PRETEMPORADA F1 2021

Análisis Test F1 2021 Día 2: Buscando los límites

Primeras simulaciones de carrera y estudios a una vuelta
Mercedes recupera parte del terreno perdido
evolucion_vueltas.png
0
14 Mar 2021 - 08:21

La segunda jornada de pruebas de pretemporada ha estado marcada por unas buenas condiciones, y un desarrollo de los programas de los equipos, que se han acercado mucho más hacia los límites del rendimiento, con las primeras simulaciones de clasificación y carrera. Ha sido una jornada limpia de problemas como en el día anterior, y con mucho rodaje por parte de todos los equipos, ya con menos espacio para poder gestionar la fiabilidad.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

resultados_21.png

Todos los equipos, a excepción de Aston Martin, con problemas en la caja de cambios en la parte matinal, han superado la centena de vueltas, e incluso han llegado a superar las 150 vueltas, como ha sido el caso de Haas, el equipo más activo en la jornada con dos simulaciones de carrera completadas, una para cada piloto. También ha sido el turno para empezar a buscar los límites de los monoplazas y merced a ello han aparecido las primeras pruebas a una vuelta con el C4 y el C5, dos neumáticos demasiado similares y complicado de diferenciar. 

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada.

banderas_rojas_14.png

Sólo dos periodos de parón se han recogido en la sesión, el primero un poco más largo, causado por un trompo de Hamilton en la salida de T13, que le ha mandado a la grava y ha necesitado de la presencia de la grúa para ser remolcado, y el segundo por un toque, ya en la parte de tarde, entre Latifi y Pérez, que le ha hecho perder el capó motor y dejar la pista con trozos. El resto de la jornada ha sido muy limpia, sin apenas problemas e interferencias, más allá de las pruebas finales de sistemas en cada sesión.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día.

vueltas_por_hora_23.png

La jornada ha estado muy marcada por la presencia de los pilotos en pista, consecuencia del reducido tiempo de pretemporada este año, lo que ha llevado a que en todas las horas se superaran las cien vueltas e incluso se estuviera cerca de poder llegar a las 180 vueltas en la parte final de la mañana. 

Estas fueron las vueltas recogidas en la sesión matinal

vueltas_manana_14.png

Y estas las que se recogieron en la tarde.

vueltas_tarde_14.png

A partir de estas vueltas, analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos.


 
MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS
El test no empezó del todo bien para Mercedes en la primera jornada. Una serie de problemas en la mañana con la caja de cambios y unos retrasos en la parte vespertina hicieron que no se pudieran completar las vueltas programadas, y que no tuvieran un día soñado, con un rodaje inferior a la centena de vueltas. Por suerte en esta jornada pudieron dar un importante paso al frente y recuperar parte de la distancia cedida, al superar la centena con un programa muy completo, aunque siguió notando un poco los problemas en las pasadas jornadas.

mercedes_8.png

Lewis Hamilton fue el encargado de poner el coche en pista en la sesión matinal, que estuvo muy destinada a trabajar con la configuración y estudio de comportamiento y reacción del coche. Empezó en los primeros minutos, sin perder tiempo, y aprovechando las características climáticas del trazado, para empezar en la primera parte de la primera hora con una tanda de instalación de cinco vueltas, en fase de carrera y tiempos muy altos. Desde ahí completaron otra tanda, con unos registros mucho más rápidos, colocados en torno al 1:35, salvo en la última vuelta, a causa de un problema en S2. Luego pasaron a completar una serie de pruebas de configuración con un mismo formato, consistente en una vuelta rápida, un paso por los boxes para hacer una simulación de salida y diez vueltas en fase de carrera. Un procedimiento que hizo en cuatro ocasiones, dos con el C2 y otras dos con el C3, y que debería haber hecho en cinco, pero un inoportuno trompo en la salida de T13 le mandó a la grava y le dejó sin poder completar esta parte. En ellas se pudieron ver algunas notas características, como tres décimas ganadas en S3 en el primer run de C3, o lo que perdían en recta en el primer run con C2. 

