GP Estados Unidos F1 2021
Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Rusia 2021: Bottas tiene bien cogido el punto a Sochi

Gasly fue tercero a una vuelta seguido por Ocon y Norris

Verstappen no se hizo con el setup y se quedó a un segundo de los Mercedes

El duro protagonista para hacer una sola parada en carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Rusia 2021: Bottas tiene bien cogido el punto a SochiAnálisis Libres GP Rusia 2021: Bottas tiene bien cogido el punto a Sochi

Primera jornada del GP Rusia donde Mercedes ha conseguido dominar en cada sesión de libres quedándose atrás Red Bull, en una jornada donde hemos sabido que Verstappen saldrá desde el fondo de la parrilla por cambiar la Unidad de Potencia. Fin de semana que se pone de cara a Mercedes donde puede sumar un buen puñado de puntos ya que sus rivales no encuentran el setup para este circuito donde Mercedes tan solo tuvo a Ferrari como rival en 2018 y 2019.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha vuelto a ser el 'rey' de unos Libres 1 en el GP de Rusia F1 2021. El finlandés ha liderado un doblete de Mercedes con Lewis Hamilton en la segunda plaza y Max Verstappen en la tercera, a dos décimas del líder. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso han terminado dentro del 'top 10'.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_11.png

 

LIBRES 2

En los Libres 2 casi todos los pilotos comenzaron la sesión con el medio, menos los McLaren, Aston Martin y Latifi que arrancaron con el duro y Leclerc quien probó la pista ya montando el compuesto blando, lo que le llevó a tener los mejores tiempos en la primera tanda. Sin embargo, cuando el resto de pilotos colocaron el C5 y se fue engomando la pista Chales cayó a la P10 y se mostró la superioridad de Mercedes a una vuelta ya que dejaron a la zona media y a Verstappen a un segundo. Gasly, Norris y Ocon colocaron un segundo juego de blandos y se acercaron a menos de medio segundo del tiempo de Bottas en una sesión con una Bandera Roja por el accidente de Giovinazzi y una Bandera Amarilla al final de la sesión después de que Tsunoda perdiera su alerón delantero en la última vuelta.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_fp.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_fp.png

 

Los Mercedes han dominado los tiempos durante todo el viernes consiguiendo rodar en 1'33" bajos con el C5. En 1'33" también consiguió un registro Gasly con el Alpha Tauri que lo llevó a acercarse a 2 décimas del tiempo de Bottas quien fue 0,3 segundos más rápido que Hamilton en el segundo sector, pero perdió casi todo este tiempo en los otros dos tramos del circuito por diferencia de pilotaje. Esto deja al Alpha Tauri a casi medio segundo de los Mercedes ya que los dos pilotos de las balas de plata se complementan mejorando los tiempos de su equipo. McLaren fue el cuarto mejor equipo con las vueltas de Norris que se quedó a 0,7 segundos del tiempo de Mercedes siendo ligeramente peor que el Alpha Tauri en las zonas de tracción, pero perdiendo mucho tiempo en el primer sector ya que tenía mayor drag el McLaren lo que le penalizaba en los tramos de gas a fondo. Ocon consiguió colocarse a menos de un segundo de los mejores tiempos llevan a Alpine a la cuarta posición, siendo más rápido en recta que el McLaren pero con peor comportamiento en curva.

La zona media se quedó a más de un segundo y es donde encontramos la mayor igualdad en esta sesión de Libres 2 ya que tenemos a 9 pilotos en medio segundo donde encontramos a los hombres de Red Bull, Ferrari, Alfa Romeo, Alonso, Vettel y Russell en esta zona. Red Bull fue el coche con mejor tracción en esta zona pero gracias a cargar en exceso sus alerones haciendo que perdiera eficiencia aerodinámica y siendo el coche más lento en recta. Ferrari tenía buena tracción estando en tiempos con Alpine en el segundo sector y aguantando en el tercero, pero perdiendo más de 0,5 segundos respecto al paso de Gasly en el tramo inicial. Alfa Romeo aguantaba a sus rivales en el segundo sector, perdía menos tiempo que Ferrari en el primer sector, pero era el más lento en la parte final del circuito al llevar poco ala, aunque le sirvió para superar a un Aston Martin muy cargado que fue el coche más lento en el primer sector junto a los Haas.

Los Haas se quedan aparte siendo los coches más lentos ya que si en la zona media podemos encontrar a siete y ocho equipos separados por un segundo, Haas se encuentra a 2,5 segundos de los tiempos de cabeza lejos de cualquier pelea y mostrando carencias tanto en recta, como en frenada y curva.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

blando_5.png

 

Poco trabajo se realizó en fase de carrera debido a la previsión de lluvia que hay para el sábado donde no podrán usar los blandos en simulación de clasificación durante Libres 3, por lo que varios equipos decidieron colocar dos juegos nuevos de blando en FP2 y tener dos pruebas de performance en esta sesión con el C5. Además de este hecho, la sesión fue parada por el accidente de Giovinazzi que se dio contra la protección exterior de la T9 dañando la barrera y su monoplaza, provocando una Bandera Roja que duró cerca de 10 minutos, reduciendo el tiempo en fase de carrera. Con el blando se dieron las últimas vueltas de la sesión, tenemos a Sainz con 5 giros a Sochi rodando en 1'41"9 un ritmo bastante lento comparado con el que mostrarán los pilotos con el medio como veremos a continuación.

 

medio_5.png

 

El medio fue el compuesto más usado en la parte final de la sesión con alta carga de combustible. Con este neumático los Mercedes fueron los más rápidos destacando Bottas gracias a la gestión que tuvo con el C4 que le permitió sacar 0,3 segundos a su compañero de equipo en el tercer sector. A 3 décimas de Bottas se quedó Verstappen quien se reencontró con el Red Bull después de hacer una mala simulación de clasificación con el blando. Max perdió tres décimas en el tercer sector y otra décima de segundo en el tramo inicial por la diferencia de velocidad en recta que hay entre el Red Bull y el Mercedes, mientras que le recorta algo de tiempo al piloto finlandés en el segundo sector como también hace Hamilton.

Los Ferrari fueron los dominadores de la zona media quedándose a menos de 7 décimas del mejor ritmo de los Libres con el medio, consiguiendo rodar Leclerc durante 12 vueltas en 1'40"5.

El resto de la zona media se quedó a un segundo del ritmo de Bottas, donde encontramos a Perez, Gasly, Russell, Raikkonen y a los Alpine completando más de 7 vueltas en la tanda que son unas 10 vueltas acumuladas en el neumático con un ritmo de 1'40" altos o 1'41" bajos.

 

duro_4.png

 

El neumático duro tan solo lo usaron los Aston Martin, McLaren, Leclerc y Latifi en esta segunda sesión de entrenamientos libres, pero en McLaren no decidieron realizar trabajo en fase de carrera por lo que tenemos a los Aston Martin siendo los más competitivos con el C3 alcanzando un ritmo de 1'40" medios Vettel durante 9 vueltas lo que deja a casi a un segundo a su compañero de equipo y a Latifi y le hace tener un ritmo similar al de Leclerc con el medio lo que le coloca al frente en la zona media en fase de carrera.

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Rusia Pirelli ha decidido traer los 3 compuestos más blandos de la temporada ya que estamos en un trazado de poca exigencia lateral, con largas rectas y un carácter longitudinal muy marcado, donde el grip del neumático y su trabajo es fundamental para el tiempo en vuelta. El año pasado con los compuestos más blandos se pudo completar la carrera a una vuelta siendo protagonista el uso del duro que llegó a dar 46 vueltas en una carrera que tiene 53 giros.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

 

tanda_corta_10.png

 

Los 3 neumáticos permiten dar varias vueltas rápidas, por lo que te deja cierto margen de error el blando en caso de realizar track limits o equivocarte en el primer intento, cosa que también sucede con el medio al ser más duro y tener menor desgaste. El más competitivo es el blando consiguiendo casi un segundo respecto al medio apareciendo estas diferencias desde la T5 en adelante, en las zonas longitudinales donde se puede frenar más tarde y acelerar antes al tener mayor agarre con el compuesto más blando. El duro se queda lejos de los tiempos y no es viable para ser usado a una vuelta.

La clasificación, en caso de que se realice en condiciones de seco, debería de realizarse con el blando por el mayor rendimiento del C5 en Sochi ya que la diferencia entre este compuesto y el medio es muy elevada, sin embargo la mejor estrategia es la de arrancar con el medio y terminar usando el duro en carrera, ya que el blando necesita de mucha gestión para alcanzar la vuelta 15, pero pasar a la Q3 con el medio sería algo al alcance tan solo de los Mercedes y asumiendo riesgos, por lo que podrían decidir pasar a la Q3 con el blando ya que es lo que van a hacer sus rivales.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

tanda_larga_6.png

 

En fase de carrera vemos las pocas vueltas que han rodado con el compuesto blando los pilotos siendo muy complicado sacar una conclusión del ritmo y degradación que pueda tener en carrera, viendo lo ocurrido el año pasado donde alguno de los pilotos lograron hacer que diera este compuesto 20 giros a Sochi puede ser viable para ese tramo inicial o final de la carrera buscando un extra de grip en salida. Sin embargo el ritmo de carrera lo tienen tanto el medio como el duro ambos rodando en 1'41" siendo ligeramente más rápido el medio durante las primeras 11 vueltas del neumático gracias al extra de grip que tiene al ser un compuesto más blando que el C3.

La carrera se tiene que realizar a una sola parada debido a que el paso por el Pit Lane se realiza a 60km/h lo que supone un tiempo perdido en el cambio de ruedas de unos 30 segundos. Por este motivo el duro va a ser el neumático que más vueltas vaya a realizar en carrera y el medio te permite mayor margen de maniobra en caso de que haya algún Safety Car hacia mitad de la carrera, ya que te permitirá reducir el coste de la parada; mientras que el blando es el neumático que te permite adelantar en salida al ser el que mayor grip tiene en las primeras vueltas y la llegada a la T2 es el único punto de adelantamiento en Sochi.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

neumaticvos_libres.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación.

 

sets_fp.png

 

Al haber una alta posibilidad de que llueva el sábado, todos los equipos menos Mercedes y Aston Martin han usado ya 3 juegos de blandos; todos han usado un juego de medios y Verstappen es quien tiene aún dos compuestos de duros sin estrenar, por lo que si los Libres 3 se realizan en seco Max comenzará la sesión con el C3, mientras que el resto de pilotos empezarán con el medio para ahorrarse un juego de duros nuevo para la carrera ya que será fundamental para no parar más de 1 vez en boxes.

A una vuelta Mercedes ha tenido que pelear con Ferrari en este trazado tanto en 2018 como en 2019, sin embargo el año pasado fue fácil para el equipo alemán hacerse con la primera línea de parrilla. Este año parece continuar lo visto la temporada anterior, con Mercedes dominador a una vuelta pero Red Bull recuperando terreno gracias a su mejor gestión de los neumáticos en carrera.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP