ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Alex Albon, el nuevo mago de la Fórmula 1

16/05/2022 19:40

Alex Albon ha comenzado muy bien la temporada. Tiene tres puntos, uno más que Fernando Alonso, y no sólo está por delante de Nicholas Latifi sino que las veces que no ha sumado puntos ha hecho dos 13ª posiciones y un 11º puesto. Su compañero ha sido 16º en todas las carreras menos en una, en la que ha terminado en 14ª posición.

 

En SoyMotor.com lo hemos decidido bautizar 'el mago de la Fórmula 1'. No es sólo el hecho de que consiga puntos, es cómo los suma. En el Gran Premio de Australia estuvo todas las vueltas menos la última con los neumáticos duros mejorando poco a poco, igualando en algunas vueltas a Lando Norris con el McLaren y rascó un punto.

En Miami pasó algo parecido y lo volvió a hacer. Analizamos su ritmo en Miami en el siguiente gráfico para descubrir parte de su magia. En el gráfico se puede ver sus tiempos en el eje vertical y el número de vueltas en el horizontal. A la izquierda tenemos el stint con el neumático medio y a la derecha, el stint con la goma dura:

Está claro que Alex tiene una predilección por el neumático duro, que monta desde la vuelta 16 hasta la 57, porque les saca mucha vida. Lo importante de este gráfico es la tendencia que nos muestra. El gráfico va claramente hacia abajo y cuanto más abajo, más rápido su tiempo por vuelta. 

Al principio va más lento con el medio que con el duro por el tráfico de principio de carrera. La subida que vemos al final es por el coche de seguridad, con el que todo el mundo pierde tiempo. No obstante, la tendencia es que va bajando controlando de forma excelente el desgaste. Esto nos habla de su gran maestría para cuidar estos neumáticos duros. 

Alex Albon hizo su vuelta rápida de carrera en la última vuelta para terminar noveno, detrás de un coche infinitamente más rápido, como es el de Esteban Ocon. En esa última vuelta, Mick Schumacher también hizo su vuelta rápida y fue un segundo más rápida que la de Albon. Es decir, esta remontada hasta los puntos de Albon se fragua con un stint muy regular con el neumático duro gracias a esa forma de mimar los duros y extraer el máximo del Williams.

La clave de cualquier piloto es maximizar resultados y Albon lo está haciendo. La comparación directa que podemos hacer es con su compañero de equipo. La forma de evaluar, además de la carrera, es sobre todo la clasificación, que es cuando se ve el rendimiento real de los pilotos.

Tal cual vuelve a la F1, después de un año, le clava nueve décimas a un Latifi que está bien integrado con el equipo; llegamos a Yeda, circuito urbano y técnico, y son 1,3 segundos; Melbourne, 1,2 segundos; en Imola no clasifica Albon, pero su tiempo de Libres 1 era más rápido que el de la clasificación de Latifi; llegamos a Miami y la diferencia se achica, pero es un 5-0 en clasificación –si contamos Imola–.

Para no caer en el ventajismo y los datos que interesan, hacemos una comparativa de las cinco sesiones importantes de cada fin de semana de esta temporada. ¿Quién ha estado por delante en todos los libres, clasificaciones y carreras de la temporada 2022? La imagen a continuación muestra la clara superioridad del británico-tailandés.

Es un dominio de todo el fin de semana de un piloto que apenas tiene experiencia en la F1 a lo largo de los últimos años y tampoco con este equipo. Pero, de nuevo, quizás esto no representa toda la realidad. Entonces hemos cogido todos los sectores y velocidades puntas de cada sector en clasificación y carrera de esta temporada. Éste es el resultado.

En clasificación, Albon ha dominado los primeros y segundos sectores en el 100% de las ocasiones y los terceros sectores el 80% de las veces; en carrera, los primeros sectores se han llevado el 80% y los otros dos están al 100% a favor de Alex; en las velocidades punta, los primeros sectores están al 80% para Albon, los segundos al 100% y los terceros al 60%. Es un nivel de dominio del fin de semana 'terrible'.

Si aún a alguien no le sirve con eso y quiere más alicientes, aquí están. Ésta es una rivalidad histórica, pues Albon y Latifi coincidieron en DAMS como compañeros de equipo en 2018. ¿Qué pasó aquel año? Alexander ganó a Nicholas en el 75% de los libres, 83% de las clasificaciones, 92% de las carreras principales y 58% de las carreras al sprint. 

Para resumirlo, cogiendo todas las métricas de todas las sesiones de F1 y F2 para intentar salvar a Nicholas Latifi, éste es el mapa que nos queda: en naranja, Albon; en verde, Latifi.

¿Merece Alex Albon otra oportunidad en Red Bull?

 

VÍDEO COMPLETO