Por la tarde, ya con Bottas en el coche, siguieron en esta senda de trabajo, con otras tres tandas de configuración, en este caso con el C2, y un estado similar de fuel y entrega de energía, ya que tenían una primera vuelta rápida, un paso por los boxes, y un estudio de su estabilidad en las tandas más largas. Además los cambios no fueron muy grandes, como se notan en los 11min que pasaron entre el primer y segundo run, y entre los 21min del segundo y tercer run. Ahí se pudo ver que el tercer setup dio unos tiempos mejores a una vuelta, pero que el segundo era más consistente en carrera. Ya con estas seis tandas de configuración pasaron a trabajar en la parte final con el rendimiento a una vuelta, primero con un estudio comparativo entre el C3 y el experimental, que dejó unos resultados prácticamente idénticos, luego con tres tandas también muy parecidas de estudio del C4, que ya le permitió bajar al 1:31.2 por las cuatro décimas que ganaron en la parte final. Y por último con dos runs en C5, que les dejaron los mejores tiempos de la jornada. Su tiempo final fue de 1:30.289, aunque con un pequeño problema en la parte final que le supuso dos décimas a Bottas, lo que hace que todavía tengan más tiempo.


 
FERRARI – CARLOS SAINZ Y CHARLES LECLERC

Si en la primera jornada las noticias fueron buenas para el equipo italiano en esta segunda sesión también fueron capaces de mostrar una buena imagen, y desarrollar un trabajo muy sólido, con Carlos Sainz por la mañana y con Charles Leclerc en la parte de tarde. Fue un día muy positivo, que estuvo marcado por las siguientes tandas

ferrari_8.png

Ferrari tuvo en la configuración el principal punto de atención en su jornada. Empezaron con una doble vuelta de instalación, con el neumático C2, y desde ahí empezaron con su programa de estudio de la configuración con el C3, con el que centraron buena parte de su jornada. En ello hicieron un procedimiento muy similar, primero con una vuelta rápida, y luego una simulación de salida. Cuatro tandas, tres con el C3 y una experimental, que les dio unos tiempos colocados en el 1:33. También tuvieron algunos problemas en esta fase, como el error que cometió Carlos en T8 al irse largo en la cuarta tanda, y que le dejó sin poder completar bien la vuelta, o verse afectados por la bandera roja que desplegó Hamilton. Con ellos pasaron a estudiar luego su comportamiento y gestión en tandas de trece vueltas, con alta carga de combustible, depósito prácticamente lleno, y una gestión de energía acorde con la fase de carrera, para hacer un estudio de la configuración comparativo, y unos tiempos que fueron mucho más parecidos. 

Esto supuso el final de la jornada matinal y el paso a la tarde, ya con Charles Leclerc en el coche. En su caso empezó con un estudio del C2, que en la mañana Carlos había completado una vuelta pero que no había llegado a cerrar, y dos tandas extras con el C3, también con cambios entre ellas, aunque mucho más breves que antes. Un trabajo que les llevó las dos primeras horas de la tarde, y con el que llegaron a completar unas 44 vueltas, concentradas en tres tandas de 15 vueltas. Para acabar el día buscaron un paso más en el rendimiento. Primero colocaron el C3, con el que hicieron una primera tanda doble de dos vueltas rápidas alternas, aunque con una gestión de entrega más parecida a la parte de la mañana. Luego pasaron a estudiar el C4 con otra tanda de dos vueltas rápidas alternas, pero que vieron que sólo podía ofrecer una vuelta, y que de hecho cedía tres décimas entre la frenada de T1 y T4 en la segunda vuelta. Con esto ya más claro pasaron a estudiar el neumático en otras dos tandas de una vuelta, con unos resultados muy parecidos, pero que ya mostraba un mejor comportamiento longitudinal al mejorar mucho en S1 y S3, no tanto en S2. Cerraron con una vuelta en el C5 y una serie de pasadas por boxes, para trabajar en los procedimientos. Jornada por lo tanto muy interesante, y muy productiva, que les hace seguir avanzando hacia el inicio de la campaña.
 


