Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP México F1 2021: Red Bull avanza y se mantiene en la curva lenta

portada.png
0
06 Nov 2021 - 15:25

La jornada de pruebas libres del GP de México nos ha dejado una situación bastante abierta en la zona media y no tanto en la cabeza. Red Bull ha sido capaz de sacar una buena velocidad en la curva lenta y aprovechar las zonas que le favorecían a su monoplaza para colocarse al frente, como Alpha Tauri en la zona media. Problemas para McLaren que no encuentra el tiempo y Williams, con problemas.

 

LIBRES 1

Mercedes ha sorprendido a Red Bull en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de México F1 2021. La marca de la estrella ha cosechado un nuevo doblete liderado por Valtteri Bottas y ha dejado a Max Verstappen a más de una décima. Carlos Sainz ha sido sexto; Fernando Alonso, séptimo.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_71.png

 

LIBRES 2

Max Verstappen no se ha escondido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México F1 2021. El piloto neerlandés ha marcado la referencia en 'territorio Red Bull' con una ventaja de medio segundo sobre Lewis Hamilton. Por otro lado, Carlos Sainz ha cuajado una buena sesión para ser quinto y Fernando Alonso ha terminado décimo.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_51.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_31.png

 

Red Bull ha empezado el fin de semana como la principal referencia, tres décimas por delante de Mercedes, y casi un segundo por delante del resto de la zona media. Una gran sesión basada en la velocidad en el segundo y tercer tramo, y en especial en la velocidad en curva lenta, que ha permitido contrarrestar la buena velocidad en recta y el menor ala que tenía Mercedes, que les ha dado tiempo en las rectas. Pero lo que marca en México es los tres complejos de curvas lentas. Tras ellos, a más de un segundo, se han quedado Alpha Tauri y Ferrari. Los de Faenza han sido capaces de tener muy buena velocidad en la recta, a partir de tener muy poco ala, menos del habitual, pero a costa de ceder todo en las zonas más lentas, y en especial en el paso por T7-T11, en el que se han dejado seis décimas sobre Red Bull y en la parte final. Ferrari, a pesar de ello, se ha quedado por detrás, debido a la menor velocidad en la recta, que le ha supuesto casi dos décimas, y a no poder reducir el gap en la segunda y tercera zona. Buena oportunidad por lo tanto para Gasly de cara a tener un gran resultado que le pueda colocar cerca de los aledaños del podio, si bien Hamilton, Bottas, Verstappen y Pérez se presentan ahora en otro nivel.

Tras este grupo, a una distancia de tres décimas, se han colocado los Alpine y Aston Martin. Separados por pequeñas diferencias, apenas una décima favorable a Alpine por el extra de velocidad que tenía en la zona central, y que le ha dado un importante margen sobre Aston Martin, no se han quedado demasiado lejos de Alpha Tauri. El tiempo estaba en el primer tramo en el caso de Alpine sobre Alpha Tauri y de apenas dos con Ferrari, conseguido en la zona lenta, mientras que Aston Martin se ha dejado mucho en el primer y segundo tramo. Los problemas más grandes han llegado para McLaren, que han tenido muy poca velocidad en recta, lo que ha sido fatal en el primer tramo, a pesar de estar más o menos en el ritmo en la segunda y tercera parte. Un problema que van a tener que corregir en las próximas horas de cara a tener una buena clasificación y carrera

Y en la zona baja, que ya no es tal, ha aparecido Alfa Romeo, Haas y Williams. El equipo suizo ha mostrado un buen rendimiento en la recta del primer tramo, pero luego les ha faltado apoyo y velocidad en curva media, algo propio en su monoplaza. Haas ha cedido otras siete décimas, con un coche que hace tiempo dejó de ser competitivo, y Williams no ha podido dar una buena imagen por los problemas de Latifi a una vuelta y el abandono de la sesión de Russell por problemas técnicos.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_blando_9.png

tanda_larga_-_medio_9.png

tanda_larga_-_duro_8.png

 

El neumático blando ha sido empleado por ocho pilotos, entre los que estaban los Mercedes, Sainz y Vettel. Con esta opción el ritmo mostrado por los Mercedes ha sido muy parecido, si bien Hamilton ha podido sacar dos décimas en la parte final que cerraba Bottas por velocidad en recta. Sainz ha confirmado que su coche está a seis décimas, presentes en la virada zona central, entre T7-T11, en la que no ha sido capaz de llevar el Ferrari como lo han hecho los Mercedes. Vettel se ha quedado un segundo por detrás, en ritmo del Ferrari en esta zona, pero mucho más lento en las curvas lentas del primer y tercer tramo. También ha sorprendido Ocon, que no ha podido llevar la velocidad del Alfa Romeo, y ha acabado por detrás, a siete centésimas.

Con el medio se ha rodado algo más, pues ha sido considerado como el neumático favorito para el inicio de carrera. Con esta opción ha estado rodando los Red Bull, colocados al frente con mucha claridad, liderados por Verstappen gracias al buen trabajo en curva lenta del segundo y tercer tramo. Leclerc ha vuelto a mostrar los problemas que ha tenido Sainz y ha perdido terreno en la zona central y también en la zona final, llegando incluso a ser superado por Vettel y Raikkonen. Estos dos pilotos han tenido un gran ritmo y se han quedado como referencia de la zona media. Los problemas también han aparecido en el coche de Norris, que ha perdido seis décimas con los Ferrari en el segundo y tercer tramo, casi a tres décimas por zona, mostrando problemas en la curva lenta. Esto le ha dejado incluso por detrás de Tsunoda y Ocon, con una menor velocidad en curva lenta. Cerraron Latifi y Mazepin, a bastante distancia de sus rivales.

Y con el duro tampoco se ha rodado demasiado, y lo poco que se ha hecho no ha sido del todo relevante. Los Mercedes no han superado las cinco vueltas de validación de setup necesarias, lo que ha llevado a que Hamilton acabara por detrás de Gasly. Un piloto francés que ha mostrado sus opciones para el fin de semana al superar a Alonso en cinco décimas, entre la segunda y sobre todo primera zona, gracias a tener el coche más rápido en la recta. En todo caso Alonso ha superado en seis décimas a Stroll, por el paso en la segunda y tercera zona, lo que confirma que el orden es Alpha Tauri – Alpine – Alfa Romeo. 

 

NEUMÁTICOS

El trazado de los Hermanos Rodríguez está caracterizado por la altitud, y su implicación en la cantidad de oxígeno. El aire es menos denso y por ello es más fino y permite menos apoyo aerodinámico, lo que hace que los equipos a pesar de tener la configuración de alta carga tengan un comportamiento más propio de los circuitos de alta velocidad, sin carga aerodinámica y con un apoyo más reducido. Por ello el papel de los neumáticos y su trabajo es clave en México, pues son los que más crearán agarre a la pista. Una exigencia que responde a la denominación efectuada con los neumáticos más blandos en el pasado, que ofrecen más apoyo, pero con la importancia de tener que gestionar este problema a lo largo de la carrera, lo que ha obligado a descartar el más blando C5 para colocar el neumático C2, en aras de que no se vuelva a reproducir la situación de la pasada temporada.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta_15.png

 

A una vuelta el blando se ha mostrado como el mejor neumático. Capaz de dar dos giros rápidos, si se empleaba una estrategia térmica de doble vuelta alterna, ha mostrado mucho más agarre en curva lenta que el medio, clave en S1 y S2. Un neumático medio que era muy progresivo y que ha llegado a dar tres vueltas rápidas, cada vez más rápido, con un margen importante entre el primer y el tercer giro. El duro se ha quedado en los niveles del medio, más estable y con más capacidad de ofrecer giros rápidos.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_12.png

 

En la fase de carrera lo que ha destacado ha sido la pérdida de ritmo y la elevada degradación del blando. Se ha quedado cinco décimas por detrás del medio y del duro, por el menor ritmo que podía tener en la segunda y tercera parte, debido al efecto de la carga de combustible y la degradación en su rodaje. Esto ha dejado al medio y al duro en unos niveles muy similares, separados por apenas tres centésimas, y ambos igual de rápidos.

Todo esto supone que la estrategia de carrera esté condicionada por el neumático con el que se va a empezar la carrera. Lo más rápido es colocar un medio de salida, para entre la vuelta 25 y 35 colocar el duro para llegar al final, lo que crear la necesidad de tener que colocar el medio en Q2. Sin embargo, se ha visto que es un segundo por vuelta más lento que el blando, y el gap entre equipos no es tan grande, y que en casi todos los equipos se va a exigir meter el blando para llegar a Q3. Así que esto va a volver a generar la duda, optar por una buena posición en salida a costa de llevar el blando y tener que parar antes, y más veces, o descartar el acceso a Q3 con el medio y asegurar una carrera a una parada, con la consiguiente permanencia de posición en pista.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_rapidos_tras_viernes_2.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_39.png

Tras la jornada del viernes los equipos han usado dos sets de blandos en su totalidad. El tercer y cuarto set ha quedado muy repartido entre el medio, que han colocado todos menos los Mercedes, Alonso y Gasly, el duro, que no han empleado Norris, Ocon y Tsunoda y el blando, que han llevado los pilotos que no han completado el duro o el medio. Margen para la gestión de neumático en lo que resta de fin de semana, pero parece claro que el medio va a ser también importante a una vuelta.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: “Los pilotos han tenido que gestionar una pista muy verde y sucia en la mañana que ha creado abrasión y graining, especialmente en la zona izquierda con el blando, pero ha habido un elevado nivel de degradación durante todo el día que ha dejado más goma y los tiempos han mejorado. Mucho del rodaje se ha hecho con el blando, sobre todo por la mañana, ya que los equipos han buscado guardar el medio para los Libres 2 y tener dos sets libres para el Sábado, alguno de ellos con el intento de pasar a Q3 con el medio y buscar una vía a una parada. Todavía esperamos más evolución en la pista y hemos visto que el grupo está muy compacto en la fase de carrera, lo que puede traer un GP con una gran importancia en la estrategia”

Esto ha sido todo lo que ha dejado la jornada de pruebas libres del GP de México. Mucho margen por delante en las próximas horas, de cara a cerrar el setup y poder determinar el coche con el que podrán empezar en la importante sesión de clasificación, clave para la deseada posición en pista en la carrera. Mucho por ver, todo por decidi

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41