GP de la Emilia Romaña 2020

Varios equipos se oponen a que Alonso esté en el test de Abu Dabi

31/10/2020 20:42

Cyril Abiteboul ha revelado que varios equipos se han opuesto a que Fernando Alonso pueda tomar parte en el test de jóvenes pilotos que la Fórmula 1 celebrará en el circuito de Yas Marina después del GP de Abu Dabi, la última cita de la temporada 2020.

Al menos McLaren, Ferrari y Racing Point se habrían posicionado en contra de esta posibilidad, según informa el portal estadounidense Motorsport.com. La cuestión se debatió el lunes pasado en la Comisión de la Fórmula 1.

La normativa reza que sólo los pilotos que han competido en dos o menos Grandes Premios de Fórmula 1 pueden tomar parte en estos entrenamientos. También deben estar en posesión de la Licencia Internacional A o al menos contar con la autorización de la FIA.

Renault esperaba que Alonso pudiera correr, porque existe una excepción que permite alinear a pilotos que han estado dos años apartados de la Fórmula 1. Sin embargo, esta excepción sólo es válida para test durante la pretemporada, para que los reservas cojan ritmo.

"No puedo hablar de lo que se ha discutido en la Comisión de la Fórmula 1, sólo de lo que veremos en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. Cuando comenzó la pandemia, votamos un cambio de normativa para que tuvieran el único propósito de servir para probar a pilotos jóvenes", ha dicho Abiteboul.

"Creo que el Reglamento dice que sólo pueden participar pilotos que hayan corrido un máximo de dos Grandes Premios, aunque la FIA puede hacer excepciones. Esto no cambia la naturaleza del test, que es para los jóvenes pilotos, así que no hay mucho que discutir".

"Fernando es un gran piloto de Fórmula 1, tiene un gran historial, pero no acabo de ver cómo cuadra exactamente con el concepto básico de un joven piloto".

McLaren también ha mostrado su disconformidad a este test de Fernando…. Aunque quizás este pueda negociarse si Renault liberase a Daniel Ricciardo y este obtuviera la ocasión de probar con McLaren cada a 2021. Andreas Seidl dijo que las reglas son claras, que no puede probar los pilotos que haya disputado dos Grandes Premios y, que aunque la FIA, siempre puede hacer excepciones, está muy claro que Alonso no puede ser considerado un piloto joven.

Fernando, que esta semana hará dos jornadas de test en Baréin con el Renault RS18 de 2018, no comentó nada al respecto. Se limitó a decir que todavía no se siente cómodo con el Fórmula 1 –recordemos que lo probó recientemente, tanto el RS18 como el RS20, en este caso recurriendo a un ‘filming day’, en Barcelona– "pero eso se soluciona con un par de carreras". Alonso dijo que descartaba subirse al Renault RS20 este año en un GP, "a menos que uno de los pilotos tenga un problema".

Pero está claro que no es lo mismo rodar con un RS18 que con un RS20. Con el primero puede refrescar sus sensaciones de pilotaje, pero no puede pensar en temas de desarrollo, cosa que si podría hacer si estuviera al mando del RS20.

Abiteboul está muy satisfecho de la presencia de Fernando en Imola, "porque es importante para él ver como actuamos durante un Gran Premio, aunque sea con las limitaciones actuales. Está ya muy involucrado con el equipo, ha participado en reuniones técnicas con los pilotos e ingenieros, ha visitado nuestras sedes de Enstone y Viry. Y para nosotros ha sido muy importante escuchar su opinión sobre lo que cree prioritario para el equipo de cara a 2021. Para mí es el piloto definitivo a la par que Lewis, porque no sólo entiende el coche, tienen un sexto sentido para ello, sino la dinámica del campeonato y del equipo, las batallas políticas e incluso el tema comercial".