La FIA ya estudia su innovadora propuesta

Así quiere mejorar Mercedes la seguridad de la cabeza del piloto

14/03/2015 20:31

¿Veremos algún día coches de Fórmula 1 con cockpits cerrados? Siempre se ha asumido que una cúpula es la única vía para hacer del habitáculo un lugar más seguro, pero ahora Mercedes ha reinterpretado este propósito con un concepto innovador que ya ha presentado ante la FIA.

Las flechas de plata apuestan por un anillo de seguridad en torno casco para resguardar la cabeza del piloto. Esto sería de especial utilidad en caso de que un monoplaza aterrice encima de otro, como ocurrió con Romain Grosjean y Fernando Alonso en el accidente múltiple de Bélgica 2012. También sería positivo en accidentes como el de Felipe Massa en Hungría 2009, donde el brasileño recibió el impacto de un amortiguador de Rubens Barrichello.

"Mercedes ha propuesto una estructura que no dificulta la visión lateral y que no crea ningún punto ciego. Brota con una forma casi de herradura soldada con un sutil pero robusto soporte vertical. La FIA y el Grupo Técnico de Trabajo están revisando el 

proyecto", ha informado Giorgio Piola, uno de los expertos en técnica más reputados del paddock.

Este diseño recuerda vagamente al extrañísimo March 721 Eifelland, que incorporaba un retrovisor central anclado en la misma zona del chasis donde Mercedes propone instalar el único pilar de su anillo de seguridad.

 

 

Vista frontal desde la posición del piloto.