Sebastian recorta 7 puntos en el Campeonato

Análisis Carrera GP Bélgica 2018: Vettel recupera la senda de la victoria

Vettel lideró desde la primera vuelta
Hulkenberg acabó con Alonso, Leclerc y Ricciardo
Carrera 2D a una sola parada
Raikkonen se retiró y hace que Ferrari pierda puntos
race.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
1
27 Ago 2018 - 18:00

Sebastian Vettel se ha alzado con la victoria en el GP de Bélgica de Fórmula 1, una carrera que ha dominado de principio a fin después de ponerse líder en la salida con un adelantamiento sobre Lewis Hamilton en la frenada de Les Combes. El británico ha entrado en segunda posición, pero nunca ha estado en disposición de superarle. Max Verstappen ha completado el podio en tercer lugar.
La carrera ha estado marcada por un accidente múltiple en la salida, en el que Nico Hülkenberg ha impactado contra Fernando Alonso y ha desencadenado un accidente múltiple. Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo, ambos candidatos al podio, se han visto involucrados y han sufrido daños irreversibles. Carlos Sainz, decimonoveno en parrilla, salió ileso pero no pudo pasar de la undécima posición final.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La situación meteorológica durante la carrera fue muy estable, con el cielo nublado durante toda la prueba, pero sin la llegada de ninguna gota de agua, se pudo disfrutar de una carrera de Fórmula 1 en seco en el trazado de Spa-Francorchamps. La carrera comenzó con una temperatura ambiente de 14ºC que se mantuvo constante durante toda la carrera, pero al estar el cielo nublado, provocó que el calor de la pista descendiera desde los 28ºC del principio a los 26ºC del final ya que se rodó con neumáticos bastante duros y tuvimos hasta 5 monoplazas abandonados. El ritmo de la carrera fue mejorando con el paso de las vueltas y la pérdida de peso por el combustible, hasta llegar a la ventana de paradas. Después volvieron a volar los pilotos reduciendo los tiempos de vuelta a 1:47 medios, hasta que al final de la prueba, tan solo Bottas buscó adelantar a los Force India para recuperar la cuarta posición, ya que el resto de pilotos estaban muy estancados.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera


Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera


Spa cuenta con una salida complicada al tener una curva cerrada como T1 y después ofrece varios puntos de adelantamiento con dos zonas de DRS. Esto provocó, en primer lugar un accidente grave con varios pilotos involucrados, Hulkenberg, Alonso, Leclerc, Ricciardo y Raikkonen, que tuvieron que finalizar antes de tiempo la prueba belga. Tras este incidente salió el Safety Car durante 3 vueltas. Tras este momento inicial donde Vettel consiguió la primera posición, los pilotos fueron atacándose en cada vuelta en la recta de Kemmel donde se produjeron varios adelantamientos, lo que permitió recuperar posiciones a Bottas que partía al final de la parrilla y Verstappen consiguió un podio más este año al superar a los dos Force India en pista.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos


La carrera del Gran Premio de Bélgica estuvo dominada por el Ferrari de Vettel, quien superó a Hamilton en la primera vuelta y logró mantenerle en una zona segura durante todas las vueltas sin llegar a peligrar su primera posición. A dos décimas y media se quedó Hamilton buscando realizar en su parada un undercut al piloto alemán de Ferrari pero que al estar a más de 3 segundos del líder, no logró producirse. Tercero fue Verstappen y cuarto Bottas que se quedaron a menos de un segundo del ritmo de cabeza, mientras los Force India y los Haas se tuvieron que conformar con las siguientes posiciones de puntos a menos de 2 segundos del ritmo de Vettel. Por detrás quedaron Gasly y Ericsson completando las diez primeras posiciones seguidos por el Renault de Sainz, como terminó la carrera. Sin embargo, Ricciardo tuvo un ritmo que se quedó a casi 3 segundos del de Vettel antes de retirarse finalmente de la carrera superando a Hartley, Vandoorne y al ritmo de los dos Williams que lograron colocar a Sirotkin en los puntos durante el comienzo de la carrera en varias vueltas.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:


La ventana de paradas se abrió entorno a la vuelta 19 debido a la aparición del Coche de Seguridad, donde Hamilton buscó un undercut sobre Vettel que tuvo que entrar en el siguiente giro para no perder posición. Esta maniobra estratégica de Hamilton fue la única solución encontrada por Mercedes para buscar ganar la carrera, ya que en ritmo Hamilton se quedó a más de 1 décima y media de Vettel. Detrás quedaron Verstappen a menos de un segundo consiguiendo la tercera posición de la carrera, seguido por Bottas quien estaba superando rivales de la zona media del grupo. Perez logró quedarse a menos de dos segundos del ritmo de cabeza, mientras que Ricciardo, quien perdió dos vueltas cambiando el ala trasera, volvió a pista para rodar en las últimas posiciones pero con un ritmo que estuvo a la altura del de Ocon, de los Haas, Gasly y Ericsson quienes perdieron menos de 3 segundos por vuelta respecto a Vettel. Detrás quedaban pilotos con el blando y el medio que no llegaron a tener ritmo para permanecer en la lucha por los puntos y que se quedaron sin opciones para la segunda parte de la carrera.
Tras la parada en boxes, la carrera se normalizó y las posiciones se quedaron estables, tan solo Bottas dio guerra a los Force India para recuperar la cuarta posición y sumar 12 valiosos puntos para él y para su equipo. En esta parte de la prueba, Vettel volvió a ser el más rápido superando en casi 2 décimas el ritmo de Bottas en batallas diferentes. A 2,5 décimas se quedó Verstappen, mientras que Hamilton, tuvo peor ritmo con el blando y se quedó a casi 4 décimas por vuelta de Vettel sin opciones de aspirar por la victoria. Magnussen rodó realmente bien con el blando y se quedó a menos de un segundo del ritmo de cabeza mejorando los tiempos de los Force India y de su compañero de equipo aunque no le permitió mejorar posiciones. Gasly y Ericsson completaron las posiciones de puntos, mientras Vandoorne y Sainz se quedaron a menos de 2,5 segundos del ritmo del líder de la carrera. Los Williams fueron los pilotos con peor ritmo en la parte final de la prueba.

Y comparando estos datos con los recogidos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera


La mala clasificación de los McLaren y de los Williams facilitó que fueran en Spa los pilotos con menores diferencias entre los tiempos conseguidos en clasificación y los de carrera, seguidos por Verstappen quien no tuvo una gran sesión de clasificación. En el lado contrario, aparecen Ricciardo y Raikkonen quienes no llegaron a completar la carrera y las vueltas que dieron fueron con los monoplazas dañados por el incidente de la salida, por lo que no estuvieron a pleno rendimiento durante la carrera y perdieron demasiado tiempo. Hartley, Grosjean y Ericsson ocuparon las últimas posiciones en la calidad del ritmo de carrera y es que el Sauber y el Haas son monoplazas muy sensibles a la potencia, que tienen un delta de gestión muy elevado en carrera, mientras que Hartley se encontró sin ritmo y perdió las posiciones cercanas a los puntos en Bélgica.


ESTRATEGIAS
La estrategia de carrera estaba muy marcada en el tipo 2D a una sola parada. Esto se debe a la elección de neumáticos de Pirelli para esta prueba donde trajo los súper blandos, los blandos y los medios, compuestos que lograban ofrecer 24, 34 y 41 vueltas respectivamente, por lo que la carrera se podía completar con el súper blando y el blando. Además, se vio cómo los pilotos que optaron por poner el medio al principio de la prueba, se vieron perjudicados en su ritmo quedándose sin opciones de llegar a los puntos. Por otro lado, podías adelantar con la estrategia, pero luego tenías que defenderte en la pista ya que el trazado belga ofrece facilidades para adelantar y los compuestos más duros complican el cuerpo a cuerpo entre los pilotos.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera


Con la lluvia durante la Q3, todos los pilotos tuvieron un set nuevo de súper blandos aunque los pilotos que pasaron a la ronda final de la clasificación tuvieron que arrancar con el juego de neumáticos que les permitió pasar la Q2. Además, todos los pilotos contaban con un juego nuevo para carrera de medios y blandos, por lo que la elección de neumáticos en la estrategia no iba a ser complicada.

Este fue el comportamiento de los neumáticos


La elección favorita de cada piloto fue la de montar el súper blando y el blando para completar la carrera, los compuestos con mayor rendimiento que Pirelli llevó a Bélgica. Tan solo 4 pilotos montaron el medio y sólo consiguieron completar la tanda Sainz y Vandoorne, parando en la ventana de paradas. El máximo número de vueltas que completaron con cada compuesto fueron los siguientes: 27 giros para el súper blando, 31 para el blando y 36 para el medio; más que suficiente para completar las 44 vueltas de la carrera del Gran Premio de Bélgica con los dos mejores tipos de neumáticos para esta prueba. La evolución del neumático blando y súper blando fue muy similar, teniendo mejor ritmo el blando debido a que la mayoría de vueltas las completó con menor carga de combustible, mientras que el medio se quedaba muy atrás en las primeras vueltas.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera


La estrategia fue muy clara, comenzando con el súper blando o el blando y cambiando al otro compuesto tras la parada que llegaba sobre la vuelta 25, ya que la ventana de paradas se abrió en la 21 y duró hasta la 31 dependiendo de si comenzaste con el súper blando o con el blando. Algunos pilotos montaron el medio, pero rápido se quedaron sin opciones de alcanzar los puntos, Sainz fue el piloto más rápido con la estrategia de medio/súper blando y finalizó a 12 segundos de los puntos.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera


SALIDA
El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el Coche de Seguridad.
La salida es un momento importante donde se puede adelantar en Spa, pero puede ser el punto y final de tu carrera. Si a este peligroso momento le añades que es un circuito que te facilita adelantar teniendo dos zonas de DRS y largas rectas donde aprovechar el rebufo, la salida no es un momento tan importante donde arriesgarse a adelantar como en otros circuitos.

Esto fue lo que sucedió en la salida


En la salida vimos el adelantamiento de Vettel a Hamilton, además del grave accidente de Hulkenberg que se llevó por delante a Alonso que salió volando por encima de Leclerc y produjo una serie de golpes en cadena, pues al caer dañó el ala trasera de Ricciardo y este golpeó el neumático trasero derecho de Raikkonen; provocando la pérdida de varias posiciones para el piloto de Ferrari y de Red Bull, mientras que los otros tres involucrados se retiraron. Aprovechando este incidente, Sirotkin, Grosjean, Ericsson y Bottas fueron los que más posiciones ganaron en los primeros metros, permitiendo a Grosjean, Ericsson y Bottas finalizar en los puntos el Gran Premio de Bélgica.
Spa tiene tres frenadas importantes, la de la T1, la del final del primer sector en la T6 y la de la Parada del Autobús al final de la vuelta. Pero la manera idónea para adelantar este fin de semana era aprovechar el DRS de la recta de meta para acercarse al coche de delante, preparándose el adelantamiento en la T1 y salir con mejor tracción hacia Eau Rouge y coger el rebufo con el DRS en la recta de Kemmel para adelantar antes de la frenada de la T6. Así se consiguieron la mayoría de los 35 adelantamientos en pista este fin de semana, donde Bottas, en su remontada hacia la cuarta posición, fue el piloto que más rivales superó.


LAS CLAVES DE LA CARRERA

VETTEL DEMUESTRA EL RITMO DEL FERRARI
Ferrari mostró ser superior en cada sesión durante este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps, y de no ser por la lluvia en Q3, hubiera sido fácil que hubieran tenido la primera línea de salida para la carrera. Sin embargo, Vettel pudo salir correctamente y demostrar al mundo que el mejor coche en Bélgica era el Ferrari tras adelantar en los primeros metros a Hamilton y controlarle en todo momento dejándolo a más de 3 segundos.



Detrás, sin Raikkonen ni Ricciardo en condiciones para pelear por los puntos y con Bottas saliendo en las últimas posiciones, Verstappen aprovechó la oportunidad para superar en las primeras vueltas a los Force India que salían en la segunda línea de parrilla, y así alcanzar la posición de podio corriendo sin opciones de mejorar y sin apuros para mantenerla ya que Bottas finalizó en cuarta posición pero perdió mucho tiempo adelantando a pilotos de la zona media.
Valtteri Bottas, en su carrera particular, se favoreció de los pilotos abandonados, ya que ganó sin tener que adelantar en pista a 5 pilotos, pero perdió vueltas importantes detrás del Coche de Seguridad lo que le impidió poder luchar por el podio. A pesar de ello, llegó a finalizar en cuarta posición gracias a que Spa-Francorchamps ofrece facilidad de adelantamiento, sobre todo en la recta de Kemmel llegando a ganar 11 posiciones en pista.

POSICIONES ESTABLES EN LA ZONA MEDIA
Por detrás, tan solo Bottas ofrecía acción alcanzando la cuarta posición y superando a todos los rivales de la zona media, mientras estos pilotos se mantenían separados unos de otros en 3 segundos rodando a ritmo. Esto se debe a que fueron colocados según el rendimiento de cada monoplaza en clasificación, siendo más rápidos en Spa los Force India que los Haas, los Haas que los Toro Rosso y los Sauber y son opciones para Renault, Williams o McLaren que se quedaron fuera de los puntos por falta de ritmo y montando un medio para buscar algo diferente en carrera sin llegar a funcionar.

 



PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes


En la mayoría de los equipos las paradas fueron muy rápidas, siendo la mejor la realizada por Ferrari con Vettel en la única oportunidad que tuvo Hamilton de superar al piloto de Ferrari. La parada del británico no fue lenta y se quedó a 1 segundo de pasar a Vettel tras salir de boxes, quizás frenado en la T1 por Verstappen quien aún no había entrado en boxes. Sirotkin, Verstappen, los Mercedes, Ericsson fueron los pilotos que menos tiempo perdieron en boxes, con excepciones como la primera de Bottas en la vuelta 1, la de Raikkonen, Hartley o Ricciardo quien tardó dos vueltas en cambiar el ala trasera para volver a pista sin opciones, en busca de tomar datos para Monza. Las paradas más lentas se realizaron para reparar problemas que surgieron en la salida, por lo que los mecánicos aprovecharon el Safety Car para preparar los monoplazas que seguían con opciones de acabar la carrera.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Bélgica de esta manera queda el campeonato

Tras la victoria de Vettel en Spa, el piloto alemán se acerca a 17 puntos de Hamilton para llegar la semana que viene al Gran Premio de Italia, hogar de la velocidad y de Ferrari. En tercera posición y a pesar del abandono este fin de semana, se mantiene Raikkonen con 2 puntos de ventaja sobre Bottas. 5º es Verstappen superando a su compañero de equipo que abandonó en Bélgica. Detrás, en la zona media, se mantiene Hulkenberg por delante de Magnussen que aventaja en 5 puntos a Alonso a quien siguen los dos Force India quienes con los resultados de este fin de semana, superan en la tabla a Sainz. Gasly y Grosjean se acercan a la puntuación del piloto español, mientras, por detrás, quedan los Sauber, Vandoorne, Hartley y los Williams.
En el Campeonato Mundial por Equipos, Mercedes es líder ampliando la ventaja con Ferrari, Red Bull sigue tercero, con Renault cuarto mientras Haas se acerca. McLaren continúa con los 52 puntos por delante de Toro Rosso con 30, Sauber con 19 y Force India que como nuevo equipo vuelve a empezar con 0 puntos, aunque en Bélgica ya ha sumado sus primeros 18 superando de esta manera al peor equipo clasificado este año que es Williams.

Con Ferrari dominando en cada sesión en Spa-Francorchamps y culminando el fin de semana con la victoria de Vettel, llegaremos la semana que viene al Gran Premio de Italia en el circuito de Monza, donde los italianos seguirán luchando para recortar distancias en ambos campeonatos y recuperar los lideratos. Han demostrado que su motor es la mejor unidad de potencia de este año y Monza exige al máximo a este componente, por lo que tendrán una gran oportunidad para brillar en su casa.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Sandman
27 Ago 2018 - 19:05
La clave de la carrera es la agresividad de Vettel al adelantar al Mercedes. Como en 5 ocasiones, que yo recuerde Vettel le ha tirado y adelantado a los Mercedes este año. Nadie más lo ha hecho.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15