Primer sector para Vettel, segundo para Max y tercero para Lewis

Análisis Libres GP Singapur F1 2019: Hamilton y Verstappen se preparan para la noche

El tráfico en contra de los Ferrari y la falta de confianza en Bottas les deja lejos

Los McLaren vuelven a liderar la zona media

Clave estratégica aprovechar el Safety Car para cambiar ruedas

AmpliarAnálisis Libres GP Singapur F1 2019: Hamilton y Verstappen se preparan para la noche de Singapur – SoyMotor.comAntonio Giovinazzi y Alex Albon en Singapur

Los Libres 1 fueron una sesión con poca relevancia como la que podremos ver en los Libres 3, ya que tanto la clasificación como la carrera se realizan de noche y estas dos sesiones de libres son aún con el sol en lo alto del cielo de Singapur. De esta manera, la sesión quedó relegada al rodaje y prueba de las novedades aerodinámicas en pista, pero con pocas pruebas para la configuración de los monoplazas para el resto del fin de semana.

A pesar de ser una sesión con poca importancia, vimos errores de pilotaje debido al bajo agarre en la pista, como el de Bottas que acabó contra el muro después de pasar el puente y Leclerc tampoco llegó a terminar los primeros 90 minutos de entrenamientos por un problema en la caja de cambios, lo que permitió a Verstappen y Vettel dominar ya que los Mercedes decidieron no montar los blandos cuando mejor estaba la pista.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Éste fue el trabajo que completaron los equipos:

libres_1_4.png

 

LIBRES 2

Llegada la noche sobre Singapur, tocaba preparar el set-up de los monoplazas y realizar las simulaciones de clasificación y carrera como viene a ser habitual en esta sesión en los Grandes Premios. A una vuelta hemos podido ver un gran margen entre Hamilton y Verstappen respecto al resto de pilotos, llegando a sacar más de un segundo a todos, hasta que Vettel ha conseguido quedarse a 0,8 segundos del tiempo de Hamilton en la tercera vuelta rápida del blando.

Estos resultados fueron de esta manera debido a una posible falta de confianza de Bottas tras el accidente en los Libres 1, ya que perdió la gran parte del tiempo en el tercer sector, mientras que los Ferrari sufrieron tráfico en el primer intento de vuelta rápida con el blando.Respecto a los ritmos, hemos visto a Hamilton muy cómodo siendo el más rápido con los blandos, por lo que se muestra con grandes posibilidades para volver a recuperar la victoria para los Mercedes.

Por detrás, la igualdad de siempre con los McLaren al frente junto a los Renault y con los Toro Rosso peleando por entrar en el Top 10, por lo que como muestran las características de este trazado, volvemos a lo que ocurría antes del parón veraniego y de llegar a los circuitos de potencia como eran Spa-Francorchamps y Monza.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp2.png

Y combinados por equipos, éstos fueron los resultados:

combinadas_fp2.png

En cabeza quedan ordenados los equipos con Mercedes al frente por delante de Red Bull y con Ferrari como tercer equipo al no haber podido conseguir una vuelta limpia en el primer intento con el blando, mientras Hamilton y Verstappen dominan a pesar de que los más rápidos en cada sector son pilotos de cada uno de los tres equipos líderes del Campeonato. Las diferencias que aparecen son 0,2 segundos entre Hamilton y Verstappen conseguidos en el sector final, mientras que Vettel se queda a 0,7 segundos perdiendo la ventaja obtenida en el primer sector sin llegar a bajar a 37 segundos en el tramo central. Detrás quedan Bottas, Albon y Leclerc a más de un segundo de la cabeza sin estar a la altura de sus compañeros de equipo penalizando demasiado tiempo para los monoplazas que conducen.

