Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Francia F1 2021: A la milésima en Paul Ricard

Bottas se queda sin mejorar con el blando

Los Mercedes y Verstappen están bastante por delante del resto

Mucha igualdad en la zona media, Alpine la lidera

Prioridad pasar a la Q3 con el medio para la estrategia de carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Francia F1 2021: A la milésima en Paul RicardAnálisis Libres GP Francia F1 2021: A la milésima en Paul Ricard

El año pasado no se celebró el Gran Premio de Francia y ha vuelto por todo lo alto, con 3 zonas bien marcadas, pero muy igualadas entre ellas. Encabeza tenemos a los Mercedes junto a un Verstappen que ha encontrado el plus de grip con el blando, a 0,8seg se queda la zona media donde tenemos a 12 coches separados por 0,7seg siendo los más competitivos entre ellos los Alpine; mientras que a la cola, a más de 2seg de los mejores tiempos se quedan Williams y los Haas.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha liderado un doblete de Mercedes en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Francia F1 2021. El finlandés ha batido a Lewis Hamilton y Max Verstappen para comenzar el fin de semana de la mejor manera posible.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_7.png

 

LIBRES 2

En la segunda sesión de Libres los Mercedes rápidamente volvieron a mostrar su superioridad a una vuelta usando el medio, pero les costó sacar provecho al neumático más blando y Verstappen en su simulación de clasificación consiguió el mejor tiempo de la sesión. Por detrás la Alonso y Leclerc se acercaron a más de 0,4seg de la cabeza pero con cierto margen sobre el resto de la zona media, zona muy igualada pues sus compañeros y los McLaren, Alpha Tauri, Alfa Romeo y Aston Martin estuvieron separados por 0,7seg. En las tandas largas muchas pruebas con el medio o el blando para estudiar su degradación de cara a la estrategia del domingo.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_libres_3.png

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_libres_3.png

 

La tabla de tiempos estuvo marcada por 3 zonas bien diferenciadas como podemos ver en las vueltas combinadas. En cabeza se encuentran los Mercedes y Verstappen que consigue sacar un plus al Red Bull con el extra de grip del neumático blando que no consigue su compañero de equipo, quien se queda a 0,8seg de Max perdiendo 0,3seg en el S1, otros 0,2seg en el tramo central y 0,3seg en el final demostrando una diferencia constante por pilotaje. En Mercedes hubo menor diferencia entre sus pilotos, pero desde el principio de los Libres 2 Bottas estuvo por delante de Hamilton gracias a la mejor tracción conseguida por el piloto finlandés consiguiendo casi 0,3seg entre el primer y tercer sector. Ambos Mercedes superaron en 0,2seg al Red Bull por la diferencia de motor en las rectas que les permitieron a las balas de plata el llevar mayor ala para traccionar mejor y apoyar más con la parte delantera sufriendo menor subviraje en curvas como la T6 o la T11 sin llegar a perder velocidad en recta.

En la zona media queda como referencia el buen tiempo de Fernando Alonso quien se quedó a unos 0,4seg respecto al tiempo potencial de Bottas perdiendo 0,3seg en el tercer sector, mientras aguanta a 0,1seg del finlandés en el tramo inicial y en el central consigue el mejor tiempo aprovechando el gran carácter longitudinal del Alpine. Tras él aparece la igualdad en la zona media que se quedó a 0,8seg de los mejores tiempos donde podemos encontrar a Leclerc, Ocon y Gasly, tres pilotos con tres coches diferentes siendo el más rápido en recta el Alpine, el que mejor tracciona de ellos el Alpha Tauri y siendo el Ferrari el que mejor paso por curva ha demostrado de la zona media en estos Libres 2, llegando a mejorar el tiempo de Alonso en el tercer sector, pero dejándose 0,3seg insalvables en el segundo tramo. A 0,9seg de la cabeza aparecen los McLaren y los Alfa Romeo, teniendo una buena velocidad en recta el equipo italiano lo que le da un extra en el segundo sector mejorando los tiempos en este tramo de todos los equipos menos Mercedes y Alpine, pero perdiendo unos 0,4seg respecto a Mercedes en cada uno de los otros sectores. McLaren por su parte ha tenido problemas tanto en paso por curva como en las rectas de Paul Ricard quedando bastante rezagados a una vuelta.

