Leclerc y Ferrari se hacen con los subcampeonatos por la estrategia

Análisis Numérico de Carrera GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen pone el broche de oro a su temporada

Verstappen dominó desde la Clasificación hasta el final de la carrera

Perez no alcanzó a Leclerc tras la segunda parada

Sainz finaliza el Mundial 5º y Alonso 9º tras abandonar

Opción rápida ir a 2 paradas, opción vencedora 1 parada con gestión

Ferrari consigue el subcampeonato de Equipos y Alpine termina 4º

AmpliarAnálisis Numérico de Carrera GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen pone el broche de oro a su temporadaAnálisis Numérico de Carrera GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen pone el broche de oro a su temporada

Carrera con salida limpia donde los Mercedes fueron los más activos, Russell recuperando pronto la posición perdida con Norris y con Hamilton atacando a los Ferrari, pero degradó demasiado las ruedas perdiendo pronto el ritmo. Por delante tan solo Leclerc aguantaba el ritmo de Perez, ya que Verstappen estaba en otra galaxia. Alonso abandonaba por problema mecánico y Ferrari jugó la baza estratégica de buscar un undercut a Perez obligándolo a parar por segunda vez, Leclerc siguió en pista y aguantó hasta el final haciendo solo una parada y consiguiendo el subcampeonato por 1seg.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera

race_speed_8.jpg

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_12.jpg

Carrera sin incidencias, tan solo los abandonos en boxes de Alonso, Latifi y Hamilton. Prueba bastante estática demostrando de nuevo la gran importancia de la posición en pista en Yas Marina, pero donde la estrategia de ir a una o dos paradas fue muy importante ya que definió las posiciones con los undercuts y las diferencias de ritmo entre el neumático nuevo y el usado, pudiendo ver las batallas en pista de Leclerc con Perez, Sainz con los Mercedes y Ocon con los Aston Martin.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

ritmo_carrera_8.jpg

Como podemos ver, los mejores ritmos fueron conseguidos por pilotos con estrategias a dos paradas, consiguiendo una ventaja de 0,2seg sobre la estrategia de un paso por el Pit Lane, lo que no es suficiente para poder recuperar el tiempo perdido en la segunda parada. Perez fue el piloto más rápido usando el medio y dos juegos de duros, pero Russell rodó en ritmo con el mexicano usando solo un juego de duros y dos de medios, volviendo a demostrar la buena gestión del neumático que tienen las balas de plata. Sainz ya se dejó casi 2 décimas con los mejores ritmos por el tercer sector donde tenía menos tracción el piloto español, logró terminar por delante de Russell gracias a que George tuvo una sanción de 5seg por un Unsafe Release en la primera parada en boxes. Entre los pilotos que fueron a una sola parada, el más rápido fue Verstappen rodando en 1:30,3 y consiguiendo 1 décima y media de segundo sobre el ritmo de Leclerc que está en el segundo sector por la diferencia de velocidad en recta.

La zona media se quedó a medio segundo del mejor ritmo donde Norris vuelve a destacar por encima de Ocon y de los pilotos de Aston Martin, demostrando el nivel que ha mantenido todo este año terminando en séptima posición del Campeonato de Pilotos. En ritmo con el piloto de McLaren se quedó Hamilton quien tuvo que abandonar a falta de 3 vueltas por una avería en la caja de cambios quedándose lejos de la pelea al ir también con una estrategia a una parada y teniendo falta de ritmo desde la vuelta 10. Ocon y Stroll se quedaron a menos de 1seg del mejor ritmo y más allá de esa barrera aparecen Tsunoda con una ventaja de 3 décimas de segundo sobre Vettel, Zhou y Albon que están en tracción.

Los más lentos se dejaron más de 1,5seg con los mejores ritmos donde encontramos a Ricciardo, Bottas, Gasly, los Haas y los pilotos que abandonaron como son Alonso y Latifi.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

ritmo_sectorial_10.jpg

En el primer sector Russell fue el piloto más rápido en completar este tramo que tiene una frenada para hacer una curva de 90º y luego pasar por 3 curvas enlazadas a alta velocidad. George rodó en 18,2seg y en este ritmo se mantuvieron Norris, Sainz y Perez demostrando que era un sector muy de piloto y circunstancial al no tener tráfico ya que hay 4 coches diferentes rodando en los mismos tiempos. Hamilton, Ocon, Leclerc, Stroll y Verstappen se dejaron 1 décima de segundo demostrando el buen paso por curva este fin de semana de los Mercedes y de los Aston Martin, ya que a 0,2seg de la cabeza se quedó también el ritmo de Vettel. Los más lentos fueron los Haas, Williams, Bottas y Gasly con peor estabilidad en curva.

