2022

Vettel y Ricciardo instan a la F1 a pensar en el coste humano al hacer los calendarios

07/10/2021 17:14

Sebastian Vettel le ha pedido a la Fórmula 1 que piense en las consecuencias que puede tener un calendario de 23 carreras, sobre todo desde el punto de vista de la vida personal de los trabajadores que viajan a los circuitos.

La F1 publicará el 15 de octubre el calendario para la temporada 2022, aunque Stefano Domenicali –CEO– ya ha adelantado que será de 23 carreras. Nunca antes una temporada había tenido tantos Grandes Premios y eso supondrá un auténtico desafío para todos los trabajadores.

Sebastian Vettel cree que será una "tarea inmensa" para todos los que trabajan en la categoría y pide que se tenga en cuenta que son personas, no máquinas, viajando por todo el mundo con muy poco descanso.

"No debemos descuidar que somos un grupo de personas y seres humanos que viajan por el mundo. Puedes hacer cuentas. Si tienes 52 fines de semana en un año, 23 de ellos son de carrera y hay un par de meses en lo que no podemos correr en la mayoría de lugares del mundo. Eso te deja una temporada muy intensa", ha afirmado Vettel.

El tetracampeón del mundo cree que los pilotos son los que mejor parados salen de un calendario tan ajetreado. Sin embargo, cree que la F1 debería buscar soluciones para el resto de trabajadores involucrados.

"El objetivo debería ser que tengamos una forma sostenible de ejecutar nuestra temporada, no sólo para el medio ambiente, también para los recursos humanos. Si hay tanta gente involucrada, los fines de semana son más largos del sábado y domingo que vemos en la televisión. Creo que los pilotos tenemos suerte", ha añadido.

Lo ideal para el germano sería que "esas personas puedan tener una vida normal, además de sus trabajos fuera de casa". Además, recuerda que todos ellos tienen una vida privada y responsabilidades.

"La mayoría de ellos, sean ingenieros, mecánicos o personal que trabaja en el equipo, tienen una familia o niños que cuidar. Por tanto, debemos tener mucho cuidado en dónde queremos poner nuestros intereses", ha argumentado para cerrar.

Daniel Ricciardo ha respaldado las palabras de Seb y ha dado otra de las claves para sobrellevar periodos tan largos fuera de casa: la importancia de tener buena relación y confianza con los compañeros dentro del equipo.

"Estamos lejos de nuestras familias durante largos periodos de tiempo, sobre todo con los tripletes, así que debes confiar en tus compañeros de equipo para que te ayuden si estás un poco deprimido, echas de menos tu casa o lo que sea", ha expresado el australiano.

Además, espera que las medidas contra la covid-19 se relajen la próxima temporada y puedan hacer más actividades fuera del paddock. Aunque la situación epidemiológica es mejor, todavía hay fuertes restricciones, así que Daniel confía en que en 2022 tengan más momentos de desconexión.

"Realmente espero que el año que viene el mundo siga abriéndose y que podamos interactuar más con el equipo. No es sólo en la pista, también queremos hacer algunos eventos, algunas cenas, creo que tener un poco de vida social fuera del paddock durante un fin de semana de carrera ayuda a separar el fin de semana también", ha afirmado Riciardo.

"Creo que es un momento importante para desconectar y aliviar algunas tensiones del viaje, la nostalgia o lo que sea", ha añadido para cerrar.