 
RED BULL – SERGIO PÉREZ
Sergio Pérez fue el protagonista en el equipo de Milton Keynes, al tener su primera jornada de pretemporada con su nuevo monoplaza, un día clave para aprender mucho del coche y para tener un conocimiento más importante sobre lo que va a tener a su disposición esta temporada. Una jornada bastante limpia, no ausente de problemas como ese toque con Latifi en T1, pero que le permitió avanzar mucho en su preparación y que culminará en la jornada de mañana.

red_bull_7.png

Red Bull empezó la jornada con un trabajo muy centrado en el estudio del rendimiento del C2 con alta carga de combustible, baja entrega de potencia y registros muy altos, pero de tandas en una sola vuelta, muy marcadas por cambios en boxes, que estuvieron en torno a los diez minutos, pero con algunas diferencias reseñables en lo relativo a la velocidad en recta y en curva. Tras esto tuvieron una tanda un poco más extensa, compuesta por dos partes, primero dos vueltas rápidas y luego una pasada por los boxes y su habitual trabajo en tanda más larga, lo que supone otra tanda en su habitual programa de trabajo, tan característico en la jornada anterior, pero que vieron alterado por la bandera roja. Acabaron su mañana con una serie de vueltas que no pudieron completar, debido a varios problemas en el S2. 

Por la tarde empezaron con los procedimientos de carrera, primero con una vuelta de formación camino a la parrilla, luego el habitual periodo de espera y tres tandas, para completar sólo 45 vueltas, es decir, 10 vueltas menos de lo que le hubiera correspondido, ya que tuvieron que abortar este trabajo por un problema detectado en el S2, y que hizo volver a su coche con mucha más lentitud a los boxes de lo que le hubiera correspondido. Una vez salvado completaron una segunda parte de estudio de configuración, primero con una parte más prestacional de dos vueltas rápidas, pero sin la parte de evaluación luego en carrera, y una última tanda, ya con tiempos más rápidos, para dar por cerrada su jornada con una serie de pasadas por los boxes y simulaciones de salida.

 

McLAREN – DANIEL RICCIARDO Y LANDO NORRIS
McLaren fue el equipo más discreto en esta jornada, con un trabajo algo más oscuro, tapado de cara a las cámaras salvo en momentos estelares a una vuelta, pero que les dio un importante conocimiento sobre su nuevo monoplaza, a lo largo de las pruebas que hicieron. Se enfocaron más a tandas cortas, y a un trabajo cualitativo, marcado por los cambios en boxes, lo que les dejó estas vueltas

mclaren_8.png

McLaren no tuvo un trabajo muy visible en esta jornada, ya que se centraron mucho en el trabajo cualitativo y en los cambios continuos. Empezaron con una serie de cinco tandas aerodinámicas con pasadas a velocidad constante por la recta de meta, a lo largo de las dos primeras horas. Completado este trabajo hicieron un estudio del nuevo neumático prototipo, con el que tuvieron dos vueltas casi similares, si bien el prototipo fue ligeramente mejor en el segundo tramo, en la primera vuelta, que era la mejor que tenía. Desde ahí pasaron a una doble tanda de configuración comparativa, también con el C3, pero con diferentes programas de entrega de potencia, lo que llevaba a que las diferencias se crearan incluso en las dos primeras zonas de una manera constante y más visible. Este trabajo lo desarrollaron luego con un cambio en los boxes, lo que les llevó a conseguir unos tiempos un poco más rápidos. En la parte final de la tercera hora se centraron en el estudio del C4, un neumático que no les dio mucha velocidad, si bien se había incrementado ligeramente la carga de fuel. Cerraron la mañana con una tanda de estudio de fase de carrera, aunque con un cambio de entrega de potencia, lo que elevó la degradación en tiempos, pero no por consumo de neumático y una segunda tanda con el C2, también usado, y que ofreció unos tiempos algo mejores.

