Comunicado íntegro de la FIA

OFICIAL: Vettel se libra de sanción por sus insultos en el GP de México

Miguel A. Fernández
01/11/2016 18:10

Parece que Sebastian Vettel se va a librar, por ahora. El piloto de Ferrari está en boca de todo el mundo tras lo acontecido en el GP de México, en el que propinó varios insultos durante todo el fin de semana, y que remató con unas duras palabras hacia Charlie Whiting, director de carrera. El alemán se vio obligado a rectificar y pedir disculpas, incluso por escrito. Una maniobra que parece dar resultado, ya que no será sancionado.

Un miembro de la Federación ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que el tetracampeón del mundo no tendrá que comparecer ante el tribunal internacional del organismo gobernante, el encargado de tratar los asuntos que no acometen los comisarios de carrera. Entre las penalizaciones posibles, figuraba la posibilidad de suspenderlo por una carrera.

De esta forma, la FIA dejará impunes los insultos de Seb por radio. Le transmitirán que esta 'generosidad' es un ultimátum para que de ahora en adelante mejore su comportamiento y cuide el vocabulario que utiliza en sus comunicaciones por radio.

ACTUALIZACIÓN 20:00

La FIA ha emitido un comunicado en el que confirma que Sebastian Vettel no recibirá ninguna penalización por sus mensajes de radio en el GP de México. La Federación ha tomado en consideración que el alemán se ha disculpado con Charlie Whiting. Le perdonan esta vez, pero advierten que actuarán con severidad si en el futuro se repite algún episodio similar.

"En el GP de México, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel hizo comentarios por la radio con un lenguaje ofensivo contra el director de carrera Charlie Whiting y un piloto. Los mensajes se retransmitieron en directo durante el evento".

Si se repite un episodio similar en el futuro, se tomarán medidas disciplinarias

"Inmediatamente después del incidente, Sebastian Vettel espontáneamente buscó a Charlie Whiting para expresarle en persona sus disculpas por su comportamiento. Luego, por iniciativa propia, envió cartas al presidente de la FIA Jean Todt y a Charlie Whiting, cartas en las que se disculpó por sus acciones. También indicó que se pondría en contacto con Max Verstappen y prometió que algo así no se volvería a repetir".

"A la vista de las sinceras disculpas y su compromiso, el presidente de la FIA ha decidido, de forma excepcional, no tomar acciones disciplinarias contra Vettel. No llevará la cuestión ante el Tribunal Internacional de la FIA".

"La FIA siempre condenará el uso de lenguaje ofensivo en el motor, especialmente cuando se dirige a oficiales o a otros competidores. La FIA espera que todos los participantes de sus campeonatos sean respetuosos y tengan en mente que son un ejemplo, en especial para las generaciones más jóvenes".

"La FIA aprovecha esta oportunidad para recordar que, en el caso de que en el futuro se repita un incidente similar al de México, se tomarán medidas disciplinarias y se llevará el caso ante el Tribunal Internacional de la FIA para su juicio".