En el segundo sector dominaron los Red Bull por su alta velocidad en recta, seguidos a 1 décima por los Ferrari donde Sainz estuvo por delante de Leclerc al poder usar en más vueltas el DRS ya que peleó la posición con los Mercedes en varias ocasiones. Albon demuestra el poco drag de los Williams apostando por configuraciones de menor carga aerodinámica superando el ritmo de los Mercedes, Alpine, Aston Martin, McLaren y de Tsunoda y Latifi que se llegaron a dejar entre 3 y 5 décimas con los Red Bull en el tramo más veloz de Yas Marina. Los más lentos fueron Gasly, los Alfa Romeo y los pilotos de Haas dejándose hasta 8 décimas de segundo en recta.

El sector final fue el que mayores diferencias generó al ser el más revirado donde encontramos curvas de alta velocidad y otras lentas donde el agarre mecánico y la precisión en la trazada son fundamentales. Russell volvió a ser el piloto más rápido demostrando el buen paso por curva y tracción del Mercedes, pero que ha quedado penalizado frente a los Red Bull por la potencia este año. George consiguió 2 décimas respecto al paso de los Red Bull y de Norris en este tramo. A 0,3seg se quedaron los Ferrari que apostaron por quitar algo de ala para tener mayor velocidad en recta y poder pelear en carrera por posición. En el ritmo de los Ferrari se mantuvo Stroll superando por 1 décima el paso de Hamilton y Ocon. Lejos del ritmo de estos pilotos aparecen los Alfa Romeo, Alpha Tauri, Schumacher, Ricciardo y Vettel que tan solo consiguieron mejorar los ritmos de los Williams y Magnussen que fueron los más lentos junto a Alonso que abandonó en la vuelta 27, sin llegar a rodar con poco combustible.

La velocidad por sector puede mostrarnos las configuraciones que tuvieron los pilotos en carrera

velocidades_por_sector.jpg

Respecto a las velocidades al terminar el primer sector vemos liderando la tabla a los Red Bull, Williams y a Gasly, pilotos con coches especializados en conseguir altas velocidades puntas, teniendo poco drag y al superar los 280km/h destacan por encima de los Ferrari y Mercedes que se quedan en la zona media de la tabla. Los más lentos fueron los Alfa Romeo, Haas, Aston Martin y Norris que llegan a dejarse 11km/h con el paso más rápido.

Al finalizar el segundo sector volvemos a ver altas velocidades, por encima de los 300km/h y por ello salen beneficiados pilotos con coches de alta potencia, bajo drag y que estuvieron en peleas de posición atacando, pudiendo usar el DRS. Por ello al frente de la tabla encontramos a Perez superando los 325km/h y consiguiendo 6km/h sobre Albon y más de 10km/h respecto al paso de Ricciardo, Vettel, Magnussen, Ocon y Zhou que estuvieron peleando por posición en las batallas de la zona media y trasera de la carrera. Entre los más lentos encontramos a Norris y Russell sin alcanzar los 300km/h, Latifi, Sainz y Verstappen demostrando que los pilotos que estuvieron con pista limpia fueron los más lentos al acabar el segundo sector como es el caso de Verstappen, Norris y Latifi que tienen coches especializados en alcanzar altas velocidades.

Al paso por meta es donde menos diferencias se generaron ya que todos tuvieron un paso comprendido entre los 205km/h y los 212km/h ya que por una parte están los que destacan en tracción y salida de la T16, pero hay otros que salen peor y tienen suficientes metros como para ganar pronto la velocidad al tener menor drag. Los más veloces fueron los Mercedes, Red Bull y Ferrari que destacan por la salida de la T16, junto a Ocon y Latifi. En la zona media se quedaron los McLaren, Alfa Romeo, Albon y Stroll, consiguiendo 2km/h de ventaja sobre los Alpha Tauri, Haas y Vettel que fueron los que más problemas tuvieron al trazar y salir de la última curva.

