Primera fila para Red Bull por el menor drag

Análisis Clasificación GP Abu Dabi F1 2022: Verstappen no cede ante Perez

Segunda línea de Ferrari y tercera para Mercedes
Alonso se quedó a 30 milésimas de pasar a la Q3
Carrera a una parada donde importa la posición en pista
datos_generales.jpg
Carlos Garijo
1
20 Nov 2022 - 09:01

Sesión nocturna de Clasificación donde la pista fue mejorando mucho y vimos una Q2 muy igualada, con tan solo medio segundo entre el mejor tiempo y el peor. Alonso se quedó a 30 milésimas de pasar a la ronda final donde entraron los dos Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, además de Vettel y Ocon. En la parte decisiva los Red Bull siguieron mostrándose imbatibles y concretamente Verstappen, quien sin rebufo consiguió la Pole Position dejando a más de 2 décimas de segundo a Checo y a Leclerc.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación

La primera sesión de la clasificación dejó estos tiempos y eliminados

q1_1.jpg

Las mejores vueltas se consiguieron en el último momento, ya que hubo una gran progresión de la pista y pudimos ver algunas sorpresas como son los pases a Q2 de Tsunoda y Schumacher, mientras sus compañeros se quedaron fuera a 2 décimas de ellos por tener peor tracción perdiendo tiempo en el segundo y tercer sector. Los Alpine casi se llevaron un susto, teniendo potencial de Q3 y marcando el tiempo de corte junto a Ricciardo. Fuera se quedaron además de los anteriormente mencionados, Bottas a quien le faltó algo más de 1 décima de segundo que está en el primer sector mostrando una peor estabilidad en curva y los Williams quienes no lograron bajar del 1:26

Ya en la Q2 los eliminados fueron los siguientes pilotos

q2_1.jpg

En la Q2 los 15 pilotos estuvieron separados por 1seg, siendo los más rápidos los Red Bull y Ferrari, separados por 2 décimas de segundo, mientras que se quedaron fuera Alonso, Tsunoda, Schumacher, Stroll y Zhou, los habituales menos Fernando que se tuvo que jugar el puesto con Vettel, Ricciardo y su compañero de equipo. El tiempo de corte lo marcó Daniel Ricciardo con una vuelta de 1:25,068 y Fernando se quedó a menos de 30 milésimas de segundo de pasar a la ronda final que estuvieron en los dos sectores finales, especialmente en el segundo, donde, a pesar de tener mayor velocidad que el McLaren, le costó mucho girar en curva lenta sin apoyo perdiendo la ventaja que tenía en el tramo inicial donde destaca por las curvas rápidas.

Y en la ronda final estas fueron las vueltas finales

q3_2.jpg

En la fase final, solo hubo un piloto capaz de bajar del 1:24 y ese fue el de casi siempre, Max Verstappen, quien consiguió su vuelta perfecta en el momento decisivo, sin errores, pero sin ser el más eficaz en ningún sector. A más de 2 décimas dejó a Perez y a Leclerc, su compañero de equipo fue el más rápido en el segundo sector ya que se benefició del rebufo que le dio Max, pero en el primer sector ya se dejó media décima con Verstappen y en el tramo final perdió más de 2. Charles, por su parte, fue el piloto más rápido en las curvas lentas del sector final, pero se dejó el tiempo en las rectas del segundo sector al tener 4km/h menos que Verstappen antes de las frenadas.

Sainz se quedó todavía más atrás que Leclerc, a más de 4 décimas con el mejor tiempo de la Clasificación y es que no consiguió redondear su vuelta dejándose algo de tiempo en el primer y segundo sector. A los Mercedes les faltó tracción y potencia, yendo muy bien en el primer sector pero acabando a casi 7 décimas de segundo del tiempo de Pole Position.

Los pilotos de la zona media se quedaron entorno al segundo de Verstappen, siendo el más rápido Norris quien se dejó menos de 1seg al mantener la velocidad en los tres sectores, aprovechándose de que Ocon era ligeramente más lento en los tramos revirados, Vettel en las rectas por tener un exceso de aerodinámica que le permitía volar en la zona inicial de Yas Marina pero le producía mucho drag en recta y con Ricciardo siendo el más lento por la falta de tracción.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación

20_vueltas_0.jpg

El mejor equipo en la Clasificación del GP Abu Dabi ha sido Red Bull, con 4 vueltas de Verstappen en el top 20 y otras 4 de Perez, además de que las dos mejores fueron de Max y la siguiente fue la que le dio la P2 a Checo para la parrilla de salida de mañana. El segundo mejor equipo fue Ferrari, quien siempre destaca a una vuelta respecto al ritmo de carrera. Las 3 siguientes mejores vueltas fueron marcadas por Leclerc en la parte final de la Q3 y los dos giros de Sainz en la ronda final. Además Leclerc hizo otras dos vueltas dentro de este top y Sainz 1 más consiguiendo un total de 6 vueltas entre las 20 mejores para Ferrari. El tercer equipo en la Clasificación fue Mercedes, con 3 vueltas de Hamilton en el top 20 y 2 de Russell y para completar la tabla encontramos la vuelta que le dio la P7 a Norris en Clasificación.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

potenciales_3.jpg

Analizada las fases de esta sesión, vamos a ver el rendimiento final de los pilotos, donde Verstappen sigue con la mejor vuelta y una ventaja de algo más de 2 décimas de segundo sobre los pilotos de Ferrari y Checo Perez. Perez y Leclerc se mantienen ya que tanto ellos como Max lograron sus mejores sectores en la vuelta decisiva, pero Sainz se quedó a más de 4 décimas del tiempo de Verstappen y debería de haber sido segundo si no hubiera perdido 2 décimas en los dos primeros sectores de Yas Marina. El tercer equipo fue Mercedes teniendo a sus dos pilotos separados por 4 milésimas y quedándose a más de 6 décimas de segundo de la referencia que marcó Verstappen.

La zona media quedó liderada por Norris a 9 décimas del tiempo de Verstappen y logrando 6 milésimas de ventaja sobre Vettel que aparecen en los dos primeros sectores, a Ocon le deja a 1 décima de segundo por el paso por curva del primer sector y Ricciardo casi está a 2 décimas por la peor tracción. Fuera del top 10 quedaron Alonso a 0,3seg de Norris a pesar de ser más rápido en el primer sector, pero tardando mucho tiempo en ganar velocidad en la salida de curva lenta, aunque Fernando consigue 1 décima y media sobre Tsunoda  y Schumacher por el paso por curva y a 2 décimas se quedaron Stroll y Zhou quienes tenían todavía menor tracción que el Alpine.

Los pilotos que se quedaron en Q1 se dejaron más de 1,8seg con la cabeza siendo el más competitivo Gasly, aunque no pudo completar una vuelta perfecta, el resto de pilotos quedaron a más de 2seg del mejor tiempo, donde Magnussen tenía problemas de tracción, a Bottas le faltaba velocidad y potencia y los Williams subviraban mucho cuando les faltaba carga aerodinámica.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.
Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta
track_map_15.png
datos_generales_0.jpg
Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno.
El circuito de Abu Dabi puede representar a la perfección las líneas generales de un circuito de pruebas, dada su variada y completa composición. En sus 5,6 kilómetros de recorrido podemos encontrar curvas rápidas, lentas, largas rectas y potentes frenadas, por lo que tener un coche equilibrado y rápido es garantía de triunfo. En su composición podemos ver tres zonas diferenciadas, una primera zona muy aerodinámica, una segunda muy recta y un último tramo muy virado, con la tracción como elemento clave.
El primer sector es bastante corto, de apenas 17 segundos. Tiene cuatro curvas, destacan sobre todo las dos curvas rápidas enlazadas que necesitan todo el apoyo aerodinámico del monoplaza. El segundo sector empieza a recoger los cambios del circuito que se dieron la temporada pasada. Se comienza con una zona lenta, formada por una horquilla, tras eliminarse la chicane previa y buscar el vértice de manera directa, para salir a la recta de atrás, el tramo más rápido de todo el circuito. Al terminar la recta se repite la secuencia, dos curvas lentas que conducen a una recta larga. Es un sector de potencia pura y velocidad
El tercer y último sector es completamente diferente. Las rectas se acaban y en apenas 40 segundos de sector hay ocho curvas, el mismo número que en el resto del circuito. La aceleración y el apoyo lateral son clave, dando más posibilidades a los equipos que opten por una configuración más aerodinámica. Empieza con la nueva zona lenta final, que ahora ha perdido tres vértices, pasando de ser una chicane de tres vértices y una curva lenta izquierda a sólo una curva a izquierdas, un poco más larga. Su salida lleva al rápido acceso a la curva 12 a través de la curva 10, que se hace a fondo, y la curva 11, ya con más volante y freno. Dos curvas lentas izquierdas, más abiertas en vértice este año, marcan una parte lenta, antes de afrontar la doble curva rápida a derechas, con la que se termina el circuito.
 

