GP Baréin F1 2022

Análisis GP Baréin F1 2022: doblete de Ferrari en Baréin 12 años después

22/03/2022 08:31

La primera carrera de la temporada comenzaba con Charles Leclerc en la primera posición frente a Max Verstappen y con Carlos Sainz y Sergio Pérez partiendo por delante de los Mercedes. Leclerc dominó de principio a fin perdiendo el liderato tan sólo en la segunda parada de boxes hasta que entraron Sainz y Pérez y al volver a la pista tras la primera parada donde Verstappen intentó adelantarlo en la curva 1 durante 4 vueltas, pero Charles recuperaba la posición en la curva 4, sin llegar a liderar la prueba ninguna vuelta el piloto de Red Bull. Los Red Bull abandonaron en las últimas vueltas tras el incendio en el monoplaza de Pierre Gasly que permitió a los Mercedes acabar detrás de los Ferrari.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

La carrera fue durante la noche como es tradicional en Baréin, con la pista seca lo que permitió que las temperaturas no fueran demasiado elevadas estando el ambiente entre 25ºC y 20ºC y en el asfalto se redujo desde los 30ºC a los 27ºC lo que permitió que los neumáticos no se sobrecalentaran y trabajaran en las condiciones óptimas, principalmente las gomas blandas. Con estas condiciones el ritmo se ralentizó después de las primeras tres vueltas donde los pilotos buscaron posicionarse por velocidad, tras este momento se mantuvo el ritmo entorno al 1'37'' alto hasta el final de la carrera donde se ralentizó por el coche de seguridad.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos del top durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

La salida fue muy limpia sin grandes incidentes que provocaran siquiera banderas amarillas, pasando a ser una carrera rítmica donde la gestión de los neumáticos fue fundamental debido a la elevada degradación de las gomas. Los cambios en el ritmo aparecieron cuando realizaron las paradas en boxes los pilotos teniendo una mejora de rendimiento con los neumáticos frescos, hasta llegar a la vuelta 45 donde Pierre Gasly tuvo un problema eléctrico y empezó a incendiarse el monoplaza, teniendo que salir el coche de seguridad, los pilotos aprovecharon para realizar la tercera parada y terminando la prueba con una carrera al sprint de nueve vueltas.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Charles Leclerc fue el piloto más rápido en carrera rodando de media en 1:37,5 y logrando dejar a 2 décimas y media a Verstappen como segundo piloto más rápido en pista aunque no pudo completar la carrera por su problema en la dirección asistida y en los sistemas eléctricos de su monoplaza. Sainz y Perez estuvieron rodando siempre con el mismo tiempo, pareciendo como si el piloto español bloqueara a Checo pero sin llegar a poder adelantando, ambos a 4 décimas de segundo del ritmo de Leclerc. Por detrás se quedaron los Mercedes sin opciones de entrar en el podio por ritmo quedando Hamilton a 0,7seg y Russell a más de 1seg de la cabeza perdiendo mucho tiempo en la zona revirada demostrando una menor tracción y mayor subviraje en curva lenta.

La zona media rodó a más de 1,5seg del ritmo de la cabeza siendo el mayor dominador Magnussen que terminó en quinto la carrera. A 0,2seg del ritmo del danés se quedó Ocon quien consiguió ganar varios puestos el domingo teniendo un ritmo similar al de Bottas quien tuvo que remontar después de una salida complicada tras una gran Clasificación el sábado. A 2 décimas del ritmo de Ocon y Bottas se quedaron los Alpha Tauri y Zhou con Alonso muy cerca de ellos, demostrando otro año más la igualdad en el ritmo entre los pilotos que pelean por los últimos puestos que otorgan puntos ya que encontramos a 7 pilotos separados por medio segundo donde aparecen los Alfa Romeo, Alpine, Alpha Tauri y Magnussen que logró aprovechar el rendimiento del Haas en Baréin, mientras Schumacher se quedó a 1seg en el ritmo con su compañero de equipo perdiendo medio segundo en el sector central y otro medio entre el primer y tercer sector.

El grupo de cola estuvo formado por Schumacher, los Aston Martin, los McLaren y los Williams, rodando entre 2,5seg y 3,2seg de la cabeza estando este grupo liderado por Schumacher y Stroll que no tuvieron opciones de sumar puntos a pesar de los abandonos. Lo más llamativo de este grupo es que encontramos a 6 coches con motor Mercedes entre los 6 monoplazas con peor ritmo en Baréin, un circuito de tracción y largas rectas donde el motor es fundamental para sacar el tiempo, además de ver el enorme bajón de rendimiento y la mayor decepción de este fin de semana que ha sido McLaren teniendo a Ricciardo con el decimosexto mejor ritmo de carrera y a Norris con el decimoctavo.

En función de cada sector, este fue el ritmo desarrollado:

En el tramo inicial de la vuelta los Red Bull destacaban sobre los Ferrari gracias a su menor drag y a la buena tracción del monoplaza de la bebida energética aunque Verstappen tan sólo lograba sacar 1 décima de segundo a Leclerc y 2 a Sainz y Hamilton en este tramo. Tras el primer piloto de Mercedes aparecen Magnussen y Bottas propulsados con el motor Ferrari y teniendo menor drag que rivales de la zona media como los que son propulsados con el Mercedes. En ritmo con Magnussen en este tramo aparecen Ocon, Zhou y Russell, los Alpha Tauri pierden 1 décima de segundo y Alonso y Schumacher se dejan otra. Los más lentos en esta zona son los equipos con motor Mercedes quitando al equipo principal de la marca ya que no consiguen hacer que trabaje bien esta Unidad de Potencia que no es la mejor de la parrilla este año ya que el primer sector se compone por dos largas rectas y una sola frenada.

En el segundo sector, el más revirado, lento y determinante para el ritmo fue donde Leclerc dominó dejando a Verstappen a 2 décimas de segundo con un ritmo muy similar al de Sainz en este sector quienes logran dejar a 1 décima de segundo al segundo piloto de Red Bull, demostrando que este monoplaza tiene mayores problemas para girar que el Ferrari quien tiene motor y el mejor agarre mecánico de la parrilla, al menos es lo que han logrado en Baréin este fin de semana. Los Mercedes se dejaron en este sector más de medio segundo con Hamilton logrando una ventaja de décima y media sobre su compañero de equipo. La zona media se dejó entorno a 1seg en este sector respecto al ritmo de Leclerc, lo que deja en evidencia la diferencia de agarre mecánico que hay entre los coches más competitivos y los de la zona media ya que los más rápidos fluyen mejor cuando no tienen la ayuda de la aerodinámica al tener que pasar las curvas más lentas del circuito, con una gran tracción para ganar pronto la velocidad. La zona media estuvo muy igualada ya que encontramos en este sector del circuito a Magnussen, a los Alpine, Alpha Tauri y Alfa Romeo separados por 0,3seg en este orden precisamente. El grupo de cola fue el compuesto por Schumacher, los Aston Martin, McLaren y Williams quienes llegan a dejarse más de 2seg con Leclerc sólo en este sector demostrando no tener potencia en su motor para traccionar adecuadamente y muchos más problemas de subviraje cuando no tienen apoyo aerodinámico.

En el sector final Leclerc sigue dominando consiguiendo 1 décima de segundo sobre los Mercedes y Sainz que rodaron muy igualados en un sector que comienza con una curva de media velocidad y tiene dos rectas largas separadas por una curva lenta. Los Red Bull se dejaron menos de 0,2seg estando en su ritmo Magnussen, Bottas, los Alpha Tauri, Alonso y Zhou. Ocon y Albon se dejaron otra décima de segundo y en el grupo de cola los Williams quedaron por delante de los Aston Martin, Schumacher y los McLaren, demostrando que el Williams puede ser el mejor equipo de los que montan el motor Mercedes después del equipo principal cuando haya curvas rápidas o medias donde la aerodinámica gana importancia.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La primera tanda duró entre 12 y 15 vueltas para los pilotos que comenzaron con el blando que fueron todos menos los McLaren que arrancaron con el medio para llegar hasta la vuelta 17 en el caso de Ricciardo o 24 para Norris. El más rápido fue Leclerc logrando décima y media sobre Verstappen gracias a los dos sectores del final del circuito, mientras que en el tramo con mayores rectas el Red Bull fue más rápido con el primer sets de blandos, al disponer del DRS para atacar al Ferrari. Sainz y Perez rodaron en los mismos tiempos ya que Carlos bloqueó a un Perez incapaz de superarlo en pista, pero ambos rodaron a más de 0,6seg del ritmo de cabeza, pero fueron escapándose de los Mercedes quienes se dejaron entre 0,8seg y 1seg respecto a Leclerc. 

Gasly fue el piloto más rápido de la zona media rodando a 1,8seg de la cabeza, en sus tiempos estuvieron Magnussen y Ocon, a 0,3seg se quedaron Tsunoda y Alonso y a medio segundo aparecen los Alfa Romeo mientras ganaban posiciones demostrando la igualdad de la zona media, teniendo a 7 coches separados por medio segundo. El grupo de cola se dejaron 3seg con la cabeza por vuelta donde encontramos a Schumacher que fue perdiendo puestos en pista junto a los pilotos de Aston Martin, Williams y McLaren.

En la segunda tanda hubo diferentes elecciones de neumáticos ya que hubo mayor degradación de la esperada, el duro no era viable y se iba a tener que parar al menos otra vez en boxes. Los más rápidos fueron Leclerc y los pilotos de Red Bull separados todos por menos de 1 décima de segundo. Sainz se quedó a menos de 2 décimas de segundo de su compañero de equipo por la diferencia de fluidez en el tramo central del circuito. Los Mercedes con el duro se dejaron 0,8seg con la cabeza por vuelta y al ver la falta de ritmo no alargaron más esta tanda y entraron para cambiar de ruedas también. La zona media aparece a 1,2 seg donde podemos encontrar a Magnussen, Ocon, los Alpha Tauri y Alfa Romeo separados por 0,3seg usando todos ellos el medio nuevo menos Magnussen que colocó un segundo juego de blandos. A medio segundo del ritmo de Magnussen aparecen Norris y Alonso alejándose de los puestos de puntos, mientras que a 2seg del ritmo de la cabeza se encuentran Ricciardo, Schumacher y los Aston Martin y Williams.

En la tercera tanda el neumático más competitivo y predominante fue el medio con el que Leclerc volvió a ser el piloto con mejor ritmo dejando a algo más de 1 décima de segundo a Sainz y a los Red Bull, mucha igualdad en sus ritmos durante toda la carrera, pero siempre con una ligera ventaja de Charles. A menos de medio segundo se quedaron Norris y Zhou usando el blando durante menos de 10 vueltas, mientras que el resto de la zona media aparece a más de 0,7seg donde Bottas fue más rápido que los Mercedes y Magnussen, consiguiendo más de medio segundo sobre Stroll, los Alpha Tauri y Schumacher. Los más lentos en esta tercera tanda fueron Hulkenberg, Alonso, Ricciardo y los Williams siendo algo que perjudicó a Fernando terminando la tanda fuera de los puestos de puntos al no conseguir ritmo con el duro.

La tanda final fue en la que todos los pilotos usaron el blando, aprovechando la mayoría de ellos a colocarlo cuando apareció el Safety Car. Antes del abandono de Gasly habían parado Sainz, los Alpine, los Red Bull y los Mercedes lo que les perjudicó al no poder aprovechar el Coche de Seguridad para no perder tiempo de parada, aunque les reagrupo sin llegar a perder puestos.

En esta parte final de la carrera el mejor ritmo fue el de los Ferrari, con Leclerc logrando dejar a más de 0,6seg a su compañero de equipo y a menos de 0,8seg a los dos pilotos de Red Bull que terminaron abandonando en esta tanda. Por detrás Hamilton se dejó 1,1seg con Leclerc y dejó a Russell a 0,3seg, Magnussen se mantuvo a menos de 0,6seg del ritmo final de Lewis, mientras que Bottas se quedó a 2seg por vuelta del ritmo de Leclerc. Los Alpine redaron a más de 2,5seg de la cabeza siendo más rápidos que Stroll, Tsunoda y Zhou en las últimas vueltas. Los más lentos y perdiendo más de 3seg con el mejor ritmo en esta tanda fueron los McLaren, Williams y Hulkenberg.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

Los Fórmula 1 son coches muy lentos en carrera y esta temporada no es la excepción, al tener tanta sensibilidad al peso por el combustible, siendo tan afectados por la degradación de los neumáticos y teniendo que rodar en carrera con mapas motor más conservadores que a una vuelta el ritmo de carrera fue 7,5seg más lento de media que las vueltas de Clasificación de cada piloto. Se dejaron 2,3seg en el primer sector por potencia, 3,8seg en el segundo y otros 1,4seg en el tramo final.

Los mejores pilotos en carrera fueron Tsunoda, quien tuvo una mala Clasificación terminando en la Q1 mientras que en la Carrera remontó hasta sumar 4 puntos. Leclerc fue el mejor de los pilotos de cabeza perdiendo tan solo 7seg respecto a su vuelta de Clasificación. Los Red Bull se dejaron 7,2seg respecto a su vuelta del sábado, mientras que Sainz fue más lento que ellos en carrera cediendo otra décima de segundo y teniendo un rendimiento similar en carrera que los Mercedes. 

Los que más tiempo perdieron en carrera por la gestión de los neumáticos y de la potencia energética fueron Norris, Schumacher y Bottas quienes se dejaron más de 8seg. Alonso, Gasly y Albon perdieron 7,9seg en carrera siendo pilotos que cedieron puestos el domingo.


ESTRATEGIAS 
Durante los entrenamientos libres apenas se pudo rodar en tanda larga, siendo tandas de como mucho 12 vueltas donde se usaron el blando y el medio tan solo. Por lo que los equipos confiaban con los datos recaudados la semana anterior en la pretemporada en el mismo circuito para plantear las estrategias, sin embargo hubo una elevada degradación a pesar de que Pirelli eligió los 3 compuestos más duros para este Gran Premio.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

Todos menos los Alfa Romeo y Haas llegaban a la carrera con un juego nuevo de duros, todos los pilotos tenían disponible un juego de medios lo que dejaba a entender que iba a ser utilizado en carrera. Respecto al blando, agotaron todos los disponibles los Mercedes, Perez, Norris, Ocon, Gasly, Schumacher, Albon y los pilotos de Alfa Romeo; mientras que el resto tenían un juego nuevo o dos como fue el caso de Ricciardo y los Aston Martin que se quedaron en la Q1 fuera de la Clasificación.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

Como podemos ver los tres compuestos se comportaron de manera similar, comenzando con un ritmo de 1:36 medios y perdiendo potencial rápidamente finalizando la tanda a más de 4seg del ritmo con el que la empezaron. El blando fue era el más lento desde la quinta vuelta de neumático, mientras que el que mejor aguantaba la degradación fue el medio siendo la goma más competitiva en la parte central y final de la carrera, mientras que el comienzo, con mucho peso en los monoplazas y menor goma en la trazada el blando permitía tener un extra de grip consiguiendo mejores ritmos.

El blando fue el neumático más utilizado, más del doble de usos que el medio ya que hubo que hacer 4 tandas de menos de 25 vueltas y el blando permitía tener un extra de agarre en las primeras vueltas consiguiendo tener mayor velocidad para mantener la posición en pista antes de gestionar. El duro apenas se usó porque en cuanto lo fueron montando los pilotos se quejaron de lo que les costaba calentarlo y el ritmo que fueron perdiendo.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

La carrera fue a tres paradas, cuatro tandas, donde el duro no era una opción dejando como protagonista al blando y al medio, siendo el más utilizado el C3 al tener un extra de grip en sus primeras vueltas. Mercedes fue el equipo que primero colocó el duro y vieron todos cómo costaba ponerlo en temperatura, por lo que los Ferrari y Red Bull fueron a evitar montarlo, teniendo que jugarse las posiciones de cabeza con el momento diferente en que montaran el medio, que en el caso de Verstappen y los Ferrari fue en la tercera tanda, mientras que Perez lo colocó en la segunda, para hacer algo diferente a Sainz e intentar ganarle la tercera posición y para testearlo de cara a Verstappen que lo montaría después.

Al haber tantas paradas hubo 3 ventanas de paradas muy amplias, la primera comenzó en la vuelta 11 y duró hasta la 19, la segundo comenzó en la 24 y se alargó hasta la 38 dependiendo de los neumáticos que usaron los pilotos ya que varios montaron en esta segunda tanda el medio pudiendo dar más de 20 vueltas. La última comenzó en la 41 antes del abandono de Gasly, pero la mayoría de pilotos cambiaron ruedas con el Safety Car en las vueltas 44 y 45.


SALIDA
La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años. 

La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto. El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta. Esto fue lo que sucedió en la salida:

La salida fue muy limpia sin contactos que provocaran Banderas Amarillas. Los pilotos de cabeza mantuvieron las 3 primeras posiciones, atacando más Sainz a Verstappen que el holandés a Leclerc, pero rápidamente Charles y Max se escaparon de Carlos. Por detrás Perez perdió dos puestos con Hamilton y Magnussen que fue recuperando en las siguientes vueltas, mientras que en la zona de atrás Albon y Tsunoda fueron los que más puestos ganaron, 4 superando a los McLaren que se hundieron en las últimas posiciones con el medio. Los Alfa Romeo tuvieron dos malas salidas que les obligaron a tener que remontar.

La Carrera tuvo un total de 286 cambios de posición, siendo los Alfa Romeo los más activos en la pista y pudiendo ver adelantamientos cada vuelta menos en la zona del Safety Car, lo que demuestra una gran mejora a nivel de competición y emoción con estos monoplazas respecto a los coches de las temporadas anteriores.


DESARROLLO CARRERA
La carrera tenía su incertidumbre al ser el estreno de unos nuevos monoplazas con un reglamento totalmente diferente al de la última época, pero Baréin es una carrera donde se puede adelantar por las largas rectas y fuertes frenadas con una pista ancha. Sin embargo la clave ha estado en la gestión de las gomas a la vez de conseguir ritmo, teniendo mucho trabajo en boxes a pesar de tener los 3 compuestos más duros de Pirelli este fin de semana.

La Carrera de Baréin a mostrado 4 grupos, dos en la zona de cabeza y otros dos en la zona media. El primer grupo fue la pelea por el liderato y las posiciones del podio entre los Ferrari y los Red Bull, donde se jugaron la victoria los líderes de estos dos equipos y el tercer puesto se lo pelearon Sainz y Perez. Tras ellos, sin opciones de pelear por el podio quedaron los Mercedes en solitario ya que no tuvieron ritmo para aspirar al podio sin abandonos, pero con más velocidad que la zona media.

La zona media quedó dividida entre los equipos capaces de entrar en los puntos gracias a tener un buen motor que les permitiera tener velocidad en recta y una buena tracción donde podemos encontrar a Magnussen y a los Alfa Romeo, Alpha Tauri y Alpine. El grupo de cola está compuesto por Schumacher, sin ritmo con el Haas comparándolo con su compañero de equipo, y por los 3 equipos que montan motor Mercedes, el motor con menor tracción esta temporada ya que no consiguieron tener tracción y sufrieron mucho en las curvas lentas del circuito de Sakhir.


PARADAS EN BOXES
Éstas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Baréin:

Al tener tantas paradas en esta Carrera, los boxes fueron clave para mantener a los pilotos en la pelea. Ferrari no defraudó y lograron realizar un gran trabajo en este apartado realizando 2 de las 10 mejores paradas de la carrera con sus pilotos y teniendo el mejor ritmo en boxes y el tercero mejor. Red Bull les metió presión y fueron el segundo mejor equipo en este aspecto en la Carrera del GP Baréin, pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados estos años. Williams hizo un buen trabajo a pesar de estar fuera de la pelea, mientras que los más lentos en boxes, perdiendo de media más de 1seg fueron los Haas, Alpine, Alfa Romeo y Aston Martin.

McLaren consiguió la parada más rápida con Ricciardo en el segundo cambio de ruedas con este piloto y la quinta mejor con Norris lo que les sitúa encabeza del Campeonato de Pit Stops tras la primera carrera de la temporada. Ferrari se planta como segundo clasificado tras realizar unas grandes paradas en boxes con sus dos pilotos y a 1 punto se queda Alpine. Williams suma 12 puntos, 5 Red Bull y con 2 salen de Baréin Alpha Tauri, el resto no han conseguido ninguna de sus paradas entre las 10 más rápidas de carrera.

 

CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Baréin, de esta manera queda el Campeonato:

Leclerc sale como líder de la primera carrera de la temporada 2022 consiguiendo además el punto extra de la Vuelta Rápida de Carrera sumando ya 26 puntos, Sainz es segundo a 8 puntos y les siguen los Mercedes gracias al abandono de los dos pilotos de Red Bull que deberían de ocupar sus puestos entre los 4 primeros clasificados en condiciones normales. Magnussen lidera la zona media en quinta posición con 10 puntos, dos de ventaja sobre Bottas. Terminan en el top 10 los dos pilotos de Alpine, Tsunoda y Zhou que se estrena en Fórmula 1 con un punto.

Esta primera carrera de 2022 deja como claro vencedor a Ferrari que completa un doblete en Baréin, como equipo que ha minimizado daños se planta Mercedes ocupando el segundo puesto a 17 de Ferrari y como decepciones tenemos a Red Bull con dos abandonos y a McLaren que de ser el cuarto equipo el año pasado pasa a ocupar la penúltima posición del Campeonato de equipos.

Carrera muy emocionante con grandes cambios respecto a los últimos años y otro final de infarto. Ferrari está de vuelta, Red Bull es el que aprieta pero tiene que asegurar la fiabilidad y Mercedes pasa de tener el mejor motor de la parrilla al peor, lo que afecta tanto al equipo principal como a Williams, McLaren y Aston Martin que se quedan lejos de los puntos.

Primera carrera de la temporada 2022 completada, prueba de potencia y tracción donde Ferrari ha destacado, con Red Bull cerca pero muchos problemas para Mercedes, tocará ver cómo se comportan los nuevos monoplazas en curva rápida cuando actúe la aerodinámica y esto lo podremos ver ya esta semana en Yeda.