Por último, al paso por la Trampa de Velocidad vuelven a destacarse las velocidades puntas de los monoplazas, pudiendo ver las potencias de los coches, el bajo drag y los que pudieron usar mucho el DRS. Liderando la tabla por encima de los 320km/ encontramos a Ocon, Perez, Gasly y Hamilton, tras ellos se quedaron Albon, Alonso, Tsunoda y Schumacher, todos pilotos que estuvieron usando el DRS en varias ocasiones entre la T5 y T6. En la zona media aparecen los Aston Martin y Alfa Romeo a 17km/h de los más veloces, mientras que los más lentos fueron Verstappen, Latifi, Leclerc, Russell, Magnussen y los pilotos de McLaren; pilotos que tuvieron muy pocas batallas en la pista, rodando en zona limpia sin poder usar el DRS.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_10.jpg

Para la primera parte de la carrera todos comenzaron con el medio buscando llegar hasta la vuelta 15 al menos, con el blando arrancó Gasly lejos de la pelea para intentar ganar rápido posiciones y con el duro, en contra estrategia comenzaron Magnussen y Bottas. Los más rápidos fueron los pilotos de Red Bull, donde Verstappen comenzó a distanciarse por el paso en los dos últimos sectores teniendo la mejor tracción en las primeras vueltas, mientras que el paso por curva era de Perez, Sainz y Russell. Leclerc se quedó a menos de 4 décimas de segundo del ritmo de Max, con Sainz dejándose tan solo una décima con su compañero de equipo y logrando rodar 0,2seg más rápido que Russell y 0,4seg mejor que Hamilton quienes sufrieron mucho por tracción al degradar demasiado rápidos los medios, comenzando con mucho ritmo pero tras la vuelta 10 lo perdieron completamente teniendo que entrar antes que sus rivales en boxes.

La zona media se quedó a más de 1,2seg del ritmo de cabeza, estando liderada por Norris con1 décima de ventaja sobre Ocon que estaba en las curvas rápidas, mientras que Lando tuvo más de 3 décimas de ventaja sobre el ritmo inicial de Tsunoda, Alonso y de los Aston Martin que peleaban por las últimas posiciones del top 10. Ricciardo rodó en ritmo de Zhou pero a 0,6seg de su compañero de equipo; mientras que a más de 2seg del ritmo de Verstappen aparecen Bottas, Gasly y los pilotos de Williams y Haas, sin buena tracción y faltándoles estabilidad en curva.

t2_10.jpg

En la segunda tanda, todos cambiaron al duro menos Bottas y Magnussen que ya habían rodado con ese compuesto y optaron por el medio para cumplir el reglamento y buscando hacer la carrera en una sola parada. En esta parte de la prueba Leclerc fue el piloto más rápido pero con tan solo 5 milésimas de ventaja sobre el ritmo de Verstappen, ambos rodando hasta el final de la carrera y haciéndolo por debajo del 1:30,1
Hamilton se quedó a 2 décimas de segundo buscando llegar hasta el final de la prueba sin parar por segunda vez pero dejándose tiempo en recta, mientras que Russell, Sainz y Perez ya se dejaron 0,4seg con la cabeza parando antes de tiempo en boxes. La zona media se quedó a menos de 1seg de la cabeza donde encontramos en ritmo a los pilotos de McLaren, Alpine y Aston Martin, 6 pilotos separados por tan solo 2 décimas de segundo. Los más lentos fueron los Williams, Alpha Tauri y Haas llegándose a dejar 2seg por vuelta Magnussen y Latifi respecto a la cabeza.

