Pero descarta una cúpula cerrada

Whiting cree que los cockpits protegidos "serán una realidad"

25/08/2015 20:02

Charlie Whiting está convencido de que la Fórmula 1 adoptará nuevas fórmulas para proteger la cabeza de los pilotos, aunque a día de hoy todavía es incierto si la mejor opción es una cúpula cerrada o bien una estructura protectora como la que Mercedes visionó en marzo.

Las declaraciones del director técnico de la FIA coinciden con la noticia de que la Federación probará en septiembre distintos diseños en busca de la solución más eficaz. La Federación tiene dos prototipos sobre la mesa de diseño y la de Mercedes es una de las cartas que barajan.

"Hace varios años que estamos trabajando en esto y hemos probado varias soluciones, algunas con más eficacia que otras", ha dicho el inglés en declaraciones a la revista Autosport.

"Tuvimos la cúpula al estilo jet, pero los puntos negativos de esa opción superaban sustancialmente sus ventajas. También tuvimos una estructura tubular relativamente fea que se montaría delante de los pilotos, pero no pueden pilotar con eso porque obstruye su campo visual", ha explicado Whiting.

Ahora tenemos dos opciones sobre la mesa: el diseño tipo Mercedes y otra solución

"Ha sido realmente difícil, pero ahora tenemos dos soluciones sobre la mesa. La primera es algo de Mercedes. La segunda opción son estructuras de distintas alturas que se situarían en la parte superior del chasis y en frente del cockpit, pero en unos ángulos que las haría casi invisibles para los pilotos".

Charlie Whiting no pierde la esperanza y asegura que la FIA probará nuevos diseños si estos dos no resultan efectivos. La era de los cockpits protegidos es, por tanto, inevitable.

"Creo que será una realidad. Un día habrá algo que reducirá el riesgo de lesión para el piloto. Para protegerles del impacto de un objeto dudo que sea tan bueno como una cúpula, pero sí que les ofrecerá protección. Tenemos que perseverar y hacer algo, aunque no pueda proteger al piloto en el 100% de circunstancias. Ha de existir un modo".

Las cúpulas cerradas quedan descartadas por el riesgo de rotura del policarbonato, las dificultades para rescatar al piloto en caso de accidente y la posibilidad de que el debris salga rebotado contra comisarios y aficionados.