Por la tarde volvieron a completar una estructura muy similar en su trabajo, pero con algunos pequeños cambios. Norris fue el encargado de ejecutar este programa, y como en la temporada pasada, empezó con una serie de seis tandas de dos lentas, no prestacionales, de estudio de dinámica, en el que estaba metiendo inputs bruscos de giro en el ápex. Con este programa completado pasaron a un estudio más centrado en una vuelta, primero con una doble vuelta rápida en C3, usado anteriormente, y con unos tiempos muy altos, y luego una tanda de tres vueltas rápidas con el C4 ya que tuvo que abortar la vuelta en el tercer sector de la primera vuelta rápida. Volvió a boxes para unos cambios más profundos en su coche, y para completar las dos tandas finales con esta opción, el C4, y con niveles de potencia un poco más elevadas, más cercanas a clasificación, pero sin llegar a serlo. Su tiempo, limpio y con los tres sectores en verde, fue un 1:30.5. Y como hizo por la mañana Ricciardo, cerró su jornada con una fase de estudio de degradación, en 18 vueltas en total. Una jornada por lo tanto no muy extensa, pero plagada de muchas pruebas.


ALPINE – FERNANDO ALONSO
La segunda jornada fue el momento para que Fernando Alonso tomara contacto con su nuevo monoplaza y pudiera hacer las vueltas necesarias para empezar a ganar la velocidad clave para esta temporada. Fue un día positivo, con algunas pruebas interesantes, tanto a una vuelta como en distancias más largas, que sin llegar a tener trabajo prestacional dejó detalles importantes e interesantes. Estas fueron las vueltas que completó

alpine_0.png

Fernando Alonso empezó la jornada con una vuelta de instalación en los primeros minutos de la sesión, dos tandas cortas de cuatro y seis vueltas, para verificar el estado del coche y el trabajo base, y desde ahí pasaron a completar una serie de pruebas con los sistemas de la unidad de potencia. En ellos, empezaban con una primera vuelta rápida, con una mayor entrega de potencia, una vuelta lenta en regeneración de energía, y luego tres bloques de dos vueltas cada una, pero con diferentes niveles de entrega y de paso por curva media y lenta, que le llevaba a hacer dos tiempos en 1:34, otros en 1:35 y otros dos en 1:36, correspondido con variaciones en los sectores. En la parte final de la mañana acabaron con tres tandas comparativas rápidas, de nuevo con este sistema, pero sólo con una vuelta, lo que suponía que hacían una vuelta rápida con un ajuste, una vuelta lenta, y luego una segunda vuelta con menos entrega, sobre todo visible en salida. Este procedimiento lo hicieron dos veces, menos en la parte final, ya sin unos cambios tan visibles. 

Por la tarde empezaron trabajando en una serie de pruebas de configuración en fase de carrera, con un nivel de entrega de potencia muy reducido, y tiempos muy altos, que se colocaban en el 1:36, todo ello con el neumático C2 usado por la mañana. En la cuarta tanda se compuso de cuatro partes, en un estudio comparativo de aerodinámica en fase de carrera, ya que había cambios muy rápidos en los boxes. Acabaron el día con tres tandas en fase de carrera, comparativas con unos ajustes rápidos en boxes, pero no tanto como antes, de en torno a diez minutos, antes de cerrar la jornada con una serie de pruebas procedimentales. Un día por tanto positivo, de un marcado avance, que les permite acercarse al final del test en una mejor posición. 


ASTON MARTIN – SEBASTIAN VETTEL Y LANCE STROLL
El primer día del test no resultó muy favorable para el nuevo equipo de Silverstone, con una serie de problemas mecánicos en su coche que les hicieron perder algo de tiempo. Y lo cierto es que la segunda jornada no fue mejor, pues estos problemas volvieron a estar presentes, con la pérdida de la jornada de mañana, y sólo con la parte de tarde. Ante esto así fue su jornada

aston_martin_0.png

La mañana se empezó a truncar ya en la segunda vuelta, pues al regresar a boxes detectaron unos problemas en la caja y no pudieron volver hasta bien pasada la cuarta hora, con el objetivo de hacer una serie de vueltas de instalación y verificación del estado del coche. Con este más reparado y con Stroll en el coche, pasaron a hacer una serie de pruebas de configuración, con un formato de vuelta rápida, paso por los boxes y una serie de vueltas en fase de carrera. Este procedimiento lo siguieron durante las cinco tandas siguientes, tres con el C2 y las dos últimas con el C3, en un claro estudio de configuración y estudio de su efecto en la degradación y conservación de la velocidad en carrera. Acabaron la jornada con una serie de pruebas en fase de clasificación, primero con el neumático C3, que ofreció su mejor tiempo en el segundo intento, consecuencia directa de una vuelta lenta en el primer paso, y una vuelta rápida con el C4 y con el C5, con el que consiguieron los mejores tiempos de la jornada, al aprovechar el gran paso y grip que tiene el C5, pero sólo en la vuelta rápida. Una jornada no muy positiva por la mañana, pero más intensa por la tarde, que les deja con algo de trabajo pendiente para el resto del fin de semana.

 

ALPHA TAURI – PIERRE GASLY Y YUKI TSUNODA
La segunda jornada de Test en Alpha Tauri tenía el mismo reparto que mostraron el viernes, con Gasly rodando por la mañana y Tsunoda subiéndose al monoplaza por la tarde. Para este día tenían que comprobar si habían solucionado los problemas que les dejaron sin rodar durante la última hora del día anterior y así lo hicieron, consiguiendo ser el segundo equipo que más vueltas completó 141 vueltas solo por detrás de Haas en esta jornada, despejando cualquier duda sobre su fiabilidad y el buen trabajo de sus dos pilotos.

alpha_tauri_6.png

Por la mañana el trabajo comenzó con varias vueltas de verificación y comprobaciones aerodinámicas usando parrillas de sensores y parafina trabajando con el C2 en tiempos situados entre el 1:37 y 1:38 con Gasly. Tras esta primera parte del programa de trabajo completado Alpha Tauri pasó a trabajar con el neumático medio con una vuelta inicial de configuración antes de pasar a realizar otras 2 tandas de con el mismo compuesto de 9 y 8 giros a Sakhir recogiendo datos con diferentes setup consiguiendo los mejores tiempos con la tercera configuración consiguiendo bajar al 1:32 a una vuelta con un neumático que ya tenía 31 vueltas. Al final de la mañana Gasly volvió a la pista tras 9 minutos ajustando el coche para realizar una tanda rápida con el C4 nuevo consiguiendo el mejor tiempo de la mañana para el equipo de 1:32,6

Por la tarde se monta en el coche Tsunoda como en la jornada anterior. Comienza con una primera vuelta de instalación para comprobar el estado de la pista nada más ponerse el semáforo en verde. Tras esta primera toma de contacto, Alpha Tauri se pasa 9 minutos trabajando con el coche en boxes para trabajar en procedimientos durante dos giros. Tsunoda vuelve a boxes, rellena el depósito de combustible y modifica la configuración antes de pasar a realizar 3 tandas de configuración, las dos primeras con el C2 nuevo y la tercera con el C3, rodando cada tanda con mejor ritmo. Tras esta parte completada del programa de trabajo sin problemas pasó a buscar el rendimiento montando el C4 nuevo y el C5 hasta terminar este segundo día de test. En esta parte de la jornada Tsunoda consiguió el mejor tiempo para Alpha Tauri con el C5 nuevo completando la vuelta en 1:30,413 tras esta tanda completó otros 3 Runs cortos con estos neumáticos blandos usados para recoger los últimos datos del sábado.