En la zona media volvemos a ver a los McLaren al frente de la zona media con los Renault a 0,1 segundos, los Toro Rosso a 0,2 y Pérez a 0,5 segundos. La ventaja de McLaren aparece en el primer sector, mientras que en el segundo tramo Hülkenberg y los Toro Rosso no ceden tiempo y en la parte final del circuito de Singapur la zona media está muy igualada siendo Gasly el más lento en esta parte de entre los pilotos que pelean por entrar en la Q3 en clasificación.

Como equipos más lentos a una vuelta quedan los Alfa Romeo, Stroll, Haas y los Williams, quedándose a más de dos segundos con respecto el tiempo de Hamilton. Ya son estos equipos conocidos por los problemas que tienen para cambiar de dirección ya que son monoplazas que se basan en sus motores y esperan tener largas rectas para pelear por los puntos en carrera.

En lo referente a las tandas largas, éstos fueron los resultados:

tandas_largas_2.png

El neumático blando ha sido el protagonista en esta sesión y todos los pilotos han realizado una simulación de carrera con estas gomas y como podemos ver, los Mercedes se sitúan al frente en ritmo junto a Verstappen, similar a lo que veremos a una vuelta en clasificación, lo que muestra la superioridad de estos monoplazas sobre los Ferrari que se quedan a más de 1,5 segundos del ritmo de cabeza, aunque desconocemos la carga de combustible que tenían. Respecto a los equipos de la zona media, podemos ver a los Toro Rosso con un gran trato a los neumáticos blandos, rodando en 1'46" bajos por delante de los Racing Point y Renault, mientras que los McLaren se han dejado casi un segundo en su ritmo, pero Sainz ha llegado a completar más de 12 vueltas con un solo juego de blandos.

El medio ha sido el compuesto menos utilizado en las simulaciones de carrera, con el cual, los Ferrari han conseguido ser los más rápidos junto a Ricciardo, superando a Bottas quien en sus seis vueltas se ha quedado a 0,6 segundos del ritmo de Vettel con las mismas gomas.

Por último, hasta nueve pilotos han dado algunas vueltas con carga de combustible en sus monoplazas usando el neumático duro, donde Hamilton ha conseguido ser el más rápido continuando su ritmo de 1'44". Detrás aparecen los Toro Rosso y Verstappen similar a lo que ocurría con el blando, situando el ritmo en 1'46" medio lo que muestra que es 0,5 segundo más lento que el medio en carrera. De los pilotos de la zona media, tras los Toro Rosso aparecen Hülkenberg, Giovinazzi, Grosjean y Norris, con diez giros pero a un segundo del ritmo de Gasly; por lo que parece que a una vuelta los McLaren son los más rápidos de la zona media, mientras que en carrera les cuesta mantener el neumático sin dañarlo.

 

NEUMÁTICOS

Para este fin de semana de Singapur, como no podía ser de otra manera, Pirelli ha traído los compuestos más blandos de la temporada, C5, C4 y C3. Estamos en un trazado que solo se usa una vez en competición a lo largo del año y está muy bacheado al ser un circuito urbano dentro de las calles de Singapur. De esta manera y al no tener curvas de alta velocidad, los monoplazas necesitan la máxima ayuda para agarrar ya sea por los neumáticos o por el apoyo mecánico de los coches, por ello, Red Bull y Toro Rosso se pueden comportar tan bien en este trazado asiático.

Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta:

tanda_corta_1.png

El circuito es de cinco kilómetros de longitud y tiene constantes frenadas a lo largo de la vuelta, las aceleraciones son fuertes y es donde viene la degradación que pueden sufrir los neumáticos en este trazado, ya que las cargas son de carácter longitudinal lo que permite que pueda tener dos vueltas buenas el compuesto blando como nos han mostrado los pilotos de Ferrari, aunque sigue siendo la más rápida la del primer intento y por eso la diferencia entre ellos y Hamilton ha sido tan amplia.

La diferencia que hay entre el blando y el medio es de un segundo y entre el duro y el blando es de dos segundos, lo que hace posible que se arriesguen los Mercedes o Verstappen a pasar a la Q3 con el medio, pero es arriesgar demasiado en un trazado tan ratonero como el de Singapur, donde hay que esperar hasta el último momento para tener las mejores condiciones de la pista, pero puedes arriesgarte a que haya algún accidente y te quedes fuera.

Ésta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas:

degradacion_3.png

Lo que hemos podido ver con tantas vueltas en simulación de carrera con el blando en el día de hoy, es que el desgaste de este compuesto es muy lineal en este circuito, aunque para cuidarlo, los pilotos han comenzado con vueltas lentas situadas en 1'46" medios, mientras que con el medio podían empezar la tanda con giros de 1'46" bajos.

Como pudimos ver el año pasado, donde las estrategias fueron a una parada para completar la carrera usando en algunos casos el hiperblando y el ultrablando, el domingo volveremos a ver una carrera con un solo paso por boxes, ya que está limitado a 60 kilómetros hora y se pierde mucho tiempo. Para minimizar la pérdida de tiempo y suponiendo que aparecerá un Safety Car, ya que en todas las carreras que se han celebrado en Singapur ha llegado a salir, los equipos esperarán a que haya un accidente para entrar en boxes y dependiendo de cuando sea, colocarán el duro o el medio hasta el final; por ello se están ahorrando un juego nuevo de duros y otro de medio.

Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:

gomas_libres_0.png

Y éstos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación:

sets_7.png

Sabiendo que en Singapur tan solo hay una sesión de entrenamientos libres que se realizan en condiciones nocturnas como ocurre en clasificación y en carrera, los equipos decidieron traer un gran número de blandos siendo los medios los que menos tienen algunos equipos de la zona media. Por otro lado, tenemos a los Red Bull o Racing Point que han decidido traer diez juegos de blandos y solo un de medios que se reservarán para la carrera, con el fin de usar los blandos y un juego de duros en los Libres 1 y 3 para obtener datos de las piezas aerodinámicas traídas a Singapur este fin de semana de cara al uso que le puedan dar para otras carreras.

Los Williams y los Mercedes usarán un juego de medio en los Libres 3 de mañana, mientras que el resto trabajarán con los blandos buscando velocidad para coger sensaciones de cara a la clasificación y evitar golpes contra los muros.

Según Pirelli el rendimiento de los neumáticos ha sido muy similar al del año pasado teniendo un segundo de margen entre el blando y el medio, lo que deja apenas sin opciones a los pilotos de cabeza a arriesgarse a pasar a la Q3 con el compuesto medio. Sin embargo puede ser una opción de partida para los pilotos que no alcancen la ronda final de la clasificación. La nota positiva para Pirelli es que a pesar de lo exigente que es este circuito, no han visto problemas de ampollas en los neumáticos y que los tres compuestos son competitivos para la carrera, debido a que es muy complicado adelantar en Marina Bay.

Volvemos a un circuito donde el agarre es fundamental ya que se junta que estamos en un circuito bacheado que tan solo se usa una vez al año en competición porque se rueda en las calles de Singapur. Además al ser un trazado urbano los pilotos deben aproximarse a los muros que están junto a la trazada y si no se tiene el apoyo suficiente ofrecido por el agarre mecánico de los coches y por los neumáticos puede suponer un accidente que te deje sin opciones de pelear en clasificación o carrera.

La clasificación también será fundamental ya que la estrategia queda marcada por un solo paso por boxes y la pista no ofrece momentos para adelantar, por lo que en carrera el ritmo de carrera será muy lento respecto a las vueltas de clasificación. Otro de los aspectos importantes es la dureza para los pilotos que tienen un gran desgaste al tener que competir de noche en Singapur, donde la temperatura es superior a 30 grados en el ambiente y la humedad es siempre muy elevada, por lo que los pilotos tendrán que sufrir en carrera durante casi dos horas de competición.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP