Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Brasil F1 2022: Magnussen hace historia

Incertidumbre meteorológica que marcó la Clasificación
Verstappen compartirá la primera línea de la parrilla con Magnussen
Sainz finalizó quinto y Alonso séptimo
Varias opciones estratégicas dependientes del tiempo y los Safety Car
telemetria.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
12 Nov 2022 - 15:50

La Clasificación comenzó con la pista mojada pero la Q1 se definió con el neumático blando, las otras dos rondas se realizaron ya con el C4 pero siempre con la duda de la lluvia, por lo que había que aprovechar el momento de la pista con el mejor neumático posible. Al final Magnussen consiguió el mejor tiempo en la Q3 por delante de Verstappen y Russell antes de que el piloto británico pisara fuera en la frenada de la T4 y se quedara en la grava provocando una bandera roja y al reanudarse empezó a llover siendo imposible mejorar los tiempos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

q1_0.jpg

 

En la primera parte de la Clasificación se tuvo que rodar con el intermedio al estar la pista mojada, pero el momento decisivo se tuvo que colocar el blando nuevo y en cada vuelta iban cambiando las posiciones drásticamente; por lo que había que conseguir el espacio adecuado en una pista tan corta e ir siempre al límite para mejorar giro tras giro. Finalmente Norris logró completar el mejor tiempo sobre Hamilton, Alonso, Vettel y los Red Bull, teniendo a 7 pilotos separados por poco más de 8 décimas de segundo. El límite lo marcaron Ricciardo por 1 décima sobre el tiempo de Latifi, mientras que los Ferrari, Russell y Ocon se salvaron por 6 décimas. Las grandes sorpresas en esta primera ronda fueron el paso de Albon una vez más y de Magnussen, mientras que sus compañeros se quedaron en la Q1.

q2_0.jpg

 

En la segunda ronda se realizó en todo momento con el neumático blando y la pista seca, llegando a conseguir las mejores vueltas de esta sesión. En esta ronda el más rápido logró ser Verstappen sobre los Ferrari que se quedaron a menos de 1 décima de segundo. Pasaron a la ronda final los dos Red Bull, Ferrari y Mercedes usando solo un juego de blandos nuevos, además consiguieron llegar a la Q3 los Alpine, Norris y Magnussen. A menos de 1 décima de segundo se quedó Albon de pasar a la Q3 siendo el tiempo de corte el marcado por Ocon, se quedaron fuera en esta ronda los Aston Martin, Albon, Gasly y Ricciardo.

q3_1.jpg

 

En la fase final, la pista comenzó en seco pero con menor temperatura y costaron tener las vueltas marcadas en la Q2, además de tener la amenaza de que podía llegar la lluvia en cualquier momento y debían hacer la mejor vuelta al comienzo de la Q3. En el primer intento Magnussen logró la mejor vuelta al salir el primero del Pit Lane, sin tener tráfico y con el mejor paso por el segundo sector logró la Pole Position por delante de Verstappen. Max tuvo un mal segundo sector que es peor que el de Russell, Sainz y Alonso en la Q3, pero el paso de Max por el primer y tercer sector fue el mejor de esta ronda. El tercer sector es el que fue marcando las posiciones finales en esta ronda antes de la Bandera Roja.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_4.jpg

 

Tras ver lo que ocurrió en cada ronda de la Clasificación se puede ver que el mayor rendimiento se alcanzó en la Q2 teniendo las 16 mejores vueltas de la Q2, siendo el mejor giro de Verstappen con un tiempo de 1:10,881 superando en 9 milésimas la mejor vuelta de Q2 de Sainz y en menos de 1 décima de segundo respecto a Leclerc. Verstappen repite en Q2 con el mejor giro en 1:11,3 teniendo el mismo tiempo que Russell y en estos tiempos lograron estar Norris y Alonso, logrando una décima de segundo sobre Magnussen, Perez y Russell de nuevo. Vemos vueltas en este grupo de los Red Bull que fueron los grandes dominadores en seco a una vuelta, superando a los Ferrari y Mercedes que logran meter 3 y 4 vueltas. Además Norris logró meter en esta clasificación 3 de sus vueltas, Magnussen 2 giros, uno cada piloto de Alpine y una vuelta dio Gasly en la Q2.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_3.jpg

 

El rendimiento de la Clasificación demostró que Verstappen era el más rápido logrando sacar más de 1 décima de segundo a los pilotos de Ferrari por el paso en el tercer sector donde consigue cerca de 0,2seg sobre los monoplazas rojos además de aguantar en los dos primeros sectores donde hay más curvas e importa más el paso y la estabilidad lateral. Leclerc fue el más rápido en el tramo central pero se dejó más de 2 décimas de segundo solo en el primer sector teniendo peor estabilidad al paso por T1 y T2.

A medio segundo se quedaron las mejores vueltas de Russell, Magnussen y Norris quienes no consiguen bajar de los 36seg en el segundo sector y se van dejando tiempo en el primer sector. Por detrás aparecen completando el top 10 Albon, Alonso, Perez y Hamilton quienes aguantan en el tercer sector, pero van perdiendo tiempo en los dos primeros sectores. En tiempos de Hamilton estuvieron Ocon, Vettel y Gasly con vueltas que estuvieron a menos de 1seg de la vuelta de Verstappen.

El grupo del fondo se dejaron más de 1seg donde aparecen Stroll y Ricciardo porque pasaron a la Q2, mientras que los que se quedaron en la Q1 perdieron más de 4seg al completarse las vueltas justo en el cambio de intermedios a blandos.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.


track_map_5.jpg
telemetria_13.png


Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

El primer sector es muy corto, de apenas 16 segundos y simple, ya que solo tiene tres curvas, las que forman la famosa bajada de 'S de Senna' y una sola frenada. Es un tramo muy rápido y de pura potencia, en la que la potencia y velocidad tienen toda la importancia. El segundo sector es el más virado de todo el circuito, ya que es donde se encuentran la mayor parte de las curvas. La estabilidad lateral es muy importante en la primera parte del sector y en la curva 11, así como la tracción y el agarre mecánico en la zona central del sector, entre las curvas 8 y 10. Un sector propicio para Red Bull. Y el último sector vuelve a ser muy simple. Sólo tiene una frenada, situada en la Curva 12, y el tramo de Subida do Boxes, que se hace a fondo, finalizando en la recta de meta muy cerca del limitador de velocidad. Otro sector para potencia y velocidad.

Los puntos de detección están ubicados en la frenada de la Curva 4 para el sector 1, en el tramo de la curva 11 a 12 para el sector 3 y en meta para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 1, 200 metros más adelante de la meta. Así que con estos registros podremos observar la configuración que ha escogido cada equipo a través de las velocidades máximas de los sectores 1, 3 y en la trampa de velocidad.


sectores_2.jpg

 

En el primer sector el más rápido fue Carlos Sainz donde era capaz de frenar tarde en la T1, entrar e ir rápido al gas sin levantar al pasar por la T2 logrando sacar 6 milésimas a Verstappen en este paso. A 1 décima de segundo se quedaron Magnussen, Russell, Norris, Vettel, Perez, Alonso, Albon y Ocon demostrando la gran igualdad en el tramo inicial. Ya a 2 décimas de segundo del mejor paso en el primer sector aparecen Gasly, Hamilton, Leclerc y Stroll; siendo los más lentos los Alfa Romeo, Latifi, Schumacher y Tsunoda quienes llegan a dejarse 1,4seg al tener sus mejores vueltas cuando la pista se secaba.

En el segundo sector es donde mayores diferencias se generaron donde Leclerc hace el mejor registro en este tramo logrando sacar cerca de 2 décimas de segundo a Verstappen y Sainz. La zona media estuvo liderada por Norris quien se dejó casi medio segundo superando los pasos de Russell, de los Alpine, Magnussen y Hamilton. A casi 7 décimas de segundo respecto a Leclerc se quedó Perez en el peor sector para los Red Bull en Interlagos superando por 1 décima el paso de los Aston Martin, Gasly y Ricciardo que fueron los peores en la Q2. Los más lentos volvieron a ser los Alfa Romeo, Latifi, Schumacher y Tsunoda.

En el tramo final Albon fue el más rápido en una zona de tracción y alta potencia, mejorando por casi 1 décima de segundo los pasos en el tercer sector de Verstappen y Gasly mejorando por otra décima de segundo los tiempos de los Mercedes, Perez, Magnussen y Leclerc. A más de 2 décimas de segundo del paso de Albon se quedaron Norris, Sainz, Alonso, Vettel y Ocon, siendo los más lentos Ricciardo, Stroll y los pilotos que se quedaron en la Q3 demostrando que en la Q1 la mejor zona del circuito fue el tercer sector.

velocidades_0.jpg

Al finalizar el primer sector se superan los 300 kilómetros/hora con facilidad, alcanzando Checo Perez los 330 kilómetros/hora superando con margen los pasos de Albon y Verstappen demostrando ser los pilotos con los coches con menor drag de la parrilla. Tras ellos aparecen Gasly, Norris, los Alpine, Magnussen, Hamilton y los Ferrari demostrando que los pilotos que pasaron a la Q3 menos Russell ocupan las mejores velocidades al finalizar el tramo inicial. Sin llegar a los 320 kilómetros/hora se quedaron Ricciardo, los Aston Martin, Russell, Latifi, Tsunoda, Schumacher y los Alfa Romeo teniendo más problemas en el paso por T2 y T3 lo que les impedía superar los 320 kilómetros/hora.

Al finalizar el segundo sector se llega en un tramo de gas a fondo antes de frenar en la T12, una curva muy importante para finalizar bien la vuelta. En este tramo todos superaron los 240 kilómetros/hora de velocidad de paso, siendo el más veloz Leclerc superando en 3 kilómetros/hora a Verstappen y Gasly. En el top 10 aparecen Magnussen, Hamilton, Sainz, Perez, Alonso y Stroll quienes ya se llegan a dejar 7 kilómetros/horacon el mejor paso. En la segunda mitad están los Alfa Romeo, Williams, Ocon, Russell, Vettel, Ricciardo, Tsunoda y Schumacher.

Al paso por meta todos menos Zhou superaron los 300 kilómetros/hora, donde Magnussen alcanzó los 332 kilómetros/hora siendo el más veloz en este punto demostrando la buena tracción que tuvo desde la T12, el poco giro que dio al volante y teniendo poco drag al llegar a la línea de meta. Tras Magnussen aparecen otros pilotos con poco drag como los Red Bull, Alpine, Mercedes, Albon, Stroll y Gasly. En la segunda mitad de la tabla se quedaron a 320 kilómetros/hora donde están los monoplazas con mayor paso por curva y que corren menos en recta, donde encontramos a los McLaren, Ferrari, Vettel, Latifi, Alfa Romeo, Schumacher y Tsunoda.

Al paso por la trampa de velocidad se alcanzaron los registros más altos, pero muy similares a los del paso por la línea de meta ya que hay muy pocos metros entre estos dos puntos. En la trampa de velocidad los más veloces fueron los pilotos de Red Bull superando los 330 kilómetros/hora, tras ellos aparecen Gasly, Albon, los Alpine y McLaren. En la zona media se quedaron los Aston Martin, Ferrari, Mercedes y Magnussen superando todos ellos los 320 kilómetros/hora y por lo tanto, perdiendo 14 kilómetros/hora con el paso de Perez. Los más lentos en la trampa de velocidad fueron de los pilotos que se quedaron en la Q1.

La evolución de la velocidad en los últimos metros del mayor tramo de gas a fondo fue el siguiente:

desarrollo_velocidad_0.jpg

Todos tuvieron velocidades muy similares en la vrampa de velocidad que en la recta de meta ya que hay muy pocos metros entre los dos puntos y los coches ya están en el limitador. Los que más velocidad ganaron fueron los pilotos de McLaren, Vettel y Gasly. Tras ellos, ganaron 5 kilómetros/hora los pilotos de Red Bull, Leclerc y Ocon; mientras que los que llegaron a perder velocidad fueron Magnussen, Zhou y Stroll.


ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Brasil:

  • Alta probabilidad de coche de seguridad: 70% es la probabilidad de salir el coche de seguridad en Interlagos y esto se debe a que nos encontramos en una pista de corta longitud, con largos tramos de gas a fondo y que la anchura de la misma permite intentar adelantamientos en varios puntos del circuito, lo que provoca que los pilotos realicen combates en la pista a alta velocidad, por lo que un golpe siempre conlleva graves consecuencias. El coche de seguridad o coche de seguridad virtual puede ser determinante para la estrategia si aparece fuera de la ventana de paradas de los blandos y aún no hayan cambiado de neumáticos los que empiecen con el medio, pudiendo ganar varias posiciones por estrategia.
  • Peleas en la pista: Por las características que hemos visto en el párrafo anterior del circuito de Interlagos, se puede ver que estamos en una pista donde se puede adelantar aprovechando los largos rebufos y las fuertes frenadas que hay como la de la primera o la cuarta curva. Esto permite que la carrera sea viva y que no todo dependa de la salida o la estrategia, ya que pilotos con monoplazas que alcancen altas velocidades podrán adelantar en la pista.
  • Salida única en el Campeonato: La salida de Interlagos es una de las que menos metros tiene hasta la primera curva, por lo que la Pole se posiciona encima de la trazada en carrera teniendo la ventaja de agarre, pero sin apenas tiempo para proteger el interior en la Curva 1, curva que va seguida de la segunda y la tercera, formando las S de Senna, lo que permite varias trazadas en caso de buscar ir mejor en las siguientes curvas o queriendo adelantar en la primera de ellas. Estos factores provocan que haya varios golpes en la primera vuelta que puedan determinar la carrera para muchos pilotos.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

simulador_estrategias_2.jpg

 

Hay varias opciones estratégicas con un gran resultado final, separadas 4 estrategias por poco más de 5seg, siendo la mejor opción la estrategia de tener dos tandas con el medio y una con el duro, pudiendo ir con mayor velocidad en cada vuelta sin preocuparse por la degradación; pero necesitas adelantar en las últimas 5 vueltas a las estrategias de una sola parada, donde es mejor parar en la vuelta 33 tras salir con el medio, mientras que si se hace la parada en la vuelta 25 el duro va a llegar muy justo al final de la prueba.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q_5.jpg

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

neumaticos_q_3.jpg

 

Tras la primera jornada completada en el fin de semana del GP Brasil todos los pilotos han usado un juego de duros menos los Mercedes, Alfa Romeo y los Williams; el medio lo han usado todos menos los Red Bull y de blandos la mayor parte han usado 3 juegos compuestos, Albon ha gastado todos los que tenía disponible descartando este compuesto para las carreras de este fin de semana.

Con estos neumáticos tenemos que todos menos Albon usarán un juego de blandos en los Libres 2 y uno de medios para ver la degradación de cara a las carreras del sábado y domingo, reservando un juego de duros para la carrera final.


SALIDA

La parrilla de salida del GP de Brasil es cruzada, con una mejor trazada ubicada a la derecha de meta en las primeras posiciones, lo que hace que no haya grandes diferencias de agarre entre una zona y otra. La distancia hasta la primera curva es muy pequeña, de apenas 200 metros, por lo que los pilotos no tendrán una gran oportunidad de coger una elevada velocidad. Los puntos claros de adelantamiento se ubican en la frenada de la Curva 1, al final de la recta Oposta al llegar a la curva 4 y en el regreso a la línea de meta en toda la subida do boxes.

Esta será la parrilla de salida para la carrera al Sprint:

salida_9.jpg

 

Clasificación muy marcada por la meteorología y el estado de la pista, donde la vuelta había que conseguirla en el momento adecuado y con las gomas blandas nuevas al final de la Q1 y Q2, mientras que en la Q3 la clave fue acertar con el primer giro.

El sábado continúa con los Libres 2 donde todos los equipos evaluarán la degradación de las gomas para preparar las estrategias del domingo y elegir el neumático para completar la carrera al Sprint.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33