Primera línea para Ferrari

Análisis Clasificación GP Bélgica F1 2019: Leclerc arrasa en Spa

Leclerc aplasta a sus rivales siendo el único en bajar a 1:42
Los Mercedes se quedan con la segunda línea de la parrilla
Renault domina en la zona media, pero las sanciones les dejan fuera del top 10
Los líderes apuestan por la estrategia Blando-Medio
datos_generales.png
Carlos Garijo
0
01 Sep 2019 - 10:56

Clasificación muy accidentada que ha roto la estabilidad que estábamos teniendo esta temporada con la fiabilidad mecánica en los monoplazas. Este fin de semana han llegado evoluciones en todos los motores menos lo Ferrari que se reservan para Italia, y hemos visto roturas y problemas en motores Mercedes y en el Ferrari de Giovinazzi ya que nos encontramos en un circuito muy exigente para este elemento y parece que algunas unidades de potencia nuevas han progresado, pero han empeorado en la fiabilidad.

Esto ha provocado parones en la Q1 que ha permitido que les diera tiempo a los mecánicos de Mercedes a reparar el monoplaza de Hamilton tras la primera bandera roja, pero la segunda le ha costado a Sainz quedarse sin superar el corte ya que no quedaba tiempo para dar una vuelta completa a Spa. En la Q2 hemos visto la eliminación de pilotos como Albon y Stroll que iban a salir en la zona de atrás de la parrilla, además que Giovinazzi había roto el motor en la Q1, por lo que era fácil acceder a la Q3, aunque nadie ha intentado hacerlo con el medio.

Por último, en la ronda final hemos visto muy cómodo a Leclerc quien ha sido el único piloto en bajar a 1:42 en su vuelta a Spa, Vettel ha cometido errores y se ha quedado a 0,6 seg de su compañero de equipo, siendo amenazado por Hamilton quien ha resurgido desde los Libres 3 para finalizar en la P3.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.
condiciones_meteo_63.png

El cielo estuvo despejado haciendo que irradiara la luz solar directamente en el asfalto, pero ya se apreciaba el ambiente algo más fresco que durante el viernes. La temperatura ambiente se situó entorno los 29ºC, mientras que el asfalto alcanzó hasta los 42ºC al principio de la clasificación, disminuyendo ligeramente debido a la menor concentración de coches en la pista y a los parones por las banderas rojas, que favorecieron que se enfriara la pista levemente. De lo más determinante de la meteorología fue el viento que soplaba más fuerte que el día anterior y llegando a favor en la recta Kemel favoreciendo la mayor velocidad punta en recta, pero complicando la ascensión de Eau Rouge.
Con estas condiciones podemos ver que la evolución de la pista fue intermitente al pararse en varias ocasiones, además las gomas tan solo ofrecían prestaciones óptimas para realizar un solo intento con el neumático blando, por lo que los que se equivocaban, no iban a lograr mejorar, como le ocurrió a Hamilton en la Q1 y en la vuelta final de la clasificación donde un error le dejó sin opciones de mejorar y superar a Vettel.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_60.png


En la pelea por la Pole Position podemos ver que Leclerc arrasó frente a sus rivales, dominando en el primer y tercer sector, aunque en la última vuelta fue superado por milésimas en el primer sector por Vettel, quien tuvo errores en el tramo final de la vuelta quedándose a 0,7 seg de su compañero en Ferrari. Detrás quedaron ambos pilotos de Mercedes, aprovechando el paso por el segundo sector y la mejora en el tramo inicial de la vuelta le dio ventaja a Hamilton sobre Bottas. Detrás queda Verstappen en zona de nadie a más de 1 seg de la cabeza de carrera, mientras la zona media se quedó a más de 1,7 seg con el dominio de ambos pilotos de Renault, quienes fueron los más rápidos en el primer sector de los monoplazas de la zona media, mientras que en el tercer sector el que mejor tiempo ha marcado ha sido Raikkonen como ocurre en el tramo final de Spa.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.
las_20_mejores_vueltas_22.png

Tras el parón veraniego llegamos a los circuitos de motor y potencia, que se caracterizan por las largas rectas que componen sus trazados, estos son el caso de Spa-Francorchamps y Monza; y es donde hemos llegado a ver un cambio de tendencia en clasificación, pues tras los dominios de Mercedes en la primera mitad de la temporada hemos llegado a Spa y Ferrari consigue dominar con 10 de las mejores 20 vueltas para la escudería italiana. Las 5 primeras fueron de los pilotos de Ferrari, con las 3 mejores para Leclerc demostrando su gran clasificación, pues hubiera conseguido la Pole con su vuelta de Q2. Tras el dominio de Ferrari aparecen los pilotos de Mercedes, mostrando un mayor rendimiento Hamilton con sus vueltas de la Q3 sobre las de Bottas.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.
vueltas_potenciales_q_46.png

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.
vueltas_potenciales_combinadas_q_5.png

El dominio es claro en esta clasificación para Ferrari, sintiéndose muy cómo el piloto Charles Leclerc quien ha dominado desde los Libres 2 las tablas de tiempos. Finalmente, en vuelta potencial y por el récord en el primer sector que ha logrado Vettel se ha quedado a 0,2 seg en la mejor posible vuelta de la clasificación. Por detrás quedan los dos pilotos de Mercedes, donde Hamilton ha ido de menos a más en clasificación y ha conseguido acercarse a menos de 0,7 seg de la vuelta de Leclerc, mientras que Bottas se ha quedado a 1 seg en la vuelta potencial.

Por detrás queda la zona media a partir de 1,5 seg de la mejor vuelta, aunque Verstappen consigue estar por delante a 1,2 seg del tiempo de Leclerc, pero Albon pierde potencial al no pelear por entrar en la Q3 y viéndose superado por el rendimiento en una vuelta de los pilotos de Renault y Raikkonen. Detrás quedan a 2 seg de la cabeza de la tabla de tiempos los pilotos de Racing Point y Haas junto a Norris; mientras que al final de la tabla de tiempos quedan los pilotos que solo han conseguido marcar tiempo en la Q1, como son Giovinazzi por abandono, Sainz y los pilotos de Toro Rosso y Williams.

Esta clasificación demuestra el dominio del motor Ferrari a pesar de las evoluciones que han traído en la unidad de potencia de Mercedes, mientras que Renault sigue progresando en la potencia de su motor y adaptándose el monoplaza amarillo muy bien a este circuito que se compone por largos periodos de gas a fondo ya que no tiene apenas resistencia en recta este monoplaza. Por último, Honda ha avanzado las mejoras para el motor con Gasly y Albon que penalizarán para la salida de mañana, y no han conseguido mostrar un progreso en la velocidad.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas. 

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.
spa_0.png
datos_generales_34.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
De esta manera, vemos que Spa-Francorchamps es un circuito donde l motor es muy importante por los largos periodos de gas a fondo aunque tiene un tramo central que se compone por una sucesión de curvas rápidas donde el apoyo aerodinámico es muy importante, pero al cargar de ala a los monoplazas se perdería demasiado tiempo en el resto del circuito y no sería competitiva la configuración.

Respecto a los puntos de detección, el primer sector finaliza tras una larga recta y un periodo de gas a fondo que se produce desde la salida de la T1 hasta la frenada de la T6, ya que se pasa Eau Rouge a fondo. En este punto vemos la capacidad de los monoplazas trabajando en altas velocidades donde se alcanzan las velocidades puntas del circuito y así podemos ver la potencia que tienen los motores ya que superan la cuesta de Eau Rouge sin perder velocidad. El segundo sector finaliza tras pasar la T14, una curva de 90º a derechas para pasar en escasos metros a otra curva a derechas que se realiza en plena aceleración iniciando así el tercer sector. En este punto, podemos ver el trabajo en bajas velocidades de los monoplazas, la aceleración que consiguen desde los 150km/h a los que se traza la T14. El tercer sector finaliza en la línea de meta, saliendo de la última chicane del circuito denominada la Parada del Autobús, ya que es la chicane donde se produce la mayor desaceleración del circuito belga, bajando de los 320km/h a los 66km/h. Tras la chicane, tenemos un tramo de aceleración en la recta de meta para acabar en la frenada de la T1, por lo que volvemos a ver el trabajo de los monoplazas en tracción. La trampa de velocidad en este trazado no se encuentra en el punto más rápido, ya que es el final del primer sector, sino que está colocado tras pasar por Eau Rouge, con lo que tenemos un desarrollo de velocidad desde la salida de la T1 hasta superar la curva mítica de Spa.

mejores_sectores_55.png

Las mayores diferencias en esta clasificación han llegado en el segundo sector como suele ocurrir en este circuito, ya que las largas rectas se encuentran en los otros dos sectores, mientras que este tramo es el más revirado y los equipos deciden montar una configuración de baja carga para no perder velocidad en las rectas de los otros sectores y cada vez los monoplazas generan más carga sin necesidad de montar grandes alerones. De esta manera, las manos del piloto dan la ventaja en el segundo sector ya que si montaran una configuración con alta carga sería sencillo superar esta parte de Spa. De esta manera, los más rápidos son los pilotos de Mercedes ya que es el monoplaza más completo de la parrilla y genera mayor carga que Ferrari quienes se quedan por detrás quitándose mucha carga en su configuración. Como tercer equipo se postula en este sector Red Bull dejándose 0,4 seg respecto a los Mercedes, mientras que la zona media queda marcada por Raikkonen, los pilotos de Renault, Haas y con los Racing Point, McLaren y Toro Rosso se quedan en la segunda mitad de la tabla de tiempos en este sector debido a que no llegan a generar suficiente carga en el sector con mayores curvas.

Tras el paso por este tramo el siguiente más relevante es el inicial donde más patente se hace la potencia en la subida a Eau Rouge y el largo periodo de 23 segundos a gas a fondo. En esta parte son los pilotos de Ferrari los que se sitúan al frente, sacando a los siguientes más rápidos que son los pilotos de Renault quienes se han quedado a 0,5 seg de Vettel. Tras ellos aparecen más pilotos con motor Ferrari y los mejores con motor Mercedes, mientras que en la segunda mitad de la tabla de tiempos quedan los pilotos de Red Bull, McLaren, Toro Rosso, Williams y con Bottas a 0,8 seg del mejor tiempo en este tramo, demostrando que montaba mayor carga que su compañero de equipo.
Por último, en el tercer sector es donde se encuentran las menores diferencias y sigue el dominio de los pilotos de Ferrari, donde Leclerc consigue la gran ventaja sobre Vettel; seguidos por los pilotos de Renault que demuestran su progresión en circuitos de potencia ya que les ha funcionado la mejora en el motor. Tras los Renault quedaron los pilotos de Mercedes, quienes superan a Verstappen, los pilotos de Alfa Romeo, Racing Point, Haas y McLaren; mientras que Albon se queda en la parte final sin velocidad en recta junto a los pilotos de Toro Rosso y Williams.

velocidad_por_sector_46.png

Spa es uno de los circuitos donde las velocidades máximas son más importantes y las mayores diferencias han aparecido siendo los que mejores velocidades puntas han alcanzado los pilotos de Ferrari al paso por línea de meta, superando a Hamilton quien no ha montado tanta carga como Bottas. Tras los pilotos más rápidos aparecen los pilotos propulsados con motor Renault, mostrando la mejora de esta unidad de potencia en un gran tramo de tracción desde la Parada del Autobús. Por detrás quedan los pilotos con motor Ferrari superando a los Red Bull, Bottas, Racing Point, Toro Rosso y Williams.

Las siguientes diferencias más relevantes aparecen en las velocidades marcadas en el primer sector, donde se alcanzan las máximas velocidades del circuito, al final de la recta de Kemel. En esta parte lideran los pilotos de Ferrari sobre los de Racing Point, quienes no llevan nada de carga. Tras ellos aparecen los pilotos de Alfa Romeo y Grosjean, superando a los pilotos de Renault, Mercedes y a Magnussen para completar el top 10. En la segunda mitad y mostrando ser los que menor velocidad punta tienen quedan los pilotos de Red Bull, Williams, Toro Rosso y McLaren.

La siguiente mayor velocidad se encuentra en la trampa de velocidad donde volvemos a ver a los Ferrari al frente junto a los de Renault que una vez superados los 300 km/h empiezan a ganar menos velocidad que los Racing Point y los Alfa Romeo. Al final de la tabla quedan los Mercedes, Red Bull, Toro Rosso, McLaren y Williams siendo los que más problemas tienen para alcanzar la máxima velocidad punta.
Por último, al paso por el segundo sector se encuentra el punto que menores diferencias se muestran en las velocidades, donde Leclerc sigue siendo el más rápido, por delante de Bottas quien tiene mayor carga que Hamilton en su configuración. Detrás quedan Kvyat, Vettel, Verstappen, Sainz, Ricciardo… Mucha variedad de equipos en este punto demostrando que las configuraciones no eran las apropiadas para superar el segundo sector y dependía de las manos de los pilotos.

La siguiente tabla muestra el desarrollo de velocidad que en este circuito se muestra desde el punto de detección del final del S1 y el punto de la Trampa de Velocidad

desarrollo_velocidad_18.png

El desarrollo de velocidad nos muestra el progreso de los monoplazas una vez superados los 300 km/h al paso por la trampa de velocidad hasta alcanzar el final del primer sector, donde se marcan las máximas velocidades en Spa. En este aspecto es Russell el piloto que mayor velocidad gana en esos metros de recta a fondo, seguido por los pilotos de Ferrari, Alfa Romeo y Grosjean demostrando la gran potencia de los motores Ferrari. Los Mercedes se sitúan en la zona media, mientras que al final de la tabla quedan los pilotos de McLaren y Renault; por lo que la mejora de Renault no se encuentra en la potencia del motor, siendo la progresión en las recarga de energía y la disposición de los caballos que aporta el ERS dándoles ventaja en la transición de velocidad desde los 200 km/h a 300 km/h.

ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Spa

  • Alta probabilidad del Safety Car: El Coche de Seguridad tiene una probabilidad de salir del 80% debido a que estamos en un circuito de alta velocidad donde podemos encontrar puntos de adelantamiento con varias zonas de DRS, esto fomenta que haya batalla en carrera entre los pilotos cuando van a altas velocidades, lo que puede ocasionar accidentes con graves daños en los monoplazas haciendo salir al Safety Car a la pista. Además nos encontramos con una salida con escasos 250 metros hasta la primera curva, un giro de derechas muy cerrado que produce varios embotellamientos, donde hay que posicionarse tras su salida para subir por Eau Rouge donde solo hay una trazada posible; al ser tan cerrada la T1 es un punto crítico en la salida donde los golpes van a verse. Esto provoca que el Safety Car puede decidir el momento para entrar en boxes, lo que ha provocado que los Ferrari y Mercedes pasaran a la Q3 con el blando para tener la máxima tracción en la salida y al paso por la T1 y pudiendo aprovechar un Coche de Seguridad temprano para cambiar al medio y completar las 44 vueltas de la carrera.
  • Peleas en la pista: Spa-Francorchamps es un trazado de alta velocidad con largas rectas y dos zonas amplias de DRS, lo que ayuda a que los rebufos sean importantes y permita la batalla entra los equipos. Las diferencias de velocidades puntas y el estado de los neumáticos pueden provocar los cambios de posición en la pista que decidan los puntos y el podio en el GP de Bélgica.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

sets_rapidos_tras_q_8.png

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento
neumaticos_tras_q_9.png


Todos los pilotos disponen de un juego sin usar de duros y de medios para la carrera, excepto Verstappen quien rodó durante una vuelta el medio en la clasificación durante la Q2, aunque no llegó a marcar tiempo por los problemas encontrados en esos instantes. De esta manera, varios pilotos disponen aún de juegos de blandos nuevos, en caso de que la carrera tenga varios incidentes y se puedan realizar varias paradas en boxes en seco, puede dar un plus de velocidad para pilotos como Verstappen o los Ferrari que tienen juegos sin usar aún.

 

SALIDA
El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el Coche de Seguridad.
parrilla_salida_39.png

Esto ha sido todo lo que ha dejado la sesión de clasificación del GP de Bëlgica, una buena muestra del efecto que tiene el motor en los diferentes coches y equipos. Pero es sólo el comienzo, la segunda parte, la definitiva, se hará a cuarenta y cuatro vueltas, una carrera de puro motor y velocidad que decidirá si Ferrari sigue siendo referencia o Mercedes recupera el terreno perdido. Estaremos muy atentos a todo lo que suceda

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00