ECOS DEL GP DE AUSTRALIA

Wolff: "Ferrari fue simplemente más rápida y Vettel mereció ganar"

Miguel A. Fernández
31/03/2017 21:00

El jefe del equipo Mercedes analizó la primera carrera de la temporada para la web oficial de la Fórmula 1. Toto Wolff ve como justos vencedores a Sebastian Vettel y a Ferrari, y además es consciente de que cambiar el momento de su parada en boxes podía no haber cambiado el resultado final de la carrera. 

En cuanto al análisis general de la carrera, Wolff considera que la Scuderia fue más rápida en Australia, y considera sorprendente que Vettel pudiera mantener el ritmo de Hamilton sin separarse del tricampeón mundial: "Ferrari fue simplemente el coche más rápido. La manera en que Sebastián se aferró a Lewis fue simplemente sorprendente. Empujamos, pero no pudimos alejarnos. Había riesgo de undercut y todos pensamos que los neumáticos no durarían más, y todo ello nos hizo tomar la decisión de entrar a boxes para evitar ese undercut. Después de salir detrás de Max –Verstappen–, que estaba luchando por su propia carrera, perdimos la nuestra".

En cuanto al momento de la toma de decisión, el jefe de Mercedes cree que tenían información suficiente para mandar parar a Lewis, pero admite que quizá fue demasiado precipitado : "Tratamos de tomar toda la información posible que teníamos para llamarle -a box–: los niveles de grip, la temperatura de las ruedas, el feedback del piloto, y todo ello nos llevó a tomar la decisión. Posiblemente fue varias vueltas pronto. ¡Pero nunca es la decisión de una sola persona!", afirmó el austriaco.

"Pienso que estos neumáticos tienen una ventana muy estrecha y necesitas guardarlos en esa ventana para rendir bien, y si estás por debajo o por encima de esa ventana, pierdes rendimiento. Esto es diferente con respecto al año pasado y necesita una nueva calibración para todos nosotros", dijo en relación a cuál creía que era el motivo por el que el inglés sufrió en exceso con las gomas.

Sobre la situación con Verstappen, Wolff admite que "esperaba que Max parara un poco antes y eso diera aire libre a Lewis. Fue una combinación de variables que estuvieron en nuestra contra".

 

VETTEL, MERECIDO GANADOR

"No fuimos lo suficientemente rápidos, es por ello que Sebastian es el merecido ganador. Seguro que podríamos haber hecho algo mejor. ¿Habríamos sido lo suficientemente buenos para ganar? No lo sé. Sebastián podría haber intentado el undercut en cualquier momento y podría haber acabado de la misma manera. Pero el motivo por el que no tuvimos el ritmo al principio de la carrera, no lo sé".

 

DEBUT DE VALTTERI BOTTAS EN CARRERA

"Estoy muy impresionado con su conducción, durante todo el fin de semana. Estaba bajo una presión inmensa en Mercedes y conduciendo el coche de Nico, y él rindió. Acabó cerca de Lewis el final de la carrera, pero también bajamos el ritmo de Lewis bastante temprano cuando estaba claro que no podríamos ganar".

"El plan era mantener un poco de espacio detrás de Sebastian para no dañar los neumáticos. Al principio no teníamos el ritmo en el coche, por eso Lewis no podía alejarse de Sebastian y Valtteri no pudo mantenerse con la cabeza. Finalmente la carrera vino hacia nosotros cuando la temperatura cayó un poco, cambiamos los neumáticos y el ritmo estaba realmente bien al final de la carrera, pero no al principio".

 

SU ENFADO TRAS LA PARADA DE VETTEL

¡Estoy muy sensible durante la carrera! Y prefiero ganar que perder. Tuvimos un ritmo excepcional en los últimos tres años y no podemos esperar que eso continúe para siempre. Yo era consciente de que llegaría el momento en el que perderíamos con humildad y aceptaríamos que alguien ha hecho un mejor trabajo, y eso es lo que había sucedido. Ellos han hecho un gran trabajo, y Sebastián es el merecido ganador de la carrera.