 

ALFA ROMEO – GIOVINAZZI
La jornada del sábado fue destinada en su totalidad para Giovinazzi en Alfa Romeo, completando el programa de trabajo sin problemas mecánicos logrando alcanzar las 125 vueltas en estas 8 horas de test. En este día se empezaron a ver las primeras tandas de rendimiento y una simulación de carrera por parte del equipo italiano. Primero tenían que realizar los ajustes al coche y las comprobaciones de los diferentes setups teniendo la mayor parte del rodaje en pista en la última hora de la mañana.

alfa_romeo_6.png

El trabajo de Giovinazzi comenzó con un par de tandas cortas realizando vuelta de instalación para recoger datos aerodinámicos usando parrillas de sensores. Tras realizar tan solo 3 vueltas en la primera hora pasó a montar el C3 nuevo completando dos tandas de configuración comparando dos tipos de alas para los que salió a la pista pintado con parafina para comprobar cómo son los flujos del aire al pasar por el monoplaza. Tras estas dos tandas comparativas de setup Giovinazzi comenzó la primera simulación de carrera de Alfa Romeo rodando con el C2 en las tres tandas que buscó, comenzando la primera tanda en 1:39 pero que finalizó entorno al 1:40, en la segunda tanda mejoró el ritmo empezando las primeras 4 vueltas en 1:38 y pasando tras estos giros a completar las vueltas en 1:39 y en la tercera tanda siguió la progresión rodando en 1:36 pero fue interrumpida a las 5 vueltas por una Bandera Roja en las verificaciones que realizaron desde Dirección de Carrera, aunque a Giovinazzi no le hubiera dado tiempo a completar las 57 vueltas que componen el Gran Premio de Baréin. 

Por la tarde Antonio continuó trabajando en el monoplaza, comenzando con una tanda de calentamiento rodando con el C3 usado entre 1:35 y 1:36. Tras 15 minutos modificando el setup Giovinazzi vuelve a la pista a rodar con el neumático experimental de Pirelli para realizar una tanda que se comparará con la siguiente donde montará el C3, supuestamente ambas gomas con durezas similares. Estas tandas fueron de 7 vueltas realizando vuelta rápida seguida por vuelta de recuperación de energía con poca potencia viendo que el C3 es más competitivo que el experimental por unos 0,4seg. Después de comprobar el comportamiento de los neumáticos medios, Alfa Romeo pasó a rodar buscando el rendimiento y el trabajo a una vuelta con los blandos, para ello empezó a realizar 2 tandas de 6 vueltas con el C4 para comprobar cómo actúa el coche con los setups rodando con este neumático. Tras estas dos tandas de verificación pasaron a realizar una simulación de clasificación con el C4 viendo que en el segundo intento de vuelta rápida es 1seg más lento que en la primera vuelta lanzada, mientras que con el C5 Giovinazzi logró una vuelta de 1:30,7. Por último, Alfa Romeo volvió a trabajar con el C3 usado en esta jornada para comprobar la degradación que tiene este compuesto tras recargar unos litros rápidamente, terminando el día con unas simulaciones de salida y trabajo procedimental.

 

HAAS – MAZEPIN/SCHUMACHER
Haas completó una gran jornada el sábado siendo el equipo que más vueltas completó a Sakhir acercándose a las 150 en 8 horas. En esta jornada se volvieron a repartir el trabajo entre sus dos pilotos aunque esta vez fue Mazepin quien empezó trabajando por la mañana y Schumacher subiéndose al monoplaza por la tarde. Haas también buscó el trabajo de carrera en la segunda mitad de la mañana y de la tarde haciéndoles rodar a sus dos pilotos con alta carga de combustible, mientras que antes ya habían probado las tandas de rendimiento aunque sin completar buenos tiempos.

haas_7.png

Mazepin comenzó con una vuelta de instalación para comprobar el estado del coche y de la pista antes de realizar dos tandas comparativas de setup usando un juego nuevo de C3. Al seleccionar el setup apropiado, realizando una tanda con el C4 para comprobar el comportamiento con esta configuración y realizar tras esta tanda una simulación de clasificación con otro juego nuevo de blandos aunque se quedó su tiempo en 1:33,1 antes de pasar a realizar unas simulaciones de salida y volver a boxes para preparar el trabajo en fase de carrera. La simulación de carrera de Mazepin se compuso por dos tandas con el C3 usado rodando por encima del 1:40 y una tercera tanda con el C2 nuevo con el que consiguió rodar entre 1:38 y 1:40 sumando 46 vueltas en fase de carrera que se vieron interrumpidas por la Bandera Roja que sacó Dirección de Carrera para hacer el trabajo de sistemas. Con la Bandera Verde de nuevo, Mazepin aprovechó los últimos minutos de la mañana para realizar un par de simulaciones de salida.

