo consiguió. Después de trabajar en las categorías inferiores del automovilismo, y tras pasar por Audi en el DTM, accedió a la Fórmula 1 en 2017 de la mano de Toyota. Su labor fue la de ingeniero de carrera, un puesto de alta tensión y responsabilidad que le llevó a vivir de primerísima mano el caótico GP de Brasil de 2008, pues él fue uno de los encargados de decidir la estrategia de Timo Glock.

Tras Toyota llegó la época de Pirelli, y la oportunidad de trabajar codo con codo con pilotos de la talla de Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo o Max Verstappen. Entre sus logros, recuerda con especial cariño ser uno de los partícipes de la victoria de Alonso en el Gran Premio de Valencia de 2012.

Su última promoción –ha disfrutado de dos en el pasado año– le ha alejado más de los boxes y le ha acercado aún más a la cúpula de Pirelli. Él es uno de los pocos que tienen la última palabra sobre lo que ocurre con los neumáticos en el circuito. A sus espaldas, una trayectoria en Fórmula 1 mucho más larga de lo que esperaba: 173 carreras que le han otorgado una experiencia que poca gente atesora y que ha querido compartir con nosotros. 

Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny se han sentado con un amigo, un confidente y apoyo en el paddock, para charlar de forma distendida sobre los entresijos de la Fórmula 1, el papel del ingeniero y qué le depara el futuro a Manuel Muñoz. ¿Qué piloto de todos los que ha conocido es el más sorprendente? ¿Cómo salieron vivos los miembros de Toyota del GP de Brasil de 2008? ¿De qué color es la vida tras diez años en el 'Gran Circo'? ¿Cómo se llega desde Alcalá de Henares a todos los paddocks del mundo? Este vídeo tiene las respuestas.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de amelie
Muy interesante la noticia. Había visto a Manuel Muñoz en fotos y en la tele, que siempre lo nombráis cuando aparece, pero es bueno conocer cómo fueron sus principios y lo duro que es llegar hasta donde está. Gran trabajo, Manuel!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP