GP Bélgica F1 2020

Análisis GP Bélgica F1 2020: Hamilton, intocable en Spa-Francorchamps

Carlos Garijo

01/09/2020 11:39

Lo que podría ser una emocionante carrera por la posibilidad de adelantar en la pista y la probabilidad de lluvia se quedó en una carrera controlada de principio a fin por las posiciones de cabeza. La lluvia nunca llegó y la estrategia se vio forzada a usar el neumático duro para completar la carrera. Prácticamente todos los pilotos pararon cuando salió el coche de seguridad por el accidente de Antonio Giovinazzi y George Russell. La emoción la pusieron los pilotos de la zona media: los Renault superaron por ritmo a Alex Albon y Sergio Pérez y Pierre Gasly remontaron por ir con diferente estrategia desde las posiciones finales hasta alcanzar las posiciones de puntos, en un fin de semana donde los Ferrari desaparecieron y terminaron fuera del Top 10 en todas las sesiones.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

La prueba se desarrolló con sol y nubes a lo largo de la hora y media que duró, lo que provocó que hubiera una temperatura ambiente estable, alrededor de los 20 ºC, que en el asfalto creció hasta los 33 ºC, lo que dio una tasa de calentamiento de un 60%, ya que la pista de Spa capta mucha temperatura al ser un asfalto bastante joven.

La humedad no llegó a superar el 60%, lo que impidió que la probabilidad de lluvia fuese alta para esta carrera y con la pista en seco, vimos una carrera de puro ritmo, donde los más rápidos en clasificación consiguieron posicionarse en los puestos de puntos a excepción del abandono de Carlos Sainz, que permitió a Pierre Gasly entrar en el Top 10.

Uno de los puntos clave fue el coche de seguridad que salió al abrirse la ventana de paradas, lo que provocó que casi todos los pilotos entraran a montar el duro para terminar la carrera y que el ritmo de la carrera fuese peor en las últimas vueltas por usar el peor compuesto de este fin de semana, ya que la estrategia óptima era completar la carrera con el blando y el medio con una sola parada, pero el coche de seguridad apareció en la vuelta 11 y los pilotos que salieron con el blando tenían que aguantar hasta la 18 para montar el medio.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

Sainz fue el único que no llegó a completar una sola vuelta a Spa en carrera. La salida fue limpia: los pilotos de cabeza consiguieron mantener las posiciones, Alex Albon y Sergio Pérez fueron los que cedieron puestos en el primer giro. A partir de aquí, se buscaron los huecos antes de hacer las paradas en boxes en una estrategia muy similar entre los pilotos, pero la estrategia se simplificó cuando Antonio Giovinazzi se fue contra el muro en la Curva 13 y su rueda salió despedida, golpeó a George Russell y provocó un coche de seguridad durante cuatro vueltas. Este factor lo aprovecharon los equipos para entrar en boxes y montar el duro, en la mayor parte de los casos, para llegar hasta el final de la carrera, lo que convirtió la prueba en una cita de ritmo donde dominaron los Mercedes y Max Verstappen.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Los ritmos de carrera nos muestran las razones de las posiciones de final de carrera, donde tenemos al frente a Lewis Hamilton con dos décimas de segundo de ventaja sobre Valtteri Bottas y casi medio segundo sobre Verstappen en cada vuelta, diferencia que se forma en el segundo sector donde los Mercedes son los únicos en bajar de 48 segundos en este tramo. Tras ellos, se muestran los ritmos de Daniel Ricciardo a una décima de segundo respecto al ritmo de Verstappen, lo que le permitió dominar la zona media de principio a fin por su buen comportamiento en los sectores de potencia, donde la baja resistencia aerodinámica que tiene el Renault le hace alcanzar las mejores velocidades en recta.

Pérez se mantuvo a seis décimas de segundo del ritmo de Hamilton, pero al no llegar a aprovechar el coche de seguridad para hacer el cambio de neumáticos, se vio relegado a ocupar la décima posición al final de la prueba a pesar de su buen ritmo.

A un segundo del ritmo de cabeza se quedó Pierre Gasly, a quien tampoco le vino bien el coche de seguridad, ya que comenzó con el duro para buscar una contraestrategia en carrera y ganar posiciones con una primera tanda muy larga para terminar la prueba con el medio. Sin embargo, el coche de seguridad les reagrupó cuando aún no podía colocar el medio para llegar hasta el final. Tuvieron que salir de boxes en la última posición y remontar en los últimos giros para terminar en los puntos. Tras el piloto de AlphaTauri, vemos mucha igualdad en los ritmos de pilotos de la zona media y trasera, como suele ser habitual en Fórmula 1, donde podemos encontrar a cinco pilotos separados por poco más de una décima de segundo, donde se encuentran Esteban Ocon, Nicholas Latifi, Charles Leclerc, Alex Albon y Lando Norris, peleándose por el quinto puesto al final de la carrera los pilotos de Renault, Red Bull y McLaren, mientras que Latifi y Charles Leclerc consiguieron tener ritmo gracias a usar el medio y el blando con pocas vueltas, ya que pararon dos veces en carrera. Al usar una estrategia poco efectiva para las pocas vueltas que tenía la carrera del GP de Bélgica, consiguieron tener ritmo pero no resultados.

A continuación vemos a más de 1,5 segundos respecto al ritmo de cabeza de carrera a Kevin Magnussen, quien también hizo dos pasos por boxes para conseguir esta velocidad en pista y a Lance Stroll con el Racing Point; mientras que a más de dos segundos se quedaron los pilotos del grupo final compuestos por Daniil Kvyat, Sebastian Vettel, Romain Grosjean, GeorgeRussell y los Alfa Romeo, que no tuvieron opciones de entrar en los puntos por falta de ritmo. Se encontraron en esta situación a todos los pilotos que usaron el motor Ferrari en un circuito que se asemeja al de esta semana del Gran Premio de Italia.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

Las importancias de cada sector se ven claramente en esta tabla, donde el segundo sector es el más relevante y donde consiguen toda la ventaja los pilotos de Mercedes. Hamilton es el más rápido en este tramo, con sus 0,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y 0,7 segundos de ventaja sobre Verstappen, lo que le hacía imposible al piloto de Red Bull pelear con los Mercedes en esta carrera.

Tras ellos, Daniel Ricciardo consiguió mantenerse a una décima de segundo del ritmo de Verstappen en el segundo sector, junto a Latifi, Pérez, Magnussen y Leclerc, que tuvieron estrategias que les permitieron tener neumáticos en mejor estado y ser más competitivos que Alex Albon, Esteban Ocon, Gasly o Lando Norris, quienes no consiguieron tener un ritmo inferior a los 49 segundos para completar este tramo. Los más lentos en este puntos fueron Romain Grosjean, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Daniil Kvyat, que rodaron a dos segundos de la cabeza en este segundo sector, mientras que los pilotos retirados fueron los únicos que no bajaron de 50 segundos para completar esta parte debido a rodar con más peso de combustible.

En el primer sector los más rápidos fueron los pilotos que más puestos ganaron en la pista y que más pudieron usar el DRS en carrera, ya que les permitía quitarse la resistencia aerodinámica que genera el alerón trasero en las rectas de este tramo, que son tan largas que mostraron mucha diferencia entre los pilotos que conseguían aprovechar el rebufo y los que rodaron en solitario. Por ello Norris, los pilotos de AlphaTauri, Racing Point y Renault fueron los más competitivos en este sector al ir con composiciones de menor carga y estar constantemente en pelea por posiciones de la zona media para acceder a los puntos. Tras ellos aparecen los Red Bull, lo que provocó que Albon perdiese la quinta posición con Ocon en la última vuelta, mientras los Alfa Romeo y Ferrari consiguieron tener más ritmo en este primer tramo sobre los Mercedes, ya que las balas de plata rodaron siempre en solitario sin poder usar el DRS y llevaban configuraciones de alta carga para volar en el segundo sector, como hemos visto antes, para generar las mayores diferencias entre cada uno de los sectores de Spa.

Los más lentos fueron los Haas y los Williams por montar mucha carga aerodinámica generando drag que no lograban romper con la potencia de sus motores. Es importante ver a todos los pilotos con motor Ferrari en la segunda mitad de la tabla de ritmos en este primer sector que será lo más parecido a Monza, gran crisis la que van a tener en Ferrari en las próximas carreras donde el motor será tan importante y sus problemas se van a evidenciar ante todos.

Por último, en el tercer sector los más competitivos fueron los pilotos con mejor chasis y un buen comportamiento de la zona trasera, lo que les permite tener agarre mecánico sin necesidad de montar mucha carga en su configuración y poder aprovechar la potencia de sus motores en recta; por ello Verstappen fue el más rápido, seguido por Gasly en la misma décima de segundo. Tras ellos a una décima de segundo aparecen los pilotos de Renault, Mercedes, Norris, Pérez y Albon; lo que empezó a posicionar a los pilotos de la zona media, mientras que a mitad de tabla se quedaron los Ferrari con Stroll a dos décimas de segundo del ritmo de Verstappen en el tercer sector. Lance superó a Kvyat, quien fue mucho más lento que su compañero de equipo por rodar con neumáticos más gastados al haber parado con el coche de seguridad.

Por último, con peor ritmo en este tramo se quedaron los Haas y los Alfa Romeo, sólo por delante de los pilotos que abandonaron. Es importante destacar que estos coches montan motor Ferrari en un sector donde lo importante es la potencia y la tracción para salir de la Parada del Autobús.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

La primera parte de la carrera duró desde la salida hasta que ocurrió el coche de seguridad por el accidente de Giovinazzi y Russell en la vuelta 10, lo que provocó que casi todos los pilotos hiciesen su paradas en boxes y montaran el duro para terminar la prueba, los que no siguieron el plan fueron Pérez y Gasly, quienes siguieron la estrategia que tenían pensada antes de la carrera y llegaron hasta la vuelta 18 en el caso de Pérez y hasta la 26 en el de Gasly para terminar la carrera con el duro en ambos casos.

En esta primera parte de la carrera, fue donde más cerca rodó Valtteri Bottas de Hamilton, lo que les permitió conseguir un buen margen sobre Verstappen que se comportó mejor con el duro que con el medio en carrera respecto a las balas de plata, ya que con el C2 tenían peor agarre y les costó rodar por el segundo sector de una manera tan agresiva, como en esta primera parte de la prueba. Tras ellos se plantan los pilotos que mejores resultados consiguieron en carrera en la zona media: los Renault que superaron a Albon y Gasly, quien ganó posiciones hasta la octava con un rodaje a 1,1 segundos respecto al ritmo de Hamilton. Albon consiguió aguantar en esta parte de la carrera a Ocon y rodó en su mismo ritmo, ambos con el blando, lo que les permitió conseguir una ventaja de 0,4 segundos sobre los Racing Point, quienes ya mostraban un ritmo inferior y comenzaron a perder puestos para terminar al borde de los puntos. Norris rodó en los tiempos de Kvyat, a más de dos segundos de la cabeza de carrera.

 

En la segunda parte de la carrera, Hamilton volvió a ser el más rápido y se vio obligado a volver a conseguir margen sobre sus perseguidores, ya que el coche de seguridad les volvió a reagrupar a todos. Lewis consiguió más de 0,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo gracias al paso por el segundo sector y casi medio segundo con respecto a Verstappen, ya que perdió siete décimas de segundo en ese mismo tramo, pero conseguía ser más rápido que las balas de plata en los sectores primero y tercero.

A pesar de que estos fueron los pilotos que completaron la cabeza de carrera, Gasly fue el segundo más rápido en esta segunda mitad de la prueba gracias a que la completó con el medio, ya que consiguió dar 26 vueltas con el duro en la primera tanda y fue el piloto más rápido en el primer sector en esta parte.

Ricciardo se quedó a menos de cuatro décimas de segundo del ritmo de Hamilton y superó a Verstappen en ritmo porque éste bajó su rendimiento en las últimas cinco vueltas, ya que disponía de un margen de más de 15 segundos sobre el piloto de Renault.

Pérez fue el otro piloto que completó la estrategia establecida para esta carrera, dio menos vueltas con el duro que sus rivales lo que le permitió tener un neumático más joven con el que pudo ganar posiciones en pista por velocidad y rodó a 0,7 segundos del ritmo de Hamilton en esta parte.

A más de un segundo del ritmo de cabeza se quedaron Ocon, Norris y Albon, separados por menos de una décima de segundo, lo que les mantuvo en todo momento en la pelea por la quinta posición de carrera que al final fue para Ocon. A 1,5 segundos del mejor ritmo y completando el Top 10 se quedó Lance Stroll, mientras que a más de dos segundos aparecen Kvyat, Räikkönen, los Ferrari y los Haas, que superaron a Latifi, quien rodó muy lento con el duro y por ello decidió entrar una segunda vez en boxes para montar el neumático medio. De este modo, el canadiense logró ganar en ritmo a Magnussen y Leclerc, que también hicieron una tercera tanda para completar esta carrera. El ritmo de Latifi con el medio estuvo a la altura de Ricciardo en esta parte final de la carrera, lo que muestra la ventaja que daba el usar un neumático joven en esta prueba y principalmente el medio, que era el más competitivo, pero que por las circunstancias de la carrera había que aprovechar el coche de seguridad para cambiar ruedas y ahorrarte el mayor tiempo de parada en boxes, ya que te hacía quedarte al final del grupo como les ocurrió a Gasly y Pérez, quienes tuvieron que remontar tras su cambio de ruedas.

Si tomamos como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

Los ritmos de carrera fueron 7,7 segundos más lentos que los tiempos de clasificación, lo que dejó un delta de gestión del 7% en esta carrera de Spa, ya que fue demasiado importante ahorrarse el tiempo de parada con el coche de seguridad, como muestran los ejemplos de Pérez, Gasly, Leclerc, Magnussen o Latifi; pero que se tuvo que rodar muy lento al tener que usar obligatoriamente el duro en carrera, que era el peor neumático para Spa porque no tenía suficiente agarre, lo que afectó mucho en el segundo sector, donde en carrera se rodó 5,4 segundos más lento. Precisamente los pilotos que alargaron más su primera tanda fueron Pérez y Gasly o los que pararon dos veces en boxes fueron los que menos tiempo se dejaron en la gestión de neumáticos en carrera.

En el lado opuesto aparecen pilotos que perdieron posiciones en pista como fueron Kvyat, Albon y Stroll que se dejaron 8,3 segundos en carrera. En el caso de Albon fue porque forzó al neumático medio a completar 33 vueltas cuando lo ideal hubiesen sido 26 y llegó a las últimas vueltas con muy poco agarre.


ESTRATEGIAS

Las mejores estrategias para la carrera del GP de Bélgica de 2020 eran las que permitían completar la carrera con una sola parada y los neumáticos más competitivos eran el medio y el blando, por lo que los dos planteamientos más favorables en condiciones normales eran el comenzar con el blando hasta la vuelta 18 para completar la carrera con el medio para gestionar en la segunda parte de la prueba o alcanzar la vuelta 26 con el C3 de comienzo para usar el blando en las últimas vueltas de la carrera.

Sin embargo, en Fórmula 1 es más importante la posición en pista que la velocidad en carrera y por ello, fue necesario y obligatorio parar cuando apareció el coche de seguridad en la vuelta 10, por lo que no había más opciones que montar el duro hasta el final en ese punto. Albon decidió colocar el medio, pero el tener que completar 33 vueltas a Spa con este compuesto hizo que le alcanzasen Ocon y Norris en las últimas vueltas y que perdiese la quinta posición con respecto al piloto de Renault en la última vuelta de carrera. Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Todos los pilotos tenían disponibles un juego nuevo de duros y otro de medios para la carrera, mientras que los pilotos que no habían alcanzado la Q3 disponían de algunos juegos frescos del compuesto más blando, entre los que se encontraban los pilotos de Ferrari. Los Alfa Romeo y Williams gastaron un juego extra de blandos durante la tercera sesión de entrenamientos libres, por lo que disponen de dos juegos nuevos de medios, aunque les costará mucho alcanzar los puestos de puntos. Al final, el duro fue el más utilizado a lo largo de la carrera debido a que tuvieron que completarse 33 vueltas cuando apareció el coche de seguridad y el medio permitía tener ritmo durante 26 giros.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Los neumáticos más usados fueron los medios y los duros, ya que se forzó a realizar una tanda de 33 vueltas cuando ocurrió el accidente de Giovinazzi y Russell, con ambos compuestos se llegaron a completar ese número de vueltas que formaban la tanda final de carrera, pero al ser superior al número óptimo de vueltas del medio en Spa, su ritmo se vio muy afectado por la gestión y fue más lento al principio de la tanda que el duro, hasta alcanzar la vuelta 25, donde el medio seguía perdiendo tiempo poco a poco, mientras el duro lo perdía de una manera más abrupta. El blando fue el más lento de los tres compuestos al usarse en gran parte al principio de la carrera, donde se mantuvo en los ritmos del medio hasta que se le agotó la vida útil hacia la vuelta 8 donde pasa a ser demasiado lento respecto a los dos compuestos, que se encuentran en su mejor momento.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

El coche de seguridad simplificó la estrategia de carrera al provocar que casi todos los pilotos entrasen a realizar su parada en boxes en las vueltas 9, 10 y 11 y tuvieran que montar el duro hasta el final de la carrera. Sin embargo, Pérez y Gasly decidieron seguir el plan establecido y completar la estrategia que hablaron en el equipo antes de comenzar la carrera sin adaptarse a las circunstancias que modificaron el plan para sus rivales. De esta manera, Pérez permaneció en la pista hasta la vuelta 18 y Gasly, hasta la 26. El resto de pasos por el Pit-Lane los hicieron Leclerc, Latifi y Magnussen, quienes no se encontraron cómodos con el neumático duro, fueron demasiado lentos y decidiendo cambiar de compuesto por segunda vez para completar la carrera.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.


SALIDA

El Poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la Curva 1 a escasos metros de la primera frenada. La Curva 1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el coche de seguridad. Esto fue lo que sucedió en la salida:

La salida del GP de Bélgica fue limpia y los pilotos de las dos primeras líneas de parrilla mantuvieron sus puestos en la primera vuelta, mientras que Ocon traccionó mejor que Albon y consiguió superarle en el arranque, para rodar hasta la parada en boxes en la quinta posición. Lance Stroll ganó dos posiciones, una por el abandono de Sainz y otra al superar a su compañero de equipo, mientras que Gasly entró en la zona de puntos al adelantar a Norris en las primeras peleas por las posiciones medias, siempre tan igualadas. Por detrás los que mejor salieron fueron Leclerc y Magnussen, quienes ganaron cinco puestos en la salida y Giovinazzi, que adelantó a cuatro pilotos. Russell fue el que peor primera vuelta completó.

La carrera tuvo 94 cambios de posición, con los puestos de podio muy definidos desde el principio de la prueba. Las batallas por posición las ofrecieron Gasly y Perez por completar sus paradas fuera del coche de seguridad, lo que les obligó a aprovechar la ventaja de tener neumáticos más jóvenes y adelantar en pista desde las últimas posiciones hasta alcanzar de nuevo los puntos.


DESARROLLO DE LA CARRERA - CARRERA DE RITMO

Hamilton se mantuvo siempre al frente por su gran ritmo en el segundo sector y es que la carrera de Spa se transformó en una prueba de ritmo, ya que los pilotos más rápidos se encontraban ordenados desde delante hacia atrás, por lo que al conseguir un margen de medio segundo por vuelta gracias al paso por el segundo sector del Mercedes.

Verstappen no pudo acercarse en ningún momentos a aspirar más allá del tercer puesto y mucho menos Ricciardo, quien fue el más rápido de la zona media con diferencia, pero en esta tabla de gaps podemos ver cómo acabó a unos 15 segundos de Hamilton la carrera, después de llegar a estar a 26 segundos. Hamilton dominó y controló la carrera para dejar a Bottas a dos segundos en la primera parte de la prueba, mientras que tras el coche de seguridad, con el duro, Hamilton consiguió más de 0,2 segundos por vuelta sobre su compañero de equipo que acabó a 8,5 segundos del líder del Mundial.

 

RITMO CON POCA RESISTENCIA AERODINÁMICA PARA LLEGAR A LOS PUNTOS

El resto de los puestos se pueden definir en tres grupos, uno formado sólo por Ricciardo, quien realizó una carrera de ritmo y al ser superior en este aspecto a sus rivales, consiguió mantener su cuarta posición de salida. Ocon, Gasly y Perez consiguieron sus objetivos. El piloto de Renault superó a Albon por diferencia de neumático, Ocon con un duro con 33 vueltas y Albon, con un medio con los mismo giros; mientras que Pérez y Gasly consiguieron terminar en los puntos después de hacer sus paradas en boxes sin aprovechar el coche de seguridad y con el neumático más joven que sus rivales, alcanzar los puntos. El tercer grupo es el de los pilotos que se quedaron fuera del Top 10, donde encontramos a pilotos que ni cuidaron sus gomas, ni tuvieron potencia y velocidad para conseguir ganar puestos parando más veces para tener los neumáticos en mejor estado.


PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

La carrera de Spa se saldó con una nueva victoria de Williams en la calle de boxes, en lo que a paradas se refiere, al ser capaces de hacer una parada de 2,37 con Latifi. Mercedes fue segundo, tras completar una parada de Hamilton en 2,50 segundos, por delante de Red Bull, que se colocaron tercero y cuarto y que se mantienen líderes del Campeonato.

La séptima prueba de la temporada, que se celebró en Spa, no tuvo demasiadas alternativas en los boxes, una carrera marcada por un número reducido de vueltas, sólo 44, y un trabajo reducido en los neumáticos, sólo exigido en la zona central con algunas cargas laterales importantes, así como pequeños bloques en el primer y tercer tramo. Esto llevó a que sólo se completaran 20 paradas en boxes, en los 17 pilotos que entraron en algún momento de la carrera, ya que Sainz no pudo participar por una rotura en el escape y Russell se vio envuelto en el accidente de Giovinazzi, ambos fuera de carrera.

Esto hizo que cada equipo tuviera una o dos visitas por la calle de boxes, sólo Haas y Ferrari completaron tres, y llevó a que Alfa Romeo fuera el mejor en esta zona, al conseguir el tercer mejor paso con Räikkönen. Red Bull estuvo un pequeño paso más atrás, a menos de media décima de segundo, con la segunda y octava marca de la carrera, ya dentro de la barrera del 23, a muy pocas centésimas de McLaren con Norris, autor del quinto paso de la carrera.

Alpha Tauri se quedó dos décimas de segundo por detrás, con Racing Point y Williams en el 23 medio. En los pilotos que más problemas se encontraron figuraron los pilotos de Ferrari y Haas, con tres paradas en cada equipo, que estuvieron en algunos casos por encima de 25 e incluso de 30, como fue el caso de Leclerc en su primera pasada.

En lo relativo al procedimiento de cambio de neumático, Latifi fue el más rápido para Williams, lo que hace que el equipo de Grove vuelva a ganar. Hamilton estuvo en segunda posición, con 2,50 segundos, lo que permite conseguir una buena cantidad de puntos para Mercedes, pero todavía menos que Red Bull, una carrera más los que más sumaron al conseguir la tercera y cuarta plaza con Albon y Verstappen, respectivamente.

Vettel, Räikkönen, Norris, Gasly, Pérez y Ricciardo también estuvieron debajo de los tres segundos. Todo esto se traduce en que Red Bull sigue al frente, con un hueco cada vez mayor sobre Mercedes, ahora colocado en casi cien puntos, mientras que Williams se va ya por encima de los 100 puntos de diferencia, en unas posiciones que cada vez están más consolidadas. Alfa Romeo se queda en cuarta posición, por delante de Renault. Ferrari y Alpha Tauri siguen en la treintena de puntos, mientras que cierran la tabla Racing Point, McLaren y Haas, con menos de 20 puntos.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Bélgica, de esta manera queda el Campeonato:

Hamilton amplía su ventaja con sus perseguidores, que se enfrentan en un duelo por el subcampeonato. Verstappen está a 47 puntos del líder y Bottas, a 50. Albon recupera la cuarta plaza frente a Leclerc, que no terminó en los puntos este fin de semana y al que iguala Norris y se le acerca Stroll por detrás. Tras ellos se posicionan los Renault que aprovechan los abandonos de Sainz, quien sale del Top 10 y sigue con 23 puntos.

Gasly vuelve a sumar este fin de semana y supera ya a Vettel en la 12ª posición, mientras Kvyat, Giovinazzi y Magnussen son lo que menos puntos han sumado en estas primeras carreras, sin contar a los que siguen con cero en su casillero, que son los pilotos de Williams, Räikkonen y Grosjean.

En el Campeonato de Constructores, Mercedes domina con más de 100 puntos de ventaja sobre Red Bull y con casi 200 con respecto a McLaren y Racing Point. Ferrari se mantiene en quinto lugar, a pesar de que no sumó nada en Bélgica y se le aproxima a dos puntos Renault.

En la parte final tiene 20 puntos Alpha Tauri, que es capaz de aprovechar las oportunidades cuando alguno de los pilotos de cabeza o de McLaren, Racing Point y Renault abandonan; mientras que Alfa Romeo cuenta con los dos puntos de Giovinazzi y Haas, con el de Magnussen. El farolillo tojo es Williams, otro año más al final del grupo con cero puntos.

De esta manera, termina la cita de Bélgica, donde Mercedes ha dominado, pero sin un gran margen en carrera, Verstappen ha conseguido seguirles el ritmo, pero por falta de paso por curva en el segundo sector nunca les ha puesto en serios aprietos ni a Bottas, ni mucho menos a Hamilton.

Por detrás, los Renault han aprovechado la poca resistencia aerodinámica que genera su monoplaza y lo bien que le permite ir en recta para liderar la zona media y superar a un Albon que no es la solución que Red Bull buscaba el año pasado con la destitución de Gasly. Por detrás los puntos los completan Norris, Gasly y los Racing Point que han sumado con sus dos pilotos, pero en los últimos puestos.

Mientras, Sainz colecciona un nuevo abandono que le deja lejos de su compañero de equipo. Lo más llamativo es el bajo rendimiento de Ferrari, donde ninguno de sus pilotos ha podido siquiera pelear por los puntos en un circuito de motor y viendo lo que se viene, no es nada prometedor, pues llega Monza esta semana y parece que Ferrari puede hacer aún un ridículo peor. Lo mejor para ellos que sea a puerta cerrada.