Red Bull y Mercedes empiezan con fuerza

Análisis Libres GP Abu Dabi: Velocidad mínima

Ferrari cede todo en la zona final

Racing Point lidera la zona media

Carrera a una parada entre medio y duro

AmpliarAnálisis Libres GP Abu Dabi: Velocidad mínimaAnálisis Libres GP Abu Dabi: Velocidad mínima

Mercedes y Red Bull son la referencia en Abu Dabi para la clasificación y carrera, dos coches que tienen un punto en común, su gran velocidad mínima en curva lenta, clave en Abu Dabi. Ferrari ha cedido mucho en la parte final y se aleja bastante de las posiciones de cabeza. Gran igualdad en la zona media, una carrera más, los detalles serán clave

LIBRES 1
Mercedes ha dado el primer aviso en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dabi, donde su monoplaza se suele mover como pez en el agua. Valtteri Bottas ha conseguido el mejor tiempo con neumáticos medios; Max Verstappen, segundo con blandos a más de medio segundo. Sebastian Vettel ha probado el muro de la curva 19.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos 

libres_1_50.png


LIBRES 2
Mercedes ha vuelto a dar un aviso en forma de doblete en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi. Valtteri Bottas, accidente incluido con Romain Grosjean en los últimos minutos, ha conseguido el mejor registro de la sesión y de la jornada, seguido por Lewis Hamilton a tres décimas. Ferrari y Red Bull, un escalón por detrás.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_32.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_12.png

Mercedes ha sido la referencia en Abu Dabi, al dejar a Bottas en primer lugar y Hamilton en tercera posición, sólo intercalado por Verstappen, con un gap de dos décimas a final de la vuelta. Red Bull era mejor en la recta y zonas de alta velocidad, de nuevo gracias a su menor ángulo de ataque en las alas, que les daba en torno a 3kmh y que se traducía en una décima en el primer tramo, pero la peor tracción hacía que la cedieran en la zona central y que en la parte final volvieran a dejar pasar otra importante décima. Ferrari no se quedaba muy lejos, a sólo dos décimas, si bien en su evolución había una importante diferencia. Eran los que más velocidad llevaban en la recta, dos décimas mejor en el primer tramo sobre Mercedes y otras dos sobre Red Bull en la parte central, que les llevaba a ser los mejores a la llegada de la T11, por más de dos décimas. Durante poco tiempo, puesto que en la zona final los problemas que sigue manteniendo el Ferrari en curva lenta les costaba cuatro décimas sobre el Mercedes y otras tres sobre Red Bull que dejaba en nada todo lo conseguido y les establecía en la tercera plaza. Un problema que no será fácil de solventar, es algo más profundo que un ajuste de setup y que tendrán que arrastrar a lo largo de todo el fin de semana.

En la zona media, algo más distanciada que en pasadas carreras, figuraban al comienzo Racing Point, en ritmo de Toro Rosso y Haas, tres coches en una misma décima. Racing Point era el mejor en la primera parte del trazado, por su mejor capacidad de aceleración, que mantenían hasta el segundo tramo, con la velocidad en recta como principal clave, hasta que llegaba la zona central y cedían una décima que les dejaba en ritmo de Toro Rosso. Un coche que, sin tener una gran velocidad máxima, se defiende con una buena velocidad mínima, y que hacía que fuera el mejor en la parte final de este grupo, lo que junto a su comportamiento entre T5-T7 y T8-T9 les hacía recuperar todo lo perdido en la recta. Haas, por su parte, se quedaba en una línea muy similar a Racing Point, rápidos en la recta, más problemático en la curva lenta, ya menos por el extra de grip que ofrece el C5, el neumático de más agarre de Pirelli. Un pequeño paso por detrás, a dos décimas, se quedaban los McLaren, un coche que ha tenido muchos problemas en la zona final, clave de su posición tan retrasada. Dos décimas sobre Racing Point y Haas, casi cuatro sobre Toro Rosso hacen que Sainz y Norris se queden fuera del top 10.

Ya en el 1:38 aparecían dos coches con unos rasgos distintivos muy similares, la gran dependencia del motor y el bajo paso por curva que tienen, como eran Renault y Alfa Romeo. Los franceses, en su intento de no perder tanto tiempo, han incrementado sus niveles de exposición aerodinámica, lo que les ha hecho defenderse en la zona final, a costa de ceder velocidad en la recta, en torno a 5kmh, que suponían cuatro décimas a la llegada a la T11 y el comienzo del tramo revirado final. Alfa no ha seguido esta línea, ha tratado de mantener su velocidad en la recta, y lo ha conseguido, pues se mostraban en unas posiciones más avanzadas en el primer y segundo tramo, hasta que ha llegado la zona final, en la que la menor carga ha bajado su velocidad mínima y ha abierto el gap sobre todos los rivales. Cierra Williams, una vez más, a un segundo del grupo, con una serie de problemas importantes, entre ellos el drag en recta y la falta de agarre en curva lenta.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

tandas_largas_fp2_27.png

La presencia de banderas rojas y el reducido tiempo con el que ha empezado esta fase de la sesión han contribuido a que no se hicieran muchas vueltas en la fase de carrera, apenas dos tandas han superado las diez vueltas seguidas, y que, por ende, los resultados conseguidos en esta fase no sean del todo representativos, muy abiertos a una gran variabilidad y a la nula consistencia del bajo número de vueltas completadas. En este escenario, Red Bull ha recuperado algo de terreno, hasta ponerse a la altura de Mercedes, o incluso superarles, con el blando y con el medio, mientras que Ferrari cedía algo más de tiempo y se quedaba en una clara tercera posición, más complicada de reducir que lo mostrado a una vuelta. En la zona media Toro Rosso avanza mucho y se postula como candidato al liderato de esta zona, Alfa también conseguía una buena velocidad con el blando, Renault y Racing Point mejoran mucho con el medio y los problemas llegan con McLaren, que no tenían una velocidad tan buena como a una vuelta. Tiempos, no obstante, que no muestran una consistencia muy elevada y que sólo se podrán tomar como una ligera referencia.


