Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Italia F1 2021: algo más que rectas

Bottas y Mercedes vuelan en Monza
Red Bull sufre, pero sigue aguantando
Carrera corta de clasificación antes de la gran carrera
datos_generales.png
0
11 Sep 2021 - 09:30

La sesión de clasificación del GP de Italia nos ha dejado la pole de Valteri Bottas, aunque sólo valedera para la Sprint Race que se realizará en la tarde del sábado. Una pole muy bien lograda por Mercedes, que ha dejado a su compañero a su lado, mientras que Verstappen ha sido tercero. Los McLaren han completado el top 5 en una sesión muy brillante para ambos pilotos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

photo_2021-09-11_00-08-33.jpg

 

La sesión de clasificación se ha disputado en unas condiciones ambientales muy favorables, marcadas por el asfalto seco y el cielo algo nublado, aunque con muchos claros. Las temperaturas han estado por encima de los veinte grados en ambiente y treinta en pista, con una tasa de calentamiento bastante reducida, que no ha superado el 30%. En ambiente la humedad ha estado muy controlada, en niveles de 45-50%. Todo esto ha dejado una sesión de clasificación marcada por una evolución continua de la pista hasta el final, que ha ido dejando cada vez más goma y elevando el agarre de los coches, haciendo que los giros más rápidos se lograran al final de la sesión.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

photo_2021-09-11_00-08-21.jpg

 

Bottas y Hamilton fueron los grandes dominadores en la ronda final de la clasificación, al conseguir dos tiempos muy rápidos, metidos en el 1'19"5, que colocaron una ventaja de cuatro décimas sobre Verstappen y Norris. Bottas fue el más rápido, por pequeñas diferencias, logradas entre el primer y segundo tramo, siempre dentro de la décima con Hamilton, pero que de manera acumulada le dieron casi una décima sobre el británico. Verstappen no tuvo una buena sesión en esta ocasión y cedió mucho en las tres primeras rectas, en las que perdió dos décimas en cada zona, dejando en nada el tiempo que recuperó en el paso por Ascari y Parabólica. Tres pilotos con vueltas óptimas en su último intento, y que no se dejaron tiempo en el coche.

Tras ellos, a una distancia nula, sobre todo de Verstappen, aparecían los dos McLaren. Separados los tres coches por apenas tres centésimas, hicieron una vuelta muy diferente. Fueron mejores que Verstappen en la primera parte, logrando una décima entre las dos rectas, pero que perdieron muy rápido en el paso por T4-T5 y por Lesmo, volviendo al tiempo de Verstappen. En la parte final estuvieron en ritmo, e incluso Ricciardo fue el que mejor tiempo consiguió, pero sin que ello se tradujera en una mejoría de posición por lo que se dejó en la segunda zona, ya irrecuperable. 

Metidos ya en el 1'20" aparecieron Gasly, muy rápido en las zonas viradas, pero con problemas de velocidad en las rectas, que se traducían en casi 10 kilómetros/hora menos, imposible de recuperar en un trazado tan exigente para la potencia, situación muy parecida a los dos Ferrari. Incluso en su caso se vio agravada por una zona central que no fue tan buena, al costarle dos décimas entre T4-T5 y las dos Lesmo (T6-T7). En el resto estuvieron en tiempo del Alpha Tauri, y a seis décimas de Red Bull y McLaren, debido a toda la velocidad que perdían en la recta. Cerraron Pérez, a seis décimas de Verstappen, que llegaban en dos décimas en cada zona, y que dejaban muy a las claras el factor piloto, y Giovinazzi, que a pesar de ir muy rápido en la primera zona se dejó todo entre la segunda y tercera parte, evidenciando que lo que de verdad importa empieza en T4.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

photo_2021-09-11_00-08-38.jpg

 

Apenas siete vueltas bajaron del 1'20", cuatro de ellas logradas por los Mercedes y tres, en concreto, por Hamilton. Pero fue Bottas el que logró el mejor tiempo, gracias a una vuelta final espectacular, en el que dio un auténtico extra y rebajó el tiempo en casi ocho décimas. Verstappen no tuvo opción aquí y su mejor tiempo se quedó por detrás del logrado por Hamilton en Q2. McLaren también tuvo una gran actuación con sus dos pilotos, al meter ocho giros entre los veinte mejores. 

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

photo_2021-09-11_00-08-28.jpg

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

photo_2021-09-11_00-08-36.jpg

 

Más allá de lo que se había podido ver en la lucha entre Bottas y Hamilton, saldada a favor del piloto finés, por apenas una décima, y la posición de Verstappen, capaz de cerrar su mejor vuelta en Q3, nos hemos podido encontrar con varias cosas reseñables en esta sesión. La primera ha sido el gran papel de McLaren, con sus dos pilotos en tiempo, pero por delante de Verstappen, al aprovechar el extra que da el motor Mercedes, aunque ya dejando claro que el factor unidad de potencia ha dejado de tener la importancia que mantuvo en el pasado, y que los cuatro están muy próximos, o al menos la distancia entre Honda y Mercedes. Pese a todo los alemanes siguen al frente, y cuatro de los cinco mejores coches llevan su propulsor.

En el 1'20" aparecen el resto de los pilotos que han llegado a la ronda final. Con un primer tramo muy parecido, apenas había una décima entre los cuatro, situación muy parecida a la zona final, todo quedaba en la zona central. Ahí Gasly era el mejor, gracias al paso por T4-T5 y por las Lesmo, en el que era el mejor que los Ferrari, a pesar de no tener una velocidad punta tan alta. Pérez, por su parte, sigue notando la falta de adaptación al Red Bull, o quizá subrayando la extrema confianza que ha conseguido Verstappen con su coche, que le lleva a conseguir dos décimas entre el segundo y tercer tramo. Giovinazzi completaba el top 10, reproduciendo lo que se había visto en el grupo anterior, pero de una manera más extrema, pues era más rápido en el primer tramo, por su gran velocidad en recta, aunque esto se traducía en mucho tiempo perdido cuando llegaban las curvas. Una posición que deja muy claro que no es sólo correr en curva lo que importa en Monza, sino ser capaz de tener una buena velocidad en curva con la menor resistencia aerodinámica posible. 

Fuera de las diez primeras posiciones, aunque no muy lejos, aparecen Aston Martin y Alpine. El equipo de Silverstone era capaz de tener una buena velocidad en recta, aunque a partir de T4 no ha podido mantener esa velocidad, sobre todo en Lesmo, reproducido también en la Variante Ascari, y dejándose medio segundo con el grupo de delante, ampliado por el factor del grip. Alpine, por su parte, estaba en una posición parecida, también con sus dos pilotos en tiempo, y con muchos problemas en el paso por curva. Eran capaces de poder ir rápido en la recta, pero el rebajar tanto los niveles de ala ha afectado a su rendimiento y no han podido acercarse a los pilotos de delante. Cierran Williams, lejos de la actuación de pasadas carreras, en un trazado que claramente no favorece las características aerodinámicas de su monoplaza, Haas, con dos pilotos y un coche con demasiados problemas prestacionales, y Kubica, falto de rodaje con el Alfa Romeo, hasta el punto de perder dos segundos con Giovinazzi.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas. 

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_map_43.png

datos_generales_79.png

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
El sector 1 empieza en línea de meta con una recta de 1 kilómetro por delante en la que se recogen las velocidades más altas de todo el circuito. Al final se encuentra la variante del Rettifilo, uno de los puntos críticos para los frenos, ya que se reduce hasta 80 kilómetros/hora para negociar las dos curvas y en la que la estabilidad es clave. Posteriormente se vuelve a pisar el acelerador y atravesando la curva grande se llega al final del sector.

El sector 2 comienza con la variante de la Roggia, una chicane rápida de izquierdas que hace a los pilotos bajar su velocidad para afrontar esta curva. Los pianos aquí son claves, pues se utilizan en su totalidad. Tras esta curva otra salida para afrontar las curvas di Lesmo, con sus dos cabezas, un tramo lento en la que se pondrá a prueba la estabilidad lateral. Tras estas dos curvas comienza la segunda recta larga del circuito, que nos deja en el final del sector. Otro sector rápido, pero en que la aceleración y especialmente el apoyo lateral puede jugar un importante papel.

Y para acabar el circuito se llega al sector 3, que empieza en la variante Ascari, una chicane muy rápida que se hace prácticamente a fondo y en la que el apoyo lateral es clave para no salirse de pista. La imagen de los bólidos pasando esta zona es absolutamente espectacular. Su salida nos lleva a la recta opuesta y a la parabólica, una curva muy exigente de apoyo lateral que nos abre el camino hacia la recta de meta.
Sector corto, pero sumamente importante, con una elevada importancia de la estabilidad del monoplaza y del apoyo lateral a altas velocidades. Los coches más rápidos no obstante volverán a tener todo a su favor.

Los puntos de detección de la velocidad se encuentran en esta carrera en la recta de meta, en la frenada de la variante Della Roggia y en la frenada de la variante Ascari, mientras que la trampa de velocidad se sitúa al final de recta. Todos los puntos comparten una elevada velocidad, por lo que se esperan pocas diferencias. De hecho, todos podrían ser trampas de velocidad.

photo_2021-09-11_00-08-26.jpg

.

Una de las primeras cosas que se evidencian de este trazado es que todo empieza a partir del segundo tramo, es decir, el primer tramo tiene muy poca importancia en lo que pueda pasar en la vuelta. De hecho todos estaban en cinco décimas, la misma distancia que había entre P1 y P10 en S2 y S3. Un tramo muy irrelevante, homogéneo y simple para todos, en el que se basaba en aceleración y velocidad punta. Ahí Mercedes ha demostrado que son los mejores, tanto con el equipo principal como con McLaren, y que Alfa Romeo ha podido sacar un gran extra, al llegar a superar al Red Bull. Desde ahí poca relevancia, y mucha igualdad en las posiciones, todos en dos décimas, y cuatro equipos, más bien cinco, la mitad de la parrilla, con un rendimiento muy parecido.

Era la segunda parte cuando la velocidad empezaba a contar, y los resultados empezaban a importar. Ahí Mercedes ha sido el mejor equipo, con Bottas al frente, por delante de un sorprendente Gasly con su Alpha Tauri, que si bien no tenía la velocidad en la recta ha podido ir muy rápido en T4-T5 y en las Lesmo, clave para lograr su gran posición final. Ferrari y McLaren estaban muy cerca, con Aston Martin un poco más atrás, a una décima, mostrando las diferencias que existen entre ambos coches. Pérez y Giovinazzi aparecen intercalados entre ellos, el mexicano dos décimas detrás de Verstappen y Giovinazzi cediendo mucho terreno por la menor velocidad que mantenía en curva. Cerraban Alpine, con una velocidad en esta zona muy limitada, Williams y Haas

Y en la parte final, que ha sido la que más tiempo ha hecho, los Mercedes y McLaren han sido la referencia, al meter a sus dos coches en las primeras posiciones, por la combinación de buena velocidad en curva y la salida en recta. Verstappen también estaba cerca, a una décima de ellos. Ferrari se ha quedado un poco más descolgado, sin la capacidad de poder acercarse más allá de dos décimas, y Aston Martin y Alpine han completado la zona media, con permiso de Giovinazzi. Haas y Williams, junto a Kubica, completaban las últimas posiciones. Una zona, que, por lo general, ha reproducido lo visto en el primer tramo y que ha dejado muy claro que lo importante en este trazado no es correr en la recta, sino también tener capacidad de dirección en las curvas medias y rápidas que unen a las chicanes. 

photo_2021-09-11_00-08-23.jpg

 

Y entre meta y el final de la recta esta era la diferencia de velocidad.

photo_2021-09-11_00-08-34.jpg


 
Los cuatro puntos, sobre todo V1, V2 y ST compartían una posición muy similar al final de la recta, lo que hacía que los registros fueran muy parecidos. En él se podía ver que Giovinazzi era uno de los coches con menos apoyo aerodinámico, y con mayor velocidad, algo que no se ha adaptado del todo bien a las características de Kubica. McLaren también ha sorprendido con un coche muy rápido en la recta, que tenía mucha velocidad en todo el tramo, clave para poder colocarse en unas posiciones más adelantadas, situación parecida a Williams, aunque en su caso sin que supusiera una gran diferencia. Mercedes estaba en una situación más central, un poco más lento en el segundo tramo, con unos registros algo más parecidos a los que estaba dando Aston Martin. Destacaban también los Red Bull y Alpha Tauri, no muy rápidos en la recta, aunque con mucha capacidad de aceleración y salida.


SALIDA

La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700 metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300 kilómetros/hora. La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera. Esta será la composición de la parrilla de salida para la carrera.

parrilla_0.png

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de Italia, una lucha de rebufos y de velocidad en recta, que se ha saldado con una gran primera línea para Mercedes. Pero sólo para la carrera de clasificación, la primera parte del GP de Italia, una carrera de vértigo a 100 kilómetros en la que veremos a buen seguro un gran espectáculo, y que será mejor no perder un solo detalle.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

73
26 Abr 2024 - 12:14