FUTURO

¿Veremos a Sainz y Leclerc en Le Mans con Ferrari?

27/02/2021 10:50

Ferrari vuelve a Le Mans, para 2023. Cincuenta años después de su última participación. ¿Lo hará de la misma forma? Es decir, llamando a sus mejores pilotos para la ocasión, colocando junto a los especialistas en Resistencia a los que son sus mejores hombres, los titulares de la F1: Charles Leclerc y Carlos Sainz. El primero tendrá contrato firme con la Scuderia en 2023; el segundo habrá cumplido su ciclo de dos años con los rojos, pero en su contrato existe la opción de una tercera temporada.

Muchos aficionados y periodistas se hacen hoy esa pregunta. Charles ya dijo en su momento que le apetecería correr en Le Mans. Carlos seguro que también y quizás quiera cumplir esa asignatura o sueño pendiente en la familia, el que su padre no pudo llegar a cumplir.

"Siempre he sido fanático de Le Mans, así que si surge una oportunidad estaré encantado de unirme. Pero de momento mi prioridad es la F1", dijo Charles en la presentación del equipo.

"Soy el primero en apoyar el esfuerzo de Ferrari en Le Mans. Pero mi enfoque está en la F1 con Ferrari, creo que tenemos mucho trabajo que hacer aquí y por el momento no pienso directamente en otros proyectos", dijo Carlos.

Ambos saben que la F1 es prioritaria para Ferrari. Que el esfuerzo de estar en estar en Le Mans y la F1 como pilotos es titánico… pero seguro que no dudan que tanto Nico Hülkenberg como Fernando Alonso han ganado Le Mans a la par que corrían en F1.

Históricamente los pilotos de F1 de Ferrari corrieron también en resistencia –o en la CANAM– los años que el Cavallino tomó parte oficialmente en esta competición. Eran épocas distintas, desde luego, porque los coches eran simplemente ‘mecánicos’, la aerodinámica estaba en mantillas aún y los calendarios mucho más distendidos permitían aunar dos disciplinas (de hecho muchos pilotos corrían F1, F2, Le Mans y lo que les echaran), un doble programa… como hacen hoy muchos pilotos de Fórmula E que corren en LMP2.

La ampliación del calendario, la especificidad de los coches actuales, la dificultad de encontrar fechas para preparar Le Mans y el hecho de que ninguna marca simultanee F1 y Resistencia, cuando no la coincidencia de fechas (durante años, 24 Horas y GP de Canadá) han ido acabando con la compaginación de ambas disciplinas.

En cualquier caso, mi mente retrocedió al 26 de diciembre. Ese día estaba dándole vueltas a la inocentada que, dos días después, el 28 de diciembre, queríamos publicar en SoyMotor.com. Me pareció buena idea, dado que Binotto hablaba de un programa complementario a la F1 para Ferrari, hablar de que Ferrari pensaba volver a Le Mans con Sainz y Leclerc.

Dos meses después, la primera parte de la inocentada se ha hecho realidad –el retorno a Le Mans– y, aunque sea todavía una conjetura y depende de muchos factores, lo segundo está por ver si llega a concretarse.

Y puestos a soñar, ¿por qué no también Fernando Alonso en Le Mans con Alpine?  En 2018 Fernando simultaneó McLaren en F1 con Toyota en Le Mans, y además ganó las 24 Horas. Alpine sería una gran oportunidad de marketing para la marca francesa, sin duda… si es que alinea un segundo coche para Le Mans; no parece factible en 2021 pero en 2022 puede ser otra historia.