Supera a su compañero de equipo en el último momento

Análisis Clasificación GP Australia F1 2019: No hay quien pueda con Hamilton

Récord del circuito para Hamilton
Primera línea para Mercedes, Ferrari queda lejos
Norris debuta sacando el máximo rendimiento al McLaren
Comenzamos con carreras a una sola parada
australia.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
16 Mar 2019 - 16:14

"Ferrari nos saca 0,5 segundos", decía Lewis Hamilton durante la pretemporada. También lo decía Toto Wolff. Mercedes se quitaba la etiqueta de favorito y trasladaba toda la presión a la casa de Maranello, pero la sesión de clasificación del GP de Australia ha servido para demostrar que la realidad es muy diferente. Hamilton ha hecho añicos todos los pronósticos con una Pole Position estratosférica, con siete décimas de segundo de margen sobre Sebastian Vettel. La crisis de la Scuderia se acentúa por la actuación de Max Verstappen, que ha situado su Red Bull justo entre los dos coches de color rojo.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q.png

 

Las condiciones meteorológicas fueron favorables durante toda la clasificación, con el cielo despejado y la pista en seco lo que dejaban unas temperaturas ambientes que se encontraron entorno a los 23ºC, mientras que en la pista osciló entre los 35ºC y los 40ºC dejando una tasa de calentamiento bastante elevada ya que el asfalto oscuro de Albert Park capta una gran cantidad de radiación solar elevando su temperatura, lo que ha ayudado a mejorar los tiempos este año ya que el agarre ha mejorado. La humedad también fue elevada y estable, entorno al 70% lo que ayudaba al correcto funcionamiento del turbo mientras el viento tuvo una gran presencia llegando desde el sur del circuito. Con estas condiciones y debido a la acumulación de goma en la trazada, los tiempos fueron progresando ligeramente según avanzaban los minutos y esto fue lo que le permitió a Hamilton superar el tiempo de su compañero de equipo en los últimos momentos de la clasificación.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

ritmo_q.png

 

Desde los primeros minutos del viernes ya se colocó en los primeros puestos liderando Hamilton los dos entrenamientos libres y volvieron a repetir estas sensaciones durante cada fase de la clasificación estando permanentemente entre las primeras posiciones, hasta finalizar la Q3 consiguiendo ambos pilotos de Mercedes la primera línea de parrilla. Estos les ha permitido mostrar el mejor ritmo en clasificación con un amplio margen sobre Verstappen, quien logró ser más rápido que ambos pilotos Ferrari, consiguiendo la mayor ventaja en la Q1 sobre los hombres de la escudería italiana.

Tras los Ferrari se sitúa la zona media, donde se han logrado asentar los Haas en esta clasificación, son mostrar ninguna duda de que iban a alcanzar la Q3. Completando el top 10 en el ritmo de la clasificación aparecen los pilotos de Renault quienes se quedaron a escasas milésimas de entrar en la Q3 y Sergio Perez, piloto que les arrebató el acceso al top 10. Por detrás se sitúa Raikkonen quien fue de más a menos en la clasificación conformándose con la novena posición, mientras Kvyat y Giovinazzi mostraron una gran velocidad en la Q1 pero se quedaron sin opciones de pasar a la Q3 en la segunda fase de la clasificación. En esta zona tenemos a 7 pilotos en menos de 0,3 seg de diferencia en el ritmo de clasificación, lo que confirma la igualdad de la zona media un año más.

Por detrás quedan los pilotos de McLaren dejando claro que tendrán que pelear duro para entrar en los puntos a lo largo de esta temporada, aunque Norris logró realizar una clasificación impresionante logrando salir en octava posición para la carrera de mañana, yendo de menos a más durante esta prueba clasificatoria. En la zona trasera se quedan pilotos que no lograron aprovechar el rendimiento de sus monoplazas ya que tanto Stroll como Gasly se quedaron en el primer corte a pesar de que sus compañeros de equipo consiguieron entrar en la Q3. Por último, seguimos viendo el calvario de los Williams, quienes se quedan a más de 3 seg del ritmo de Hamilton en esta primera clasificación de la temporada.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3.png

 

Hamilton y Bottas fueron los principales dominadores de la sesión de clasificación, en una jornada que las cosas no fueron del todo tan reales, especialmente la distancia con Ferrari. Una distancia que se abrió a medio segundo con Vettel a siete décimas, producidas de manera regular en los tres sectores a razón de ir 3kmh más lento en salida de curva, y tener más velocidad mínima que Mercedes, algo que responde más al comportamiento lateral del Mercedes que a una mala actuación de Ferrari. Una actuación tan reducida que se podía ver en su posición con Verstappen, en la que sólo en la parte final, gracias a la tracción en la T13 y T15 pudo solventar. Esto permitió que los Mercedes estuvieran al frente, en 1:20, con vueltas contrastadas, perfecta en el caso de Hamilton, sobre todo en el primer sector, y no tanto para Bottas, que se dejó dos décimas clave. Cinco pilotos que volvieron a demostrar que ellos son los que están en cabeza, pero no a precisar los lugares de cada uno.

Por detrás hubo cinco lugares disponibles para los pilotos de la zona media, aprovechando los problemas que encontró Gasly y que le sacaron de la sesión de clasificación en la primera ronda. En una lucha muy cerrada, pero no del todo limpia en calidad de las vueltas, Grosjean consiguió la P6 gracias a un muy buen sector central, mejor del logrado por Magnussen, en el que se dejó dos décimas clave que le alejaron más de su compañero. Norris, con un brillante McLaren, acabó a tres décimas de Magnussen y a cinco de Grosjean, ubicadas en la parte final del circuito y en la inicial, consecuencia de la diferencia de tracción entre los dos coches, pero también del mejor comportamiento lateral del Haas. Algo que se puede ver ya en su relación con Alfa Romeo, dos coches hechos en base al motor y que tuvieron un primer y segundo sector muy similares, apenas dos décimas con Grosjean a la llegada a la T11 pero que se abrieron en la parte final dos décimas más por la menor velocidad en las enlazadas T11-T12 y en el paso por la T14 y T16. Finalmente Pérez con Racing Point cerró el grupo de cabeza, a cuatro décimas de ellos pero en una vuelta que no fue para nada perfecta.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20.png

 

Complicado entrar entre las 20 mejores vueltas de la clasificación con la superioridad mostrada por Mercedes en este Gran Premio, donde ambos pilotos del equipo alemán han conseguido tener 4 de sus 6 vueltas lanzadas de clasificación dentro de esta tabla de rendimiento, siendo 7 de las 8 mejores vueltas del día de hoy de Mercedes. Por detrás se sitúan las vueltas de Vettel y Leclerc quienes tan solo consiguen meter 3 vueltas rápidas en esta clasificación, mientras que Verstappen tiene 4 aunque con peor rendimiento. Para completar las 20 mejores vueltas, tenemos que coger la vuelta que le permite pasar a la Q3 a Grosjean y la que le sitúa en la sexta posición en la salida para la carrera de mañana, la de su segundo intento de vuelta rápida en la Q3, donde salió con el último juego nuevo de blandos.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q.png

 

Hamilton logró arrebatarle la Pole Position a su compañero de equipo en el último momento, con un juego nuevo de blandos y en el mejor momento de la pista debido al aumento de goma en la trazada, aunque estas condiciones también las pudo haber aprovechado Bottas, quien falló en ese último intento. Ya sea por presión o por calidad, 6 milésimas fueron las que separaron a las vueltas potenciales de Mercedes en la clasificación del Gran Premio de Australia. A pesar de la máxima igualdad mostrada por los pilotos de Mercedes, tanto Ferrari como Red Bull no lograron ni siquiera a acercarse a las balas de plata, quedándose a más de 0,6 seg del tiempo de Hamilton.

La zona media estuvo marcada por los tiempos de los pilotos de Haas, estando constantemente por delante del resto de los equipos pero que siguen quedándose a más de 1 seg de los tiempos de cabeza, mientras Raikkonen coloca a Alfa Romeo a 1,5 seg de los mejores tiempos de la clasificación. Con la gran vuelta realizada por Norris en el final de la Q2 y Q3 consigue estar en el ritmo de Kimi en la vuelta potencial, manteniéndose por delante de rivales como los pilotos de Renault, Giovinazzi o Perez que fueron los pilotos que más cerca estuvieron de arrebatarle el acceso a la Q3 al piloto de McLaren cuyo fuerte a una vuelta fue el paso por el primer sector.

En la zona trasera del grupo quedaron los pilotos de Toro Rosso quienes no lograron tener un buen paso por curva y sus monoplazas se mostraban muy nerviosos en frenada, mientras que entre las últimas posiciones se encuentran los pilotos que no lograron pasar a la Q2.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

track_map.png

australia.png

 

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.

En el primer sector son importantes la velocidad punta y la aceleración, con una única zona lenta donde la estabilidad y la agilidad del tren trasero son de ayuda. El segundo sector es más corto. Engloba tres tramos de aceleración y dos chicanes rápidas. Es fluido. El tercero y último es mucho más lento y revirado. La tracción es clave y la aceleración, más todavía. Las trampas de velocidad están antes de las curvas 6, 13 y la línea de meta. El 'Speed-Trap' absoluto está próximo a la frenada de la primera curva.

Estos fueron los datos en los diferentes tramos:

mejores_sectores.png

 

En una sesión muy complicada y determinante, los tres sectores tuvieron una clara correspondencia en el tiempo de vuelta, pero especialmente en el primer y tercer sector, con unos niveles colocados en 1.47, lo que fueron claves para reflejar las posiciones finales. En el primero se vio cómo Mercedes estaba claramente al frente, gracias a la mayor velocidad mínima que tenían en la T1, y el buen paso por la T4 y T5, algo producido gracias a su carácter lateral y su buena agilidad del chasis, algo que no tuvo ni Red Bull ni Ferrari. En el caso de los italianos fue producido debido a que su coche no tiene tanta fortaleza en paso por curva como en tracción, y en el caso de Red Bull por la llegada a la T1 y T3, un coche rápido, con buena salida pero sin trabajo en altas. En la zona media también se podían ver otras señas distintivas de este factor, caso de Haas y Alfa Romeo, rápidos en tracción pero con Grosjean un paso por delante gracias a su buena velocidad en curva, una tracción que era mejor que la que tenía McLaren con Norris, Racing Point, Renault o Toro Rosso, colocados en una distancia de una décima pero que mostraban que el Mclaren ha ganado algo en salida, y que Renault y Toro Rosso no han tenido una actuación tan brillante.

En el segundo sector, mucho más longitudinal, pero no hasta el punto de ser básicamente longitudinal, Mercedes volvía a llevarse la posición gracias a su velocidad mínima en la T6 y T9, una mayor velocidad que les hacía frenar un poco más tarde y sobre todo, dar salida antes al coche y con más velocidad que Ferrari. Ahí Red Bull empezaba a perder algo de terreno con Verstappen y le hacía estar en el grupo de Alfa Romeo y Haas, en unos tiempos parecidos pero con diferentes procedencias. En el caso de Alfa Romeo era debido a la tracción que tenían de curva, en Haas y Red Bull por el punto en el que empezaban a poner la velocidad. Renault y McLaren, junto a Toro Rosso, demostraron que han avanzado en tracción pero que el Renault sigue estando por detrás de Ferrari a nivel de potencia, y que Racing Point tiene todavía bastante por recuperar en las zonas longitudinales.

Y finalmente, en la parte final, otra zona también determinante como la primera, se observaba cómo Mercedes era capaz de llevar muy buena velocidad, para colocarse al frente, una décima por delante de Vettel, pero con diferente procedencia. En el caso del Mercedes realizada por la mayor velocidad llevada en T11-T12 y el paso por la T14 y T16 que podían hacer muy rápido, y en el caso de Ferrari por la buena salida de la T13 y T15, dos décimas por delante de Red Bull, que sigue sin tener un motor que les permita tener la potencia en bajas suficiente como para igualar al Ferrari o Mercedes. Haas volvía a mostrar que tiene algo más que la tracción que tiene Alfa Romeo, clave para llegar a ser cuarto equipo, Renault y McLaren estaban en tiempo, similares en velocidad y manera de conseguirla, y Toro Rosso y Racing Point señalaban que todavía tenían terreno por recuperar en tracción. Cerraba Williams, en los tres sectores, confirmando que su coche está lejos de considerarse hecho y que tanto su tracción como su paso por curva es realmente débil.

velocidades.png

 

La velocidad más relevante durante esta clasificación fue la marcada al paso por el segundo sector, tramo de gas a fondo que se realiza buscando la trazada más recta posible para abrirse en la ligera frenada de la T11, por lo que hay cierto ángulo de giro en el volante mientras se destina toda la potencia para convertirla en aceleración en altas velocidades. En este punto del circuito, el más rápido fue Giovinazzi superando los 290km/h, seguido por los pilotos de Toro Rosso, McLaren y Racing Point, mostrando unos monoplazas longitudinales con un gran trabajo exigiendo el máximo potencial a sus motores y es curioso, pero los 4 equipos más rápidos en este sector montan cada uno de los motores que hay este año en la Fórmula 1. Detrás quedan Hulkenberg y Raikkonen, pilotos con velocidades muy diferentes a las de sus compañeros de equipo, por lo que modificaron ligeramente la set-up en sus monoplazas para tener mayor comodidad según sus sensaciones durante los entrenamientos libres. Tras estos pilotos aparecen los pilotos de Mercedes, Ferrari y Haas, pilotos que entraron sin problemas en la Q3 a pesar de estar en mitad de tabla en las velocidades cuando se pasaba por el segundo sector. Al final del grupo quedan Ricciardo, seguido por los pilotos de Red Bull y los de Williams siendo los que menor velocidad han conseguido, sin llegar a trabajar bien en el aporte de la potencia en el eje trasero de sus monoplazas.

Las siguientes velocidades relevantes fueron las del paso por línea de meta y la de la trampa de velocidad, que está colocada uno metros más delante de la línea que marca el final de la vuelta. En estos puntos vemos el desarrollo de velocidad y por lo tanto el trabajo a alta velocidad de los monoplazas, donde vemos que Perez, Giovinazzi y Albon se encuentran regularmente entre las primeras posiciones en lo que a velocidad se refiere, por lo que colocaron unas configuraciones muy longitudinales para este Gran Premio. A partir de aquí, vemos un gran progreso de pilotos como Kvyat, Sainz, Bottas y Stroll; mientras otros pilotos como Leclerc, Grosjean y Verstappen no logran tener tanta progresión en su velocidad debido a que sus configuraciones tenían como función mostrar un coche con mayor apoyo en curva ya que Albert Park cada vez se convierte más en un trazado con velocidad media de paso por curva gracias a los progresos de los equipos en la aerodinámica. Como pilotos con menor velocidad en esta parte final e inicial de la vuelta vemos a Ricciardo, Vettel, Magnussen, Gasly y a los pilotos de Williams, con monoplazas con gran carga aerodinámica para este fin de semana o con problemas para transmitir correctamente la potencia al eje trasero como es el caso de los pilotos de Williams.

Por último, el sector que menores diferencias generó en las velocidades fue el tramo inicial del circuito, donde Giovinazzi y los pilotos de McLaren y Toro Rosso volvieron a estar al frente en la tabla de velocidades máximas, aunque en esta ocasión también se sumaron los pilotos de Mercedes ya que lograban salir con una elevada velocidad de la T5 para pisar a fondo antes de finalizar el primer sector de Albert Park. Completando el top 10 de mejores velocidades se encuentran Lecler, Grosjean y Raikkonen, mientras en la segunda mitad de la parrilla vemos a los Red Bull, Renault y Williams de nuevo, acompañados por Magnussen y Vettel, pilotos con poca velocidad punta en esta clasificación. Lo que sorprende es la poca velocidad que alcanzaron en este punto los pilotos de Racing Point ya que montaron configuraciones tan longitudinales que no les dejaban tener un paso cómodo por la T5 y penalizaban demasiada velocidad antes de finalizar el primer sector.

desarrollo.png

 

Como hemos visto en las mejores velocidades por sector, el desarrollo de velocidad en Albert Park es muy escaso debido a lo cerca que se encuentran los puntos de detección de la línea de meta y el de la trampa de velocidad, dejando una tasa crítica muy similar en ambos puntos. A pesar de este detalle, podemos encontrar diferentes progresos en las velocidades cuando los pilotos colocan las marchas más elevadas de sus monoplazas. En este aspecto, Giovinazzi y Kvyat son los pilotos que mayor velocidad ganan en los primeros metros de la vuelta, con monoplazas muy longitudinales, seguidos por Russell, Perez, Albon y Sainz. El piloto con mayor progresión de los equipos punteros fue Bottas quien gana cerca de 15km/h, mientras el resto de sus rivales son los que peor desarrollo de velocidad tienen, mostrando que las set-up que montaron en su mayoría fueron con mayor carga aerodinámica que el resto de la parrilla. En el final de la tabla aparecen, por lo tanto, los pilotos de Ferrari, Hamilton, Verstappen y Grosjean.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Australia.

Primera curva: punto tremendamente importante en la salida, ya que supone un embudo del que es muy complicado salir vivo si no hay una buena posición previa. Algún monoplaza quizás pierda sus opciones en este punto.
Coche de seguridad: no es un extraño en Australia. Puede condicionar la acción en función de su salida en el tiempo y duración.
La primera parada: la degradación de los neumáticos es mínima, así que la primera carrera puede generar oportunidades de adelantar en boxes.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

estrategias.png

 

Dos fueron los neumáticos válidos para este fin de semana, el blando y el medio, ya que el duro tiene tanta consistencia que su vida se extiende a las 74v, por las 47v del medio o las 23v del blando. Esto nos lleva a que la combinación de blando y medio sea clave, en una parada, ya que adelantar es complicado, y en Albert Park mucho más, lo que permitirá que la ventana se abra a partir de la vuelta 12 para colocar medio y llegar al final de la carrera.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

sets_q.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

gomas_q.png

 

Con la seguridad que da a los equipos conocer que la estrategia se limita a una parada para todos los pilotos, las opciones están claras para la carrera, donde equipos que apostaron por rodar en carrera con el duro lo han descartado para el día de mañana, todos menos Gasly quien ha utilizado durante los entrenamientos libres los tres juegos de medio que tenía disponibles para este fin de semana, por lo que buscará adelantar su parada ya que sale desde la parte de atrás de la parrilla y tendrá que remontar varias posiciones para alcanzar la zona que debería de ocupar el piloto que conduce el Red Bull.

 

SALIDA

La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas coger bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que solo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la curva 3 y la frenada de la curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo.

salida.png

 

LAS EXPECTATIVAS

Como hemos visto, determinante serán los primeros metros de la carrera ya que los embotellamientos en las dos primeras frenadas del circuito suelen provocar la aparición del Safety Car y el riesgo de tocarse se incrementa este debido a la dificultad que hay para adelantar esta temporada y la poca variabilidad estratégica que plantean estos compuestos de neumáticos. De esta manera, fuera de la salida pocos momentos aparentan cambios relevantes de posición en lo que puede ser una carrera muy controlada por los pilotos de Mercedes que salen al frente.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de lo que ocurrió el año pasado en este circuito, donde Hamilton salía en la Pole Position y Vettel tercero, realizando una gran salida el piloto alemán y manteniendo la primera posición a lo largo de la carrera para conseguir la primera victoria de la temporada 2018. También va a ser interesante ver la pelea por los puntos, donde Norris ha conseguido colocar a un McLaren en la Q3 durante la clasificación del sábado, por lo podría completar un gran debut el piloto británico en la Fórmula 1, sacando el máximo rendimiento a su monoplaza y aprovechando los errores de sus rivales.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50