En el grupo del fondo encontramos a 1,4seg de la cabeza a los Aston Martin que no llegan a aprovechar bien su motor Mercedes y continúan con los problemas de entrada en curva que se agravan en los giros de mayor velocidad; mientras lejos de cualquier pelea, a 2,5seg de la cabeza se han quedado los Williams y los Haas, demasiado igualados entre ellos para lo que nos tenían acostumbrados últimamente en el equipo británico que estaba progresando en la evolución de su coche.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

blando_1.png

medio_1.png

duro_1.png

Para este fin de semana es muy importante evaluar la degradación que van a tener el blando y el medio para preparar la estrategia de la carrera del domingo, ya que el Pit Lane está limitado a 60km/h y se pierde demasiado tiempo en la parada, por lo que es obligatorio buscar completar la prueba con un solo paso por el Pit Lane. Por este motivo de preparar la estrategia hemos visto mucho rodaje con el medio y con el blando, mientras que el duro tan solo lo han utilizado 3 pilotos en tanda larga.

Con el blando Bottas ha sido el piloto más rápido rodando en 1:38,1 con un neumático que ha completado más de 10 vueltas, a 0,5seg se ha quedado Sainz con el Ferrari perdiendo casi 0,4seg solo en el segundo sector; pero le ha valido para conseguir bastante ventaja sobre sus rivales de la zona media como son los Alpha Tauri, McLaren y Alfa Romeo que han rodado a más de 1seg por vuelta del ritmo mostrado con el blando por Bottas. Este grupo ha conseguido rodar en ritmo con Sainz en el segundo sector, pero no lograron bajar a 24seg en el primer sector y se quedaron en los 44seg en el tramo final, demostrando un peor paso por curva que el Ferrari.

Con el medio hemos visto rodando a 16 pilotos con alta carga de combustible, aunque algunos tan solo lo han utilizado para realizar la simulación de parada en boxes y de salida al final de la sesión, como es el caso de Gasly y de los pilotos de McLaren. Sin embargo el guion es muy similar a lo visto en una vuelta, con los Mercedes al frente junto a Verstappen consiguiendo 0,6seg respecto a la zona media, esta vez marcada por el ritmo de Perez con el Red Bull. Bottas ha sido el más rápido consiguiendo 0,2seg de ventaja en el primer sector respecto a Verstappen quien consiguió seguir a las balas de plata en el sector central que es donde más perdía a una vuelta. Perez se queda lejos de los mejores ritmos perdiendo 0,4seg en el segundo y tercer sector y 0,3seg en el primero pero le sirve para conseguir superar en 0,2seg a Ocon gracias al paso por la primera parte del circuito. Tsunoda deja por detrás al Alpha Tauri por la falta de motor, mientras que los pilotos con motor Ferrari tan solo consiguen superar a los Aston Martin, Russell y Schumacher con el medio debido a la falta de tracción con el C3 en el tramo final y la baja velocidad en recta.

Por último, con el duro trabajaron Leclerc Alonso y Latifi teniendo una tanda con cerca de 10 vueltas acumuladas en el neumático para tener una prueba de degradación inicial del duro en carrera. Con este compuesto Leclerc fue el piloto con mejor ritmo, rodando en 1:38,5 que estaría a 1seg del ritmo de Bottas con el medio. Alonso se quedó a menos de 0,2seg del ritmo de Charles perdidos en los tramos revirados, mientras que Latifi no es capaz de seguir el ritmo de pilotos que pelean por diferente objetivo que el del piloto de Williams.