t3_9.jpg

Los pilotos que pararon 2 veces en esta carrera fueron Perez, Russell, Sainz, Ocon, Norris, Stroll, Tsunoda, Zhou, Schumacher y los de Williams. Un segundo juego de duros los colocaron Perez, Sainz y Ocon ya que no tenían una buena degradación en carrera y prefirieron asegurarse el ritmo con un duro nuevo que tener que completar unas 20 vueltas con el medio usado. El blando lo colocaron Tsunoda y Zhou porque tenían un juego a estrenar y el resto montaron el medio en la parte final. El más rápido en esta parte de la carrera fue Perez con un ritmo de 1:29,3 pero que no le valió para coger a Leclerc ya que le fue recortando unas 7 décimas de segundo por vuelta en 25 giros y no es suficiente como para cubrir el tiempo perdido en el Pit Lane de Yas Marina. Russell y Sainz rodaron en ritmo a 1 décima de segundo de Perez y a Carlos sí que le sirvió para superar en pista a Hamilton que acabó abandonando. Tras ellos, a más de 2 décimas de segundo aparecen Ocon y Norris, a menos de 1seg está Stroll y más allá se quedaron los pilotos que no entraron en los puntos.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

calidad_r-q_0.jpg

La carrera tuvo un ritmo de unos 6seg más lento que las vueltas de Clasificación, perdiéndose por la gestión y el combustible unos 2,5seg en el segundo y tercer sector y otro segundo en el tramo inicial donde solo se encuentra una frenada. Los pilotos que se dejaron menos de 6seg en carrera fueron los que pararon 2 veces en boxes, demostrando que era la opción más rápida, pero sin tener tiempo para recuperar el tiempo perdido en el Pit Lane. Los Red Bull, Ferrari y Hamilton se dejaron más de 6seg por vuelta en carrera, mientras que los que más tiempo perdieron fueron Vettel, Alonso, Ricciardo y los pilotos de Haas, que no llegaron a dejarse 7seg pero sí que perdieron más de 6,5seg. En este grupo encontramos a pilotos que superaron sus objetivos el sábado y a otros que el domingo tuvieron mala carrera como es el caso de Alonso y Magnussen, uno porque abandonó en la vuelta 28 y el otro siendo el piloto más lento en pista.


ESTRATEGIAS
Todos se dejaron el neumático duro disponible para carrera durante las dos primeras jornadas del GP Abu Dabi, llegando incluso equipos como Ferrari a no rodarlo en ninguna sesión de Libres. Las tandas largas se centraron especialmente en la degradación y comportamiento del neumático medio, por lo que se veía claro que el blando solo iba a ser eficaz a una vuelta y el medio y el duro iban a reservarse para la carrera. La duda estaba en ir a una o dos paradas y esa duda se mantuvo hasta la misma carrera.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

neumaticos_q_5.jpg

Ferrari, Alpine y Perez no llegaron a rodar el duro ni el viernes ni el sábado por si tenían que hacer dos tandas en carrera con este compuesto. Todos se reservaron al menos un juego de medios, menos Aston Martin que solo le dio una vuelta de instalación con sus pilotos para quitarle la banda de rodadura y tenerlo listo para la carrera. En Mercedes, Red Bull, Williams, Alfa Romeo y con Norris y Schumacher se guardaron 2 juegos de medios esperando la posibilidad de hacer una carrera a dos paradas, comenzando con el medio y luego usando el duro y un segundo juego de medios.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

tandas_neumaticos_2.jpg

El blando fue usado muy poco y fue por la falta de ritmo y elevada degradación que tenían ya que se dejaba entre 3 y 4 décimas por vuelta porque le faltaba mucho apoyo lateral y llegaba sobrecalentado al tercer sector. Entre el medio y el duro los ritmos fueron mucho más similares, comenzando las primeras vueltas a la par, pero con el C3 aguantando mejor el paso de las vueltas.

En total se usaron 25 juegos de medios, 24 de duros y tan solo 3 de blandos, pudiendo completar 20 giros el C5, 29 el C4 y el C3 siendo fundamental para buscar las estrategias a una sola parada ya que alcanzó a completar 43 vueltas a Yas Marina, siendo el compuesto que más giros completó en total en esta carrera.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_de_paradas_7.jpg

El ritmo fue cada vez más lento ya que en las primeras vueltas se buscó colocar el coche en la pista y todos rodaron con el medio que era más competitivo que el duro en pista a nivel de tiempos. Luego tan solo se fue mejorando ligeramente el ritmo cuando llegaron las paradas en boxes, pero se terminó más lento al tener una gran parte de pilotos buscando hacer una sola parada teniendo mucha más gestión.

La carrera se dividió entre la estrategia a una o dos paradas, casi todos comenzaron con el medio para cambiar al duro y adaptarse a una u otras opción. La ventana de paradas se abrió en la vuelta 12 y llegó hasta la 21 siendo bastante amplia y teniendo pilotos que se vieron obligados a ir a dos paradas si entraron en boxes antes de la vuelta 18 y los que buscaron ir a un solo paso por boxes si aguantaron algún giro más. Tras esta ventana fueron parando los pilotos que comenzaron con el duro, los que alargaron más allá de 20 vueltas el medio y los que pararon por segunda vez en boxes, con una segunda ventana de paradas que se extendió desde la vuelta 33 hasta la 44.


SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos. La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento.

Esto fue lo que sucedió en la salida

adelantamientos_9.jpg

La salida, como la carrera fue limpia, pero no por ello sin cambios de posición. Los pilotos de Williams, Norris, Stroll y Hamilton ganaron entre 1 y 2 posiciones superando a Ricciardo, Gasly, Schumacher, Sainz, Russell o Bottas que fue el piloto que más puestos cedió en el primer giro. Esto provocó el duelo entre Hamilton y los Ferrari que le hicieron gastar muy pronto los medios a Hamilton ya que tuvo que devolver la posición con Carlos al saltarse la T7, mientras que por detrás Russell tuvo que recuperar la sexta plaza con Norris y por detrás Stroll se acercaba a la pelea por los puntos con Tsunoda, Vettel y los Alpine.

La carrera tuvo un total de 213 cambios de posición, habiendo al menos uno en cada vuelta, menos en el tramo del giro 5 al 7 y del 9 al 12, en la vuelta 32 y en la parte final desde la 48 a la 55 donde solo hubo dos cambios de posición. Los pilotos más activos fueron Ricciardo, Zhou, Albon y los pilotos de Alfa Romeo y Aston Martin; mientras que Verstappen y Leclerc fueron los que menos cambios de posición tuvieron ya que Max lideró prácticamente de principio a fin la carrera, perdiendo el liderato solo cuando hizo su parada en boxes durante una vuelta hasta que paró Leclerc y Charles solo tuvo ese cambio de posición con Max y el adelantamiento por estrategia a Perez.


DESARROLLO CARRERA
La última carrera de la temporada 2022 de Fórmula 1 era una prueba donde la posición en pista iba a ser muy importante y la estrategia ya que, a pesar de tener dos largas zonas de DRS, se pueden defender la posición y al ir seguidas pero con dos puntos de detección diferentes, es mejor superar a tu rival en la segunda zona ya que si no te puede devolver el adelantamiento atacándote a ti con el DRS. Por esto, el buscar estrategias a una parada y el cuidar por ello los neumáticos fueron las claves para esta carrera.

gap_12.jpg

La cabeza de carrera comenzó con los Red Bull y Leclerc escapándose de Sainz y los Mercedes que estaban combatiendo por la cuarta plaza hasta la primera parada en boxes. Tras el cambio de ruedas Perez recortó distancia con Verstappen a medida que Leclerc se les aproximaba obligando a tener que decidir con Checo a Red Bull para buscar el subcampeonato de pilotos con el mexicano, en Ferrari amagaron parar por segunda vez a Charles para que tuviera ruedas frescas y pudiera atacar a Checo que iba a ir con usadas, por lo que pararon a Perez y en Ferrari hicieron lo contrario, que fue permanecer en pista, teniendo que llegar hasta el final sin tener que parar de nuevo. Perez rodó lo más rápido posible para recuperar los 22seg perdidos en la segunda parada y acabó a 1seg de Leclerc que se hizo con el Campeonato. Verstappen por delante rodó tranquilo y por detrás Sainz y Russell fueron a dos paradas, mientras que Hamilton tuvo una avería que le obligó a abandonar.

La zona media volvió a estar liderada por Norris quien superó en salida a Russell pero le duró poco la sexta posición. Tras Lando se encontraron los Alpine, Aston Martin y Tsunoda peleando por los últimos puestos de puntos. El abandono de Alonso permitió que Ocon se escapara terminando amenazando la sexta posición de Norris, mientras completaron los puestos de puntos los Aston Martin y Ricciardo que acabaron superando por ritmo a Tsunoda. Daniel y Vettel optaron por una estrategia a una parada frente a Stroll y Tsunoda que hicieron dos pasos por boxes.


