Invitado a participar en la conferencia de la FIA

Velocidad, ruido y peligro, los pilares del motor según Vettel

25/06/2016 11:14

Sebastian Vettel cree que el factor peligro es hasta cierto punto una característica inalienable de la Fórmula 1, por lo que ve con buenos ojos el circuito de Bakú que la semana pasada albergó el Gran Premio de Europa. Vettel quedó maravillado con la pista y no comparte las críticas de algunos de sus compañeros de profesión.

Vettel opina que el motor de competición se sustenta sobre unas características base que se mantienen inalteradas a lo largo de los años y que convierten la Fórmula 1 en la cúspide de la competición. Estas son la velocidad, el ruido y el peligro, aunque el tetracampeón cree necesario intervenir sobre el último cuando ocurren hechos extraordinarios, como el accidente de Jules Bianchi en Japón 2014.

"De pequeño, lo que me fascinó fue la velocidad. El motor debería mantener sus pilares esenciales. La velocidad es uno de ellos, esa sensación de velocidad, el paso por curva que podemos llevar es increíble. Creo que hasta cierto punto el peligro, porque eso es lo que lo hace emocionante", ha explicado desde la Conferencia Deportiva de la FIA, celebrada en Turín, Italia.

"En Bakú el circuito recibió muchas críticas por ser peligroso, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que la FIA y los organizadores hicieron un trabajo buenísimo para poner un circuito en un lugar que se podría decir que no estaba hecho para las carreras, pero es fantástico, el evento es espectacular. Hay muy poco margen de error. Eso es lo que lo hacía emocionante en el pasado y lo que lo hace hoy".

"Del mismo modo, el hecho que los coches ahora son mucho más seguros. Para nosotros está bien, porque conociendo un poco la historia (ves que) hace muchos años los pilotos no tenían tanta suerte, los coches no eran tan seguros como lo son ahora. Hay que encontrar el equilibrio acertado. El ingrediente de la velocidad, el peligro, el ruido, es muy importante. Queremos que el deporte sea más seguro, no podemos cerrar los ojos si ocurren cosas".

Vettel también ha hablado de cómo se aficionó el motor de pequeño. "Cuando eres un niño, cuando tienes 7 o 12 años, recuerdo que corría y corría a fondo, pero cuando me bajaba del kart jugaba en la tierra con juguetes y con los otros pilotos. Fue una época muy bonita. Luego en algún punto empezó a ser más seria, necesitabas apoyo y dinero a través de los patrocinios. A esa edad quieres correr, no te importa cómo se pagan las facturas. En el mundo de las carreras maduras muy rápido porque interactúas muy pronto con adultos y las carreras se convierten en algo muy serio. Estoy agradecido de haber tenido a gente que cuidaba de mí al principio y luego el apoyo de Red Bull y BMW en la fase inicial de mi carrera, fue crucial. De otra forma hubiera sido altamente imposible. Es muy difícil escalar si no tienes a gente dispuesta a pagar tus facturas".