 

NEUMÁTICOS

Para este fin de semana tenemos de nuevo de vuelta el C2, C3 y C4 después de dos pruebas con los compuestos más blandos del año que han afectado al rendimiento de algunos equipos, Mercedes se cayó en Mónaco con el C5 y en Azerbaiyán tuvieron que trabajar los rebufos para colocar delante en clasificación a Hamilton y los Alpine también se han ido quedando atrás respecto a lo visto en Portimao o Montmeló, siendo los que más beneficiados se han visto los Red Bull y Ferrari. Pero volvemos a un circuito donde se combinan varios tipos de curvas ya que encontramos sucesión de curvas lentas con curvas de apoyo como son las T1-T2, la T6 o la T11 que hace que Pirelli elija traer compuestos no tan enfocados al agarre mecánico debido a las cargas laterales que se producen en Paul Ricard.
Es la misma dureza elegida hace dos años donde fue obligatorio comenzar con el medio para poder aguantar el neumático sin perder degradación hasta la vuelta 17 y poder acabar la prueba con una sola parada en boxes poniendo el duro.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_6.png

 

Lo principal que se puede ver es que el neumático blando ha conseguido mejorar ligeramente el tiempo en el segundo intento mientras que al medio le ha costado más sacar ese rendimiento tras la primera vuelta lanzada, siendo en el segundo giro ya más lento que las simulaciones de clasificación realizadas con el duro, simulaciones que completaron con el C2 Leclerc, Alonso y Latifi, mientras que el resto usaron en la fase inicial el medio. A una vuelta el más rápido es el blando consiguiendo 0,6seg de ventaja sobre el medio gracias al mayor grip longitudinal que aporta dando ventaja en cada uno de los sectores. El duro es el más lento a una vuelta perdiendo 0,2seg en el primer sector respecto al medio y 0,1seg en el segundo tramo mientras que en el tercero aguanta bien por los pasos por T10, T11 y T12.

De esta manera, tan solo los pilotos que sean capaces de sacar al menos 0,6seg a los pilotos de la zona media se podrán jugar pasar a la Q3 con el C3 ya que a una vuelta el que mayor rendimiento aporta es el blando claramente.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_2.png

 

En esta gráfica podemos ver claramente el problema de comenzar la carrera con el blando, sufriendo una degradación muy elevada que provoca que sea el más lento desde la segunda vuelta de carrera, mientras que los otros dos compuestos tienen una evolución similar, aguantando mejor el medio en las primeras 10 vueltas y dando sensación de que aún puede durar algún giro más a Paul Ricard, destacando claramente que la carrera tiene que ser a una parada usando el duro y el medio. Y es que tanto el C2 como el C3 se muestran un ritmo medio de 1:39 bajos, mientras que el blando se queda a más de 2,5seg por vuelta debido a la elevada degradación que tiene con alta carga de combustible.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_libres_1.png

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

.sets_libres_2.png

 

Todos menos los Aston Martin han usado ya un juego de duros en estas dos primeras sesiones de entrenamientos libres y el único que no ha usado aún el medio es Alonso que lo utilizará al comienzo de los Libres 3 de mañana. Mucho rodaje aún por cumplir teniendo a todos usando dos juegos de blandos en los Libres 3 menos a Fernando que usará uno del C4 y otro del C3 y a los Aston Martin que utilizarán al empezar la primera sesión de mañana el C2 que les queda a sus pilotos antes de buscar el rendimiento a una vuelta con el compuesto blando.

Mario Isola señalaba al final de la jornada que lo sucedido durante los FP2 ha sido lo previsto, con tiempos más lentos que en la misma sesión de 2019 debido a los fuertes vientos de hoy y a los reasfaltados del circuito francés. Ha comentado que los compuestos medios y blandos están bastante emparejados lo que va a permitir utilizarlos en clasificación y jugarán un gran papel en la estrategia de la carrera.

Paul Ricard está de vuelta y junto a él los compuestos medios debido a las altas cargas laterales que se producen en ciertos puntos del circuito. Lo que junto a la salida de curva lenta y las largas rectas formen un circuito muy completo donde se puede evaluar muy bien a los monoplazas de este año. Con ello de nuevo vuelve la pelea mano a mano entre Verstappen y los Mercedes y la igualdad en la zona media donde vuelve a caer Ferrari.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP