Colisión en la primera vuelta

Verstappen deja caer que Vettel no pidió perdón tras el GP de Singapur

Santi Torres
19/09/2017 12:35

El Gran Premio de Singapur ha generado ríos y ríos de tinta. La victoria por sorpresa de Lewis Hamilton ha quedado en un segundo plano, debido al incidente de la salida entre Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Max Verstappen. El piloto holandés de Red Bull se defiende de algunas acusaciones, además de tener el respaldo de su padre y gran parte de la prensa.

Verstappen asegura que Vettel no se llegó a disculpar exactamente. "No, Vettel dijo algo del estilo: 'Sí, a toro pasado se ve que se pudieron hacer cosas distintas'. Pero a lo hecho, pecho", ha comentado Max Verstappen al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Vettel pelea por el título, así que no hubo ningún motivo para defender de forma tan agresiva, pues no peleaba contra su gran rival en el Campeonato, Lewis Hamilton. Vettel pelea por el título y no hay que tomar tantos riesgos si tu rival empieza en quinta posición", ha añadido.

El holandés afirma que Vettel hubiese reaccionado distinto de ser Hamilton el que estuviese a su lado. Así, Verstappen no se explica la reacción tan instintiva del tetracampeón, que al final les costó la carrera a ambos y un golpe duro en el Campeonato para Ferrari.

"Si esto hubiese pasado con Lewis Hamilton, hubiese sido una historia totalmente diferente. No entiendo que, poniéndome en su lugar, ocurran estas cosas", ha continuado el de Red Bull.

Jos Verstappen, por su parte, defiende la salida de su hijo. El ex piloto de Benetton, Stewart o Minardi entre otros culpa a Vettel directamente de la acción y constata que Max no pudo hacer nada, en medio del ajetreo de la salida. Además, cree que la maniobra del alemán de Ferrari debe ser sancionada.

"Sí miras la repetición, Räikkönen gira a la derecha. Pero si miras con más atención, también puedes ver a Vettel cerrar a la izquierda y Max está entre ellos. Max no puede ir a ninguna parte. No puedes culpar a Max de ninguna forma en esta acción", ha afirmado Jos Verstappen. "Vettel merece una sanción, de verdad lo creo. Pero no ocurrirá, pues Vettel ya tiene un aviso", ha añadido.

"Si le penalizan ahora, creo que deberían sancionarle con una carrera, por lo que esto puede ser de nuevo parte del juego político y por ello se consideró incidente de carrera. Y no creo que sea justo catalogarlo así", ha continuado el expiloto de Fórmula 1.

Además, Jos fue el encargado de desgranar el Gran Premio de Singapur en un programa holandés llamado Peptalk. En él, el padre de Max incide de nuevo en el tetracampeón del mundo.

"La culpa cae en Vettel. Cierra mucho a la izquierda y probablemente Kimi no le viese. Kimi ve a Max e intenta defenderse. Vettel, que pelea por el título, debe ir con más cuidado. También me he dado cuenta que los pilotos de Ferrari se preocupan mucho cuando Max está cerca. Es algo obvio si miras la salida de nuevo", se ha reafirmado el holandés.

Para Jos, la victoria en Singapur hubiese sido para Verstappen. Esa concentración previa a la carrera, unas condiciones que se adaptan perfectamente al estilo de Max y el ecosistema que más gusta al de Red Bull -los circuitos urbanos- eran la receta para la segunda victoria del joven holandés. Pero, en la F1, no salen siempre las cosas como se quiere.

"Tenía ese presentimiento, que Max iba a ganar. Estaba muy relajado antes de empezar la carrera. No estaba tenso y quería salir a por la victoria", ha concluido Verstappen padre.

De acuerdo con los Verstappen está Martin Brundle. El expiloto y comentarista de la cadena Sky Sports ha reafirmado que el movimiento de Vettel en la salida no tiene mucha lógica. De hecho, Brundle plantea el incidente como si Räikkönen no hubiese participado en esa salida. El motivo: Vettel no sabía que Kimi estaba en el exterior.

"Si quitamos a Räikkönen de la ecuación, que Vettel encerrase a Verstappen que no es rival en el Campenato causó un momento de mucho riesgo, ya sea de pinchazo o de toque o de trompo. Vettel debió mantener una linea exterior y trazar la curva 1 por la trazada ideal. Cruzar la pista en una salida en mojado siempre es extremadamente arriesgado", ha comentado Brundle. 

Todos estos análisis señalan a Verstappen como víctima y a Vettel como el culpable. Incluso desde Italia. Malasia es la próxima parada, y el pasado ya no se puede cambiar. En 2016 ganó Red Bull en el trazado de Sepang, por lo que habrá que estar atentos a los coches de Milton Keynes.