Comparativa entre ambos pilotos

Vettel es un "pequeño Schumi", según los ingenieros de Brembo

Miguel A. Fernández
04/11/2016 13:37

Michael Schumacher y Sebastian Vettel. Los dos pilotos alemanes más laureados de la historia tenían algo más en común ademas de su nacionalidad. Encargados de llevar 133 victorias a territorio alemán (91 de Schumacher y 42 de Vettel) ambos pilotos han utilizado la marca de frenos Brembo durante sus trayectorias.

Y es que ambos pilotos destacan, además de por su habilidad al volante, por su frialdad y los pocos errores que cometen en pista. Los dos han destacado no sólo por conducir, sino también por ser capaces de evaluar los dfierentes componentes de sus monoplazas, entre los que evidentemente se incliyen los sitemas de frenos.

En Brembo les consideran como unos ingenieros adjuntos a la plantilla habitual, ya que facilitan la labor de los directores técnicos, ayudando de esta forma al desarrollo del coche.Para los técnicos de Brembo, Michael (con quién han trabajado desde los tiempos de Benetton, pasando por todo su triunfal periplo en Ferrari, hasta su retorno con Mercedes) es el piloto con mayor organización desde un punto de vista mental, y conseguía que el sistema de frenos diese el mayor rendimiento junto a él sin altibajos durante los Grandes Premios.

Estos comentarios pueden extenderse a la figura de Sebastian Vettel, quién ha compartido su carrera también con la marca proveedora de frenos. Desde su etapa en Toro Rosso hasta Ferrari, con 4 campeonatos mundiales de por medio en Red Bull. Para Brembo, Seb es un "pequeño Schumi", porque al igual que el 'Kaiser', ayuda al desarrollo del monoplaza. Además, tiene conocimientos en lo que se refiere a materiales de fricción, siendo el único piloto de la parrilla que puede distinguir entre un juego de carbono y otro.

Otro punto en común a tener en cuenta entre ambos es que los dos prefieron un pedal de freno con una carrera muy corta y reactiva. Tanto Schumacher como Vettel comparten el enfoque del rendimiento del sistema de frenos durante la calificación. Prefieren un juevo de frenos nuevos, útiles para obtener ese aumento de fricción que les ayude a dejar atrás a sus rivales. 

Aunque las características de los sistemas de frenado son distintas, ya que en 2006, año del último GP ganado por Schumacher, los discos de freno tenían 100 agujeros de ventilación, mientras que hoy en día ese número es superior a 1200 y sus medidas son muy inferiores a sus predecesores.