sectores_3.jpg

En el primer sector Hamilton fue el más rápido consiguiendo una pequeña ventaja sobre los pilotos de Ferrari y Verstappen. Alonso fue el piloto más competitivo de la zona media en este tramo demostrando ir con bastante carga aerodinámica y estando en tiempos con Perez, Norris, Russell y Vettel. A 2 décimas del mejor paso aparecen Tsunoda, Ocon, Ricciardo y Stroll y ya fuera de la pelea por sufrir mucho subviraje en curva rápida y a los que les faltaba estabilidad lateral podemos ver a los Williams, Alfa Romeo, Haas y a Gasly.

En el segundo sector los más eficaces fueron los Red Bull por su elevada velocidad en recta y su buena tracción, destacando en los largos tramos de gas a fondo de Yas Marina. A algo más de 1 décima de segundo se quedó Sainz, pero Leclerc ya se dejó 3 décimas con el mejor registro y los Mercedes, Norris y Ocon se quedaron a medio segundo del mejor tiempo. Más allá del medio segundo respecto al paso de Perez aparecen Vettel, Schumacher, Latifi, Tsunoda y Ricciardo; mientras que los que más tiempo se dejaron fueron los que más drag sufrieron por llevar configuraciones con mayor carga aerodinámica como fueron los Alfa Romeo, Alonso, Stroll y Magnussen.

Por último, en el tramo final encontramos a Leclerc como referenciar poco el paso de Verstappen. A 2 décimas se quedaron Russell y Sainz al tener peor paso por curva y hacer trabajar menos el neumático llegando con gomas muy sobrecalentadas y desgastadas. A 0,3seg de la cabeza aparecen Perez y Hamilton siendo los más lentos en este sector del grupo de cabeza. La zona media estuvo liderada en este sector por Vettel, los McLaren y los Alpine, mientras que los más lentos al tener mayor subviraje fueron los Haas, Williams y Gasly.

velocidades_2.jpg

Respecto a las velocidades podemos ver que al finalizar el primer sector, donde se consiguen superar los 285km/h los más veloces fueron los Williams y Red Bull, monoplazas que destacan siempre al final de recta. Con pasos similares a los de Red Bull se quedaron los Ferrari y Alpine superando por poco a los Alpha Tauri, McLaren y Haas; siendo los más lentos los Alfa Romeo por tener una peor estabilidad en curva y no poder mantener la velocidad en el paso desde T2 a T4.

Al finalizar el segundo sector se vuelven a ver altas velocidades, en esta ocasión superando los 310km/h en cualquier monoplaza. De nuevo encontramos al frente de la tabla a los Williams y Red Bull, pero los Alpha Tauri superan los registros de los Alpine y Ferrari al tener menor drag que empieza a aparecer sobretodo una vez que se superan los 300km/h. Los más lentos en esta zona y con configuraciones de mayor carga buscando tener más apoyo en el eje trasero y buen paso por curva fueron los Aston Martin y los Alfa Romeo que superaron por poco los 315km/h.

Al paso por meta es donde menores velocidades encontramos y podemos ver un poco cómo ha sido el paso y sobretodo la salida de la última curva. En este punto el más veloz fue Alonso superando los 225km/h como también consiguieron Verstappen, Vettel y Albon. Los McLaren, Ferrari y Mercedes tuvieron un buen paso por la última curva demostrando que son coches muy completos y capaces de ganar con facilidad velocidad, mientras que a los que más les costó salir de la T16 fue a los Alfa Romeo, Haas y a Perez quien llegaba con las ruedas muy exigidas ya a la parte final de la vuelta.

Por último, las mayores velocidades volvieron a mostrar una situación similar a la del final del segundo sector, donde las mayores velocidades las marcaron los hombres de Williams y Red Bull y los Alpha Tauri superaron los registros de los Alpine y Ferrari. Los pilotos de Haas alcanzaron los 325km/h siendo los monoplazas con menores velocidades los que mayor drag tenían que vuelven a ser de nuevo los Aston Martin y Alfa Romeo, además de los McLaren y Mercedes a quienes les costó superar los 320km/h antes de T7.

Y en comparación con lo que había pasado hasta los Libres 3 esto fue lo que han sido capaces de conseguir los pilotos

calidad_q_0.jpg

Las vueltas de la Clasificación fueron unas 8 décimas de segundo más rápidas que las de los entrenamientos libres, consiguiendo la mitad del tiempo en el tercer sector. Los pilotos que más tiempo ganaron fueron los de Ferrari que el viernes estaban por detrás de los Mercedes y en la Clasificación han logrado superarles con claridad al ganar unas 4 décimas más de tiempo en el segundo sector que las balas de plata y otro poco en los otros dos sectores, mostrando que Ferrari fue con menor potencia en las simulaciones de clasificación. Los Alpine fue otro de los equipos que ganó más de 1seg en Clasificación superando a los McLaren, pero sin que les valiera para ser los referentes de la zona media a una vuelta.


ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Abu Dabi:

  • Fiabilidad: estamos situados en el final de una temporada, y los monoplazas llevan mucho kilometraje encima, así que el margen de error es extremadamente reducido.
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada.
  • Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto.
  • Coche de seguridad: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera
simulador_estrategias_1.png

El camino de carrera a una parada es más que evidente, pues hacer dos paradas aquí no es posible, ni aunque se haga con el neumático más rápido en tandas más reducidas, como sería el caso del blando. Por esto sólo hay dos posibles opciones, empezar con el medio y buscar el duro, o empezar con el blando y acabar con el duro, o buscar un camino inverso, siempre con un claro riesgo en la salida por el menor grip que dará en los primeros giros de la carrera. Y como se puede ver, además del extra de vueltas que puede dar el medio, llevar el duro con menos vueltas al final de la carrera también ofrece buenos resultados, por lo que la estrategia optima es comenzar con el medio y meter el duro entre la vuelta 16 y 21, acabando con el duro.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

sets_q_6.jpg

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento

neumaticos_q_4.jpg

Con la Clasificación completada donde solo se han podido usar los neumáticos blandos, todos los equipos llegan con un juego de duros a estrenar a la carrera y los Ferrari, Alpine y Perez aún no han rodado con el C3. De medios, tan solo Vettel ha usado todos sus compuestos, aunque en uno de ellos solo le ha dado una vuelta de instalación para quitarle la banda de rodadura sin desgastarlo. Los Mercedes, Red Bull, Alfa Romeo, Williams además de Schumacher, Stroll y Norris disponen de dos juegos de medios a estrenar para la Carrera del domingo, por si van a una estrategia diferente o tienen que aprovecharse de algún Safety Car.


SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos. La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento.

Así queda la composición de la parrilla:

salida_10.jpg

Los Red Bull han logrado la primera línea de parrilla por delante de los Ferrari, Leclerc y Perez salen separados por un solo puesto a jugarse el subcampeonato.
Mañana a las 14:00 horas CEST será la última carrera de la temporada donde están en juego los Subcampeonatos, el cuarto puesto de los equipos y el duelo de los pilotos de Alpine.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
The Mechanic
20 Nov 2022 - 13:47
Que gracioso es Briattore... Alonso es un Rottwailer..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50