PARADAS EN BOXES
Estas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Abu Dabi

boxes_9.jpg

Los boxes fueron importantes y especialmente para las aspiraciones de Sainz, ya que Russell fue ligeramente más rápido en pista que el piloto español, pero recibió una sanción de 5seg por un Unsafe Release en la primera parada del piloto de Mercedes que tuvo que completar en la segunda siendo de 27,9seg el paso total de George por el Pit Lane. En el lado opuesto encontramos el paso de Hamitlon que fue el más rápido de esta carrera seguido por los de Perez, Alonso, Sainz y Albon, demostrando el buen rendimiento de Red Bull de nuevo en boxes y que esta vez Ferrari hizo un gran trabajo con Sainz. Las paradas más rápidas fueron las de los McLaren estando todas por debajo de los 2,4seg siendo tan solo la de Hamilton la que se mantuvo a la altura. Las dos de Perez estuvieron entre las 10 mejores además de las de los Alpine, Stroll y Sainz.

Red Bull ha sido el claro dominador en el cambio de ruedas este año, con más de 100 puntos sobre McLaren que ha hecho una gran progresión esta temporada respecto a lo que venían haciendo años anteriores. Ferrari a pesar de los problemas estratégicos y cambiando de ruedas en algunas ocasiones ha sido el tercer mejor equipo en boxes superando por 9 puntos a Alpha Tauri y ya quedándose más atrás están Alpine y Aston Martin.Williams y Mercedes han sido bastante peores este año en boxes que en las temporadas anteriores donde peleaban el liderato del Campeonato de Pit Stops con Red Bull, mientras que Alfa Romeo y Haas han sido los más lentos.

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Abu Dabi de esta manera queda el campeonato

campeonatos_8.jpg

Verstappen ha sido el Campeón del Mundial de Fórmula 1 de 2022 con más de 450 puntos superando en cerca de 150 puntos al subcampeón y a su compañero de equipo. Leclerc ha conseguido el objetivo final que era el subcampeonato superando a Perez en la última carrera y por detrás se han quedado los Mercedes y Sainz, donde Russell estrenándose en el equipo alemán ha conseguido sacar 35 puntos al heptacampeón del Mundo Lewis Hamilton que también ha sido superado por 6 puntos por Carlos Sainz gracias al abandono final del británico. Norris ha encabezado la zona media superando los 100 puntos con su McLaren, mientras que ninguno de los pilotos de Alpine ha alcanzado los 100 puntos. Ocon ha finalizado con 11 puntos de ventaja sobre Alonso que ha abandonado en carrera por sexta vez esta temporada y el top 10 lo completa Bottas con una gran primera mitad del año, pero que se ha venido abajo junto a Alfa Romeo en la segunda parte.

Red Bull ha despuntado con el Campeón de pilotos sacando casi 150 puntos al subcampeón y el segundo piloto de Red Bull estando peleando hasta el final por la segunda posición de pilotos, lo que deja lejos de la pelea a Ferrari que ha caído a más de 200 puntos de Red Bull. Mercedes se ha quedado a 39 puntos de la segunda posición y por detrás Alpine termina por delante de McLaren. En la segunda mitad de la tabla Alfa Romeo y Aston Martin terminan igualados en puntos pero las mejores posiciones de cada equipo dejan la sexta posición a los italianos. Haas ha superado por 2 puntos a Alpha Tauri que se ha quedado lejos de los duelos de la zona media este año y el equipo con menos puntos ha sido Williams que tan solo ha acumulado 8 entre los conseguidos por Albon, Latifi y De Vries, siendo un equipo con un mejor coche para conseguir la vuelta el sábado como ha demostrado Albon pasando en varias ocasiones a la Q2, pero que suele perder posiciones en carrera.

Carrera donde el comportamiento de los neumáticos ha marcado la estrategia que tenía dos opciones muy abiertas. Verstappen ha dominado de principio a fin y Leclerc se hace con el subcampeonato de Pilotos.

Temporada de 2022 cerrada siendo el mejor año para Verstappen en Fórmula 1 y mostrando su mayor nivel de pilotaje, superando al principio de año a los Ferrari que tenían el mejor coche y con casi 150 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de GLPNOB
Sin dudas la estrategia a 2 paradas era la mejor, siempre que exista un gran piloto para ejecutarla.
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP