SUBE AL PODIO TRAS LA SANCIÓN A VERSTAPPEN

Vettel: "Era claro que Max tenía que devolverme la posición"

30/10/2016 22:49

[ÚLTIMA HORA] Vettel ha sido sancionado con diez segundos y dos puntos del carné por cambiar de trayectoria en frenada defendiéndose de Daniel Ricciardo. Cae a la quinta plaza, Ricciardo es tercero. 

 

Sebastian Vettel ha protagonizado la polémica de la carrera después de su enfrentamiento en las últimas vueltas contra Max Verstappen, una lucha que ha superado las barreras de la pista y ha llegado incluso hasta dirección de carrera. Finalmente, el alemán ha sido tercero a pesar de cruzar cuarto la línea de meta.

El germano ha realizado una estrategia de una sola parada estirando mucho el primer stint con un neumático blando que le ha ofrecido un ritmo muy parejo al de los Red Bull con un neumático medio con bastantes menos vueltas.

En la vuelta 33, ha montado la goma media, y en los últimos compases de la carrera se ha encontrado con Max Verstappen, tercero en ese momento. El alemán ha intentado un ataque sobre Max en la frenada de la primera chicane, y el holandés e ha defendido yéndose largo en una maniobra muy similar a la de Hamilton en las primeras vueltas del Gran Premio.

Verstappen no le ha devuelto la posición, lo que ha desencadenado en un gran enfado de Vettel, quien ha llegado hasta a insultar por la radio a Charlie Whiting, unas declaraciones de las que se ha retractado en el podio. 

He visto cómo Verstappen se iba de la pista y no devolvía la posición

“Estaba usando mucho lenguaje gestual y también, quizá, otro tipo de lenguaje, a lo mejor pensando en ti cuando te enfadabas. La adrenalina estaba a tope, estaba bajo presión con los neumáticos usados, he visto cómo Verstappen se iba de la pista y no daba la posición”, ha señalado a Juan Pablo Montoya, entrevistador de hoy.

“Menudo cambio, estaba muy decepcionado cuando he cruzado la meta, pero después, subir aquí al podio es fantástico”, ha declarado el germano, cuya tercer posición está también en duda.

Ya en rueda de prensa, Vettel ha explicado de forma mucho más precisa cómo ha sido su incidente contra Verstappen: "Creo que está muy claro, yo era más rápido, estaba reduciendo la diferencia, utilizando el DRS y poniéndole bajo presión. Cometió un error y creo que fue bastante claro que tuvo que apartarse y no se apartó”.

“Creo que era claro que tenía que devolver la posición, lo que me han dicho es que se lo habían dicho pero lo ha ignorado, y eso ha hecho que mi adrenalina estuviera todavía más a tope, y por eso estaba muy, muy cabreado. Cuando Maurizio me ha hablado por la radio ha intentado calmarme”.

Tras su pasada de frenada, Vettel ha vuelto a acercarse a los dominios de Verstappen, quien estaba haciendo un trenecito para intentar que Ricciardo levantara la posición al alemán. Ricciardo lo ha intentado, Vettel se ha movido en frenada y ambos se han tocado, una maniobra por la que el de Ferrari está siendo investigado y de la que también ha querido excusarse.

Creo que le he dejado espacio a Ricciardo, que se ha tirado muy tarde y que es un milagro que hayamos hecho la curva

La lucha en la que me he quedado detrás de Max ha permitido a Daniel acercarse a mí, y tenía un neumático superior, así que hemos tenido un incidente en la tercera y cuarta curva que tengo que revisar, porque sabía que a veces Daniel es un poco demasiado optimista en estas situaciones”.

“Creo que es justo, estamos compitiendo y para él es un podio que podría haber superado, venía con un neumático mejor y tenía una ventaja, pero creo que estábamos muy cerca y nos hemos tocado. Inicialmente, pienso que hemos tenido mucha suerte, porque pensaba que tenía un pinchazo, pero he perdido de nuevo distancia con Max y he tenido que recortar la distancia, le he tenido que poner bajo presión de nuevo”.

Según el alemán, quien asegura tener que revisar las repeticiones de la acción, Daniel ha sido más optimista de lo normal, él ha dejado espacio suficiente y ambos han tenido suerte de no acabar en la cuneta tras su toque.

"Tengo que volver a mirarlo, cuando he visto que mi salida de la curva tres no era buena sabía que Daniel iba a intentar liarme un poco, porque  yo quizá podría haber tenido una salida mejor. Sabía que me iba a encontrar con Daniel y que él iba a colarse, sabía que la situación iba a ser como en Barcelona, donde se lanzó, le di espacio suficiente pero no lo consiguió en la primera curva. Estaba cabreado y ahora lo miraré".

"Creo que le he dado espacio suficiente, pienso que era muy tarde y los dos hemos entrado en la curva de milagro. Estos coches no están hechos para tocarnos y, como he dicho, pensba que tenía un pinchazo, no sé si él tenía daños. Como he dicho, tengo que volver a mirarlo", ha asegurado.

A final de carrera, y tras cruzar la meta cuarto ha pronunciado una serie de improperios contra Charlie Whiting, director de carrera, que no ha querido aclarar en rueda de prensa pero de los que sí se ha lamentado: " Bieber -"castor", en inglés-, esa ha sido la palabra. Creo que está bastante claro que era un momento en el que tenía muchas emociones y cuando estás en el coche la emoción está a flor de piel, tenía la adrenalina hasta arriba y me habían dicho que iban a mirarlo, y estaba enfadado”, ha declarado.