MUY CRÍTICO

Villeneuve carga contra Pérez y la FIA tras el incidente de Spa

Sergio Ríos
29/08/2017 18:39

Sin duda, uno de los momentos más tensos del GP de Bélgica fue el enfrentamiento entre Sergio Pérez y Esteban Ocon. Ambos pilotos del equipo Force India estuvieron a punto de tener un accidente en una temeraria maniobra del piloto mexicano –que empujó al francés contra el muro–, algo que enfadó notablemente a Ocon. Sin embargo, dicha acción quedó sin sanción, algo que el Jacques Villeneuve no comprende.

El Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1997 ha criticado duramente la acción de Sergio Pérez, así como la decisión de la FIA de no sancionar el incidente. Durante la carrera, 'Checo' cambió su trayectoria para cerrar el hueco por el que podía adelantarle su compañero de equipo, tocándose ambos monoplazas y pudiendo haber ocurrido un grave accidente.

Para Villeneuve, acciones de este tipo son inaceptables, sin importar el hecho de ser compañeros de equipo. Tal y como señala el canadiense, existe una diferencia entre cometer un error y realizar una acción imprudente, siendo esta segunda opción la que se ajusta a lo sucedido en el circuito de Spa-Francorchamps. "No importa que sea su compañero. Sea compañero de equipo o no, no debería haber ocurrido entre dos pilotos", ha criticado Villeneuve en declaraciones recogidas por Autosport.

"Puedes frenar demasiado tarde, cometer un error, bien. Pero por una recta no te cierras y aplastas –a otro piloto–. Simplemente no lo haces, es ridículo", ha explicado el piloto.

Aparte del propio peligro de esta acción para los pilotos, Villeneuve señala que el público podría haberse visto perjudicado con el trozo de fibra de carbono que salió despedido del monoplaza de Esteban Ocon en el incidente. El piloto asegura que estos hechos no son propios de una competición limpia, en absoluto algo justificable.

"Un trozo de fibra de carbono salió de la pista, puedes herir a alguien del público. Esto tiene que parar. Ese tipo de movimiento de Pérez no es competición, es puro bloqueo. No lo haces, es agresivo, es sucio", ha añadido.

Tras lo sucedido, se pudo escuchar a un Ocon claramente enfadado por la actitud de su compañero en pista. Aunque finalmente ambos pilotos han pedido disculpas, Villeneuve comprende que el piloto de Force India tuviera una reacción así por radio. Además, aplaude la templanza que demostró Ocon en las situaciones peligrosas con su compañero.

"Sí. Ocon no lo hizo para demostrar nada, supongo. Es ego, es una batalla interna para ver quién sería el más fuerte en el equipo. Ocon estuvo muy valiente, especialmente la primera vez. ¡Wow! Se mantuvo, fue impresionante", ha destacado.

 

Sin sanción a pesar del peligro

A pesar de estas acciones, la FIA optó por no aplicar una sanción en el momento de la carrera. Para Villeneuve, no es comprensible esta decisión cuando se penalizan accidentes propios de una competición. Además, apunta que no es coherente la postura de la federación mientras se trata de maximizar la seguridad en el deporte.

"Esto es lo más peligroso que puedes hacer en las carreras y nunca penalizan eso en la Fórmula 1. A veces, las personas chocan entre sí porque fallan la frenada y estaban luchando. Eso no debería ser penalizado, pero lo penalizan porque hubo un accidente", comenta.

"Fue vergonzoso, no penalizan por eso, especialmente cuando la FIA está presionando tanto la seguridad. Incluso un niño de cuatro años podía verlo, es ridículo", opina el canadiense.

 

Soluciones para prevenir más incidentes

Más allá de las opiniones, en Force India han tomado cartas en el asunto para evitar que se repitan episodios de ese estilo en el futuro. Así lo ha expresado Vijay Mallya, director de Force India, al afirmar que se ha comunicado a los pilotos la nueva política del equipo en casos similares. Según esta decisión, se excluirá al piloto que vuelva a protagonizar un hecho similar, algo que Mallya cree que les asegurará continuar la temporada sin incidentes.

"Hemos hecho que ambos pilotos conozcan la nueva política del equipo diseñada para evitar que ocurran incidentes como los de Spa”, declara Mallya. "Como equipo, tenemos la responsabilidad de defender nuestra posición y estoy seguro de que terminaremos la temporada sin más problemas", finaliza el copropietario de la escudería.