10 segundos y dos puntos del carné

Vettel pierde el podio de México, Ricciardo hereda el tercer lugar

31/10/2016 00:58

Los comisarios del GP de México no han dicho la última palabra todavía. Tras apartar a Max Verstappen del podio con una sanción de 10 segundos, ahora ha sido el turno de Sebastian Vettel. El alemán ha caído de la tercera a la quinta plaza con una penalización de 10 segundos y dos puntos en el carné por cambiar de dirección en frenada durante su lucha con Daniel Ricciardo.

La carrera del Hermanos Rodríguez ha vivido uno de los enlaces más extraños y esperpénticos que se recuerdan en tiempos modernos. Tres pilotos diferentes han tenido en sus manos la tercera posición en algún momento: Verstappen la ha perdido justo cuando iba a subir al podio, Vettel la ha visto escapar cuando ya se había bañado en champán. Ricciardo ha reído el último.

En las últimas vueltas de la carrera, Vettel ha presionado a Verstappen. El holandés ha bloqueado frenos al final de la recta principal y ha tirado largo hasta la curva tres, saltándose parte del circuito para mantener su tercer lugar. Eso ha desencadenado la ira del teutón por radio.

A pesar de que Red Bull le ha pedido a su piloto que se dejara adelantar (para ahorrarse cualquier mal entendido con las autoridades), Max no lo ha hecho. Su ritmo inferior ha permitido que su compañero Daniel se situara a la estela del Ferrari, con quien pasaría a protagonizar una bonita lucha.

Ricciardo se ha lanzado por el interior de la curva cuatro, pero Seb le ha bloqueado y ha tenido que corregir para evitar el accidente. El australiano no tenía ninguna duda al respecto cuando las televisiones le han preguntado. "Ha hecho exactamente de lo que nos hemos quejado todos últimamente: moverse en frenada. Ahora está sonriendo, pero para mí no se merece estar ahí en el podio con ese movimiento. Iba a irme por la parte exterior, pero como él se ha abierto un poco, he decidido coger el interior".

Los comisarios han investigado el lance una vez finalizado el Gran Premio. Han llegado a la conclusión que la conducción que Sebastian Vettel entraba en conflicto con el Artículo 27.5, que dicta que ningún coche debe pilotarse de un modo que resulte peligroso para los demás. Vettel ha recibido una sanción de 10 segundos. Eso significa que cae hasta la quinta posición. Daniel Ricciardo, que era quinto a su paso por la línea de meta, asciende hasta el podio beneficiado por las penalizaciones de Max Verstappen (5 segundos) y de quien fuera su compañero en Red Bull en 2014.