Brillante victoria en la estrategia de Mercedes

Análisis GP Hungría F1 2019: Una estrategia ganadora

Hamilton se lleva una dura lucha con Verstappen

Ferrari se hunde, McLaren vuelve a liderar la zona media

Carrera de posición a una parada

Mercedes amplía su ventaja en el campeonato

AmpliarAnálisis numérico del GP de Hungría F1 2019 - SoyMotor.comAnálisis numérico del GP de Hungría F1 2019

Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en la carrera del GP de Hungría de la temporada 2019 de Fórmula 1, donde ha desplegado una estrategia alternativa para adelantar a Max Verstappen a cuatro vueltas del final. El holandés había dominado desde la Pole Position, pero se ha quedado sin neumáticos. El dúo ha competido en su propia liga, pues los dos Ferrari han terminado a más de un minuto.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera.

condiciones_meteo_62.png

 

A diferencia de una complicada jornada de viernes, las condiciones fueron muy favorables a lo largo de la carrera. Sin las temperaturas tan elevadas que siempre suelen marcar el desarrollo del fin de semana, se quedaron por debajo de los treinta grados en ambiente, y en torno a cuarenta en pista, mucho más frescas de lo que suele ser habitual. La humedad fue bastante reducida, colocada en torno al 35% y una tasa de calentamiento controlada, entre el 60 y 70%. Todo ello permitió una evolución progresiva y constante de la pista, más acusada en los primeros giros de la carrera.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera.

gap_chart_15.png

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_chart_68.png

 

Sin accidentes ni problemas importantes en la carrera,  la carrera se desarrolló en su totalidad en condiciones de seco y sin ningún periodo de carrera controlada, lo que supuso que no se pudieran aprovechar las zonas de menor velocidad y que, en consecuencia, todo quedara acumulado en pista, comportando que sólo cuatro pilotos se libraron de perder vuelta.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_carrera_66.png

 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_10.png

ritmo_tanda_2_9.png

ritmo_tanda_3_9.png

 

Hamilton y Verstappen fueron los grandes protagonistas en la carrera, separados entre ellos por apenas una décima, colocada en la primera zona del trazado especialmente para Hamilton. Una actuación en la que convergieron su gran actuación y los problemas de Ferrari en pista, sobre todo en la zona central y final, a razón de cinco décimas en cada zona, consecuencia de los grandes problemas de agarre mecánico. Bottas, con problemas continuos y muy bloqueados y Gasly, también bloqueado tras los McLaren, cerraron la zona de cabeza y que al final supuso una gran ventaja entre Hamilton y Verstappen al frente de la cabeza y una incapacidad más que manifiesta de Ferrari para seguir su ritmo. Junto a Gasly, ya dentro de la zona media Raikkonen lideró la zona media gracias a su rendimiento en la zona final, en la que generó una décima sobre los McLaren. Los de Woking estuvieron tras ellos, en su mismo ritmo, un poco más rápidos en la primera zona del trazado y algo peor en la parte final, consecuencia de la diferencia de grip que tenían tras llevar neumático duro por el medio de Raikkonen.

A cuatro décimas Albon fue el primero de los que rodaron en torno al 1:23, perdidas en la tracción inicial, pero por delante de los Renault y Racing Point con Ricciardo perdiendo tiempo en la parte central, consecuencia de su gran dificultad en el comportamiento lateral y Pérez, algo peor en la salida de la T1 y T2. Magnussen fue el primero de los Haas, una nueva carrera que demostró los problemas de gestión de neumático que tienen en su coche, sobre todo en la primera parte por los problemas de drag y velocidad que tienen en la recta, gran problema que arrastra su monoplaza a lo largo de esta temporada. Kvyat también estuvo cerca de este grupo, casi en ritmo de Hulkenberg, en vuelta y en los tres sectores. A casi medio segundo por detrás se colocaron unos descolgados Stroll, Grosjean y Giovinazzi, con bastantes problemas de velocidad a lo largo de la carrera. Williams cerró el grupo, pero no ocupó las dos últimas posiciones, a merced de la actuación de Russell.

En el rendimiento en los sectores este fue el rendimiento.

ritmo_sectorial_14.png

 

La primera zona del trazado, colocado entre meta y la llegada a la T4, fue la zona menos crítica, lo que redujo en una gran parte las diferencias entre coches. Hamilton fue el mejor, un pequeño paso por delante de Verstappen y Vettel, ambos en ritmo. Leclerc cedió algo más de tiempo en esta zona, junto a Bottas y Gasly, aunque ellos consecuencia de los bloqueos sufridos a lo largo de la carrera. Tras ellos, la zona media fue liderada por los dos McLaren, más consecuencia de la falta de velocidad de los Renault, los mejores en este tipo de tramos, pero ausentes en esta carrera, a dos décimas con Ricciardo y casi cuatro con Hulkenberg. Raikkonen y Albon se colocaron tras ellos, también por su gran capacidad de tracción en el Toro Rosso y Alfa Romeo. Racing Point estuvo un pequeño paso por detrás. Haas y Williams fueron los que más tiempo perdieron, consecuencia de los elevados problemas de drag que arrastran, muy acusado en el Haas y que les resta bastante tiempo a final de vuelta.

La segunda zona fue mucho más crítica, una zona en la que se generó una gran cantidad de tiempo en todo el fin de semana, ya que supone la esencia de Hungaroring, como es agarre mecánico, capacidad de tracción y agilidad. Esto llevó a que Verstappen y Hamilton se desmarcaran en una gran manera, casi medio segundo por delante de los Ferrari, que se traduce en 4kmh de velocidad media, y que ilustra de manera clara los problemas en comportamiento lateral y sobre todo a baja velocidad que tienen los italianos. Bottas y Gasly, tapados en una gran parte de la carrera, acabaron muy cerca del grupo de la zona media, o incluso por detrás, como fue el caso de Gasly. Una zona en la que de nuevo volvió a liderar un McLaren, y que, como se pudo ver en la clasificación, era una consecuencia de la ausencia de Haas y todo el tiempo que cedieron en la gestión de neumático, superado incluso por el Toro Rosso de Albon. Los Racing Point y los Renault, con importantes problemas en el paso por curva quedaron un paso por detrás, cerrando Williams.

Y finalmente, la zona final no hizo más que repetir lo encontrado en el segundo tramo, pero con la mitad de su incidencia en el tiempo por vuelta. Hamilton volvió a ser el mejor, consecuencia de la mayor potencia del Mercedes, una poco más de una décima por delante de Verstappen. Vettel y Leclerc volvieron a ceder cinco décimas, una misma distancia que la segunda zona pero en apenas tres curvas, que muestran muy claramente el problema que arrastran este año, falta de agarre mecánico en curva de baja velocidad, que les supone una menor velocidad mínima y una mayor dificultad para ir al gas. Raikkonen tuvo un muy buen paso en esta zona final, hasta el punto de estar en el tiempo de Ferrari y por delante de Gasly. Los McLaren también fueron muy bien en esta zona, dejando a los Toro Rosso y a los Renault en el mismo ritmo por detrás de ellos. Racing Point y Haas ocuparon unas posiciones más traseras, también mostrando en el caso de Haas su falta de tracción pero con un drag neutralizado. Williams pudo volver a estar en el ritmo con un gran Russell, a  la misma altura que Stroll y por delante de Grosjean y Giovinazzi.

Y esta fue la calidad del ritmo de carrera.

calidad_ritmo_carrera_19.png

 

Hamilton y Verstappen fueron los grandes destacados de la carrera por su gran ritmo de carrera, que les llevó a ganar una gran distancia sobre sus rivales. Ricciardo y Pérez, con algunos problemas en la clasificación, también pudieron avanzar sus posiciones. Los Ferrari ocuparon unas posiciones centrales, nueve décimas por detrás de Hamilton y Verstappen, clave de la distancia que cedieron. Una zona central que supuso 6.8seg y 8.3%, otro gran ejemplo de la nula velocidad en carrera que tienen estos coches, muy lejos de los 2seg y 3% que suele ser lo habitual en pruebas de 1h30.


ESTRATEGIAS

La preparación de los equipos para el fin de semana fue muy reducida a consecuencia de la lluvia caída en la segunda sesión de pruebas libres del viernes, que anuló el trabajo en las tandas largas y fase de carrera y redujo todo el trabajo a las pruebas de setup de Libres 1 en fase de carrera y a algunas vueltas en los Libres 3. Muchas incógnitas y pocas conclusiones para una carrera no tan relevante en la estrategia y en la que primaba la posición en pista. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

neumaticos_para_carrera_3.png

 

Todos mantenían un set de duros para la carrera, con un set de duros nuevos en prácticamente todos los equipos, uno o dos de medios usado en Mercedes, Ferrari y Red Bull y varios sets de blandos ya usados en las pruebas a una vuelta. Este fue el comportamiento de los neumáticos.

neumaticos_39.png

 

La carrera volvió a ser 3D, con las tres opciones en uso en la carrera. Las principales fueron medio y duro, con sólo diez sets para el blando. En su evolución los tres neumáticos tuvieron un comportamiento bastante similar, si bien el duro fue el que mejor rendimiento tuvo, aunque con una degradación algo marcada a lo largo de las vueltas. El medio y el blando fueron un poco más lentos por la menor gestión y pérdida de rendimiento que ofrecían, dando como consecuencia de todo lo anterior una carrera basada entre medio y duro. Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera.

ventana_paradas_25.png

 

Con estos dos sets como principales, hubo dos opciones estratégicas principales para la carrera, comenzar con el blando y acabar con duro o empezar con el medio y acabar con duro. Una variante también fue usar el neumático medio y en lugar de buscar el duro esperar unas vueltas, alargar bien su uso y finalizar con el neumático blando, siempre más tarde de la vuelta 36. En la vía a dos paradas sólo cuatro pilotos buscaron esta vía, los dos Mercedes, obligado en Bottas por sus problemas en la salida y buscada por estrategia con Hamilton, en Verstappen tras perder su posición y en Stroll, fuera de ritmo y velocidad.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.


SALIDA

Dos puntos son aquí completamente básicos para poder hacer una buena tracción desde parado hasta la primera curva: los 50 primeros metros y el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta. Llegando a más de 280kmh a la primera curva en menos de 500m la manera en la que se alcanza la cuarta velocidad determina una buena cantidad de opciones en la frenada, ya que da el paso necesario a que los coches puedan coger la velocidad clave para posicionar posteriormente. La manera en la que se sale, esto es, el agarre disponible marca las opciones, y dada la suciedad de la zona derecha del trazado supone una importante ventaja para los que salen por la primera curva. Tras ello es clave el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta, ya que colocarse por dentro hace que la curva esté más próxima, pero que reduzca la tracción necesaria para la segunda curva, lo que da oportunidad de recuperar a aquellos que hayan optado por fuera para atacar en el segundo punto. Esto fue lo que sucedió en la salida.

start_chart_8.png

 

En la primera vuelta se recogieron trece cambios de posición. Stroll, con cuatro lugares, Raikkonen y Sainz fueron los que más avanzaron, con cuatro y dos posiciones respectivamente. En el polo opuesto se colocaron Gasly con tres posiciones perdidas y Magnussen, Kvyat y Hamilton con dos. Como suele ser habitual en Hungaroring, los adelantamientos en pista fueron muy reducidos a lo largo de la carrera. Sólo 32 se recogieron en el total de la carrera, prácticamente todos con DRS, ya que las dos zonas de adelantamiento claras, como la recta de meta y la llegada a la T2 eran zonas que tenían el DRS. Bottas fue el que más posiciones avanzó tras sus problemas iniciales, con un total de diez adelantamientos, dejando al resto en menos de cuatro. En el resto de la carrera se produjeron 219 cambios de posición, concentrados en la primera parte de la carrera.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

PROACTIVIDAD

En los últimos años, las carreras se han dividido en dos grandes grupos, la zona de cabeza y la zona media. La zona de cabeza, formada por Mercedes, Red Bull y Ferrari presentaba una interesante carrera a dos, entre Hamilton y Verstappen, ya que Ferrari demostró a lo largo del fin de semana, y del sábado especialmente, que no tenían la velocidad suficiente para luchar por la victoria. Esto dejaba a Hamilton y Verstappen al frente, pero Bottas también estaba cerca y podría decir mucho, tanto que estuvo a muy poco de conseguir la primera posición en la clasificación, menos de una décima. Esta fue su evolución en la carrera.

zona_cabea.png

 

Seis eran los pilotos que formaban este grupo, pero a la hora de la verdad las diferencias fueron muy acusadas a lo largo de toda la carrera. Hamilton y Verstappen se colocaron al frente, muy seguidos, casi uno era la prolongación de otro, los Ferrari se colocaban en un segundo frente, sin rivales por delante ni detrás, y Gasly y Bottas se quedaban descolgados, el francés bloqueado tras los McLaren y Bottas con un problema en la salida que le mandó al grupo y le empezó a hacer perder mucho tiempo tras otros pilotos más lentos. Por lo tanto dejó dos grupos muy claros, con movimientos comunes, siempre dentro del escenario a una parada.

En la cabeza Verstappen y Hamilton lucharon por la victoria, en una prueba auténtica de proactividad. En Red Bull eran muy conscientes de que debía dar un paso a por la victoria, porque las posiciones eran tan cercanas que parar tras Hamilton podría haber supuesto ceder la posición. Por ello fue el primero en parar, y desde ahí hacer una carrera en la distancia con Hamilton, en la que gracias a su vuelta de salida estuvo dentro de la ventana de parada. Hamilton sólo podía esperar reducir el coste de la parada a través de un VSC o SC, en una vía larga, pero como nunca llegó, optó por colocar el duro con la esperanza de tener más grip al final de la carrera. Todo podría haber quedado establecido en la vuelta 50, pero Hamilton y su equipo de estrategas buscaron ir a por la carrera, aprovechar todo el espacio que tenían por detrás, colocar neumático medio y buscar unas vueltas finales muy rápidas. Verstappen, con neumáticos degradados, no pudo mantener su ritmo y en la vuelta 68 cedía la posición, acabando en una segunda posición y un nuevo podio que ha dejado ya de ser noticia.

En Ferrari los dos pilotos, sin rivales por delante ni por detrás, realizaron una verdadera demostración de las diferencias de ir a vía corta o vía larga. Los dos casi en el mismo ritmo durante las primeras vueltas, se separaron en la parada. Leclerc era el primero en parar y buscar una vía corta, dejando a Vettel en pista con una vía larga, y una parada colocada en la vuelta 39. Como le quedaban treinta vueltas para el final de la carrera pudo colocar neumático blando, y desde ahí la distancia sobre Leclerc se fue reduciendo tras cada giro, hasta el punto de ganar su posición y finalizar en el podio en las vueltas finales.


CARRERA ESTÁTICA

Con unas características muy diferentes en la zona media, la igualdad y la menor capacidad para producir diferencias en el tiempo de vuelta fueron claves que marcaron una carrera muy cerrada, y demasiado estática en sus movimientos. Esta fue la evolución de la carrera.

zona_media_28.png

 

La salida fue el principal punto de la carrera, el segundo de los movimientos que definirían esta prueba junto a la sesión de clasificación. Los McLaren fueron los que lideraron el grupo en las primeras vueltas de la carrera, ambos por delante de Raikkonen y Gasly, cada vez más por delante de Grosjean, que no era capaz de encontrar la velocidad, bloqueando tras él. Una carrera de cuatro que sólo ofrecía un movimiento más, la parada. Ahí Gasly y Norris eran los primeros en parar, y en las siguientes vueltas Raikkonen y Sainz. Gasly era capaz de ganar la posición sobre Raikkonen y Norris se colocaba tras ellos, unas posiciones estables en los últimos giros que sólo la entrada de Bottas, que sólo fue capaz de adelantar a Norris, dieron paso a unas vueltas finales muy estáticas, de posiciones cercanas pero sin grandes cambios. Más atrás, también en una carrera muy estática sin grandes adelantamientos, estuvieron los Renault, Pérez y los Toro Rosso, también muy próximos pero que no ofrecieron grandes cambios. Albon se llevó el último punto, tras adelantar a Kvyat y Pérez en los giros finales. Los Renault y Magnussen finalizaron fuera de los puntos, sin la velocidad suficiente para conseguir entrar en el grupo delantero y con más puntos malos que buenos. Ya por detrás un grupo de cuatro pilotos cerró el grupo, mucho más cerca de Williams de lo que ha pasado en últimas pruebas, incluso con Russell siendo capaz de adelantar a Stroll y Giovinazzi, sellando el gran paso de Williams.


PARADAS EN BOXES

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes.

paradas_boxes_13.png

 

Williams fue el equipo más rápido en la calle de boxes, al colocar a sus dos paradas entre las diez mejores y los dos cambios de neumáticos entre los tres mejores. Red Bull completó una gran parada, tanto en el cambio de neumático como en la entrada y salida. Incluso fueron capaces de colocar las dos paradas de Verstappen entre las ocho mejores. Haas y Racing Point también se colocaron en los 21seg, mientras que Renault y Alfa Romeo estuvieron ya en los 22seg. Ferrari, McLaren y Mercedes tuvieron algunos problemas más en los boxes. En el caso de Ferrari cedió tres segundos extras en el cambio de neumáticos de la parada de Vettel, Norris fue el que tuvo algunos problemas en McLaren y finalmente Mercedes fue el que más tiempo dedicó a esta fase, especialmente tras los primeros diez segundos cedidos a causa de las reparaciones. En el campeonato Red Bull sigue muy al frente, casi setenta puntos por delante de Williams y más de 125p por delante de Ferrari, lo que hará que en las carreras finales todo sea una cuestión de Red Bull y Williams sobre el ganador del campeonato de paradas.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Hungaroring de esta manera queda el campeonato.

campeonato_32.png

 

Hamilton sigue manteniéndose al frente de una manera muy sólida, más de dos carreras de ventaja sobre Bottas y Verstappen, ahora separados por apenas siete puntos, y casi cien sobre Vettel, que hace semanas dejó de tener opciones en la lucha por este campeonato. Gasly y Sainz mantienen una lucha cerrada pero antagónica por la P6, dado el potencial que tienen sus coches. Raikkonen, Kvyat y Norris completan el top 10. En el campeonato de equipos Mercedes está muy claramente al frente, 150p por delante de Ferrari, más de tres carreras de ventaja que mantiene una carrera de ventaja por delante de Red Bull debido a la actuación de Gasly. McLaren se ha asentado en la cuarta plaza, 82p acumulados que les deja a 39p por delante de Toro Rosso y 43p por delante de Renault. Alfa Romeo, Racing Point y Haas están muy igualados, separados por apenas seis puntos, cerrando Williams, una posición que mantendrá hasta el final de la temporada.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera del GP de Hungría, una carrera muy relevante y que ofreció una bonita batalla estratégica entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, pero que acabó de nuevo con Hamilton como ganador. Ahora la F1 tomará sus merecidas vacaciones, tres semanas de descanso antes de llegar en la última semana del mes a Spa, la primera de las dos carreras de alta velocidad que tendrá esta temporada, entre el trazado belga y Monza. Los motores volverán a rugir con fuerza, pero ahora es el momento del merecido descanso, así que será momento de disfrutar, cargar pilas y volver a disfrutar de todo lo que trae el Mundial de F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP