Actualidad

Los turismos electrificados superan a los Diesel en Europa en septiembre

31/10/2020 10:22

El mes de septiembre ha marcado un hito en el mercado europeo del automóvil. Por vez primera los automóviles electrificados han superado en ventas a los equipados con motor Diesel.

De momento, los electrificados –híbridos puros, PHEV y eléctricos puros– representan el 25% de las matriculaciones, alcanzado 327.800 unidades, un 139% más que hace un año.

Las razones de este éxito son importantes. Es cierto que las Zonas de Bajas Emisiones y la mala imagen que se ha dibujado sobre los motores Diesel cuentan y mucho. No hay que olvidar que los motores Diesel han pasado de copar algo más de un 50% hace una década al 24,8% de este septiembre de 2020. Esto nos indica que los motores de gasolina representan un 57% del mercado, mientras que hay un porcentaje de vehículos que funcionan con gas, algo menos del 60% que tenían hace un año.

Pero también le fuerte aumento de la oferta de vehículos, sobre todo híbridos. Los nuevos modelos los incluyen en sus gamas.

"Finalmente el cambio de vehículos con motor de combustión interna –ICE– por vehículos electrificados se está produciendo", ha dicho Felipe Muñoz, analista de JATO Dynamics, que desde hace varias décadas estudia las tendencias de los mercados, quien señala que parte de este cambio se deba "a las políticas e incentivos de los gobiernos", estima que los consumidores "ya comienzan a estar listos para estas tecnologías".

Sin embargo, es quizás un poco pronto para lanzar campanas al vuelo. Es la primera vez que los electrificados superar las 300.000 unidades y la segunda que superan la cuota del 20% del mercado.

Para los defensores del automóvil electrificado, el crecimiento de éste podría ser mucho mayor –sobre todo en PHEV y eléctricos puros– porque mientras las ventas de electrificados han aumentado más de un 110% en tres años, los puestos de recarga no lo han hecho ni en un 60%; su número total sería inferior a los 200.000 y se concentra en Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia; además la mayor parte de estos puntos son de baja potencia –22 kW–. También se constata que los países con mayor renta son los más receptivos a los vehículos electrificados, lo que resulta lógico puesto que su precio es superior a causa de la electrificación.

Habrá que ver que sucede en los próximos meses. Para los fabricantes es muy importante continuar con la mejora de la cuota de mercado de vehículos electrificados. Tras un descenso espectacular de la media de emisiones de CO2 en 2017, esta cifra ha aumentado algo en los tres últimos años a causa de que el ‘Dieselgate’ ha dado un fuerte impuso a los motores de gasolina.