Por la tarde se subió Mick Schumacher en el Haas y empezó a los 14 minutos de sesión a rodar ya usando el C3 nuevo durante 5 tandas de 3 a 5 vueltas cada una realizando comparaciones de los setup a una vuelta, sin llegar a poner toda la potencia. Tras estas primeras tandas para evaluar las diferentes configuraciones, Schumacher colocó el C4 nuevo y realizó dos simulaciones de clasificación alcanzando un tiempo de 1:32,883 que no fue muy competitivo pero se queda como mejor tiempo de Haas el sábado. En la segunda mitad de la tarde, Schumacher pasó a trabajar en fase de carrera realizando una simulación de carrera de 50 vueltas compuesta por dos tandas con el C3 usado al principio de la tarde y una última rodando con el C2 nuevo. Los tiempos fueron mejorando del 1:39 o 1:40 que fueron los cronos en la tanda inicial con mayor combustible, se pasaron al 1:38 o 1:39 en la segunda tanda con el C3 y se bajaron al 1:36 con poco combustible y el C2 nuevo. Por último, se realizaron unas vueltas en trabajo procedimental pasando por boxes para realizar simulaciones de salida y paradas en boxes y así aprovechar las 8 horas de test del sábado.

 

WILLIAMS – LATIFI
Latifi fue el piloto escogido por Williams para rodar durante toda la jornada del sábado alcanzando las 132 vueltas sin problemas de fiabilidad y probando en esta jornada los neumáticos más blandos, el C4 y el C5 en sus tandas de rendimiento, mientras que con el C2 y C3 estuvieron evaluando las diferentes configuraciones en el grueso de las sesiones.

williams_8.png

Por la mañana Latifi salió en los primeros minutos de la jornada realizando una primera tanda de 3 vueltas con el C3 usado por Nissany el día anterior, con el fin de tener un pequeño calentamiento el piloto canadiense mientras se comprueba el estado del coche y de la pista. La parte inicial de su programa de trabajo fue una comparativa de dos tandas de 13 vueltas cada una utilizando el C2 nuevo y con dos setups diferentes, con el formato inicial de tanda de rendimiento, simulación de salida y 5 o 6 vueltas más en ritmo para evaluar la evolución del neumático. En la parte final de la mañana Latifi realizó una tanda corta con el neumático experimental y dos tandas cortas con el C4 evaluando en estas tandas estos neumáticos.

Por la tarde Williams estuvo los 24 primeros minutos de sesión ajustando el coche antes de que Latifi saliera a realizar una tanda corta de calentamiento y verificación con el C5. Tras este primer rodaje inicial de la tarde, llegó el trabajo acumulativo en pista, con 3 tandas comparativas de setup utilizando el C3 usado de unas 15 vueltas cada una donde el mejor ritmo se consiguió con la última configuración. Tras la última tanda con el C3 se realizó un cambio de neumáticos para montar el C2 y realizar otras 9 vueltas en la pista rodando en un ritmo de 1:38 bajos lo que demuestra que la anterior tanda se realizó con el tanque lleno de combustible. Para finalizar el día se realizaron dos tandas más con el C2 comparando dos tipos de setup y se realizó una tanda corta de una vuelta lanzada con el C4 nuevo consiguiendo un tiempo de 1:32,6 antes de finalizar el día con 3 simulaciones de salida con este compuesto.

Esto fue lo que nos dejó la segunda jornada de pruebas invernales de esta pretemporada 2021, un día que nos acerca mucho más hacia el final, y con un trabajo prestacional mucho más esperado que no tardará en llegar. Sólo un día más para cerrar esta breve pretemporada, habrá que seguirlo muy de cerca.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25