NEUMÁTICOS
Pirelli ha traído a este circuito los neumáticos más blandos que posee en su gama –C5, C4 y C3–, la misma que se ha utilizado en otros trazados de similares características, como Montreal, Marina Bay o Montecarlo. Son neumáticos de elevado agarre y comportamiento longitudinal, básicos para los puntos de frenada y tracción que se reparten a lo largo del trazado. El consumo del neumático no se espera que sea demasiado elevado, ya que hay pocas curvas de apoyo lateral, lo que permite esa elección. Esa situación va a favor de las diferentes estrategias de los equipos, por lo que se podría ver una bonita y muy variada carrera estratégica.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

tanda_corta_7.png

A una vuelta el comportamiento de los neumáticos ha mostrado tres niveles diferentes. El duro era el que menos grip tenía, y que ha dado unos tiempos más lentos, estable y progresivo en su entrega, hasta el punto de dar tres y cuatro giros rápidos, de los que el tercero era el más rápido. Siete décimas más rápido ha sido el medio, ya no tan estable, daba entre dos y tres giros rápidos, el segundo el mejor. Y la opción más rápida a una vuelta ha sido la blanda, un segundo más rápido que el medio y en torno a 1.7seg que la dura, veloz desde el primer momento y con dos vueltas rápidas, la segunda como protección en el caso de que la primera no terminara de cerrarse.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

tanda_larga_6.png

En las tandas más largas la evolución ha sido opuesta. El blando ha sido el neumático menos consistente, con una degradación más alta en cada vuelta que llevaba a que sólo pudiera completar como máximo unas quince vueltas, el medio era algo mejor, estable y rápido, todavía con algo de degradación, y el duro era la opción más estable y más favorable, dada su baja degradación y su estabilidad tras cada vuelta.

En consecuencia, de lo anterior hay tres neumáticos para las dos fases del fin de semana. A una vuelta, en la clasificación, la mejor será el blando, con el que se harán los tiempos en la ronda final y en la inicial, no así en la central. Y es que para la carrera las mejores opciones son la media y la dura, en un escenario muy claro de carrera a una parada. La regla de tener que salir con el neumático de Q2, unido al gap de un segundo entre opciones, hace que los equipos de cabeza, como Mercedes, Red Bull y Ferrari intenten empezar la Q2 con el medio y para la carrera la ventana de parada se quede entre la vuelta 16 y 25, amplia y dependiente del Track Status en relación a posibles SC o VSC.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

neumaticos_tras_fp2_2.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

sets_rapidos_tras_fp2.png

Las peculiares condiciones en las que se desarrollará la tercera sesión de pruebas libres, distintas a las de la clasificación en relación a temperatura de pista y grip disponible, ha hecho que algunos equipos opten por adelantar el uso de un set de blandos a la segunda sesión, caso de Ferrari o Williams. En el resto la situación es muy similar, todos disponen de un set de duros, un neumático que sólo es válido para la carrera y dos sets de medios, salvo los Renault, Toro Rosso, Raikkonen y Kubica que tienen uno, y cinco. En los blandos hay una variabilidad algo más grande, Ferrari y Russell tienen cuatro sets nuevos, Red Bull, Renault, Raikkonen y Toro Rosso tienen seis sets y el resto mantienen cinco sets nuevos, a distribuir entre los Libres 3 y Clasificación.

Mario Isola señalaba acerca del rendimiento de los neumáticos en las pruebas "No ha habido sorpresas en ninguna de las sesiones de entrenamientos libres desde nuestro punto de vista, aparte del hecho de que la diferencia de rendimiento entre todos los compuestos son un poco más grandes de lo previsto por ahora, y la bandera roja interrumpió las tandas largas de Libres 2 en un momento crucial. Dado que los Libres 3 de mañana serán en condiciones cálidas durante el día, analizar los datos esta noche con cuidado será particularmente importante a medida que los equipos desarrollen su estrategia de clasificación. Abordar la Q2 con el neumático medio podría ser una táctica válida, o el neumático blando si creen que durará lo suficiente durante el primer stint de la carrera. El duro podría jugar un papel fundamental en el día de la carrera para aquellos que comiencen con blandos” 

Esto ha sido todo lo que ha dejado la jornada de pruebas libres previa al GP de Abu Dabi, Mercedes y Red Bull están al frente, Ferrari se mantiene en un tercer lugar por su velocidad en la curva lenta y la zona media se prepara ante una nueva jornada muy cerrada, con diferencias pequeñas y muy reducidas que darán lugar a toda una lucha por la posición en salida, siempre con un ojo en el neumático. Habrá que estar atentos a lo que suceda en la clasificación, la última de la temporada, y determinante para la carrera, muchas cosas se decidirán en estas vueltas rápidas, así que no perderemos ni un detalle

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP